martes, 26 de mayo de 2015

Obviedades, pero bueno...




Las urnas dictaron sentencia anteayer confirmando verdades y erradicando patrañas.
Las autonómicas, salvo contadas y no por ello honrosas excepciones, dejando en paños menores al Partido Popular (que colmaba hasta el domingo casi todo el poder regional) en beneficio de coaliciones de bi, tri, tetra y hasta penta partitos.
Las municipales, por su parte, evidenciando el merecido desapego que ha arribado por la vía de la infidelidad.
El análisis no ha hecho sino comenzar, mas a bote pronto trascienden obviedades que no pueden (ni deben) soslayarse:


A nivel nacional
1º) El “escuálido” bipartidismo supera aún el 52 % de los votos.
2º) La hecatombe del PP (que dilapida diez puntos, 4.000 concejales y 2.400.000 votos) no es suficiente para desbancarle del cajón más alto del podio.
3º) El PSOE (que pierde casi tres puntos, 1.000 concejales y medio millón de votos), continúa estable, dentro de la gravedad.
4º) Izquierda Unida (definitivamente, hundida) y Rosa Díez, reducida a la mitad (¿cuáles eran sus siglas?), fallecen por inanición.
5º) Las marcas podemistas aceptan gustosas la herencia de los garzonianos y algún que otro legado de la vasca (de las Vascongadas, se entiende).
6º) Ciudadanos irrumpe con fuerza aunque no es para tanto.

La singularidad de Andalucía
1º) El “arruinado” bipartidismo todavía se fortalece más, rozando el 65 % de los votos.
2º) El cataclismo -más que aparatoso en el occidente de la Comunidad- del PP  (que pierde más de nueve puntos, 470 concejales y 450.000 votos) lo relega a la segunda posición.
3º) El granero andaluz del PSOE (que, con idéntico respaldo que en 2011, gana dos puntos y 240 concejales), sigue siendo la linterna que alumbra el lóbrego túnel de Ferraz.
4º) La Tierra de María Santísima (y más en Domingo de Pentecostés) aprovisiona a la Izquierda Unida estatal con casi la mitad de sus votos, mientras resta a UPyD dos tercios de su electorado.
5º) Ciudadanos y los sellos podemistas también se dan cita pero con menos fuerza que en el resto de España.
6º) El Partido Andalucista vuelve a perder un tercio de sus ya de por sí exiguos electores.

Sevilla y su “color especial”
1º) El “trasnochado” bipartidismo en la capital tiene exactamente el mismo comportamiento que en la Comunidad Autónoma.
2º) El siniestro del PP, que se hace apocalipsis (pierde más de 16 puntos, el 40 % de los concejales y casi 28.000 votos), no es suficiente para ser relegado como el partido más votado.
3º) El PSOE (estancado y obteniendo exactamente los mismos resultados de hace cuatro años) espera complacido los apoyos que le llegarán por la izquierda.
4º) Ciudadanos y podemistas calcan resultados en la capital de Andalucía.
5º) Izquierda Unida, aún perdiendo un cuarto de su electorado, obtiene el mismo premio en forma de dos concejalías, mientras que a UPyD y al Partido Andalucista se les tiene por no comparecidos.

Sorpassos a tutiplén
1º) ¿Quo vadis, Mariano?, ¿conoces a tus exvotantes?, ¿sabes de sus principios, intereses e ideales? ¿Economía, solo economía? ¿La política, para cuando?
2º) Si el arriolismo, de la mano de su infame parienta, no son historia desde el pasado domingo, lo serán sus mentores más pronto que tarde.
3º) Para elegir entre burdas copias, siempre mejor el original: El “liberalismo comunista” de Monago le condena al banquillo de la suplencia. Mejor dicho: nunca más volverá a la titularidad.
4º) Lo mismo le sucederá a Cifuentes en cuatro años, o menos, y no precisamente por exigencias de su casi segura muleta de apoyo, sino por su programa preñado de guiños a quiénes no le votan.
5º) Los resultados de Madrid nos ahorran los gastos de mudanza, o quizá al revés: nos lo encarecen por aquello de las distancias. Los que, presuntuosamente, nos vienen dando clases de cómo se hacen las cosas, reciben en su candoroso tafanario una descomunal muestra de nuestro acreditado supositorio.
6º) La capital barcelonesa, innovadora como pocas, se pone al frente del modelo griego.
7º) A Rita Barberá, el “caloret” le ha derretido tras su última plantá.
8º) Zoido no aprende la lección: si solo tienes arrojo para reducir la deuda y no disfrutas de “coraje” para construir un estadio y sembrarlo de jaramagos, o para atestar La Encarnación de amanitas phaloides o de Boletus edulis de aglomerado, o para atiborrar las avenidas de tranvías, no eres nadie.
9º) ¿Cuánto tarda en hacer acto de presencia una utopía? Sánchez Gordillo “pasa” de acuerdos y superará los 40 años al frente del Ayuntamiento de Marinaleda. En esta legislatura llega seguro.
10º) En todos los análisis, un denominador común: el fracaso viene de la mano de la política ajena realizada por los propios, traicionando principios que se juzgaban incontrovertibles.
11º) El desgobierno resultante y la necesidad de pactos a los que casi todos van a estar prestos y dispuestos, incluso antes de las Generales, darán lugar a gobiernos provisionalísimos y mociones de censura en cascada durante cuatro años.

12º) Y para que no todo sea negativo, puede que, a la vista de los resultados, mientras que unos se lamentan de sus pírricos guarismos, otros tratan inútilmente de acicalarlos y el resto se complace, se vislumbre en el horizonte (la Unión Europea no me dejará mentir) la gran coalición que, al estilo alemán y en contraposición al griego, llegará necesariamente en noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario