jueves, 13 de agosto de 2015

Granada: Hablando en serio

Artículo de Higea Divina


Queridos mortales:

Ya sabéis que he estado unos días en Granada.  Y hoy voy a escribir sobre Granada.

¿Cómo empezar, queridos mortales, si tantos ya la han loado? Desde Machado a Hemingway, Washington Irving, Alejandro Dumas….Ángel Ganivet la bautizó como “Granada la Bella”.
Sin embargo, han sido dos mejicanos quienes han grabado a fuego Granada en el sentir popular: Francisco de Icaza con su “Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”; y Agustín Lara con su famosa canción, que hasta resuena en las campanas del Ayuntamiento cada hora…”Granada, tierra soñada por mí…..”.

Sin embargo, me voy a quedar con una frase de un “granaíno”, el pobre Federico García Lorca, que muere año tras año, cada vez que su muerte se usa de bandera: “En Granada se limita el tiempo, el espacio, el mar, la luna, las distancias… hay necesidad de limitar, de domesticar los términos inmensos”.

Os preguntaréis, queridos mortales, por qué me quedo con esta frase. Pues porque me da la impresión que es la que ha tomado en consideración la Junta a la hora de referirse al Hospital del cacareado Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Que, al igual que el poeta muere, año tras año, en brazos de la Memoria Histérica, este hospital se inaugura, año tras año, cada vez que la Junta necesita una foto.

“En Granada se limita el tiempo…..”, y de este modo, la gran apuesta en materia sanitaria para la provincia de Granada, ese hospital,” inspirado en la estadounidense Clínica Mayo”, según la señora Montero ( la que le dejó el marrón a Aquilino), sigue sin abrir. Terminado en 2011, la Junta (foto mediante), dijo que abriría en 2012; de ahí a marzo de 2014; de marzo de 2014 las promesas llegaron a enero de 2015; en febrero de 2015, fecha clave de “dame pan y dime voto”, Su Sanidá, en todo su esplendor, visitaba la única parte de todo el mamotreto que está en funcionamiento, los laboratorios de análisis.

En Granada se limita el tiempo, el espacio, el mar, la luna, las distancias… hay necesidad de limitar, de domesticar los términos inmensos”. Pero esta “Hentuza” no limita, y, después de tantos años de espera, aún tienen los arrestos de decir que va a ser “un centro de referencia para la sanidad andaluza, española e incluso europea”…..del mundo entero y parte del extranjero, así, en “términos inmensos”.

Además, este “hoy no, mañaaaaana” tan de José Mota, tiene en vilo a mas de 1.500 profesionales sanitarios, que son los que, con la nueva reestructuración, tendrán que movilizarse. Profesionales con los que no se contó para nada hasta mediados de 2014, cuando ya estaba “todo el pescado vendido”.

De momento ya se ha dado luz verde a la adjudicación de contratos con las empresas que abastecerán la “clínica Mayo del Zú”. Todos a la puja, que les gusta una subasta mas que a un tonto un lápiz.

Paseando con mi hermana, que también es muy divina, por el maravilloso (que lo es) Parque Tecnológico de la Salud, nos lamentábamos de que tanta empresa relacionada con nuestras carreras no existiera cuando nosotras acabamos los estudios. Mi hermana, en toda su divinidad, tuvo que emigrar a Puertollano un verano a realizar sus prácticas en una refinería, con lo que ella es y vestida con mono y botas de trabajo. Sin hablar de la peste a Repsol Nº5 que emanaba de su divina persona.

Unamuno dijo de Granada:” Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada” .Pues eso nos pasó el otro día, que de tanta vida silenciosa y oculta del tenebroso, vacío, tétrico, añorado hospital, nos daban ganas de llorar.

Y, para rematar, termino aludiendo al nombre que llevará el hospital. “Alejandro Otero”. Alejandro Otero fue un buen médico, ginecólogo, que fundó el Hospital Clínico y la Clínica de la Salud de Granada. Pero la “Hente” ha tenido en cuenta a este médico, y no otro, por su militancia política en el PSOE y en UGT, siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Granada y diputado en las cortes constituyentes de la II República. Estuvo detenido durante dos meses en 1934 junto a otros dirigentes de la izquierda granadina por razón de los sucesos conflictivos del bienio negro.

El 18 de julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, se puso a disposición del Gobierno legítimo republicano, siendo nombrado  subsecretario de Armamento. Formó parte del Gobierno de la República en el exilio, en el que murió en México, en 1953.

¿Y si, los dioses nos sean propicios, conseguimos por un milagro librarnos de la “hentuza” antes de la inauguración? ¿Qué hacemos, queridos mortales? ¿Pensamos que el hospital llevaba el nombre de un gran facultativo que hizo grandes cosas por la salud de los granadinos? ¿O le quitamos el nombre al hospital y todo lo que haga referencia a Alejandro Otero porque era un rojo republicano? Porque, según la alcaldesa de Jerez, perteneciente a la “hentuza”, es lo que habría que hacer. Que Pemán no era mas que un facha franquista, así que, la de los pies mutantes, cual reina de Alicia en el País de las Maravillas, ordenó “Que le coooorten la cabeza” al gran escritor.
 
Y aquí, queridos mortales, termino mi primer y último artículo escrito en términos serios. Espero que demuestre y que, sobre todo, me demuestre a mí, que escribir con ironía y utilizar el humor y las bromas es igual de efectivo, si no mas, que el hacerlo con seriedad. Que para ponerme seria ya tendré tiempo…..en otra vida.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/De%20copas%20con%20Higea

4 comentarios:

  1. Para mí, la ciudad más bonita y agradable de Espana. Claro que siempre depende de las experiencias y viajes que se tienen ahí desde chico... y no tan chico.

    ResponderEliminar
  2. Pobre Granada y pobres gentes.Hemos quedado para vivir de las migajas que le sobran a Sevilla y a la Junta de Andalucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por "brilanteces" como la tuya nunca llegaremos a ningún lado en este sur que nos ha tocado vivir.

      Mi padre era granadino y yo soy sevillano y aquí estoy. Como yo tropecientos mil. ¿¿¿Qué pasa???

      No le hagas el caldo gordo a los políticos, y menos en este foro libertario, eso es lo que quieren ellos.

      Por cierto "antoniovargasheredia" ¿sabes quién era el personaje Antonio Vargas, antes de Lorca? Sal de tu nido, y llégate a la fábrica de tabacos de Sevilla, allí algún "monstruo" sevillano te lo aclarará, seguro de muy buen grado.

      ¡¡¡Qué plastas esos catetos provincianos!!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar