jueves, 4 de febrero de 2016

Desnudando a Susana Díaz (parte I)


Artículo de Luis Escribano


“La negativa rotunda y persistente de Susana Díaz a cualquier acuerdo que pueda ubicar al PP en el Gobierno de la nación tiene unas motivaciones que nada tienen que ver con el bien de los españoles ni del país en general”

“Que el Interventor General de la Junta haya presentado su dimisión (y van dos en poco tiempo) no debe causar sorpresa, dado que las tensiones internas en la Junta en relación a la gestión, corrupción y las cuentas públicas son palpables”

“En enero de 2008, Zapatero aseguró “que era una falacia, puro catastrofismo” que hubiera un escenario de crisis económica por delante. ¿Se imaginan a Pedro Sánchez, Susana Díaz o cualquier otro político del PSOE en el gobierno de la nación? ¡¡Que pronto olvidan los españoles!!”

“La Comunidad de Andalucía se ha adherido al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas del Estado porque ya no puede obtener tan fácilmente financiación en los mercados a tipos bajos de interés (la calificación de la deuda es baja)”


Desnudar políticamente a la sultana de Andalucía es un ejercicio que requiere tiempo para la investigación y el análisis, así como una buena dosis de tenacidad. En el presente artículo, se presentan datos que revelan la demagogia imparable e incomparable de Susana Díaz. Si en el PSOE creen que Díaz puede ser la sustituta de Sánchez, tendríamos una evidencia más de que dicho partido tiende a inmolarse o volatizarse, y si los españoles algún día bendijeran en las urnas a Díaz para presidir España, sólo conseguirían extender a toda la nación el Régimen andaluz y la corrupción sistemática.

Pero antes de abordar el desnudo político de Susana Díaz, fijémonos en la otra acera. No es el PP un partido político que merezca precisamente mis alabanzas, especialmente teniendo en cuenta que no ha propuesto ni adoptado las medidas imprescindibles para minimizar la corrupción (exactamente igual que el resto de partidos políticos), que ha bendecido la huida del Derecho Administrativo en las Administraciones Públicas -que conllevará más corrupción sin duda-, que no permite la democracia interna en el partido, y que deja que demasiados indolentes, ineptos y corruptos del partido ocupen cargos públicos. Una revelación más de esa huida la tenemos en el caso de la empresa pública Acuamed –y otros casos que vendrán-, que se supone está sometida a auditorías (trataré este tema en otro artículo). Por cierto, ¡que indecencia el haber despedido al denunciante de la corrupción en la empresa Acuamed y a los trabajadores que supuestamente no quisieron participar!

En el PP no se esfuerzan, no estudian ni analizan, no hacen su trabajo ni se acercan a la ciudadanía a explicar lo que hacen. El presente artículo, como muchos otros anteriores, constituye una muestra más: tendría que haberlo elaborado el propio partido, no un simple ciudadano comprometido consigo mismo, con su familia y con la sociedad en la que vive. Vergüenza es lo que deberían sentir en el partido si tuvieran un poco de dignidad. En el pecado llevará el PP su penitencia, y los resultados obtenidos en las últimas elecciones generales, autonómicas y municipales lo dejan bien claro: si no cambia de rumbo, la “inquisición” ciudadana acabará destrozándolo.

Sin embargo, para ser justos, hay que reconocer que algunas cosas sí se han hecho bien en el Gobierno por el PP, aunque sean mejorables. ¿Cómo averiguar lo que se ha hecho bien? No es una tarea difícil: todo aquello que haga el PP en el Estado que sea criticado y atacado ferozmente por el PSOE en Andalucía da a uno las pistas necesarias.

La negativa rotunda y persistente de Susana Díaz a cualquier acuerdo que pueda ubicar al PP en el Gobierno de la nación tiene unas motivaciones que nada tienen que ver con el bien de los españoles ni del país en general: su obsesión es que nadie pueda hacer tambalear el duro Régimen socialista impuesto en Andalucía, que constituye su feudo y trampolín para llegar a la Secretaría General del PSOE y presentarse como candidata a la Presidencia del Gobierno. Tengan siempre presente el peso que tienen las agrupaciones socialistas andaluzas respecto al total de España, y que ella necesita el apoyo de las "suyas" -y de más- para sus propósitos, y para eso, necesita mucha financiación, que es el fundamento de su Régimen en Andalucía: tiene que colocar a muchos y procurar prebendas a otros tantos.

Hay determinadas medidas puestas en marcha por el PP en la anterior legislatura que se han convertido en un obstáculo para el sostenimiento del Régimen andaluz de Susana Díaz, y de ahí su tenaz oposición. Las nuevas leyes orgánicas y básicas de obligado cumplimiento en Andalucía (entre ellas, la LRSAL -Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local-, que comentaré en la parte II de este artículo), así como la fuerte disciplina presupuestaria impuesta desde el Gobierno de la nación y las Cortes (con mayoría amplia del PP) al amparo del artículo 135 de la Constitución española, estableciendo medidas para cumplir determinados objetivos de  déficit público pactados con Bruselas (Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE), han generado numerosas trabas a Susana Díaz que han complicado en exceso su cómoda política en la región, cuya característica esencial es la sumisión y dependencia hacia su partido y su figura de sus adláteres, de la ciudadanía andaluza y de los Ayuntamientos y Diputaciones, así como de otras muchas instituciones públicas y privadas; es decir, de todos los que viven en simbiosis con el PSOE andaluz. A cambio de prebendas (subvenciones, contratos, cargos públicos, ayudas económicas de todo tipo, préstamos, etc.) obtiene apoyos y votos, beneficiándose ambas partes mutuamente. Esta es la realidad de Andalucía, no la que se vende.

Que el Interventor General de la Junta, Adolfo García, haya presentado su dimisión (y van dos en poco tiempo) no debe causar sorpresa, dado que las tensiones internas en la Junta en relación a la gestión, corrupción y las cuentas públicas son palpables. Como publicó en "El Confidencial" hace dos días la periodista Isabel Morillo, <<fuentes de la Administración andaluza insisten además en que las tensiones de Adolfo García no estaban solo relacionadas con el fraude de los cursos. Añaden que la contabilidad general de la Junta, ahora bajo la lupa mensual del ministerio, es “muy exigente”. El cumplimiento del déficit público ha provocado “duros choques” dentro de la Consejería de Hacienda. “A veces los políticos quieren una especie de contabilidad creativa, otra forma de explicar las facturas que se deben, y eso ahora mismo es imposible”, añaden fuentes próximas al interventor que ha dimitido>>. 

Por cierto, sería muy interesante conocer si el nuevo Interventor General, Vicente Fernández Guerrero, que ha estado como Letrado al frente de las asesorías jurídicas de las Consejerías de Economía y Hacienda, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como del Área de Asuntos Consultivos del Gabinete Jurídico de la Junta, elaboró informes relacionados con la gestión de ayudas públicas de expedientes de regulación de empleo -ERE- (tramitación, reintegros, etc.), o con la gestión de subvenciones para la formación en materia de empleo; y si lo hizo, en qué sentido. Más que nada, por conocer sus opiniones jurídicas sobre temas que están judicializados por corrupción.

A continuación se expondrán y analizarán algunos datos presupuestarios y financieros de la Comunidad andaluza, que evidencian el interés de Susana Díaz por impedir la llegada del PP al nuevo Gobierno. 

Ejecución de ingresos previstos. 

Comenzaremos con algunos datos sobre el grado de ejecución de los ingresos previstos en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015, extraídos de la web de la Consejería de Hacienda y A.P.:



Los datos de 2015 son los últimos publicados. Como puede observarse, no son cifras para sentirse optimista con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2015, máxime teniendo en cuenta que los Presupuestos de Andalucía han previsto unos ingresos procedentes del Estado por transferencias del sistema de financiación que no se ajustan a la realidad, dado que se han inflado en exceso.

Ese posible incumplimiento del objetivo de déficit también ha sido puesto de manifiesto por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Más adelante (en la parte II del artículo) se expondrán datos de informes elaborados por dicho órgano que motivan la obsesión de Susana Díaz por evitar que el PP llegue al Gobierno de la nación.

A continuación analizaremos algunos datos de la financiación de la Comunidad de Andalucía procedente del Estado. 

1.- Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). 

Susana Díaz lleva repitiendo, desde que asumió la Presidencia de la Junta de Andalucía, que es maltratada por el PP de Rajoy. Sin ir más lejos, en su discurso de intervención en el debate sobre el Estado de la Comunidad de 17/09/2014, se lamentó de la reducción para Andalucía del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), manifestando que "desde que gobierna el Sr. Rajoy, hemos recibido 115 millones menos del Fondo de Compensación Interterritorial". 

Fue un ejercicio de absoluta demagogia, pues la crisis económica obligó a reducir dicho Fondo, cuya cuantía viene tasada por la Ley con variables objetivas (entre ellas, la población, el desempleo y la superficie del territorio, que claramente favorecen a Andalucía), estableciendo dicha Ley incluso un mínimo para el total. De hecho, fue en la época de Rodríguez Zapatero (gobernó desde 16/04/2004 a 21/12/2011), tras reconocer y hacer algo en 2010 definitivamente ante la gran crisis económica iniciada en 2008, cuando se produjo la gran reducción para Andalucía de dicho Fondo: de 2010 a 2011, la reducción del FCI fue de casi 162 millones de euros para Andalucía. ¿Han escuchado ustedes a Susana Díaz quejarse de Zapatero?

A la vista de lo anterior, les planteo esta cuestión: si a mayores tasas de desempleo en Andalucía, más cuantías se reciben de estos Fondos (y de otros muchos), y el PSOE andaluz es capaz de diseñar sistemas de corrupción como los ERE o la formación para el empleo, ¿por qué va a luchar el PSOE andaluz contra el paro existente, si este desempleo le permite manejar más fondos públicos para sus intereses partidistas y el lucro de corruptos? Conociendo bien al PSOE, no debe descartarse como tesis.

Por cierto, en enero de 2008, en la segunda Legislatura de Zapatero, se conoció que la economía vivía su peor momento: la inflación había subido hasta el 4,3 % y el desempleo registró el mayor aumento en cinco años. Además, la Bolsa vivió su peor mes de enero en 130 años. Pues en ese mismo mes, “El Mundo” publicó una entrevista que le realizó el director del diario, Pedro J. Ramírez a Zapatero, asegurando “que era una falacia, puro catastrofismo” que hubiera un escenario de crisis económica por delante. ¿Se imaginan a Pedro Sánchez, Susana Díaz o cualquier otro político del PSOE en el gobierno de la nación? ¡¡Que pronto olvidan los españoles!! 

Para que ustedes comprueben lo indicado respecto a las reducciones del FCI, a continuación se expone un cuadro con el resumen de la ejecución del mismo por año para Andalucía, publicado por el Ministerio de Hacienda y A.P.:



Pero no quedó la cosa ahí: en el mismo debate de 17/09/2014, Susana Díaz abrió un frente a Mariano Rajoy a cuenta de las transferencias del Estado y anunció "la presentación de un recurso ante los tribunales de justicia por el “incumplimiento” de la ley de Financiación y la negativa a acometer la reforma del modelo este año". Pues bien, tras investigarlo no he podido encontrar ni un solo dato sobre la interposición de ese recurso (que hubiera sido desestimado con plena seguridad). Y no lo hará, porque Susana Díaz ha optado por usar la vía de la “fontanería política”, la que mejor sabe practicar: se trata de impedir a toda costa que el PP entre en el nuevo gobierno de la nación, esté o no Rajoy. No tengo dudas sobre el apoyo de Susana Díaz y sus diputados a Sánchez para su posible investidura si llegara el momento, pero a cambio exigirá obtener más fondos para conservar su Régimen en Andalucía.

Algunos pensarán que es fantástico para Andalucía que se reciban más fondos, y que constituye una majadería que esto sea objeto de crítica por mi parte. ¿Acaso no es irracional poner dichos fondos de nuevo en manos de unos demostrados incompetentes y corruptos? ¿Eternizamos la ineficiente, inútil y, en muchos casos, corrupta administración paralela de la Junta de Andalucía, que se traga más de 6.000 millones de euros al año de los Presupuestos, sin que mejore la situación de Andalucía?

En septiembre de 2014, publicaba Lourdes Lucio en el diario “El País” lo siguiente: “Según las estimaciones del Gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU), Andalucía ha dejado de percibir desde 2009 unos 8.000 millones de euros por varios conceptos presupuestarios, bien a través de inversiones, la liquidación del sistema de financiación o el Fondo de Compensación Interterritorial". Según la noticia, Díaz sostuvo en su intervención que “es inadmisible e intolerable que por razones partidistas, por motivos políticos, se castigue a todo un pueblo como el andaluz. Y yo tengo la obligación de oponerme a esa forma de hacer las cosas y de denunciarla”, y utilizó términos como “desprecio”, “maltrato”, “castigo” y “agravio” a Andalucía. Según ella, “parece como si se pretendiera ahogar” a esta comunidad, sin atender a lo que aporta Andalucía “a la unidad del país”. Es evidente que Díaz necesita más dinero para mantener el Régimen en Andalucía, lo cual es alabado por muchos empresarios que se benefician de las muchísimas ayudas que reciben (un ejemplo más de como se sostiene el Régimen).

Por cierto, dicha reducción del FCI se ha producido para todas las CC.AA. beneficiarias del mismo (algunas gobernadas por el PP), no sólo para Andalucía: Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, el Principado de Asturias, la Región de Murcia, Cantabria y las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla. Dicho Fondo es un instrumento de financiación que se vincula a proyectos que promueva el crecimiento de la renta, cuyos recursos se distribuyen por las Cortes Generales con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y de hacer efectivo el principio de solidaridad contemplado en la propia Constitución (art. 158.2).

El problema del PSOE andaluz es que el uso que ha hecho de esos fondos no han servido para lo que estaba previsto: Andalucía sigue teniendo la mayor tasa de desempleo de Europa, un fracaso escolar alarmante y la mayor corrupción social, económica y política de España y Europa. A ver como explica Susana Díaz que deben incrementarse los Fondos que recibe, si debería hasta callarse, pedir perdón por lo que ha hecho su partido, desistir de su humillante demagogia y ponerse a trabajar de una vez por todas para el bien de Andalucía, no para sus intereses partidistas y sus ambiciones personales. 

2.- Financiación por entregas a cuenta a las CCAA con arreglo a la Ley 22/2009. 

En la segunda legislatura de Zapatero, se aprueba la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias. Parte de estos fondos proceden de los tributos cedidos a las CCAA. A continuación se exponen los datos correspondientes a 2015 de todas las Comunidades Autónomas, extraídos del Ministerio de Hacienda y A.P.:


Andalucía ha recibido un total de 15.897 millones de euros por entregas a cuenta en el año 2015, pendientes de su posterior liquidación. 

3.- Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCA). 

Por otro lado, con el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas, se creó el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas (FFCA), con la finalidad de garantizar la sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas adheridas. Con cargo a los recursos de este Fondo se formalizan operaciones de crédito con las Comunidades Autónomas para atender sus necesidades financieras.

El Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas se estructura en cuatro compartimentos con características y condiciones propias con la siguiente denominación: a) Facilidad Financiera; b) Fondo de Liquidez Autonómico; c) Fondo Social, y d) Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Comunidades Autónomas.

Pues bien, Andalucía se ha adherido a este FFCA, porque no puede obtener tan fácilmente financiación en los mercados a tipos bajos de interés (su rating o calificación de la deuda no ayuda, dado que no es precisamente buena). A través del ICO del Estado, algunas Comunidades Autónomas están obteniendo financiación a tipos de interés muy bajos (incluso el 0%). A continuación se ofrecen datos desglosados de los importes recibidos por Andalucía en el año 2015, obtenidos del Ministerio de Hacienda y A.P.:


En 2015, Andalucía recibió en total 3.436 millones de euros, por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana, que fueron las Comunidades que recibieron más dinero del FFCA: 11.133 y 8.642 millones de euros, respectivamente.

¡Ya ven como está la franja mediterránea-siciliana de España! Si no fuera por todos estos fondos, algunas Comunidades Autónomas estarían en la ruina por su pésima organización y gestión, así como por la corrupción que no cesa. Y respecto a Andalucía, Susana Díaz no puede seguir responsabilizando a otros de lo que ella no está haciendo por esta Comunidad. Tiene en su mano muchas competencias y financiación más que suficiente, y si no es capaz de demostrar una buena gestión y obtener buenos resultados en Andalucía, ¿cómo se atreve a postularse para dirigir toda la nación? Lo que poderosamente me llama la atención es que recibe muy pocas críticas por ello. Andalucía, como Teruel, parece no existir cuando se habla de corrupción o de pésima gestión para muchos medios de comunicación.


Continuará…..(2ª parte)



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

4 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo, ahora comprendo un poco mejor la realidad de la región en la que habito, Andalucía, y de mi país, España. Tan sólo añadiré dos cosas que son anécdoticas pero que dicen mucho: la primera es que hace algún tiempo conocí en persona a Susana Diaz una tarde en una tienda de una conocida empresa española de artículos de vestir, todavía estaba embarazada, y parecía la encarnación de los Reyes Magos, con paje y todo, su señor marido, que no habría la boca y que sólo respondía con leves inclinaciones de cabeza. La Reina maga atendía a los muchos que se acercaban a ella y que, al contrario que sus Majestades de Oriente, le ofrecían cosas a ella, como invitaciones a pasar un fin de semana en su casa de Matalascañas, y no es broma. Yo también hablé con ella porque mi mujer no se corta a la hora de hablar con cualquiera y me arrastró cuando yo sólo hubiese querido mandarle una mirada de desprecio, y tengo que reconocer que era la amabilidad en persona, realmente quienes la subestiman se equivocan.

    La segunda anécdota es que conozco al actual Interventor General, Vicente Cecilio, desde que compartíamos pupitre en Primero de Carrera y de verdad que no miento cuando digo que era más antiPSOE que Carlos Cuesta, Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Lo Santos juntos, vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Estoy de acuerdo en que no debe subestimarse a una persona que ha conseguido hacerse con el mando de su partido en Andalucía, aunque políticamente no tenga nada que ofrecer.

      Respecto a lo que comentas sobre las ideas del Interventor General, conozco a muchos funcionarios en la Junta de Andalucía que, independientemente de sus ideas y méritos, lamentablemente se venden al mejor postor para tener una próspera carrera funcionarial, lo cual es aprovechado por el poder político. No se si este es el caso del nuevo Interventor, porque no lo conozco.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Interesante referencia al Interventor dimitido y al acertado articulo de Isabel Morillo. Desde luego no tenia mas salida que dimitir y aun así no salvara su responsabilidad después de haber indicado a sus Interventores territoriales no seguir el tramite siguiente al Informa de actuación bajo la vergonzante excusa de que ya se lo habian comunicado a los Juzgados....Respecto del nuevo Interventor no sabia que , a lo mejor, casualmente, puede ser el que hacia los informes para autorizar en las subvenciones excepcionales a sindicatos, empresarios Faffes, Forjas, Ojedas y demas farandula.....el circulo casi se cierra, pero la soga no termina de apretarse

    ResponderEliminar
  3. Así es, Isabela. En la Junta todo tiene un por qué, y casi siempre no es lo que vende el Gobierno del PSOE. Hay que profundizar más en el origen de las actuaciones, y no ser tan ingenuos o fanáticos, como le ocurre a demasiados andaluces y partidos políticos.
    Saludos.

    ResponderEliminar