domingo, 17 de abril de 2016

El susanato



Artículo de Cornelia Cinna


Tiempo ha que se viene hablando del susanato, pero ¿qué demonios es eso? Si el basamento de los floridos es un neoliberalismo monárquico, ahora resulta federal asimétrico y de corte más social -pero de boquilla: no dudaron en bajar los sueldos a los  tres millones de funcionarios, congelar las pensiones, ni modificar la Constitución para pagar la deuda nacional como techo, ni crear juzgados rápidos para los desahuciados, etc.-.

Mas, en lo fundamental, lo económico, es muy aproximativo a los malos malísimos o peor. Por eso, cuando se venden como la alternativa, la gente se pregunta a qué. Si dicen "el giro a la izquierda", están reconociendo que estaban en otros campos ideológicos.

El susanato -yo prefiero susanismo- se define por un manera de actuar personificada en la lideresa tartésica, catequista, profundamente cristiana "en las formas" (un simbolismo colectivo salvífico y redentor), taurina y trianera de pro. Pero peligrosamente extensible al partido nacional florido: controla, manda, ordena, le dice al actual secretario general lo que debe hacer, cuándo, dónde, por qué y cómo. Es la jefa, el ama, la dueña y señora del cotarro jardinero cara a la galería porque, en el backstage, ella misma es otra marioneta más (como las cajas rusas).

Susánida, en un alarde de oportunismo y de ventajismo, siempre capitaliza el trabajo de otros en su propio beneficio, en lo que parece ser toda una experta. Trabaja tú, que me lo llevo yo.

Va de Mesías política de valores perdidos -y tan perdidos-, implacable con la corrupción, pero no hace nada por evitarla. Quiere dar la imagen de dialogante; empero es sofista en el fondo, con talante -como otro infame dirigente-, aseguradora del bienestar de los andaluces -cuando ellos mismos se lo han cargado y expoliado-, la de la nueva era -cuando es más de lo mismo, ni nueva ni era-. Sin embargo, lo que la caracteriza como propio es que no-ha-ce-na-da.

Postulados del susanato

1. Discursos populistas y demagógicos de predicadora política -tipo loro- con varios elementos: justicia social, igualdad, mujeres y con mensajes apocalípticos: con los malos malísimos la gente va a andar pidiendo por las calles. Cuando ningún gobernante, sea del pelaje que sea, quiere eso.

2. O estás conmigo o estás contra mí, con gran espíritu de odio africano a quien/es se oponga/n a sus intereses partidistas y personales.

3. Fuera críticas y fuera ataques a los floridos porque nos convertimos todos los ciudadanos y todos partidos en conservadores, carcas y potenciadores de la continuidad de los malos malísimos. Dijo: "Aquellos que atacan al PSOE le abren la puerta a la derecha". Oiga, perdone, ¿a cuál de ellas? ¿a la real? ¿a la postiza de Vd.? ¿a la de los famelis con Audis y sueldos de 5.000 euros mensuales, que utilizan a los desahuciados como escudo político?

4. El partido tartésico, la mayor empresa de contratación de España,  está por encima de los intereses generales y del pueblo, partido clientelar, presuntamente, corrupto (véase el número de casos que hay en los juzgados). Ella a lo único a lo que se dedica en cuerpo y alma, es a su promoción, consolidación y estrellato político. No hay más: extiende el modelo andaluz a otras zonas y a nivel nacional.

5. Si no hay dinero, se piden más miles de millones sin pudor, porque el andaluz medio no sabe cuántos miles de millones e intereses pagamos y los recortes no los hace ella -dice-, los hace el Gobierno central, repite. Juega con la incultura político-económica, potenciando su desconocimiento.

6. Control cuasi-absoluto de los medios de comunicación dependientes de las subvenciones.

7. El no programa político-económico se adaptará a lo que diga la lideresa suprema y le convenga a ella: subir impuestos, bajarlos, inversiones en X, pagar la extra a los funcionarios, ventajas o inmovilismo a la pequeña y mediana empresa, etc. Todo menos quitar enchufados, bajarse el sueldo, quitar chóferes, consolidaciones de sueldos, alquileres de 1.800 euros, asesores, encuentros, jornadas, y el montaje del porcentaje de la Junta en ciento diez empresas en las que colocan ellos a su universo de cuñados, amigos, hijos, etc.

8. Reciclaje político: continuismo de las viejas políticas, que no han funcionado; eso sí, con nombres nuevos impactantes, que nos han llevado a la ruina más estrepitosa jamás vivida. 

9. Mantenimiento de los servicios mínimos, mínimos y venderlo como éxito. Manda narices.

10. Tapar, silenciar y restar importancia a los casos de corrupción. De lo que no se habla, no existe. Si se puede, se pone en cuestión a la persona o por un defecto de forma, su gestión. Y como última medida, se aforan los altísimos cargos.

11. No arriesgar en innovación en nuevas ideas porque no tiene a nadie que las tenga, rodeándose de mediocres para resaltar ella y si son borregos, mejor.

12. Mantener la paz social, dando una pasta desproporcionada a los sindicatos, aunque eso implique saltarse la Ley. No les importa, los estamentos judiciales los avalan, para eso los eligen ellos mismos.

13. Su política de sostenibilidad se basamenta en que todos paguemos su sistema clientelar que nos cuesta 6.200.000.000 anuales, sin contar las subvenciones a asociaciones, ONG, empresas, etc. de la segunda administración paralela.

Sólo ella garantiza la estabilidad del Régimen

Puso en segundo nivel a Mario Jiménez y presuntamente, en la línea de tiro en 2010 al dimitido Rafael Velasco y  su mujer, que recibieron millones en subvenciones para cursos de formación... ¿Y Susánida no sabía nada? ¿Y, si lo sabía, no lo denunció? Porque esas cositas se saben, presuntamente, entre los interesados y los acólitos. Dicen las malas lenguas que ella estaba detrás de las filtraciones. ¿Tampoco sabía que su marido trabajaba en dichos cursos, como, presuntamente, la Infanta, que no se enteraba de nada? ¿Y lo de Torreperogil? Ñora, seguimos esperando explicaciones de su firma.
¿Cómo llegó a ser presidente de la Junta? Por la dimisión de Pies Ligeros, ¿quién le garantizó que si dimitía, el cortijo andaluz estaría a salvo? Ella ¿Quién le limpió el camino y negoció su retirada  y los votos en el Charlamento como senador? Ella con sus pactos con los famelis, sus cómplices. La misma que negoció con Maíllo el pacto de la vergüenza para IU en  marzo /abril de 2012.

Posibilidad de posibilidades

1. Si hay elecciones, es capaz de presentarse a la candidatura a la Presidencia nacional, si y solo sí en este tiempo pueden sus hilanderas establecer mecanismos que le apañen su victoria. En caso contrario, dirá: "me debo a Andalucía y a mi compromiso bla-bla-bla".

2. Tampoco me extrañaría que se mantuviera, como los zorros con las gallinas, y aupara a Pdr Snchz a la Presidencia, le buscara las alianzas con los partidos abanico para después, por algún bulo, escándalo, traición, o una campaña de descalificación perpetrada por ella misma como por ejemplo: que digan que PS se lo ha buscado solito por inconsistente, falta de apoyos nacionales, europeos, romper pactos o un giro con derrapaje a la izquierda para tener la oportunidad de estar en el sitio adecuado y en el momento favorable. A renglón seguido, dimisión del guapo y ella, sin pasar por las urnas, saltará a la presidencia del Gobierno. Tiene plan A, B y todas las letras del abecedario en todos los alfabetos mundiales: no hace otra cosa.

Coda: Susánida es como Livia Drusila Augusta, la "Killer "; pero en cutre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario