lunes, 18 de julio de 2016

Aventuras y desventuras del Fondo de Reestructuración Financiera de la Junta de Andalucía



Artículo de Antonio Barreda

“Según la Memoria de la Cuenta General, concedió avales y créditos por valor de casi 25 millones”

“Algunas de las empresas están liquidadas”


El origen del Fondo

La Disposición Adicional Decimotercera de la Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, disposición añadida por la Disposición Final tercera del Decreto-Ley 1/2011, de 26 de abril, por el que se modifica la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros de Andalucía, creó el Fondo para la Reestructuración Financiera de las Empresas, como fondo sin personalidad jurídica, destinado a atender la cobertura económica en la financiación de planes de viabilidad y de reestructuración que promuevan la consolidación del tejido empresarial, acogidos al Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía, con una dotación presupuestaria inicial de 70 millones de euros, fijada en el apartado 1 del artículo 5 de la citada Ley del Presupuesto, modificado por la citada Disposición Final tercera de! Decreto-Ley 1/2011, de 26 de abril El Fondo se ajusta a lo establecido en el apartado 3 del artículo 5 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía [Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de marzo (BOJA núm. 53, de 18 de marzo)].

Con fecha 9 de junio de 2011 las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y la de Economía, Innovación y Ciencia suscribieron un Convenio por el cual regularon la composición, organización y gestión del Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas, de acuerdo a lo previsto en la Disposición Adicional Única de la Ley 8/2010, de 14 de julio, de Medidas Tributarias de Reactivación Económica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Actividad principal del fondo

La actividad principal del Fondo desde su creación en el año 2011 ha consistido en la concesión de avales y créditos, si bien los instrumentos financieros que se podrán aprobar con cargo al Fondo pueden ser préstamos o créditos, otorgamiento de garantías, así como cualquier otra fórmula de financiación distinta de las anteriores reconocida en el tráfico mercantil.

El Fondo se destina a prestar apoyo a empresas andaluzas viables que se encuentran en dificultades coyunturales que requieran ayudas de salvamento dirigidas a prestarles la liquidez estrictamente necesaria e imprescindible para garantizar su funcionamiento hasta tanto analicen su situación y elaboren el correspondiente plan de reestructuración y/o ayudas de reestructuración para la puesta en marcha de las acciones y las medidas contenidas en un plan de reestructuración orientado a restablecer su viabilidad y recuperar su posición en el mercado.

Serán destinatarias de los instrumentos financieros del Fondo, las empresas acogidas a la Orden de 5 de noviembre de 2008 de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, por las que se aprueban las bases reguladoras del Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía, modificada por la Orden de 23 de mayo de 2011. (BOJA núm. 107, de 2 de junio de 2011)


Auto de la juez Alaya

La juez Mercedes Alaya en un auto firmado el 22 de enero de 2014 puso en marcha una nueva investigación sobre la Junta de Andalucía. La magistrada ordenaba abrir diligencias previas por las ayudas concedidas a partir de 2008 por el antiguo IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) y su sucesora agencia Idea a empresas. La juez cree que muchas de estas ayudas, reguladas por la Consejería de Innovación, se concedieron sin la autorización preceptiva del Consejo de Gobierno andaluz y traspasaron el límite de la asignación presupuestaria prevista para préstamos de la agencia pública.

Alaya advierte en el auto, además, de que muchas de las empresas beneficiarias de las ayudas sociolaborales que están siendo investigadas en el caso de los ERE recibieron también las ayudas excepcionales de Idea, conocidas como “ayudas de salvamento” o de “reestructuración” y que se concedían bajo tres figuras: préstamos, ayudas en garantía sobre préstamos y avales como garantía de préstamos de entidades financieras.

La juez alude a un oficio de la Guardia Civil según el cual se han detectado casos en los que a la vez que el Consejo Rector de Idea estaba tramitando el pago de uno de estos préstamos había ya en proceso de resolución la concesión de una nueva ayuda extraordinaria a la misma empresa. Esta simultaneidad podría ser un indicio, según Alaya, de que la agencia convirtió este mecanismo en una forma de “inyección continuada y sistemática de fondos públicos” con “criterios arbitrarios de concesión”.

La magistrada apoya sus sospechas en un informe de 2009 de la Intervención general que advirtió de que los avales de préstamo concedidos por Idea superaban el límite establecido por la ley de Presupuestos. Ese año, según Alaya, la agencia pública formalizó avales por valor de 71,2 millones de euros a pesar de que las cuentas de la Junta le fijaron un importe máximo de 18 millones para ayudas extraordinarias. Idea alegó la existencia de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2008 por el que se autorizaba a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a ejecutar un programa “de ayuda a empresas viables con dificultades coyunturales” con una financiación de 87 millones de euros. El interventor desestimó esta explicación alegando que la ley de Presupuestos está por encima de cualquier acuerdo del Consejo de Gobierno.

La juez sostiene, además, que muchas de estas ayudas no contaron con la autorización previa del Consejo Rector de Idea (preceptiva para los préstamos superiores a 450.000 euros) ni del Consejo de Gobierno (obligatoria para las que superaran los 1,2 millones). A esta supuesta falta de control, Alaya suma otras irregularidades como que los avales se dieron saltándose el requisito previo de autorización del régimen de ayudas de la Comisión Europea y los requisitos de publicidad. “En definitiva, las irregularidades expuestas merecen un análisis pormenorizado y separado de la presenta causa, por si las mismas y la investigación que se inicie revelaran una actuación fraudulenta” de Idea, afirma Alaya.


Idea mueve ficha

IDEA presentó un aluvión de demandas en los juzgados para intentar recuperar, hasta ahora con escaso éxito, parte del dinero perdido. El organismo dependiente de la antigua Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía reclama unos 65,4 millones de euros a empresas inmersas en concurso de acreedores en las 80 vías judiciales abiertas en diferentes juzgados de lo Mercantil repartidos por la Comunidad Autónoma.

Los datos proceden de un informe fechado el 11 de mayo de 2015 sobre las vías de recuperación judiciales abiertas por el quebranto de avales acogidos a la orden de empresas viables con dificultades coyunturales que la Unidad de Asesoramiento Jurídico de la agencia IDEA remitió a la juez Mercedes Alaya. En el informe de los asesores jurídicos incorporado al sumario del caso de los avales, se enumera el estado de las demandas presentadas contra empresas que recibieron apoyo financiero.

El listado de empresas avaladas por IDEA incluye un buen número de entidades que ya aparecen en el sumario de los ERE. Es el caso, por ejemplo, de A Novo Comlink (Málaga), que obtuvo la garantía para un préstamo de 1,5 millones de euros; Corchos y Tapones de Andalucía (Sevilla), de 350.000 euros; Saldauto (Sevilla), de 1,5 millones; Aglomerados Morell (Sevilla), de 920.000 euros; o Atarazana de Constantina (Sevilla), de 62.400 euros.

De los 277 expedientes remitidos por la Junta a la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, el de mayor cuantía es el que tiene a la empresa Eólica del Zenete SL, con sede en Granada, como destinataria de la garantía. El aval de "reestructuración" que consiguió en 2011 ascendió a 8,5 millones de euros, siendo gestionado el préstamo por el banco Mare Nostrum. Esta fabricante de aerogeneradores quebró el pasado año al no encontrar financiación con que mantener activo el aval de IDEA que suponía dicho crédito de 8,5 millones. La comisión anual para conservar el préstamo era de 360.000 euros.


El informe de la Cámara de Cuentas

En febrero de 2016 Europa Press indicaba que la Cámara de Cuentas de Andalucía ha cifrado en 444,2 millones de euros las pérdidas acumuladas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), según un informe de fiscalización, que apunta la existencia de incumplimientos de la normativa presupuestaria y en el ámbito de la contabilidad.

En dicho informe de 'Fiscalización de los recursos y aplicaciones de fondos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)', correspondiente al ejercicio 2012, se apunta que el riesgo de la Agencia por los avales concedidos ascendió a 103,9 millones a final del ejercicio 2012 y se observa "una concentración del riesgo en algunas empresas".

En el informe, la Cámara de Cuentas recomienda a la Agencia a que "ponga en ejecución una revisión de los procedimientos de análisis técnicos que efectúa para el otorgamiento de las operaciones de riesgo", al objeto de "realizar de forma más estricta el análisis empresarial de la viabilidad e idoneidad de los proyectos y ello redunde en una disminución del importe de fallidos".

En este informe, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas recuerda que para financiar las actuaciones que tiene encomendadas, la Agencia recibe transferencias y subvenciones procedentes del Presupuesto de la comunidad autónoma, y, en ese sentido, se han detectado "incumplimientos de la normativa presupuestaria, como una inadecuada presupuestación, dotación y ejecución de créditos, respecto a determinados expedientes de gasto tramitados en 2012 y anteriores". Ha agregado que "la inadecuada clasificación presupuestaria y formalización de los expedientes de gasto ha tenido también incidencia en el proceso de fiscalización previa". El ente fiscalizador apunta que "la mayor parte de los expedientes, pese a incorporar compromisos de gasto de carácter plurianual, se han formalizado incumpliendo lo establecido en el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía".

El informe apunta que la Agencia IDEA ha incumplido la Ley por la que se aprueban medidas fiscales, presupuestarias, de control y administrativas, que establece que las transferencias de financiación de explotación "deben aplicarse para equilibrar la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio o para enjugar pérdidas de ejercicios anteriores y las transferencias de financiación de capital deben aplicarse en el ejercicio en el que se reciben o en el siguiente". Los remanentes deben ser objeto de reintegro a la Tesorería de la Junta de Andalucía. Por ello, apunta que los distintos órganos gestores del gasto "deben formalizar los expedientes de gasto acordes con los instrumentos de financiación previstos y concordantes con las actividades del ente instrumental, a tenor de lo dispuesto en la normativa presupuestaria y contable aplicable a las agencias públicas empresariales de la Junta".

El informe asimismo ha apuntado que esta agencia "no dispone de un registro de subvenciones de carácter excepcional", por lo que "no ha sido posible concluir sobre el cumplimiento de los principios de transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación en la utilización y asignación de los recursos públicos". El ente fiscalizador apunta que para las operaciones de riesgo --concesión de avales y préstamos-- IDEA "no dispone de normativa ni de procedimientos formalizados y aprobados por la dirección en los que se establezcan las funciones, niveles de responsabilidad y criterios de evaluación para la aceptación o rechazo de estas operaciones".

En ese punto, ha apuntado que el riesgo de la Agencia por los avales concedidos ascendió a 103,9 millones a final de 2012. En ese sentido, aunque reconoce que la agencia "cumple con las limitaciones establecidas en la Ley del Presupuesto, del análisis de las operaciones de aval se observa una concentración del riesgo en algunas empresas".Ha apuntado que la financiación de los quebrantos por aval otorgados por la orden de 2008 a los que tiene que hacer frente la Agencia IDEA, se realiza con cargo a las transferencias de financiación de capital recibidas anualmente y procedentes de la Consejería, y para la Cámara de Cuentas esta fuente de financiación "no se considera adecuada".Considera que los fondos recuperados por la Agencia procedentes de avales previamente ejecutados "deberían ser objeto de reintegro a la Tesorería de la Junta", pero "en ningún caso se produce este reintegro".


INFORME DE LA INTERVENCIÓN

En el informe, la Cámara de Cuentas ha recordado que en febrero de 2014, y como consecuencia de las recomendaciones contenidas en el informe de cumplimiento de 2010, el Interventor General de la Junta emitió un informe en relación con dos expedientes de aval otorgados por IDEA, que concluía que "corresponde a la Agencia Tributaria de Andalucía la recaudación de los ingresos de derecho público de la Comunidad, donde se incluyen los avales otorgados por IDEA". En ese sentido, para dar cumplimiento a las medidas propuestas por la Intervención, en marzo de 2014, la entidad remitió a la Agencia Tributaria toda la información de los expedientes de los dos avales. Asimismo se ingresó en la Tesorería General de la Junta las cantidades recuperadas por las garantías de los dos avales ejecutados.


PRÉSTAMOS

Por otro lado, el informe recuerda que IDEA tiene suscrito un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 50 millones, cuyo objeto es "facilitar liquidez para el programa de fondos reembolsables", de forma que "las empresas acceden a la financiación a través de préstamos concedidos por la Agencia y con aval del Fondo para la Reestructuración Financiera".

De esta forma, ante un quebranto por parte de la empresa, la reposición de importes fallidos procedería del presupuesto de la Junta, "al menos, hasta que se produzca la ejecución de las contragarantías".
En relación con los préstamos concedidos por IDEA, el importe suma 330,3 millones, estando provisionados en un 60 por ciento. El porcentaje aumenta si se consideran sólo los concedidos a las empresas del grupo, provisionados por el 81 por ciento. La cifra de préstamos en situación de "contencioso" asciende a 68,7 millones (37 por ciento).

Por ello, la Cámara de Cuentas insta a IDEA a "una revisión de procedimientos de análisis para el otorgamiento de las operaciones de riesgo", para "analizar de forma más estricta la viabilidad e idoneidad de los proyectos y ello redunde en una disminución del importe de fallidos".

El informe apunta que IDEA registra los fondos recibidos y procedentes del presupuesto de acuerdo con la finalidad y naturaleza de las actuaciones que se financian. Las principales incidencias en el ámbito de la contabilidad de la Agencia se refieren al "incumplimiento de la obligación de reintegro de los remanentes de transferencias de financiación de años anteriores (6,2 millones) y al registro como actuaciones de intermediación de las ayudas a fondo perdido en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía y los proyectos 'Guadalinfo' e 'Innoempresa'".

Ha apuntado que determinadas operaciones realizadas en la filial Incuba durante 2011 y 2012 han supuesto para la Agencia IDEA "una entrada indebida de recursos valorada en 29,4 millones", que se incorporan a su patrimonio liberados de restricciones. Asimismo, el informe indica que a cierre de 2012 los fondos propios negativos se cifran en 25,9 millones, por lo que "la Agencia precisa del apoyo de la Junta". No obstante, tras los ajustes contables de 2013, los fondos propios de IDEA son positivos y ascienden a 13,1 millones.

El informe indica que "no se ha dispuesto de estudios de evaluación, resultados o impacto de los programas financiados con fondos Feder", por lo que "no se ha podido conocer el impacto de estos programas".



La Juez Bolaños reduce el caso a 18 empresas

Desde que Alaya dejó el caso, este ha estado congelado judicialmente indicando en prensa por falta de funcionarios para avanzar en este juzgado nº 6 de Instrucción. La instrucción, además,  se ha acotado ahora a sólo 18 empresas después de que la magistrada María Núñez Bolaños limitara el objeto de la investigación en un auto dictado el pasado 2 de marzo, en el que reclamó a Idea únicamente la entrega de los expedientes de las empresas que pudieron "simultanear" las ayudas sociolaborales o a empresas investigadas en los ERE con ayudas públicas de "salvamento o reestructuración" a través de avales o préstamos que concedía la propia Idea en virtud de las competencias delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. 

Las 18 empresas a las que se limita la investigación son las siguientes: A Novo Comlink España, Aglomerados Morell, Atarazana de Constantina, Bética Industrial, Cooperativa Panificadora de Cristo Obrero, Corchos y Tapones, Farebus, Hytasal, Industrias auxiliares Marteñas, Insersola, Matadero de la Sierra Morena, Pickman, Piensos andaluces compuestos, Saldauto, Scafa, Sociedad cooperativa industrial de Confección (Scoin), Tartesos Car y Tendencias Ferrera. 

El pasado 26 de abril la juez Núñez Bolaños citó a tres directivos de la agencia pública de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para que declaren como testigos en la causa que investiga los avales concedidos por la Junta a empresas en crisis. La magistrada tenía previsto tomar declaración al director general de Idea, Antonio González Marín; al secretario general, Ildefonso Pacheco González; y al director económico financiero de la agencia de desarrollo regional del Gobierno andaluz, Manuel Cano Ruiz-Granados. 

La citación de los testigos se produce después de que la juez rechazara el pasado 5 de abril la petición del PP de incluir en la macrocausa de los avales un informe de la Cámara de Cuenta que detectó irregularidades administrativas. Para rechazar la petición del PP, la juez recordó que la Cámara de Cuentas dijo en su informe apuntó que estas irregularidades "podrían dar lugar a responsabilidades contables" y que "no es el juzgado de instrucción 6 un juzgado contencioso administrativo ni un órgano de fiscalización". 

El pasado junio la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha declarado de especial complejidad la causa relativa a las presuntas irregularidades en los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA, a través de un auto en el que atiende la petición realizada por la Fiscalía Anticorrupción y declara la causa de especial complejidad.

Esta decisión le permitirá disponer de 18 meses para finalizar la instrucción en virtud de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que fija los plazos de la instrucción para las causas sencillas y complejas. El Ministerio Público solicitó a la juez que declarase compleja la causa argumentando que "es razonable pensar que la fase de instrucción no va a poder completarse antes del 6 de junio de 2016", fecha en la que se cumplen los primeros seis meses desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impuso plazos en la instrucción.

Hace unos días, el pasado 14 de julio la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, ha requerido a la agencia IDEA para que "justifique debidamente" el interés para ejercer la acusación particular en la macrocausa de los avales y préstamos concedidos por esta entidad.

En una providencia, la instructora ha dado un plazo de diez días a IDEA para que se pronuncie sobre este interés y para que "aclare en todo caso, la titularidad de los fondos con cargo a los cuales fueron financiados los distintos expedientes de ayudas objeto de investigación en las presentes diligencias previas".

La providencia de la juez se produce a raíz de un escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción en el que, antes de pronunciarse sobre los recursos que presentó el PP contra la decisión de la instructora de hacer un "ofrecimiento de acciones" a la agencia Idea y tenerla personada como acusación particular, el Ministerio Público consideraba "imprescindible conocer a quién correspondía la titularidad de los fondos con cargo a los cuales se financiaron los distintos expedientes de ayuda". 

La Fiscalía añadía que "sólo de esa manera será posible saber si la agencia IDEA tiene o no la condición de perjudicado por los hechos objeto del procedimiento y si, en consecuencia, puede ser o no ser tenida como acusación particular en las presentes".

Hay que recordar que con anterioridad, la Fiscalía ya avanzó que Bolaños no ha "cercenado" la causa de los avales sino que se ha limitado a "ordenar" el avance de la investigación. Con estos argumentos la Fiscalía Anticorrupción pidió a la Audiencia de Sevilla que desestime el recurso presentado por la acusación popular que ejerce el PP contra la última decisión de la juez María Núñez Bolaños que parecía desinflar la macrocausa de los avales y préstamos de la agencia IDEA cuando acotó el caso a solo 18 empresas la investigación.

La Fiscalía considera que la juez Bolaños lo que pretende con su auto es "hacer avanzar el procedimiento y no excluir de la investigación las restantes irregularidades que ya se han puesto de manifiesto" tanto en los oficios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como en el informe de cumplimiento de la Intervención General de la Junta relativo a la actividad de la agencia Idea del año 2009. "Si se hubiera acordado en dicho auto la exclusión de esas otras irregularidades, a buen seguro que el fiscal hubiera recurrido dicha resolución, lo que no ha hecho por entender que el auto simplemente se limita a dar impulso al avance de la investigación y no a cercenar la investigación en los términos que se sugieren por el recurrente", asevera el fiscal.

Para la Fiscalía, Bolaños no ha excluido de la investigación los denominados "avales excepcionales o propios", los que concedía IFA/Idea como instrumento genérico para el cumplimiento de su finalidad de promoción y desarrollo de la actividad económica en Andalucía. "El auto no restringe el objeto de la causa, sino que se limita a ordenar el avance de la investigación", insiste.


Las ayudas del fondo de reestructuración financiera


Analicemos a los principales beneficiarios:

- Dytras SA

Se le conceden 2,4 millones de euros.

La empresa, según consta en el Registro Mercantil, el 8 de septiembre de 2015 entró en liquidación en el juzgado mercantil nº 1 de Sevilla en el procedimiento concursal 1335/2012 donde por auto se decide el cese de los administradores y la disolución de la sociedad.


- Eólica del Zenete

Se le conceden dos ayudas. Una por valor de 8 millones de euros y otra por valor de 500.000 euros.

Según los datos del Registro Mercantil, El 12 de junio de 2014 la empresa entra en concurso en el juzgado de lo mercantil nº 1 de Granada. El juzgado decreta el concurso voluntario de acreedores y la intervención de las facultades de administración y disposición de los administradores societarios, apoderados y representantes del mismo, nombrado administrador concursal.

El 24 de noviembre de 2015 se produce el cese y dimisión de los consejeros, presidente y consejero delegado de la empresa ya que el juzgado el 6 de abril de 2015 había decretado un auto de apertura de la fase de liquidación.

En respuesta del Consejero a una pregunta escrita del PP-A relativa al dinero recuperado de avales de la Agencia Idea, que aparece en el Boletín del Parlamento de Andalucía de fecha nº 606 de 22 de enero de 2015, se indica un listado de empresas en la misma. En este listado se recoge que a Eólica del Zenete se le recupera 1,5 millones de euros.

Conviene recordar la decisión de la jueza Alaya de ampliar la investigación del caso de los ERE a todas las consejerías por una serie de comunicaciones de la Guardia Civil, que recogen el análisis realizado de diversa documentación del IFA / IDEA (actas de su consejo rector), así como de los informes de la Intervención General de la Junta, recogidos también por el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas, uno de los orígenes del caso.

En los oficios remitidos por la Guardia Civil se hace constar que las operaciones de ayudas sociolaborales realizadas por el IFA / IDEA consideradas como “irregulares” y “con ausencia de procedimiento” podrían haber coincidido “con otras ayudas públicas de salvamento o reestructuración” también otorgadas por la Junta a través de otras consejerías. La jueza entiende que esto “podría considerarse como una inyección continuada y sistemática de fondos públicos”, y ordena que se investigue “si estas concesiones estaban basadas en la presunta aplicación de criterios arbitrarios como quedó de manifiesto en el Informe de funcionamiento de la Dirección General de Trabajo”.

Por ello, la jueza Alaya ordenó ampliar la investigación a otras tres empresas de las que hasta ahora no se había hablado. Se trata de Proasego Eólicas SL y Eólicas del Zenete SL, ambas beneficiadas de ayudas públicas y que según la Guardía Civil mantenían relación con Ismael Sierra, cuñado de Juan Lanzas, a través de la sociedad Maginae Solutions SL.


Flexol España

Se le conceden 3,45 millones de euros.

Según los datos del Registro Mercantil Flexol España está en concurso de acreedores voluntario en el juzgado mercantil de Granada desde el 12 de julio de 2012 con procedimiento concursal 536/2012.

En el BOJA nº 157 del 11 de agosto de 2011 aparece un disposición de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que recoge el Acuerdo de 2 de agosto de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por el que se autoriza el riesgo para la concesión de una ayuda de reestructuración a la Empresa Flexol España, S.L., ubicada en Santa Fe (Granada), consistente en un aval ante entidad de crédito.

El anexo indica «Autorizar el riesgo para la concesión de la ayuda de reestructuración a la empresa Flexol España, S.L., ubicada en Santa Fe (Granada) y con CIF B18344333, consistente en un aval ante entidad de crédito por un importe máximo de tres millones seiscientos ochenta mil euros (3.680.000 €), con el límite del 80% del importe del principal del préstamo avalado, con una vigencia de 10 años desde su formalización y la comisión de aval en condiciones de mercado.

La Agencia tributaria publicó en diciembre de 2015 los nombres de los 89 grandes morosos de la provincia de Granada. En este listado aparece Flexol España con una deuda de 1.304.368,63 euros.


Insersola

Se le concede 1,12 millones de euros.

Esta empresa empezó a  ser conocida tras publicar el diario El Mundo en marzo de 2012 la denuncia de los propios trabajadores de la empresa, encargada de los servicios de comedor de colegios y guarderías concertadas con la Junta de Andalucía, que eran obligados a asistir a los actos de campaña del PSOE en Huelva, apoyando los mítines políticos que protagoniza el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez.

Una situación que no era nueva. En las elecciones municipales de mayo de 2011, las coordinadoras de la Fundación obligaron a ir a actos del PSOE, haciendo una lista de las personas que asisten y obligando a hacerse fotos con los candidatos.

Cuatro años después, en marzo de 2016 la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha denunció que la firma onubense Insersola SL, que ha tenido relaciones comerciales con el PSOE, ha recibido al menos 5 millones de euros de la Junta en ayudas a ERE, cursos de formación y avales, tres procedimientos bajo investigación judicial.

Según López Insersola habría recibido de la Junta al menos dos millones de euros para cursos de formación, otros dos millones en concepto de avales y contratos, y 800.000 euros más como ayudas para ERE, según la secretaria general del PP andaluz.

Además, la Intervención de la Junta de Andalucía ha detectado otras ayudas a la fundación de esta empresa cuya cuantía se desconoce porque no se han facilitado los correspondientes expedientes, pero de las que el interventor alerta de un posible menoscabo de fondos públicos por importe de unos 355.000 euros.

Fue el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barros, el que contestó a estas acusaciones negando que existiera por parte de la Administración andaluza trato de favor alguno hacia la empresa Insersola de Huelva, inmersa en diferentes investigaciones, por el hecho de haber trabajado para el PSOE onubense en servicios de cátering. Jiménez Barrios recordó que tanto la empresa como el partido han señalado que se trató de un error el que apareciera en una documentación que Insersola facturó a la formación política más de un millón de euros en comidas.

Jiménez Barrios apuntó que Insersola, ahora afectada por un concurso de acreedores, tiene una larga trayectoria de trabajo en el mundo de la dicapacidad y de las personas desfavorecidas, y que son muchos los colectivos que hablan de la labor que ha venido realizando.

El administrador único, según los datos del Registro Mercantil de la empresa, es la Fundación de ayuda a la infancia juventud y mayores, aunque el nombre completo es la Fundación de ayuda a la infancia juventud y mayores Santa María de Belén, fundada por Paula Santiago Domínguez.

        En su web recoge los premios obtenidos por la fundadora.
         
        El Gobierno de la Junta de Andalucía le otorgó la Medalla de Andalucía en 1996.
         
        El 12 de marzo de 1999 es homenajeada por la Alcaldía de Trigueros por su labor educativa.
         
        En 1999 recibe la mención de las mujeres progresistas por el trabajo realizado en la zona de Marismas del Odiel por la igualdad entre los jóvenes más excluidos de la zona.
         
        El 21 de enero de 2000 recibe la Medalla de la Solidaridad de la Ciudad de Huelva, en reconocimiento por el trabajo público desarrollado a lo largo de los últimos veinte años.
         
        El 20 de enero de 2003 se le otorga el nombramiento para que una calle de la Ciudad de Huelva lleve su nombre dada la entrega personal, desde su posición de maestra, al servicio de la población más necesitada.
         
        En este mismo año recibe el Premio Marismas “Mujeres por la Solidaridad”, en el que se reconoce la tarea realizada a favor de la defensa de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
         
        El 15 de junio de 2004 recibe la Medalla de Oro al mérito en la Educación, distinción que fue impuesta por el Presidente de la Junta de Andalucía, Don Manuel Cháves González.
         
        También en el 2004 se le concede la Medalla de Honor de la Universidad de Huelva impuesta por el Excmo. Sr. Magfco.: Prof. Dr. Antonio Ramírez de Verger Jaén.
         
        El 20 de diciembre de 2004 recibe el Premio a la Infancia de Andalucía impuesto por la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Dña. Micaela Navarro Garzón.
         
El 7 de diciembre de 2007 se la concede, por decisión del Consejo de Ministros, la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, a propuesta por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Jesús Caldera, distinción que fue impuesta por el Ministro de Trabajo Celestino Corbacho.

AsImismo, Libertad Digital indicó en marzo de 2012 en un artículo titulado la empresa que obligaba a ir a mítines del PSOE cobró del fondo de reptiles que Curiosamente, en la última inscripción de la sociedad, la Nº: 15., aparece nombrada apoderada de la entidad "ROJO GARCÍA, LUISA MARÍA LEONOR Cargo o Función : Apoderado Mancomunado Fecha de nombramiento: 09/09/2011 - Fecha de terminación (**) : INDEFINIDA NIF/CIF:  Pero hay una Leonor Rojo García que fue directora general de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía.

Leonor Rojo García fue directora general de Infancia y Familia de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía desde 1994 a 2004. Y Luisa María Leonor Rojo fue concejala del PSOE en Mairena del Aljarafe como atestigua el acta del 30 de junio de 2008, donde aparece reseñado todo el grupo municipal socialista:”

Hay que indicar que el Registro Mercantil recoge que Luis María Leonor Rojo García fue cesada de Administradora Mancomunada de la empresa el 21 de enero de 2015. 

También recoge el Registro Mercantil que desde julio de 2009 hasta el 3 de mayo de 2010 estuvo de consejera y tesorera de la empresa Josefa Rodríguez Silvino. Hay una Josefa Rodríguez Silvino que fue Concejal del PP en Huelva capital hasta 2007, año en que dimitió como concejala de Consumo y Atención al Ciudadano y como militante del Partido Popular tras la aprobación en el Congreso la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres con el voto a favor de todos los partidos y la abstención de los 'populares'. Así, justificaba su dimisión en “… no querer forma parte de un equipo que "no cree en la igualdad real de la mujer'.

En esa rueda de prensa expuso que "la política de igualdad del alcalde en Huelva es mentira porque no existe una política que gestione, beneficie o mejore la vida de la mujer, ya que había y hay otras prioridades" y añadió que "no sólo no existe esta política de igualdad, sino que el Equipo de Gobierno no cree en ella ni en el papel social ni político de la mujer".


- Mundo Newlar

Se le conceden 1,2 millones de euros.

La empresa está en liquidación, según consta en el Registro Mercantil, en el juzgado mercantil nº 1 de Almería en el acto de fecha 3 de marzo de 2015 donde se recoge la sentencia de  calificación fortuita del concurso de fecha 26 de enero de 2015.

Aparece en la lista de la Agencia Tributaria como morosa de 1,3 millones de euros.


- TS Acabados y Encuadernaciones

Se le conceden 2 millones de euros.

El último dato anotado en el Registro Mercantil data de septiembre de 2014 e indica situación de insolvencia con carácter provisional por importe de 1.715,54 euros de principal, más 274,97 euros que provisionalmente se presupuestan para intereses legales y costas del procedimiento.-

En el BOJA nº 108 de 4 de junio de 2012 se recoge el  Acuerdo de 22 de mayo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el adoptado por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, relativo a la autorización del riesgo para la concesión de una ayuda de reestructuración a la empresa TS Acabados y Encuadernación, S.L., ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En su anexo se recoge «Autorizar el riesgo para la concesión de una ayuda de reestructuración a la empresa TS Acabados y Encuadernación, S.L., ubicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla), y con CIF B91719997, consistente en un aval ante entidad de crédito por un importe máximo de dos millones de euros (2.000.000 €), con el límite del 80% del importe del principal del préstamo avalado, con una vigencia de 10 años desde su formalización y la comisión de aval en condiciones de mercado.
Para la formalización de la operación será necesario que se produzcan, previa o simultáneamente a la misma, la recuperación por la Agencia IDEA del importe que le ha sido ejecutado correspondiente al aval formalizado con fecha 28.10.2008.

En abril de 2016 El Mundo publicó sobre esta empresa que “La empresa TS Acabados y Encuadernaciones, radicada en Alcalá de Guadaira, recibió en 2008 una subvención de la Agencia Idea, a fondo perdido, de algo más de dos millones de euros y justificó casi la mitad, 900.000 euros, con una factura falsa cuyo importe real apenas superaba los tres mil. Pero el engaño coló y la empresa recibió el dinero, en buena medida gracias a la falta de control sobre las subvenciones públicas de la Administración andaluza y sólo ocho años después, en diciembre de 2015, saltó la alarma. Sólo que era tarde, al menos para perseguir el delito de falsedad en documento mercantil cometido por los responsables de la compañía, un delito que ha quedado impune porque ha prescrito.

El caso, uno más de los que evidencian el descontrol en las ayudas concedidas durante años por la Junta, lo denunció la Agencia Idea en diciembre del año pasado, pero la Fiscalía de Área de Dos Hermanas, tras abrir diligencias de investigación, se ha visto forzada a archivarlas porque el delito, la falsificación de la factura, ha prescrito y ya no puede ser perseguido.

Según informaron fuentes judiciales, el Ministerio Público dictó el archivo de las actuaciones el pasado 29 de marzo, unos meses después de que el director general de Idea -dependiente de la Consejería de Empleo- enviase un escrito alertando del posible delito cometido en la justificación de la subvención otorgada a TS. En ese escrito, Antonio Clavero relataba cómo la Intervención General había emitido un informe el 4 de diciembre de 2015 en el que concluía, tras examinar las facturas con las que se había justificado la ayuda a TS Acabados y Encuadernaciones, que se había cometido una falsedad.

En concreto, la empresa había amañado una factura de un proveedor por la compra de piezas de recambio de maquinaria, cambiando el concepto por otro más general y el importe, pasando de los 3.168 euros originales a 909.440 euros. Así lo comprobó tras cotejar la factura con la compañía que la emitió. Coincidían todos los datos, desde la fecha al número, pero no el concepto ni, mucho menos, el importe.
Más aún, la empresa emisora de la factura, Muller Martini, aseguró a la Junta, tras serle requerida la información, que la factura original, la de poco más de 3.000 euros, constaba en sus archivos como pendiente de cobro. Es decir, que TS amañó para justificar la ayuda una factura que ni siquiera había pagado y que había sido emitida, incluso, antes de que recibiera el dinero de la Agencia Idea.


Se trata, señalaron las fuentes consultadas, de un caso evidente de falsificación, pero el tiempo que ha transcurrido desde que se cometieron los hechos, en 2008, impide que se persiga y que los responsables sean juzgados y, en su caso, condenados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario