jueves, 15 de septiembre de 2016

El PSOE: "barra libre" en los municipios (parte II)


Artículo de Luis Escribano


  • Los fondos incondicionados de la PATRICA están congelados desde 2012, incumpliendo la previsión legal de su incremento hasta 600 millones de euros; este recorte del PSOE a los Ayuntamientos andaluces ha afectado a los servicios que deben prestar a sus vecinos
  • Resulta execrable que Rodríguez Villalobos, Presidente de la FAMP, anteponga los intereses del PSOE a los de los municipios que representa, perjudicando a todos los andaluces
  • Con la deplorable oposición que está demostrando Ciudadanos en esta legislatura va a conseguir la sublimación de la penosa oposición histórica del PP, comparando ambas. ¿Mantendrá Juan Marín su política "mimosín", suavizando sus acciones con el Régimen de Susana?

 
Resulta llamativo y absolutamente incoherente que haya sido y sea el Gobierno de Susana Díaz y el Presidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y Diputación Provincial de Sevilla, Rodríguez Villalobos, los más beligerantes con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy en relación a las modificaciones legales efectuadas a fin de mejorar las cuentas de la Administración local. Obviamente, esa actitud combativa es de cara a la galería y al rédito electoral, pues simplemente forma parte de su estrategia permanente de crítica al PP para su desgaste, lo haga bien o mal.

Y digo incoherente porque es precisamente la Comunidad Autónoma andaluza la que va a la deriva en materia de suficiencia financiera de los municipios, quebrantando la “autonomía local” que dice defender, y con el silencio cómplice de Rodríguez Villalobos. Y ello gracias a las iniciativas de los Gobiernos del PSOE y del Parlamento andaluz con su mayoría de votos y el apoyo inconcebible de Ciudadanos (antes de IU).

Como muestra, un trascendente botón: tras apostar el PSOE andaluz decididamente hace unos años por una financiación incondicionada de las entidades locales con la creación del Fondo de la PATRICA -Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía- mediante la aprobación de la Ley 6/2010, ha dado varios pasos atrás en los últimos 4 años, volviendo a la errática política de la financiación condicionada (subvenciones, ayudas, etc.), que sí que constituye con meridiana claridad un atentado a la autonomía local. A ello hay que añadir las actuaciones directas, seleccionadas de forma poco transparente, que realizan Agencias y Empresas públicas de la Administración paralela de la Junta en los municipios.

Financiación incondicionada y condicionada

Para que entiendan mejor esto último, les explicaré de forma sencilla la diferencia entre una financiación incondicionada y una condicionada. En la incondicionada, el dinero que llega al Ayuntamiento de un municipio proveniente del Estado y de la Comunidad Autónoma puede gastarse en la finalidad que decidan los órganos competentes del Ayuntamiento, con los únicos límites impuestos legalmente. No ocurre lo mismo con la financiación condicionada, pues el destino final del dinero que llega vía subvención o transferencia condicionada está previamente decidido por los órganos del Estado o Comunidad Autónoma, y no por los del municipio, decisión que se adopta, en la mayoría de los casos, sin tener en cuenta las necesidades prioritarias de los vecinos de cada municipio o de los Ayuntamientos con sus finanzas y sus recursos humanos. De hecho, en Andalucía, la mayor parte de las convocatorias de subvenciones se deciden en despachos de Sevilla sin conocer dichas necesidades.

Esto sí que resta “autonomía” a la política local. Para colmo, ante la insuficiencia de fondos en muchos Ayuntamientos de municipios, estos acaban solicitando todas las ayudas y subvenciones que convocan tanto el Estado como la Comunidad Autónoma, aunque realmente no se necesite en el municipio el destino de dichas ayudas o no disponga de fondos para el mantenimiento y conservación en caso de infraestructuras, y que en muchos casos acaban en reintegros de subvenciones y en endeudamientos de Ayuntamientos que acaban pagando los contribuyentes, incluidos en ocasiones los que no residimos siquiera en el municipio (rescates por el Estado y Comunidad Autónoma).

Subvenciones y Plan de Cooperación Municipal

¿Y a qué se debe que el PSOE andaluz haya vuelto a esa política errática de las subvenciones, congelando los fondos incondicionados? Entre otros motivos, a que con las subvenciones hay mucho margen para jugar con la discrecionalidad, especialmente con las subvenciones excepcionales. Es típico escuchar en mesas de reuniones internas con altos cargos de la Junta la frase “al enemigo, ni agua” cuando el color político de un Ayuntamiento es distinto del PSOE (yo mismo escuché esa frase hace varios años). Esto no puede ocurrir con los fondos incondicionados, pues la PATRICA se reparte entre todos los municipios con criterios legales absolutamente objetivos, donde no hay resquicios para decisiones “a dedo”.

Otro dato trascendente, que la propia Cámara de Cuentas puso de manifiesto en su “Informe de fiscalización sobre el análisis presupuestario del Plan de Cooperación Municipal, correspondiente al periodo 2009-2013”. Este Plan se aprueba con cada Ley anual del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, y aglutina todas las ayudas y subvenciones destinadas a las corporaciones locales (artículos 46 –para gastos corrientes- y artículos 76 –para gastos de inversión- de todos los programas presupuestarios de los Presupuestos de la Comunidad andaluza). El análisis, propuestas y control del Plan corresponde a una Comisión de Seguimiento constituida por altos cargos del Gobierno andaluz (Consejero y varios Viceconsejeros), que fue creada en 1989. Pues bien, tiene tanto interés el PSOE en racionalizar y controlar las ayudas del citado Plan que, según denuncia la Cámara de Cuentas, la Comisión no se ha reunido en esos años ni en los anteriores. Y si descontroladas están esas ayudas y subvenciones a corporaciones locales, ni les cuento lo que está ocurriendo con las Agencias y empresas públicas de la Junta de Andalucía, las cuales están actuando en municipios sin conocerse los criterios de selección de proyectos ni evaluarse los resultados.

La FAMP, el PSOE y Rodríguez Villalobos

Sin embargo, no se escuchan voces críticas en el PSOE andaluz –ni en Ciudadanos-respecto a la congelación de los fondos incondicionados a los municipios, ni sobre la ausencia de criterios objetivos a la hora de hacer inversiones y ayudar económicamente a los mismos por parte de las Agencias y Empresas públicas. Lean esta nota de prensa de la FAMP, fechada a 13 de enero de 2016, y observen todo lo que tiene que decir al respecto su Presidente, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que también es Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla: “…En este sentido  subrayó  que  las  dotaciones  del  PATRICA  no  se  han  reducido  en  estos duros años de ajuste presupuestario...”. Únicamente le faltó agradecer y ofrecer varios homenajes a los que han ocupado la cartera de la Consejería de Hacienda por proponer al Parlamento la congelación del Fondo de la PATRICA desde 2012 (en 480 millones de euros), y eso que, según la Ley 6/2010, debía haber alcanzado en 2013 la cifra de 540 millones de euros, en 2014 la cifra de 600 millones de euros, que podía haberse mantenido en una cifra similar en 2015 y 2016. Sin embargo, sigue congelada en 480 millones de euros, como en el año 2012. Y parece ser que en 2017 seguirá igual: congelada.

Pero no queda ahí la cosa, sino que el Presidente de la FAMP ha realizado unas declaraciones hace unos días criticando al Gobierno en funciones del PP: "El presidente de la FAMP alerta de que, a día de hoy, aún no sabemos cuánto nos llegará de PIE..." (PIE: Participación en los ingresos del Estado). Sin embargo, se "olvida" del Fondo de la PATRICA de la Junta de Andalucía, a pesar de que tampoco conozca cuanto llegará a cada municipio en 2017. Por no molestar, ni siquiera exige su incremento. A continuación les dejo con las declaraciones del Sr. Rodríguez Villalobos: Nota de prensa de la FAMP, para que puedan valorarlo.

Resulta abominable que quien preside la FAMP anteponga los intereses de su partido a los de los vecinos de los municipios que representa, perjudicándolos. Al igual que ha ocurrido con el polémico nombramiento de Blas Ballesteros, el Sr. Rodríguez Villalobos demuestra una vez más su tremenda incompetencia, su servilismo al Régimen andaluz y su obscenidad política. Téngase en cuenta, para colmo, que la propia Cámara de Cuentas expuso en su citado Informe la inseguridad jurídica creada por el Parlamento andaluz con el incumplimiento de las previsiones legales de incrementar la PATRICA en los Presupuestos de la Comunidad andaluza hasta los 600 millones de euros. Pero al Sr. Villalobos le parece bien todo lo que haga su partido, el PSOE, en la Junta de Andalucía y el Parlamento, aunque vaya en perjuicio de los municipios y provincias -incluida la Diputación que preside- que dice defender. Si tuviera un mínimo de dignidad, ya habría dimitido de sus cargos hace años.

Esta cifra de 600 millones de euros no aparece por generación espontánea en la Ley 6/2010, sino que su cálculo se hizo en función de las competencias que debían ejercer los municipios andaluces y de los servicios públicos obligatorios que debían prestar con motivo de la aprobación de la Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía. Y estas congelaciones de los fondos de la PATRICA, que afectan negativamente la prestación de dichos servicios, se han aprobado gracias a la mayoría absoluta del PSOE en el Parlamento, y luego con los apoyos de IU y Ciudadanos. Y ya saben lo que vocean el PSOE e IU-Podemos: sólo son otros los que recortan. Sin pudor.

Ciudadanos y la financiación local

Y hablando de Ciudadanos, el partido naranja no está, según demuestra, por la labor de corregir estas “nimiedades” que el PSOE usa para mantener su Régimen en Andalucía. Y si no es así, que los dirigentes de Ciudadanos expongan públicamente a los andaluces todas las acciones realizadas con el fin de acabar con esta aberrante financiación de los municipios andaluces que año tras año propone el Gobierno andaluz al Parlamento, y que este aprueba con los votos del PSOE, y ahora con el apoyo de los diputados naranjas. De momento, les adelanto la respuesta sobre acciones realizadas: ninguna.

Un inciso: a ver si los diputados de Ciudadanos y sus asesores parlamentarios contratados -¿cuánto cuestan estos asesores?- atinan mejor con las iniciativas que plantean, pues demuestran numerosas lagunas de conocimiento, si no hay otros motivos ocultos. Un ejemplo lo tenemos con su iniciativa parlamentaria que, según la web del Parlamento, se creó el pasado 2 de septiembre: “Solicitud de comparecencia del Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia y Administración Local ante la Comisión de Presidencia y Administración Local, a fin de conocer la opinión de esta Consejería acerca de las conclusiones llevadas a cabo por el Tribunal de Cuentas, en el informe de fiscalización del Sector Público Local, ejercicio 2014, en el que se indica que solo el 38% de las entidades locales andaluzas lleva a cabo la rendición de cuentas.

¿Para qué le pregunta Ciudadanos al Consejero de la Presidencia su opinión sobre la rendición de cuentas de las entidades locales andaluzas, si la competencia sobre ello la tiene atribuida otra Consejería, sin perjuicio de las funciones que corresponde a la Cámara de Cuentas? Según la disposición adicional tercera de la Ley 6/2010, “Ejercicio de las competencias autonómicas en materia de haciendas locales y tutela financiera”, todas las competencias sobre las haciendas locales, financiación y tutela financiera las tiene la Consejería de Hacienda y Administración Pública, es decir, el asunto corresponde a la Comisión parlamentaria de Hacienda y A.P.

O Ciudadanos solicita la comparecencia del Consejero de la Presidencia para aparentar que hace algo de cara a las estadísticas y de sus simpatizantes y afiliados, o para que siga pasando el tiempo sin despeinarse sus diputados y el PSOE se luzca en sus comparecencias, o simplemente es consecuencia de su incompetencia e ineficacia. Aunque no falta razón en la crítica que hace Ciudadanos a la escasa oposición histórica del PP en el Parlamento andaluz, con la deplorable oposición que está demostrando Ciudadanos en esta legislatura va a conseguir la sublimación de la penosa oposición histórica del PP, comparando ambas.

Ciudadanos tuvo una primera oportunidad en el Parlamento para incrementar el fondo de la PATRICA con el Presupuesto de 2016, y ahora tiene la segunda con el de 2017.  En su mano está conseguirlo, por ejemplo, reduciendo gastos de la prescindible Administración paralela, otra de las promesas incumplidas. ¿Seguirá con su política dócil con el PSOE a fin de mantener sus cómodos sillones en el Parlamento el máximo tiempo posible? ¿Mantendrá Juan Marín su política "mimosín", suavizando sus acciones con el Régimen de Susana? Desde estas líneas lanzo a todos los grupos parlamentarios una propuesta (no todo va a ser crítica), y que la FAMP debería defender a ultranza: el Fondo de la PATRICA debería nutrirse de un porcentaje fijo de los ingresos previstos en cada Presupuesto anual de la Comunidad para todos los tributos, ya sean propios o cedidos, de manera que la cantidad quede cercana a los 600 millones de euros  en el Presupuesto para 2017 (o más, en función de la disminución que sufra la financiación condicionada o actuaciones directas de los entes instrumentales). Dicho porcentaje debería fijarse por una Ley específica.

Ciudadanos no puede permitirse más extravíos en su papel de oposición al PSOE (es lo que vendió a los andaluces), si no quiere seguir perdiendo votos en Andalucía y el resto de España. ¿Acaso no ven –o no quieren ver- la situación de esquizofrenia que vive internamente el PSOE? Lo digo porque algunos grupos municipales han llevado a los Plenos de numerosos municipios andaluces acuerdos para solicitar a la Junta de Andalucía el incremento del Fondo de la PATRICA prevista en la citada Ley 6/2010, y muchos grupos municipales del PSOE han votado ¡en contra! El perjuicio a los intereses de los vecinos de estos municipio es más que evidente, una más de tantas aberraciones del Régimen del PSOE andaluz.

No obstante, resulta desolador que haya grupos municipales de los otros partidos que ni siquiera han trasladado esta aberración de los grupos municipales socialistas a los vecinos afectados, y cuando lo han hecho, los vecinos ni siquiera han rechistado. De hecho, no he tenido ocasión de encontrar en la prensa ni una sola noticia sobre las “numerosas manifestaciones de andaluces” reivindicando un incremento de los fondos municipales que legalmente les corresponde, y que el PSOE les niega año tras año. ¿Se puede ser más servil con el Régimen socialista? En Andalucía se puede, y todo es susceptible de empeorar.

Ciudadanos no puede dar lecciones de ética a nadie en Andalucía desde que admitió la cacicada de Luis Pizarro en la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento andaluz en la sesión constitutiva de esta X Legislatura, simplemente porque le favorecía. Si no recuerdan el tema, pueden refrescar la memoria leyendo mi artículo titulado “Luis Maduro”. ¿Interpuso alguna queja o recurso Ciudadanos contra la ilegal actuación de Pizarro? No. Al contrario, se vanaglorió por ganar un miembro en la Mesa que no le correspondía. Esto, señores de Ciudadanos, también es corrupción, y si no lo consiguen ver, les invito a que asistan a la charla-coloquio “Corrupción en Andalucía” que organizan el Club de los Viernes y El Demócrata Liberal en Sevilla, el próximo 30 de septiembre, en la que participaré como ponente.

Todo lo anterior constituye un signo más de la degeneración que sufre la política en nuestro país, especialmente en Andalucía. Las deficiencias que presentan los Ayuntamientos y Diputaciones andaluces a nivel de organización, de cualificación del personal, de inversiones y de prestación de servicios públicos, entre otros puntos, son muy preocupantes, y la corrupción está extendida. Sin embargo, casi nadie parece inquietarse por ello….¡ni siquiera los regeneradores de la democracia y portadores de la nueva política (IU-Podemos, Ciudadanos)! Bueno, tampoco parece preocuparles mucho a los andaluces, dispuestos a continuar sumisos y subsidiados sin cambiar no sólo el sistema, sino a los propios causantes de estas aberraciones.

Susana Díaz y sus ocultas intenciones

A la vista de las dos partes de este artículo, ¿entienden ahora por qué el PSOE se niega y se negará en rotundo a dejar gobernar de nuevo al PP? No se dejen encandilar por las escasas -pero interesadas- palabras de Susana Díaz a favor de la abstención de su partido en la investidura de Rajoy, porque si ocupara la Secretaría General en Madrid, haría lo mismo que Sánchez: “al PP, ni agua”. ¿O acaso cuando ganó el PP las elecciones autonómicas en Andalucía, Susana alzó su voz para que gobernara el PP en minoría? ¡Cuánto desmemoriado! Su único interés es quemar a Sánchez, y cuando llegue a la Secretaría General del PSOE…entonces, sólo entonces, conocerán a la verdadera Susana Díaz. ¡Ríanse de Sánchez!

Sin “barra libre” en los Ayuntamientos (incluidos los de las grandes ciudades), Mancomunidades, Consorcios, etc., mantener el voto rural y urbano se complica. Si observan la tendencia del voto en Andalucía, el PSOE sigue perdiendo votos paulatinamente en los últimos años, elección tras elección. Y dado el deterioro continuo que claramente se percibe, seguirá la tendencia.

Y Ciudadanos, que se ate bien el cinturón, que vienen curvas…


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

No hay comentarios:

Publicar un comentario