lunes, 31 de octubre de 2016

Agencia Idea: manojo y manejo de fondos


Artículo de Antonio Barreda



  • Idea y sus empresas gestionaron fondos sin personalidad jurídica por valor de 1.344 millones de euros entre 2.008 y 2.015

  • Algunos de estos fondos tienen causa abierta en los juzgados por su gestión

  • Soprea obtuvo comisiones de 3,14 millones de euros en 2013 y 3,06 millones en 2014 por su intermediación en los fondos


La Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía está en el centro de todos los escándalos judiciales que cercan a la Junta de Andalucía. Desde los ERE a los avales a empresas, desde el cierre de Santana Motor a la investigación policial de los fondos Jeremie. Todo un corolario de casos que salpican la gestión de la Junta de Andalucía y que han puesto a Idea en el punto de mira de la acción policial y judicial. De hecho, Manuel Chaves y Griñán están acusados por la fiscalía en el caso ERE. Los casos en los que está incursa los exponemos a continuación. 


Macrocausa de Idea

Hace pocos días que el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, Álvaro Martín –que parece que cesará antes de final de año – abrió diligencias previas de investigación por un presunto delito “masivo” en la financiación de la Agencia Idea, a petición de la fiscalía anticorrupción realizada al objeto de incorporar a las actuaciones ya incoadas con anterioridad nueva documentación de interés. Y cuyo origen está en la denuncia del PP remitida al juzgado en 2011 en el cual se analizaban las liquidaciones del presupuesto de gastos contenidos en las cuentas anuales de la Junta de 2001 a 2010 en que indicaban concluyendo que en lo tocante a los créditos de las cantidades correspondientes a transferencias corrientes y de capital que sirvieron de financiación al IFA-IDEA la cantidad ascendía a un montante de 4.315 millones de euros.


El caso ERE

El caso ha pasado de 4 golfos a 276 imputados. El mes pasado la fiscalía anticorrupción señaló en su escrito de acusación en la macrocausa de los ERE que Manuel Chaves como presidente de la Junta y José Antonio Griñán, además de cómo presidente, como consejero de Economía y Hacienda conocieron las irregularidades en el reparto millonario, opaco y arbitrario de las ayudas a empresas y trabajadores en crisis y no tomaron ninguna decisión para frenarlas en relación al reparto de subvenciones al margen de todo tipo de control o procedimiento reglado entre los años 2000 y 2010, a través de un sistema diseñado ex profeso y por el que se detrajeron de manera fraudulenta de los fondos públicos en torno a 741 millones de euros, según el cálculo realizado en su escrito de acusación por la Fiscalía, a través de las denominadas “transferencias de financiación” al Instituto de Fomento de Andalucía (que más tarde se transformó en la Agencia IDEA). Una herramienta que permitió que las subvenciones se distribuyeran y se abonaran eludiendo la fiscalización de la Intervención.


El caso Avales

El 22 de enero de 2014 la juez Alaya abrió diligencias previas por las ayudas concedidas a partir de 2008 por el antiguo IFA (Instituto de Fomento de Andalucía) y actual agencia Idea a empresas. La juez creía que muchas de estas ayudas, reguladas por la Consejería de Innovación, se concedieron sin la autorización preceptiva del Consejo de Gobierno andaluz y traspasaron el límite de la asignación presupuestaria prevista para préstamos de la agencia pública. Alaya advertía, además de que muchas de las empresas beneficiarias de las ayudas sociolaborales que están siendo investigadas en el caso de los ERE, recibieron también las ayudas excepcionales de Idea, conocidas como “ayudas de salvamento” o de “reestructuración” y que se concedían bajo tres figuras: préstamos, ayudas en garantía sobre préstamos y avales como garantía de préstamos de entidades financieras.

La magistrada apoyaba sus sospechas en un informe de 2009 de la Intervención general que advirtió de que los avales de préstamo concedidos por Idea superaban el límite establecido por la ley de Presupuestos. Ese año, según Alaya, la agencia pública formalizó avales por valor de 71,2 millones de euros a pesar de que las cuentas de la Junta le fijaron un importe máximo de 18 millones para ayudas extraordinarias. Idea alegó la existencia de un acuerdo del Consejo de Gobierno del 14 de octubre de 2008 por el que se autorizaba a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a ejecutar un programa “de ayuda a empresas viables con dificultades coyunturales” con una financiación de 87 millones de euros. El interventor desestimó esta explicación alegando que la ley de Presupuestos está por encima de cualquier acuerdo del Consejo de Gobierno.

El PP ya denunció unos meses antes, en diciembre de 2013 la concesión de ayudas sin control por parte de Idea y cifró en 210 millones de euros la cuantía de estos avales, aunque no especificó a qué cantidad afectan los reparos de la Intervención. Las operaciones bajo sospecha corresponden a la etapa de Jacinto Cañete como director de IDEA.

El destacado análisis de El Demócrata Liberal sobre este fondo fue claro y contundente.


Núñez Bolaños acota el Caso Avales

El pasado 2 de marzo la juez Núñez Bolaños en un Auto acotó y desinfló el caso avales abierto por Alaya, la instrucción se ha acotado ahora a sólo 18 empresas que pudieron "simultanear" las “ayudas sociolaborales” o a empresas investigadas en los ERE con ayudas públicas de "salvamento o reestructuración" a través de avales o préstamos que concedía la propia Idea en virtud de las competencias delegadas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Las 18 empresas a las que se limita la investigación son las siguientes: A Novo Comlink España, Aglomerados Morell, Atarazana de Constantina, Bética Industrial, Cooperativa Panificadora de Cristo Obrero, Corchos y Tapones, Farebus, Hytasal, Industrias auxiliares Marteñas, Insersola, Matadero de la Sierra Morena, Pickman, Piensos andaluces compuestos, Saldauto, Scafa, Sociedad cooperativa industrial de Confección (Scoin), Tartesos Car y Tendencias Ferrera.


El informe de la Cámara de Cuentas

Hay que recordar que en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a los fondos gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en 2012, publicado en febrero de 2016, donde se puso de manifiesto graves incumplimientos de la normativa y alerta de posible menoscabo de caudales públicos, de lo que podría desprenderse responsabilidad contable.

La Intervención General de la Junta de 26 de febrero de 2014 emitió informes de actuación en relación con dos avales de 1,5 millones cada uno concedidos a las empresas A Novo Comlink y Dolmen Consulting Inmobiliario en 2009 y de una ayuda a fondo perdido de 36,1 millones concedida a Santana Motor. En ambos casos fue por posible menoscabo de fondos públicos.

La Cámara de Cuentas analizó las operaciones de riesgo financiero en forma de avales y préstamos. En concreto, entre 2009 y 2013, la Agencia IDEA formalizó avales por un volumen de 192,77 millones de euros, de los que 90,93 millones -el 47,1 por ciento- se concedieron en el año 2010. Del montante total, 82,44 millones resultaron fallidos, es decir, las empresas beneficiarias no atendieron sus compromisos en plazo ante las entidades financieras y tuvo la Junta que responder en su calidad de avalista. Especialmente ruinoso fue el ejercicio de 2013, cuando se ejecutaron avales por 37,5 millones. Además, los auditores concluyen que el mecanismo utilizado para hacer frente a los quebrantos -transferencias de financiación de capital que recibía IDEA de la Consejería a la que estaba adscrita, entonces Economía, Innovación, Ciencia y Empresa “no se considera adecuado”.

La Cámara de Cuentas indica el hecho de que 22 de las 26 operaciones que formaron parte de la muestra acabaron en ejecución, total o parcial. En 16 casos, la empresa acabó en concurso de acreedores y en otros cuatro “no consta documentación en los expedientes que permita conocer las gestiones realizadas por la Agencia Idea para la recuperación de los fondos”. El informe censura también que la Agencia IDEA otorgara en 2009 avales que excedieron en 28,8 millones la limitación que establecía la Ley de Presupuesto, que fijó el techo en 18 millones. Desde 2010, el tope se elevó hasta los 175 millones de euros.


El caso de los fondos Jeremie

En septiembre de 2015 la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) abrió una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con 235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea.

Todo se inicia a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria (Empresa propiedad de la Agencia IDEA), en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.

En el análisis de las ayudas concedidas con cargo al programa Jeremie, la UDEF ha localizado ayudas concedidas a 17 empresas, entre ellas Kandor Graphics y Bogaris, por un importe total de 62 millones de euros. La UDEF alerta de que varias de esas empresas no reunían los requisitos para recibir los fondos, otras tenían vínculos empresariales con directivos de la Agencia IDEA o Invercaria -organismos de la Junta de Andalucía que participaron en la concesión de esos fondos- y diez de ellas acabaron en concurso de acreedores. Sobre Bogaris, destaca que consiguió la financiación en el breve plazo de siete días. La Policía destaca que cuando Bogaris recibió la ayuda de los fondos Jeremie su apoderada era Laura Gómiz, quien también era directora general de la división agrícola del grupo. Poco después, Gómiz se convirtió en presidenta y consejera delegada de Invercaria, donde gestionó el fondo de capital riesgo Jeremie Andalucía.


Los Fondos sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía

La gestión de estos fondos creados por la Junta de Andalucía ha ido correspondiendo a las diversas empresas públicas de la Junta de Andalucía, siendo mayoritaria la gestión de IDEA sobre estos fondos. O sea, un paso más en la externalización de los recursos propios de la Junta de Andalucía gestionado por personal externo a la misma.

Pero en la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía 2014, de SOPREA (empresa propiedad al 100% de IDEA) encontramos que, menos uno de los fondos, en todos los demás fondos ha sido la prestataria de los servicios de intermediación financiera, obteniendo jugosos beneficios de ello. Así, encontramos a SOPREA como intermediaria de las operaciones de los Fondos Jeremie y como entidad colaboradora en 2013 y 2014 en los Fondos de Economía Sostenible para Andalucía, el Fondo de Desarrollo Empresarial, el Fondo de Impulso a las Energías Renovables, el Fondo de Generación de Espacios Productivos, El Fondo de Internalización, el Fondo de Industrias Culturales, el Fondo de Emprendedores Tecnológicos y el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales.

Soprea obtuvo comisiones de 3,14 millones de euros en 2013 y 3,06 millones en 2014 por su intermediación en los fondos.


Los fondos sin personalidad jurídica y las cuantías

La Ley de Presupuestos para 2016 recoge que no se prevé dotación presupuestaria adicional para estos instrumentos financieros. Indica que la disposición adicional decimotercera de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014, introdujo una modificación en el régimen jurídico de los fondos, estableciendo que estos fondos se crearán mediante ley que establecerá, al menos, su denominación, objetivo o finalidad específica, la Consejería a la que quedan adscritos y su dotación presupuestaria inicial.

Los fondos sin personalidad jurídica han contado a lo largo del período 2008-2015, para su puesta a disposición de los diversos sectores productivos necesitados de financiación, con un volumen global de recursos financieros de más de 1.344 millones de euros siendo el Fondo de Apoyo Empresarial, y el Fondo JEREMIE, los que han recibido un mayor aporte de recursos presupuestarios por importe de 223 y de 379 millones de euros, respectivamente.

Hasta el ejercicio 2015 se han ido dotando progresivamente un total de quince fondos sin personalidad jurídica en las siguientes fases presupuestarias:

1ª FASE. La Ley 3/2008, de 23 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2009, dispuso la creación de cinco fondos sin personalidad jurídica:

- Fondo de Apoyo a las Pymes Agroalimentarias La gestión del Fondo se asigna a la E.P. para el Desarrollo Agrario y Pesquero, S.A. La dotación actual de este Fondo asciende a 120.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Agricultura y Pesca.

- Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales. La dotación actual de este Fondo asciende a 150.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Actualmente, la entidad gestora del Fondo es la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A.

- Fondo de Apoyo a las Pymes de Industrias Culturales.  La dotación actual de este Fondo asciende a 10.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Cultura. La gestión del Fondo se asigna a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

- Fondo para la Internacionalización de la Economía Andaluza.  La dotación para las operaciones financieras asciende a 50.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La gestión del Fondo corresponde a EXTENDA-Agencia Andaluza de promoción Exterior.

- Fondo de cartera con destino a las Pymes al amparo de la iniciativa Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises. Se constituye como un bloque independiente de recursos en el seno de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) que actúa como gestora del Fondo. Actualmente cuenta con una dotación de 379.014.286 euros.

2ª FASE.- La Ley 5/2009, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2010, incorporó asimismo, 4 nuevos fondos sin personalidad jurídica como apoyo a determinados sectores productivos:

- Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial. La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual de este Fondo asciende a 223.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Fondo para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética La dotación asciende a 90.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia Andaluza de la Energía.

- Fondo para el Apoyo de Actuaciones en Materia de Vivienda (Disposición Adicional. La dotación para las operaciones financieras estaba prevista que se aportara por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda aunque finalmente no se produjo la misma, no contando actualmente con ninguna dotación.

- Fondo de Economía Sostenible para Andalucía La gestión del Fondo corresponde a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación asciende a 50.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

3ª FASE.- La Ley 12/2010, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, compromete la creación, de cinco nuevos fondos sin personalidad jurídica, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5, apartado 3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía:

- Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo. La gestión actual del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación asciende a 50.000.000 euros y se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (Servicio Andaluz de Empleo).

- Fondo Andaluz para la Promoción del Desarrollo (disposición adicional 9ª). Tiene como finalidad la aportación, en términos concesionales, de fondos a programas de microfinanzas, dirigido al apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas de capital de origen de los países prioritarios de la cooperación andaluza. La dotación actual asciende a 10.000.000 euros y fue aportada por la Consejería de la Presidencia.

- Fondo de Generación de Espacios Productivos. La gestión del Fondo corresponde a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual asciende a 50.000.000 euros y fue aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Fondo de Avales y Garantías a Pequeñas y Medianas Empresas. La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual asciende a 20.000.000 euros y fue aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

- Fondo de Emprendedores Tecnológicos La gestión del Fondo corresponderá a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La dotación actual de este Fondo asciende a 19.302.262 euros y fue aportada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Asimismo, la disposición final 3ª del Decreto-Ley 1/2011, de 26 de abril, por el que se modificaba la Ley 15/1999, de 16 de diciembre, de Cajas de Ahorros de Andalucía, modificó el artículo 5.1 de la Ley 12/2010 en el sentido de crear un nuevo fondo:

- Fondo para la Reestructuración Financiera de Empresas La dotación del Fondo asciende a 89.000.000 euros que se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estando su gestión encomendada a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Posteriormente, la disposición 9ª de la Ley 18/2011, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2012, ha creado un nuevo fondo:

- Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el ámbito universitario. La dotación del Fondo asciende a 22.250.000 euros que se ha aportado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estando su gestión encomendada a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

- Fondo JEREMIE para Pymes Industriales En el artículo 7 del Decreto-Ley 10/2013, de 17 de diciembre, de ayudas financieras a las pequeñas y medianas empresas industriales de Andalucía y de ayudas para la reconstitución del potencial de producción agrario como consecuencia de adversidades naturales, se ha creado otro Fondo JEREMIE para Pymes Industriales, con una dotación actual de 983.127 euros, que es gestionado por la Agencia IDEA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario