viernes, 20 de enero de 2017

Hipótesis Almensilla



Artículo de Cornelia Cinna


¿Hipotéticamente estaríamos en el Sector F de Almensilla, en una trama de corrupción urbanística, promovida, presuntamente, desde los poderes públicos, por acción o por omisión?

Los personajes relacionados con IU y PSOE, implicados e imputados -ahora investigados- en la trama ya los desmenuzamos en un artículo anterior, con Ismael Perea entre ellos, alto cargo de la Junta de Andalucía

¿Y si, supuestamente, se pretendiera que las familias entregaran sus propiedades a cambio de lo que deben por los robos y nuevas cuotas, para los listos especular o apropiarse de parcelas a bajo precio? No, eso sería imposible que lo permitieran ayuntamientos de IU y PSOE.


Básicamente, hablamos aproximadamente de 1.100.000 metros cuadrados a 15 Km. de Sevilla y, en un futuro, conectadas por la S-40. Posteriormente, con el fin de urbanizar las parcelas se establece una Junta de Compensación para el cobro de cuotas, impuestos, realización del proyecto y legalización de tales obras de terrenos rústicos a urbanos.

Pero aquí es donde viene el problema: 600 familias trabajadoras han sido robadas tres veces por los miembros de dicha Junta de Compensación y, además, las parcelas no están debidamente segregadas. Asimismo, actualmente son presionados los parcelistas para llenar otra vez la cuenta bancaria con la inseguridad de que vuelva a ocurrir otro latrocinio por cuarta vez. Si no pagan, los excluyen de las votaciones, etc. O sea, entre la espada y la pared cuando lo que hay en la recámara es una desconfianza absoluta e insalvable entre los dueños de las parcelas, la Junta de Compensación y el Ayuntamiento. Además de querer que los responsables de tamaño desastre lo paguen legalmente y económicamente. Lógico.

Hipotéticamente
Imaginen, por un instante, que para poder darle un sentido global a esta trama y el encaje de las piezas, metemos a "cuatro golfos" expertos en fraudes y especulación urbanística, haciendo presunto uso de Izquierda Unida y PSOE, de nuestras instituciones públicas y de la lentitud de la Justicia. A ver a dónde nos llevará este ejercicio mental.

1.- Instituciones: la Junta de Compensación recaba el auxilio del Ayuntamiento de Almensilla para recaudar de los 600 miembros del Sector F las cuotas de urbanización por la vía de apremio bajo el marco legal de la Ley 7/ 2002 de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). De obligado cumplimiento tanto para parcelistas como para cargos públicos: todos.

¿Qué institución paraguas de la Administración pública está por encima del Ayuntamiento? OPAEF -Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal dependiente de la Exma. Diputación Provincial de Sevilla, donde, casualmente, la actual alcaldesa de Almensilla del PSOE, Dª Agripina Cabello Benítez es Vicepresidenta-.

2.- Con el respaldo institucional y la legalidad vigente coaccionan a los 600 parcelistas a que vuelvan a llenar el fondo común; pero claro, no tendría sentido ético-moral-legal q el mismo Ayuntamiento que permitiese viviendas ilegales en el Sector F exigiera el cumplimiento de la Ley que él mismo no cumple ¿no? Por supuesto, nos movemos en un plano imaginario y sería absurda e imposible tal posibilidad.

Durante el periodo del Sector F 2002-2017 han gobernado tres alcaldes: Dº Carlos Ufano Martín (PSOE), Dº José Carlos López Romero (IU) Dª Agripina Cabello Benítez (PSOE), actual delegada de Urbanismo en el ayuntamiento que ella preside. Estos señores serían los responsables del presunto incumplimiento de la Ley según los artículos 188, 189 de la LOUA.

¿Hay antecedentes legales de condenas? Sí, como ejemplo: el exalcalde de Guillena, Justo Padilla Burgos (PSOE) por presunta prevaricación omisiva y delito urbanístico, o Manuel Ruiz Lucas de Nueva Izquierda, que no hizo lo suficiente por frenar las construcciones ilegales, cometiendo prevaricación urbanística (consolidación de una ilegalidad administrativa y penal en el ámbito urbanístico). Así las cosas, existiría presunto delito o prevaricación urbanística cuando, según lo establecido en el Régimen Jurídico de las Juntas de Compensación y la base de actuación de los estatutos de la junta de compensación, en una urbanización como es el Sector f de Almensilla, donde no se puede construir, si, de facto, existiesen parcelas construidas:

Base 4ª.- Edificación de Polígono.
No podrán llevarse a cabo la edificación de las parcelas sino a partir del momento en que el respectivo interesado, haya solicitado y obtenido la correspondiente licencia municipal conforme a lo prevenido en los artículos 37 y ss del texto refundido de la Ley del Suelo y Concordantes de su Reglamento de Disciplina Urbanística y de la Legislación de Régimen Local, una vez que los terrenos objeto de actividad urbanizadora hayan adquirido la condición legal de solar o cuando se asegure la ejecución simultanea de la urbanización y la edificación conforme a lo dispuesto en los artículos 39.1 y 40 (o 42)del Reglamento de Gestión Urbanística.

¿Se puede comprobar que hay o no hay construcciones en el Sector f de Almensilla? Sí, supuestamente, a través de la aplicación informática Google Earth nos podemos cerciorar de la evolución - o no- que ha sufrido el tan comprometido Sector f de Almensilla, por no hacer una relación de las páginas y empresas de alquiler, compra y venta que tienen fichas y fotos de las propiedades del Río Pudio, La Alegría, Santa Iglesia, denominaciones del Sector F.

Sería asombroso que hubiera construcciones, a todas luces ilegales. No casetas para aperos de labranza, sino verdaderos palacios palacetes, casas, caserones, piscinas, aparcamientos, porches traseros y delanteros, trasteros, garajes, además de pozos y pozos ciegos, etc. Y todo sin licencia urbanística alguna, habida cuenta de que estas licencias las debe dar el Exmo. Ayuntamiento de Almensilla. No, no, por los dioses manes, sería impensable e imposible en gobiernos municipales del PSOE e IU! Por lo tanto, les invito a que busquen en G. Earth, Almensilla, Santa Iglesia, La Alegría. Vean, vean si están construidos o no. O en los mencionados portales de compra-venta de casas o chalets en Santa Iglesia -Sector F, Almensilla. Repito: van a alucinar... hipotéticamente.

3.- Imaginen que, existiendo una Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio, no actúa de oficio. Al frente de dicho cargo se encuentra el Fiscal D. Javier Rufino Rus, esa fiscalía que debería hacer lo propio ante estos delitos urbanísticos en el entorno del río Pudio, el Parque Nacional de Doñana y del Acuífero 27 Almonte-Marismas.

Es posible que la Fiscalía, como en toda la Administración pública existiese falta de medios, pero nos deberíamos hacer una pregunta lógica: ¿dónde esta el SEPRONA en su defecto? Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para vigilar todos estos desmanes urbanísticos. Ejemplo de estas tropelías es el pinar que existía a la entrada de esta urbanización Sector F, entre las calles 1 y 2. Véase G. Earth.

Si todo lo anteriormente descrito se confirmase, lo lógico es que la Mancomunidad del Guadalquivir, Los Verdes, Equo, distintas ONG ecologistas, Podemos, PP, Ciudadanos etc. denunciaran, hicieran público y pidiesen a la Junta de Andalucía, a la Fiscalía que tomase las medidas oportunas y exigieran responsabilidades al Exmo. Ayuntamiento de Almensilla donde se encuentra el Sector f, ya que, presuntamente, podría haber existido una supuesta actuación delictiva de los responsables municipales haciendo dejación deliberada y consciente de su obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística, como marca la LOUA en sus artículos 188 y 189.

Hartos y desesperados
La ley del embudo: lo ancho para la Administración y lo estrecho para el ciudadano es lo que la ciudadanía percibe en todos los ámbitos de nuestra existencia.

Si las Administraciones públicas estuviesen al servicio del ciudadano realmente, y no para exclusivamente fagocitarnos con impuestos descomunales y desproporcionados, desde este mismo instante tomarían cartas en el asunto los distintos niveles administrativos: desde la Junta de Andalucía, la Exma. Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Almensilla, la Jueza del juzgado Nº 1 de lo penal de Coria del Río que lleva las diligencias previas de delito societario contra la junta de delegados de la Junta de Compensación y, por ultimo, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del patrimonio. Uno/s u otro/os. Todos en cascada o a la vez.

Si hubiera una voluntad real de acabar con la corrupción urbanística en Andalucía, paralizarían todo este desmán urbanístico y de corrupción, y con ello, los embargos a los que se están sometiendo a las familias que disponen de una parcela en el Sector F, de lo contrario seguiremos pensando que la Administración presuntamente no actúa contra la corrupción como hemos denunciado en numerosos artículos en este diario digital.

Dejamos la puerta abierta a futuras publicaciones, pero antes de finalizar, el tiempo tiene que pasar y como ocurre en la película La caja 507, algunos no estarán o estaremos para contarlo.


Coda: todo lo que rodea el caso Almensilla es de una falta de transparencia abrumadora, una indefensión escalofriante y una impotencia temeraria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario