miércoles, 17 de mayo de 2017

Con pólvora ajena

Artículo de Paco Romero





Más madera: El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y el Programa de Subvenciones de Construcción Sostenible



Vuelve a resurgir algo la economía y nadie mejor que un político en permanente campaña electoral para embaucar al prójimo tirando de populismo.


El Ministerio de Fomento, tras hacer embarrancar el anterior, ha dado a conocer el borrador del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, centrándose en especial en la rehabilitación y el alquiler, incrementando de 600 a 900 euros el coste máximo de los alquileres subvencionables y sufragando hasta un 50 % de la renta. Además prevé que el Estado (aportando un 80 %) y las Comunidades Autónomas (el 20 % restante) asuman el pago de hasta 400 euros de alquiler a personas desahuciadas o a colectivos vulnerables.

Sin embargo, la medida más inesperada ha llegado de la mano del anuncio estrella de una ayuda de hasta 10.800 euros destinada a menores de 35 años para afrontar los gastos de adquisición de su vivienda, libre o protegida, siempre que sus ingresos anuales no superen los 22.000 euros. Y es imprevista porque fue el mismo gobierno quien dictó la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2013. Norma que, si bien, en plena crisis económica mantuvo las ayudas de subsidiación reconocidas a la fecha de su entrada en vigor, impidió no solo nuevos reconocimientos sino que -propiciando una expropiación de derechos en toda regla- negó cualquier tipo de renovación, prórroga o subrogación previamente reconocidas por los planes estatales de vivienda.

Es ahora, cuatro años después, cuando el gobierno de Rajoy y Montoro, en aras de la “inseguridad jurídica”, relegando al olvido a casi 300.000 familias que sufren en sus bolsillos un sobrecoste de entre 90 y 300 euros mensuales, pretende engatusar a otra caterva de pardillos que pueden correr la misma suerte en el no improbable caso de que las cuentas vuelvan a no cuadrar.

Y hablando de inseguridad jurídica (esta vez sin comillas), qué mejor ejemplo que el de la Agencia Andaluza de la Energía que, previa transferencia inicial de 75,6 millones de euros, vuelve a endosar la gestión de ayudas millonarias para el programa de subvenciones de “construcción sostenible”: ventanas, puertas, carpintería y cristalería de última generación para no dejar escapar las calorías por los quicios de los particulares, sin importar su situación económica y sin fiscalización previa.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Paco%20Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario