lunes, 3 de julio de 2017

La Plataforma Logística del Sur de Europa: desmontando una falacia


Artículo de Antonio Barreda



La primera vez que se habló de recuperar el espíritu de la antigua Casa de la Contratación para Cádiz fue el 20 de mayo de 2006 cuando, en un encuentro de la Organización de Estados Americanos, se planteó que el núcleo bahía de Algeciras y bahía de Cádiz recuperaran la relación comercial con un proyecto logístico en el que la provincia se convirtiera en el centro del comercio y transporte de mercancías entre Europa, África, América y Asia. La idea original de la plataforma incluía los puertos de Algeciras, Puerto Real y Cádiz, el aeropuerto de Jerez, las industrias naval y aeronáutica, las conexiones por carretera, los polígonos industriales o la existencia de una Zona Franca.

Tras la finalización de los actos del bicentenario de la Constitución de 1812, Teófila Martínez se “inventó” a principios de 2013 potenciar esta fantasmagórica “plataforma logística”, presentándola siempre como un proyecto exclusivo del Partido Popular, tanto es así que los cargos públicos del PP siguieron siempre la hoja de ruta impulsada por Teófila y apoyada por Antonio Sanz como presidente del PP de Cádiz. En esta Plataforma Logística del Sur de Europa el PP encontró una mina de promesas electorales de futuro y de puestos de trabajo que han venido usando para sus mensajes electorales como partido las últimas campañas electorales. Y para vender esta idea a la provincia de Cádiz han gastado ingentes cantidades de dinero público en estudios, en viajes de cargos públicos del Partido Popular y en presentaciones de la misma.

Pero queda un mundo para pasar de la idea de la Plataforma a la realidad, sobre todo por la falta de inversión en infraestructuras, ya que el actual gobierno central nunca ha creído de verdad en este proyecto, y que a día de hoy lo hacen inviable. No hay dotación presupuestaria para el muelle del bajo de la cabezuela en Puerto Real, y menos aún para su imprescindible conexión con la línea ferroviaria de altas prestaciones que debió llegar a Cádiz en 2012. Tampoco hay inversiones reales para la conexión del Puerto de Algeciras con Antequera dentro de la red transeuropea Algeciras-Perpiñán por la línea Málaga-Madrid. Y el despropósito del polígono industrial Las Aletas donde el Tribunal Supremo ha echado abajo la reserva demanial de los terrenos hecha por el Estado y donde se van a perder los 90 millones de euros consignados para su construcción.

También porque la ciudad de Cádiz ha ido perdiendo de forma paulatina actividad comercial en el puerto, y mucha culpa de ello la ha tenido el PSOE, que a través de la Junta de Andalucía gestiona el puerto de Cádiz. El gobierno de Teófila Martínez no consiguió ni traer el falso AVE a Cádiz ni dotar al puerto de un volumen de negocio importante, de hecho, las navieras, por las caras tarifas del puerto y por decisión política, fueron trasladando sus bases de Cádiz a Algeciras. Tan solo en 2010 se consiguió que el puerto fuera una escala para las compañías de crucero que se mueven en invierno por el Sur de Europa. Pero lo demoledor viene cuando en un informe del Tribunal de Cuentas de la UE se recoge que el Puerto de Cádiz ha perdido entre 2007 y 2015 un 53 por ciento de su tráfico.

Además, tanto la Junta de Andalucía como el gobierno central siempre han apoyado la configuración de la Bahía de Algeciras frente al puerto de Tánger-MED como puerto de entrada de mercancías, pero sin dotarlo de las infraestructuras necesarias tanto por el PSOE como el Partido Popular cuando han gobernado desde el gobierno nacional, y como hemos ya señalado, no hay inversiones reales para la necesaria conexión ferroviaria Algeciras-Antequera a través de una línea de Altas Prestaciones. Conviene recordar que el mismo día que se aprueba por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la polémica subvención a Minas de Aguas Teñidas, donde trabajaba la hija del expresidente Manuel Chaves, se aprueba una subvención de la Agencia Idea de 12,4 millones de euros para la nueva terminal de contenedores de la filial de la coreana Hanjin Shipping en el Puerto de Algeciras.  Un proyecto que llevaba inversiones por valor de 176 millones de euros sobre una infraestructura total de 293.000 metros cuadrados en el muelle Isla Verde Exterior. Aunque esta es otra historia que queda aún por contar.


La Plataforma se presenta a nivel internacional

 

La Plataforma Logística del Sur de Europa se presentó oficialmente a nivel internacional en el Foro Mundial sobre ciudades Logísticas que se celebró en Laredo (EE.UU.) en el mes de mayo de 2013, y que contó con una nutrida representación de cargos públicos del PP (Diputación Provincial y Ayuntamientos) de la provincia de Cádiz que apoyaban el proyecto, encabezados por Jorge Ramos, presidente entonces de la Zona Franca de Cádiz.

En esta ocasión el delegado de la Zona Franca explicó que el proyecto de la Plataforma Logística estaba preparado para atraer los flujos comerciales de América y Asia, que entran en la Unión Europea en más de un 80% por los puertos de Rotterdam y de Hamburgo, situación que se da por el desconocimiento de la existencia de la Plataforma Logística del Sur de Europa, de sus infraestructuras (a día de hoy inexistentes) y de sus ventajas competitivas para operar reduciendo costes y tiempos a los operadores logísticos. Además, indicaba que otro de los propósitos de la participación en el Foro Mundial había sido impulsar la provincia como lugar de producción para atraer actividades al territorio que multipliquen su valor añadido.

Al año siguiente, en mayo de 2014 la Plataforma Logística se dio a conocer en Manzanillo (México) en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas, al que viajaron cargos del Partido Popular de los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, la Zona Franca y la entonces ministra de Fomento Ana Pastor.


El Convenio de Cooperación de las instituciones

En junio de 2014 se firma un convenio marco de cooperación entre las instituciones, gobernadas entonces por el Partido Popular en la provincia de Cádiz, para financiar acuerdos ejecutivos en función de las actividades financiada por los participantes. El convenio fue firmado – en este acto - por el delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos; la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez; el presidente de la Diputación, José Loaiza, y los alcaldes de Jerez, Chiclana y El Puerto, María José García-Pelayo, Ernesto Marín y Alfonso Candón.

En el acto de la firma informaban en nota de prensa que harían la presentación en el Campo de Gibraltar y también firmará el convenio el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. Asimismo, han anunciado la adhesión de los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, habiéndose planteado también a los ayuntamientos de Tarifa, Los Barrios y La Línea de la Concepción.

En cuanto al calendario de actividades de la Plataforma Logística del Sur de Europa tras el Convenio de Cooperación, la plataforma estaría en el Salón Internacional de la Manutención que se celebra en Barcelona, así como su presentación en las Jornadas de la Asociación Nacional de Transporte por Carretera, que incluirán una visita a los espacios logísticos de Cádiz. También estará presente en el Congreso Internacional de Profesionales del Comercio Exterior, en Jerez de la Frontera; así como en la Jornada “Encuentros con la Mar” que organiza el clúster marítimo español en Cádiz. Finalmente, la Plataforma Logística del Sur de Europa acudiría en noviembre al Encuentro de Profesionales de la Logística de Iberoamérica en el Norte de África, que también se celebraría en Cádiz.


El gran “Foro Técnico”

En septiembre de 2014, los entonces miembros de lo que se llamó “Provincia de Cádiz, Plataforma Logística del Sur de Europa”, entonces todos cargos públicos institucionales del Partido Popular, celebraron una reunión para organizar lo que denominaron un gran “Foro Técnico” internacional para situar a la provincia de Cádiz en el mapa logístico internacional y contar con la presencia de los representantes logísticos de Iberoamércia y África. En la reunión estuvieron presentes la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado especial de la Zona Franca, Jorge Ramos; el diputado provincial Ignacio Romaní; el teniente de alcalde de Jerez, Antonio Saldaña; el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón y el alcalde de Chiclana Ernesto Marín.

Esta reunión se enmarcaba dentro de la línea de trabajo bajo el lema “Provincia de Cádiz, Plataforma logística Sur de Europa”, llegándose a registrar la marca y la incorporación de la misma en “organizaciones de prestigio internacional”. En dicho encuentro se abordó los pasos a seguir para la próxima incorporación de nuevos ayuntamientos y entidades a la plataforma, a través de colaboración. El primer objetivo estratégico de los integrantes e impulsores de “Provincia de Cádiz, Plataforma logística Sur de Europa” es la organización de un Foro Técnico internacional en el que se preveía contar con la presencia de los representantes de espacios logísticos de Iberoamérica y África.


El Clúster marítimo español apoya la Plataforma Logística

En abril de 2015 el Clúster Marítimo Español mostró su apoyo para la configuración de la iniciativa ‘Provincia de Cádiz. Plataforma Logística Sur de Europa’ como “el enclave logístico más importante para la distribución de bienes entre Iberoamérica, Europa y Norte de África”. El apoyo se ha plasmó mediante la firma de un convenio en Madrid, entre la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas y el Clúster Marítimo Español. El convenio, que tendrá una duración de cuatro años, contemplaba la creación de una comisión mixta de seguimiento donde intercambiarán información y peticiones de colaboración para promocionar las iniciativas que mejoren la logística marítima en Iberoamérica, el Sur de Europa y Norte de África.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz estaba adherido al Clúster marítimo de España desde octubre de 2013. Por otro lado, la Organización Mundial de ciudades y Plataformas logísticas se constituyó en 2014 dentro del Foro mundial celebrado en Manzanillo (México) y donde representantes de la Plataforma Logística del Sur de Europa, como hemos indicado, estuvieron presentes, apoyados por la Ministra de Fomento Ana Pastor.


El Partido Popular congela la Plataforma Logística

En mayo de 2015 el Partido Popular pierde la alcaldía de Cádiz a favor de Por Cádiz sí se Puede, una marca de Podemos, y se nombra a José María González alcalde. La Plataforma Logística del Sur de Europa que tanto empeño ponía en vender el Partido Popular través de Teófila Martínez y Antonio Sanz sufre un parón irreversible. Y empieza a desvanecerse el humo para empezar a ver que todo no era más que una inmensa falacia y un engaño a la provincia de Cádiz y, peor aún, a los parados, en una provincia con la tasa de paro más alta de toda Europa.

Lo primero que ha cambiado es la configuración del Consorcio de la Zona Franca y que el nuevo ayuntamiento de Cádiz no quiere saber nada de la Plataforma Logística del Sur de Europa que pregonaba el Partido Popular. En octubre de 2015, el primer pleno del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz que era presidido por el nuevo alcalde de Por Cádiz sí se Puede renueva los puestos municipales en los dos órganos de Gobierno. Así, a la vez de la presidencia que es inherente al puesto del alcalde en el pleno, Ignacio Romaní y Mercedes Colombo representan al Partido Popular; David Navarro a Por Cádiz sí se Puede; Fran González al PSOE; y Juan Manuel Pérez Dorao, por Ciudadanos. En este órgano colegiado el pasado mayo ya se piden explicaciones de qué se ha hecho desde la Zona Franca para impulsar esta plataforma y cuánto ha costado.

Sin embargo, el partido del actual equipo de gobierno de Por Cádiz si se Puede no está en el Comité Ejecutivo de la Zona Franca. Las dos plazas las dos plazas son ocupadas por Ignacio Romaní (Partido Popular) y Fran González (PSOE), los portavoces de los respectivos grupos. Este comité ejecutivo está presidido por el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y se compone por dos vocales nombrados por el Estados, otros dos por el Ayuntamiento de Cádiz, uno de Aduanas y otro más de la Cámara de Comercio.


Antonio Sanz sigue vendiendo la Plataforma Logística

El pasado mes de diciembre en el habitual desayuno de navidad del Partido Popular con los periodistas de Cádiz, Antonio Sanz hizo referencia a proyectos de futuro para la provincia, que no son más que proyectos fantasmagóricos, como Las Aletas, del que se espera que sea un “revulsivo” una vez que se terminen los procedimientos administrativos. Igualmente, señaló a las infraestructuras como otra “prioridad de la que el Gobierno es consciente”, como es el caso del corredor ferroviario (que no terminan de desarrollar) o del desdoble de la A-48 entre Vejer y Algeciras (que lleva años prometido).

El presidente provincial del PP llamó a la Zona Franca a ser quien “lidere el proyecto de la Plataforma Logística Sur de Europa”. En este sentido, tras recordar que se consiguió que el Gobierno la incorporara en la estrategia logística de España, Sanz afirmó que “este proyecto debe ser uno de los que Zona Franca, en su nueva etapa, lleve a liderar y sea motor de la provincia”. Cuando hay que recordarle a Antonio Sanz que desde que Teófila Martínez perdió la alcaldía de Cádiz parece que el PP ha enterrado a la Plataforma Logística del Sur de Europa.

También en el tradicional desayuno navideño de la Zona Franca de Cádiz se hizo el relevo de poder, cesando su anterior delegado Jorge Ramos y tomando posesión como delegado Alfonso Pozuelo, amigo personal del actual Delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP de Cádiz, y que antes de ser delegado de la zona franca era abogado en ejercicio con un pequeño despacho en Cádiz y un currículum de muchos años como funcionario interino de la Junta de Andalucía en Cádiz.  Pozuelo, en su primera comparecencia pública trazó algunas de las líneas maestras que marcarán su gestión y destacó que basará su trabajo en el acuerdo y, sobre todo, en un diálogo que estará por encima de cualquier signo político. Así, entre sus principales objetivos se encuentra ahora, por un lado, la consolidación del proceso de expansión que inició Jorge Ramos en 2012 cuando llegó a la dirección de la Zona Franca y, por otro, a la puesta en marcha de la denominada Plataforma Logística del Sur de Europa.


El PSOE presenta batería de preguntas en Zona Franca

El pasado mes de mayo el PSOE de Cádiz quiere conocer en qué estado está ese proyecto y cuánto y de qué forma se invirtió en él. Por eso su portavoz en el Ayuntamiento y vocal en la Zona Franca, Fran González, envió al actual delegado del Consorcio fiscal, Alfonso Pozuelo, una batería de preguntas para que aclare la inversión realizada en la promoción de esta plataforma y ha elevado a Zona Franca una serie de informaciones relacionadas con este proyecto: “plan estratégico, económico y comercial de puesta en marcha”, “acciones comerciales llevadas a cabo con los puertos de las bahías de Cádiz y Algeciras”, “listado de contactos mantenidos con operadores logísticos, transitarios, navieras y cualquier tipo de agente de comercio internacional y/o el transporte de mercancías en el sur de España y el sur de Europa y Asia”, “incrementos en el tráfico de mercancías desde/hacia las instalaciones de Zona Franca en las bahías de Cádiz y Algeciras como consecuencia de las acciones anteriores”. 

Además, el PSOE solicita también datos sobre el presupuesto asignado a esta plataforma logística entre 2017 y 2020; los gastos que ya haya ocasionado en los dos ejercicios anteriores, “en especial los relativos a viajes, desplazamientos, pernoctaciones y publicidad”; el listado del personal de Zona Franca que esté directamente asignado a este proyecto; o los objetivos que en 2017 se han marcado para esa plataforma logística.


El grupo del Partido Andalucista lleva una moción al pleno de la Diputación

Andalucía Por Si (AxSí) denunciaba que el PP ha abandonado la Plataforma Logística del Sur de Europa y Puerto de Algeciras, mientras beneficia a las plataformas logísticas del País Vasco con 220 millones de euros dentro de los Presupuestos Generales del Estado y apoyaban la moción que presentaba el Partido Andalucista (disuelto ya como partido) en el Pleno de la Diputación de Cádiz el pasado mes de junio pidiendo que se incluya una partida de 100 millones de euros para esta Plataforma en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Este partido insistía en que “Diputados del PP elegidos aquí como Teófila Martínez, Alfonso Candón o María José Pelayo, no han dicho ni una palabra para traer inversiones necesarias en los PGE y han dado otro navajazo a los intereses que debían defender, dejando tiradas las aspiraciones para inversiones en infraestructuras y equipamientos necesarios como el puerto o la conexión ferroviaria de Algeciras”.

En dicho pleno el socialista Fran González criticó también “que para lo que ha servido esta Plataforma ha sido para que viajen los representantes del PP y Zona Franca, pero se ha arrancado cero en inversión”. Germán Beardo (Partido Popular) no contestó a la propuesta, sino que justificó que, aunque estaban de acuerdo con el fondo de la propuesta, el “compromiso” del Gobierno se veía en la relación de partidas para la provincia incluidas en los presupuestos y que enumeró una a una. Finalmente, la moción salió adelante con el voto del Partido Andalucista y del PSOE.

P.D. He empezado una campaña en Change.org con la petición de la dimisión del Delegado del Gobierno en Andalucía por la mentira a la provincia de Cádiz de la Plataforma Logística del Sur de Europa. Te animo a que la firmes aquí.

http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Antonio%20Barreda

No hay comentarios:

Publicar un comentario