lunes, 15 de abril de 2019

La Junta miente: la bajada del IRPF del gobierno andaluz solo beneficia a los más ricos


Artículo de Antonio Barreda



Venimos denunciando desde hace unas semanas que este gobierno andaluz está entrando en una peligrosa espiral y que viene gobernando en beneficio de una élite de privilegiados que siempre han mantenido el poder económico y social los últimos siglos en Andalucía. Las últimas reformas impositivas que viene aprobando el gobierno andaluz apuntan todas en esa dirección. El peso de los salarios en el PIB viene decayendo desde la llegada de Rajoy al gobierno, lo que significa que los trabajadores son cada vez más pobres, debido a la envenenada reforma laboral. Los salarios durante la crisis fueron decreciendo, el ahorro de las familias se hundía, mientras que los ricos se hacían cada vez más ricos en la crisis. El aumento de los ingresos de la clase media en España en los últimos 30 años fue de un 33% menor que el 10% del conjunto de los ricos de este país, lo que significa que el consumo de las familias se hunde y lastra la economía, con lo que aumentarán exponencialmente los parados, mientras que, por el contrario, los más ricos ganaban dinero con la crisis.

El pasado 10 de abril en su último informe, la OCDE titulado: Bajo presión, la exprimida clase media, indicaba que los hogares de clase media se sienten abandonados y han cuestionado los beneficios de la globalización económica. En muchos países de la OCDE, los ingresos medios han crecido menos que el promedio y en algunos no han crecido en absoluto. La tecnología ha automatizado varios trabajos de cualificación media que solían realizar los trabajadores de clase media hace unas décadas. Los costos de algunos bienes y servicios, como la vivienda, que son esenciales para un estilo de vida de clase media, han aumentado más rápido que las ganancias y la inflación general. Ante esto, las clases medias han reducido su capacidad de ahorrar y en algunos casos han caído en deuda.

Y advertía que los gobiernos deben hacer más para apoyar a los hogares de clase media que luchan por mantener su peso económico y sus estilos de vida ya que sus ingresos estancados no logran mantenerse al día con los crecientes costos de la vivienda y la educación. Además, indicaba que la influencia económica de la clase media también se ha reducido drásticamente. En el área de la OCDE, excepto en unos pocos países, los ingresos medios son apenas más altos hoy que hace diez años, con un aumento de solo 0.3% por año, un tercio menos que el ingreso promedio del 10% más rico.

También señala que el costo de un estilo de vida de clase media ha aumentado más rápido que la inflación. La vivienda, por ejemplo, constituye el elemento de gasto más grande para los hogares de ingresos medios, con alrededor de un tercio de la renta disponible, frente a un cuarto en la década de los noventa. Los precios de la vivienda han crecido tres veces más rápido que el ingreso promedio de los hogares en las últimas dos décadas.

Sigue indicando que más de uno de cada cinco hogares de ingresos medios gastan más de lo que ganan y el sobreendeudamiento es mayor para ellos que para los hogares de ingresos bajos y altos. Además, las perspectivas del mercado laboral son cada vez más inciertas: uno de cada seis trabajadores de ingresos medios se encuentra en puestos de trabajo con alto riesgo de automatización, en comparación con uno de cada cinco trabajadores de bajos ingresos y uno de cada diez trabajadores de ingresos altos. El informe para España lo puede ver aquí: http://www.oecd.org/spain/Middle-class-2019-Spain.pdf

En el caso del gobierno andaluz, este ya se empieza a quitar la máscara definitivamente tras un fuerte viraje a la derecha, huyendo del centro moderado. Las tesis del PP de Esperanza Aguirre – la derecha más dura y recalcitrante que solo mira por lo que más tienen- son las que se van imponiendo en Andalucía tras la llegada de Casado a la presidencia del PP. Y empiezan a gobernar para una élite minoritaria que suele tributar fuera de Andalucía. Las reformas del gobierno del PP y Cs empobrecen a la clase media andaluza y los terminan hundiendo en los impuestos que decían rebajar, como es el caso del IRPF. Además, este gobierno está empezando a vender muchas mentiras a la clase media y a los pensionistas.

Estas políticas regresivas por parte de la Junta de Andalucía se van a traducir en un empeoramiento de la clase media andaluza y en un estancamiento del consumo, que ya anticipa la recesión que está a punto de aparecer, aunque nuestro gobierno regional lo niegue. Estas medidas se alejan mucho de los 600.000 puestos de trabajo que prometió Moreno Bonilla que iba a crear en Andalucía. Unido a que vienen a heredar el régimen y no van a adelgazar el enorme peso que tiene la Junta de Andalucía en el PIB regional, con lo que la administración paralela no solo se recorta, sino que se incrementa. Pero a ellos les da exactamente igual como les vaya a los andaluces. Ya tienen colocados a los ninis del partido y ya están disfrutando de las ventajas del cargo: coche oficial, comidas en restaurantes caros, dietas, alquileres de viviendas, móviles de última generación……

La reforma impulsada por el Gobierno reduce la escala autonómica (establecida hasta ahora en 8 tramos con tipos de entre el 10% y el 25,5%) hasta igualarla a la escala estatal. Andalucía tenía, antes de la reforma del IRPF autonómico impulsada por la Junta de Andalucía siete tramos salariales con sus correspondientes IRPF aplicable. Ahora se pasan a cinco tramos, pero beneficiando de las rebajas a los tramos más altos que unifican, en detrimento de los más bajos que no se les toca el IRPF. La reforma de los tramos autonómicos de IRPF beneficia, sobre todo, a los salarios que ganan más de 60.000 euros y más de 120.000 euros, que son los que de verdad se benefician de la medida. Curiosamente, muchos de nuestros dirigentes políticos ganan más de 60.000 euros anuales. Además, los sueldos más bajos tributan todo el IRPF, mientras que los sueldos más altos no lo tributan completo todo al tener capacidad de ahorro.

Así, el tramo de los salarios menores de 12.450 euros que tributaba al 10%, se le baja 0,25% en 2019 a los 9,75%, hasta llegar a 2023 en que se quedan con un 9,5% de tributación por IRPF. Es decir, que lo asalariados que ganan menos de 12.450 euros anuales solo se van a beneficiar de una bajada total en cuatro años del 0,5%. En Andalucía, según la última estadística de salarios de la renta, hay 3.369.945 asalariados, que suman una masa de 50.934.837.147 euros, y el salario medio de 15.114 euros. El tramo de asalariados andaluces situados entre los 0 y los 12.450 euros suman un total de 2.035.712 de andaluces. Que son, precisamente, los que se sitúan por debajo del umbral de la pobreza. 

El segundo tramo de asalariados queda exactamente igual en el IRPF, que son los que van de 12.451 euros a 20.200 euros. A día de hoy tenían un 12% de tarifa de IRPF autonómica y se mantiene exactamente igual hasta el 2023, en el mismo 12% de tributación. No se les baja ni un solo euro de IRPF. Además. según los datos de la Agencia Tributaria, forman parte de esta escala salarial nada más y nada menos que 677.416 andaluces, que reiteramos, no van a ver bajada en su tributación por IRPF.

El tercer tramo lo conforman los asalariados andaluces que tienen retribuciones entre los 20.201 euros y los 28.000 euros, que mantienen la misma tributación ahora que en 2023 con la reforma. Es decir, que seguirán pagando un 15% de IRPF del tramo autonómico. No se benefician de la bajada de impuestos. Por otro lado, se integran en este nuevo tramo los asalariados que perciben retribuciones entre los 28.001 y los 35.200, que verán cómo se les reduce el IRPF desde el 16,5% en el que tributan ahora hasta el 15% que tributarán en 2023. Es decir, que se les baja un 1,5% su tributación con la reforma del gobierno andaluz. También se integran en este tramo los asalariados que ganen entre los 35.201 euros y los 50.000 euros, que también ven reducida su tributación por IRPF desde el 19% de hoy hasta el 15% en 2023, !4 puntos porcentuales menos!

Otro nuevo tramo se inicia con los asalariados que ganan entre los 50.001 euros hasta los 60.000 euros que bajan su tributación en el IRPF autonómico desde el 19,5% de hoy hasta los 18,5%. Tan solo baja un punto de tributación en estos 4 años. Forma parte de este nuevo tramo los asalariados que ganan entre 60.001 y los 120.000 euros, que ven rebajada su tributación por IRPF desde el 23,5% de ahora hasta los 18,5% que pagarían en 2.023. Nada menos que una baja de de 5 puntos porcentuales en el IRPF autonómico. El número de los que ganan de salario medio anual hasta 58.714 euros son 85.548 andaluces, mientras que los que ganan de salario medio anual 83.228 euros son 18.059 andaluces.

El último tramo lo conforman aquellos andaluces que ganan más de 120.000 euros, que van a ver reducida su aportación al IRPF autonómico desde el 25,5% que tributan en la actualidad hasta el 22,5% que tributarán en 2.023, nada menos que ¡3 puntos porcentuales en su beneficio! El tramo de los que ganan hasta 153.659 euros en Andalucía lo conforman tan solo 6.689 andaluces, que van a ver cómo se aumentan sus nóminas y tributan menos a la hacienda regional. Beneficio que también tendrán en las próximas declaraciones de la renta.

Comparando los tramos, el primer tramo de cero hasta 12.450 euros ya hemos visto que lo conforman 2.035.712 de andaluces, que verán reducida su aportación al IRPF regional tan solo un 0,5%. El grupo entre los 12.451 euros y los 20.200 euros anuales son 677.416 andaluces que no van a ver reducida su cuota de IRPF autonómico. Es decir, que seguirán tributando igual que hoy. Estos dos tramos suman entre ellos 2.713.128 andaluces. Comparen estas cifras con las que conforman el tramo de los que ganan hasta 153.659 euros, que solo tiene a 6.689 andaluces, y entenderán a quiénes beneficia de verdad esta medida. La hipocresía de este gobierno regional empieza a no tener límites. Las clases medias andaluzas permanecen igual en su cuota de IRPF regional, mientras que los que más ganan son los que más se benefician de la medida. Disfruten de lo votado.




1 comentario: