miércoles, 12 de junio de 2019

El Viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, oculta información sobre irregularidades en el Gabinete Jurídico


Artículo de Luis Escribano


En el presente artículo expondré otro caso concreto que demuestra como este gobierno del PP y Cs no viene a cambiar nada, sino a tapar los vicios del anterior gobierno del PSOE. Si Juanma Moreno sigue contando nubes acabará siendo un desahuciado más de la política en breve plazo, y si no que le pregunte a Susana Díaz sobre su situación actual...

En el artículo de la semana anterior hacía mención a la denuncia penal que interpuse contra la alcaldesa (PSOE) del municipio de Albuñol (Granada), por un presunto delito de injurias y calumnias contra un funcionario público de la Junta de Andalucía -un servidor-, que acabó siendo archivada en el presente año. Dicha denuncia la presenté el día 4 de Julio de 2018 en el Juzgado de guardia del partido judicial correspondiente, en este caso en el de Motril.



Posteriormente tuve conocimiento de que Susana Díaz (ex Presidenta de la Junta de Andalucía) y Martín Blanco (ex Viceconsejero de Salud) habían obtenido supuestamente una autorización del Consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y de la Consejera de Salud, Marina Álvarez, respectivamente, para que el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía los representara en calidad de acusación particular en la instrucción de las Diligencias Previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, a raíz de la denuncia que presentó el Fiscal Jefe Provincial contra Jesús Candel (Spiriman) por un presunto delito de injurias y calumnias.

Asimismo, a través de cierta documentación que lo acredita, recientemente tuve conocimiento de que las citadas autorizaciones se concedieron a Susana Díaz y Martín Blanco el mismo día que lo solicitaron (16 de octubre de 2018), incluyendo un trámite intermedio como era el informe preceptivo y obligatorio del Gabinete Jurídico, el cual debía comprobar la adecuación a derecho de las solicitudes de ambos. Es decir, el Gabinete Jurídico realizó sus informes nada más recibir las peticiones, actuando con una diligencia que ya quisiéramos todos los ciudadanos.

“Parafraseando a la Magistrada Alaya, hay una Junta de Andalucía para los poderosos y otra para los que no lo son”

En base a los mismos motivos que supuestamente habían justificado la representación de Susana Díaz y Martín Blanco por los Letrados de la Junta de Andalucía, también solicité al Gabinete Jurídico que un Letrado del mismo me representara en mi denuncia contra la alcaldesa de Albuñol, para que ejerciera la acusación particular en las Diligencias previas abierta por el correspondiente Juzgado de Motril. El escrito, como puede observarse en la imagen, lo presenté el 24 de octubre de 2018.


La única diferencia que existía entre ambos casos era que Susana Díaz y Martín Blanco eran autoridades y un servidor era funcionario, pero según informó el Gabinete Jurídico en los expedientes de ambos y se pronunció el TSJA en un reciente Auto, igualmente estaba justificada la representación de funcionarios por los Letrados de la Junta.    

En mi caso, sin embargo, han transcurrido más de 7 meses y aún no he obtenido una resolución o respuesta del Gabinete Jurídico, y eso que el plazo legal máximo para resolverlo era de 3 meses.

Por ello, el pasado día 21 de mayo presenté un escrito dirigido al Viceconsejero de Presidencia, cargo que ostenta Antonio Sanz, solicitando que me remitiera copia compulsada de todas las actuaciones realizadas a raíz de mi solicitud, así como la identificación de los altos cargos y funcionarios responsables de la tramitación de la misma, como puede observarse en la imagen.


Han transcurrido 3 semanas desde entonces y sigo sin obtener respuesta del Viceconsejero de Presidencia, órgano al que está adscrito el Gabinete Jurídico.

¿Qué pretende ocultar y a quién pretende amparar el Viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz? ¿Cuenta para ello con el apoyo del Consejero, Elias Bendodo, del Vicepresidente, Juan Marín, y del Presidente de la Junta, Juanma Moreno? ¿Por qué ese empeño en ocultar lo realizado por el anterior gobierno del PSOE? ¿Acaso han llegado a algún acuerdo PP y Cs con el PSOE para tapar irregularidades?

Si tanto parece interesarles a los grupos parlamentarios de la oposición los principios legales de transparencia, eficacia, imparcialidad, no discriminación, responsabilidad por la gestión pública y buena administración, entre otros, Adelante Andalucía y Vox podrían preguntar a la Consejería de la Presidencia por ese trato discriminatorio entre altos cargos y funcionarios, sin motivo que lo justifique.

Como dice la Magistrada Mercedes Alaya, hay una Justicia para poderosos y otra para los que no lo son, y yo añadiría que la Administración andaluza contribuye considerablemente a ello. Parafraseando a la Magistrada, hay una Junta de Andalucía para los poderosos y otra para los que no lo son.

Si esta es la senda del autoproclamado cambio en Andalucía, nos esperan cuatro años de tinieblas, como ya advertimos algunos antes de las elecciones, aunque muchos se resistieron y no quisieron verlo. Esta vez me ha tocado a mí, pero la próxima vez le tocará a otro ciudadano sufrir la misma injusticia.

Continuará...



1 comentario:

  1. El poder nos volverá del revés. Basura de tiranos que en menos que canta un gallo nos la cuelan de rondón. Que una vez alcanzada la poltrona con su labia machacó a aplicarán la del embudo y besaremos la lona. El individuo debería ser lo primero y la libertad lo que añora que lo demás es atrezzo por mucho que lo decoran. Buen y clarito artículogracias.
    Asco de país de comunidad y de mundo.
    ! Qué jarticos estamos ya!

    ResponderEliminar