martes, 12 de noviembre de 2019

La Cámara de Cuentas, con la complicidad de los partidos, evita investigar la corrupción en Granada


Artículo de Luis Escribano


Todos los datos apuntan a una corrupción mantenida durante años en las instituciones sanitarias de Granada, donde el ex-Viceconsejero de Salud, Martín Blanco García, tuvo notorias actuaciones denunciadas

La Cámara de Cuentas ha evitado investigar los sobrecostes en las compras de farmacia en la provincia de Granada.

El pasado 19 de marzo publicaba la Cámara de Cuentas las Directrices Técnicas del informe a realizar denominado “Fiscalización operativa y de cumplimiento sobre el gasto farmacéutico en los hospitales del SAS. Ejercicio 2017” (OE 02/2018). Según se indica en las mismas, dicha fiscalización forma parte del Plan de Actuaciones del ejercicio 2018, siendo incluida por iniciativa fiscalizadora de la propia Institución.

Los objetivos de la misma son los siguientes:

  • Opinar sobre el cumplimiento de la normativa de contratación por el SAS en esta materia.
  • Concluir sobre el sometimiento de los hospitales del SAS en la gestión del área de farmacia a los principios de eficacia, eficiencia y economía.
  • Concluir sobre las normas y procedimientos de control interno establecidos por la dirección de la entidad, así como los de general aplicación, en relación con la contratación y con la actividad logística de farmacia en las Plataformas Logísticas Sanitarias provinciales (PLS).
  • Efectuar un seguimiento de las recomendaciones reflejadas en los informes de esta Cámara de Cuentas en ejercicios anteriores.


A efectos de fiscalizar el cumplimiento de la legalidad en los expedientes de contratación, se han seleccionado las PLS de Cádiz y Sevilla. ¿Por qué no se ha elegido la PLS de Granada, donde las sospechas de corrupción fueron incluso denunciadas en la prensa, con supuestos sobrecostes en los precios de fármacos? Aquí tienen dos publicaciones de los periodistas Leo Rama y J.J. Borrero, en el diario ABC, en los que se implica al entonces Viceconsejero de Salud, Martín Blanco García:



Les recuerdo que este ex-alto cargo está también implicado en las dos querellas presentadas por la Asociación “Justicia por la Sanidad” en Granada, en las que la UDEF, Fiscales y Juzgados no han querido investigar, tal como he informado detalladamente en los dos últimos artículos.

No sólo por las publicaciones en prensa hubiera sido lógico investigar lo ocurrido en Granada, sino que con los propios datos que aporta ahora la Cámara de Cuentas había motivo suficiente para hacerlo, como acredito a continuación.

En dichas Directrices Técnicas se aporta el siguiente cuadro con la evolución del gasto farmacéutico devengado en el período 2013-2017 por provincia:


Si tenemos en cuenta la población de cada provincia para esos años (obtenidos del INE), puede calcularse el gasto devengado en cada ejercicio por habitante, así como la media del gasto por habitante en cada provincia para dicho periodo 2013-2017, tal como se refleja en la siguiente tabla:


He indicado en rojo las cifras correspondientes a la provincia de Granada, porque revela unas diferencias respecto al resto de provincias que no tienen una explicación lógica, y que la Cámara de Cuentas debería haber investigado. Para que se hagan una idea, el gasto medio en la provincia de Granada alcanza un 34,6 % más que la media del resto de provincias. ¿A qué se debe este sobrecoste?

A la vista de estos datos con gastos de farmacia muy superiores en la provincia de Granada respecto al resto de provincias, como de los dos artículos anteriores que he publicado en este diario sobre casos de corrupción en contrataciones en el Hospital Universitario “Virgen de las Nieves”, la Escuela Andaluza de Salud Pública y las fundaciones públicas FIBAO y FISEVI, en los que incluso reflejaba la obstaculización del nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos en las investigaciones de la citada Asociación denegando el acceso a informes de la Intervención General y del SAS, uno sólo puede preguntarse lo siguiente: ¿por qué todas las instituciones públicas evitan investigar lo ocurrido con las compras y contrataciones sanitarias en la provincia de Granada? ¿Qué se intenta ocultar?

No sé qué les parece a ustedes, pero que la UDEF de Granada, la Fiscalía de Granada, dos Juzgados de Instrucción de Granada (los números 4 y 9), la Cámara de Cuentas (cuyos Consejeros son nombrados a dedo por los partidos políticos) y el propio Gobierno andaluz (anteriores y actual) eviten las investigaciones oportunas en las compras y demás contratos celebrados por las instituciones sanitarias de Granada, suscita toda clase de sospechas, especialmente teniendo en cuenta los antecedentes de graves irregularidades que la propia Cámara de Cuentas denunció en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Si esta es la regeneración que el nuevo Gobierno del PP y Cs venía a realizar, apoyado por Vox y con el silencio cómplice de Adelante Andalucía y el propio PSOE en el Parlamento, los andaluces se han vuelto a equivocar con sus votaciones en Andalucía, y no será porque algunos lo advertimos muchas veces.

Ciudadanos ya lo está pagando (casi 500.000 votos perdidos en Andalucía el 10N), pero el PP de Juanma Moreno que tampoco tire cohetes, porque si gobernando sus logros son la subida del paro en Andalucía (a pesar de los muchos contratos subvencionados a los Ayuntamientos que no crean puestos de trabajo), el empeoramiento de la Sanidad andaluza (y ya era difícil con los antecedentes), mantener los chiringuitos de la paralela y  ocultar la corrupción (el circo de la FAFFE en el Parlamento es lamentable, cuando tienen acceso a todos los documentos en la Administración y pueden denunciarlo todo), obstaculizar investigaciones de corrupción que pagamos los ciudadanos porque las instituciones de control no lo hacen, etcétera, y en esta elecciones últimas sólo han obtenido 86.806 votos más que las de 28 de abril, teniendo en cuenta la huida de votos en Ciudadanos tan colosal, igualmente lo acabarán pagando en las urnas por sus torcidas actuaciones, propias de un partido de Estado subvencionado.

A ver si los andaluces despiertan de una vez y dejan de apoyar la corrupción sistémica con sus votos a los partidos, que nos está hundiendo a todos. Ningún partido, en este régimen partidocrático, puede acabar con dicha corrupción sistémica ni garantizar la efectividad de los derechos y libertades de los ciudadanos.




1 comentario: