martes, 27 de enero de 2015

VERGÜENZA

María Calvo OrquÍn

Anoche me fui a la cama con un pellizco en las tripas que no conseguía identificar. Me dormí inquieta y soñé con elecciones, con Grecia, con Andalucía... 
Desperté de madrugada reprochándome a mí misma el haber soñado con la Junta de Andalucía... nada menos (Menuda fiki!)
Pero el sentimiento se hizo más claro dentro de mí. Y lo identifiqué por fin: SIENTO VERGÜENZA. 

Yo he tenido la fortuna de salir de mi tierra para estudiar, porque mis padres se apretaron el cinturón para darme la mejor formación posible. Y he llevado siempre a gala mi ser andaluz. He alzado la barbilla con orgullo cuando, tras conseguir mis metas, me han preguntado de dónde venía y he dicho "de Andalucía". He sacado pecho cuando he tenido que escuchar que alguien "creía" que en Andalucía NO HABÍA NIVEL entre los estudiantes pero que la realidad es que, gente con un talento extraordinario, está ocupando puestos importantísimos en Universidades, empresas, Orquestas extranjeras... 

Pero desde anoche siento una profunda VERGÜENZA de mi tierra, vergüenza que aumenta con el paso de las horas, al observar con estupefacción el desarrollo de los acontecimientos. 

Anoche, Susana Díaz, la Presidenta NO ELECTA de la Junta de Andalucía, anunciaba a sus socios de gobierno, IU, que rompía la coalición y que convocaba elecciones... 

Un rato antes leía, espantada, que la misma señora había blindado a varios exconsejeros que están señalados por el caso ERE, para prorrogar su aforamiento y evitar su imputación y que, al mismo tiempo, había repartido los sillones de la Cámara de Cuentas de Andalucía entre PSOE y PP hasta 2017 (no olvidemos que es el órgano encargado de auditar las cuentas públicas de la Comunidad Antónoma). VERGÜENZA. 

Esta mañana y tras anunciar toda esta sarta de traiciones a la honradez, la bancada socialista se levantaba del parlamento para ir a dar la rueda de prensa sobre el adelanto de las elecciones justo cuando tocaba el turno de hablar de la necesidad de tratamiento gratuíto para los enfermos de Hepatitis C. VERGÜENZA. 

Hace un rato leo, con pavor, que se ha creado un Hashtag en twitter que reza #yoconsusana, donde miles de andaluces apoyan a la Presidenta NO ELECTA en su camino hacia la continuidad en el poder... Realmente no se dónde meterme... VERGÜENZA. 

Leo frases terroríficas como "es el momento de los andaluces", "Confiemos en la gente trabajadora y humilde", "Susana es la persona indicada para llevar a Andalucía por el camino de la prosperidad" ... todo esto no lo digo yo... está en twitter. Está en la gente que vive en esta tierra. 

Cómo se puede estar tan alejado de la realidad? Qué cambio es este que la gente aguarda con tanta esperanza? No se percatan de que hablamos del mismo gobierno de las tres últimas décadas? 

... millones de euros escurriéndose entre los dedos de una administración elefantiásica, plagada de cargos ilegales e innecesarios como si de una habitación infestada de termitas se tratase... tirados a los pozos de innumerables proyectos subvencionados que jamás se justificaron ni llevaron a cabo... 

... los niveles de paro más altos del país, jóvenes sin oportunidades, fuga de talentos... 

... profesores, médicos, maestros, bomberos con los sueldos congelados y sus pagas mermadas a diferencia del resto de España donde los emolumentos ya han sido restituídos... 

... corrupción, enchufismo, nepotismo, mediocridad, oscuridad, mentiras... 

... VERGÜENZA...  

Vergüenza de la imagen que damos con este espectáculo de ridiculización y ninguneo de la Democracia (o es que alguien piensa que la voz de los andaluces es en lo que realmente piensa Susana Díaz?), de presenciar este teatro de marionetas en la que unos cuantos manejan los hilos del futuro de nuestra tierra. 

Vergüenza de comprobar que hay personas que aun ven con alegría y entusiasmo y sin pizca de crítica el dispendio que suponen estas elecciones innecesarias, que símplemente con haberlas unido a las municipales hubieran supuesto el ahorro de casi 9 millones de euros a los andaluces... 

Vergüenza de comprobar el apoyo de una parte de la población a una señora que ayer mismo blindaba a personas que aparecen en el caso ERE, auténtico sumidero de los recursos de Andalucía. 

Espanto de confirmar que la oposición no solo no se opone... sino que se pone de acuerdo para repartirse sillones y carguitos, ante los ojos embobados de miles de andaluces. 

Asombro al no ver actividad en las demás opciones políticas, opciones algunas de las que no conocemos a sus candidatos... mucho menos sus intenciones o proyectos... 

Náusea ante el silencio de los sindicatos mayoritarios... 

No sigo, porque se me descompone el cuerpo... miedo me da pensar en la que se nos viene encima... más de lo mismo es una terrible perspectiva... pero, qué otras opciones tenemos? Me siento huérfana de futuro... y avergonzada de lo que está viviendo mi Andalucía. 



María Calvo Orquín. 


5 comentarios:

  1. Si no estoy equivocado, ya en Mein Kampf se sostenía que toda propaganda debe adaptar sus argumentos a los más simples entre los que componen el público; cuanto mayor sea el número de individuos a que alcance, tanto más bajo deberá ser su nivel intelectual. Regla que siguen los políticos de todos los pelajes.

    ResponderEliminar
  2. No se puede expresar mejor con palabras la sensación que tenemos muchos, da igual las veces que se vote, aquí siempre sigue gobernando el PSOE, siempre le sale un tonto útil para seguir en el poder y mangando. Y que decir de la oposición, está claro que el PP y el PSOE hace tiempo que se repartieron este país como una tarta, para mí Andalucía para ti Valencia, y a partir de ahí ya solo queda seguir haciendo el paripé.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular artículo..yo como malagueño..no me siento para nada andalu..conmigo lo han conseguido. Cuando viajo y me preguntan de donde soy..mi respuesta es de Málaga..ah andaluz? No de Málaga.

    ResponderEliminar
  4. Faltan bocas como la tuya....comparto tu asco y tu manera de expresarlo.Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, soberbio artículo, podéis contar con un incondicional más en Huelva.

    ResponderEliminar