domingo, 22 de febrero de 2015

Caso Bahía Competitiva




Cornelia Cinna

Programa Reindus
Es un plan, todavía vigente, del Ministerio de Industria cofinanciado con los fondos europeos. La finalidad de estas ayudas es la de tratar de llevar a cabo actuaciones de apoyo tendentes a potenciar, regenerar o crear el tejido industrial en la Bahía de Cádiz. Su presupuesto disponible en
ayudas actualmente -y para toda España- es de 75.824.360 euros; en subvenciones: 5.760.180 euros; en préstamos: 70.064.180 euros. El montante del caso Bahía Competitiva, según Vallejo, era de 100 millones de euros, de los que 21 ó 24 millones -según prensa- de dinero público no saben dónde están. 

El velo de Maya que todo lo cubre


Entre los años 2008-2011, se creó una red de empresas para captar ayudas y subvenciones del citado plan. El camino de migas era: fondos europeos, Ministerio, Junta, Idea, Diputación de Cádiz, empresas fantasmas  y presuntos paraísos fiscales.
"Tal entramado de empresas consiguió subvenciones durante diferentes convocatorias, utilizando para ello numerosos documentos falsos y utilizando el polígono industrial de La Palmosilla, en Alcalá de los Gazules, como centro neurálgico para su supuesta instalación. Una vez que obtenían el ingreso, en poco tiempo se producía el desvío de los fondos a otras cuentas o mediante cheques y pagarés. Pero el entramado no está exento del uso de testaferros u hombres de paja como Agustín Bobo de Vega, que adquiere una de las sociedades beneficiarias de las subvenciones de la convocatoria de 2011", El Diario de Cádiz
¿No era para la Bahía de Cádiz? ¿Para qué se lo llevaron a Alcalá de los Gazules? Las baremaciones y adjudicaciones, presuntamente, eran políticas. Sin embargo, ahora los políticos echan la culpa a los técnicos y a las empresas fantasmas; y los técnicos culpan a los políticos; pero ¿dónde está nuestro dinero? ¿A que lo han adivinado? Efectivamente, nadie sabe nada. La policía apunta a paraisos fiscales.

Los Teos
Presuntamente, hubo una lista de empresas, según Teo Clavijo,  que le mandó Teo Garrido -su jefe- modificar, por indicaciones políticas del ex presidente de la Diputación, el florido González Cabañas y actual "ex-aforado", y por ello, la lista se cambió.
Ahí está el quid: en las dos listas de empresas subvencionadas, la originaria y la modificada. Cabañas, el ex-aforado, culpa a las empresas que se llevaron los "minolles", entre ellos 5,4 millones para Ouviña con el bene placet de un Consejo de Gobierno con Pies Ligeros, supuestamente.
Otro punto importante es que en una de las empresas investigadas trabajaba la sobrina de mismísimo gerente del Plan Bahía Competitiva -de frutal nombre-, a la que se le otorgó una millonaría subvención. ¿Quién denunció? IDEA -una voladura controlada-. A veces provocar un fuego, te da el control del incendio. ¿Y el fiscal? De Llera. ¿Quizás por eso lo nombraron consejero? ¿Por embridar a los clanes floridos? No, seguro que no. No puede ser, como no puede ser que su mujer Juana haya sido nombrada alto cargo en Turismo, después de la disolución del Parlamento.
El mismo De Llera, que vio indicios de delito, votó en contra de la comisión de investigación en el Parlamento.

Actantes imputados y su rima
Hace un año fueron 31 detenidos e imputados cargos floridos, un empresario gallego y otro madrileño, inclusive: Candil,  Santero, Alejandro Fernández y J.I. Moratinos del Ministerio, Angelines Ortiz, Antonio Perales -gerente del Plan y oriundo de Alcalá de los Gazules-, la ex diputada florida Valencia, la familia Arespacochaga, Teo Garrido ex gerente, el testaferro Bobo, Dávila Ouviña, Rosa Rodríguez Cano, Rosa Mellado (Agencia IDEA), Moares, Gema Herrera -nuera de Luis Pizarro-,  etc.
Significativo es que, actualmente, Angelines Ortiz  directora general de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, imputada en el caso, es otro cargo más en la lista de altos cargos imputados en el Gobierno de Susánida. Fue nombrada en enero de 2014.¿No había otra persona?
Asimismo, Rosa Mellado es, nada más ni nada menos, la gerente provincial de la Agencia IDEA hoy día. Mellado cantó las canciones tristes de Perales ante la juez.
Según los recientes correos electrónicos aportados, ambas estaban, presuntamente, al tanto de la lista modificada.

Vallejo: cosa de un sinvergüenza, dixit
El ex consejero de la Junta Vallejo, actualmente aforado y preimputado en los ERE, dijo, como testigo,no saber nada salvo que se acordaba de haber firmado el convenio para la evaluación tripartita de las ayudas: Ministerio, Diputación y Junta, vía IDEA, agencia dependiente de su consejería. Recuérdese que el ex consejero pidió declarar en Sevilla y no, en el juzgado de Cádiz que lleva el caso.

¿Connivencia o negligencia?
Será eso, negligencia. Pero pongámosnos a suponer: si en los ERE la ruta nos lleva a Cataluña e inversiones en República Dominicana, en Bahía Competitiva podría haber "indicios" de empresarios de diversidad nacional con intereses en paraísos fiscales. Pregunto: ¿Habría "inversores" cercanos a cierto partido que se han estado llevando "incentivos a fondo perdido" con firmas de documentos oficiales de señores que se lo han permitido por negligencia, presuntamente?
Imaginemos más allá: ¿Podrían terminar una parte de los millones de los ERE, Invercaria, los cursos de formación, Bahía Competitiva, etc en cuentas lejanas de los mismos o de la misma empresa, por supuesto, "presuntamente"?

Coda: demasiados fondos europeos volatilizados ¿casualidad?





2 comentarios:

  1. Buen artículo periodístico, dando información sistemáticamente silenciada por los medios, porque no sólo existe la Gurtel.

    ResponderEliminar