martes, 3 de febrero de 2015

Caso Marismas

Cornelia Cinna

Los andaluces podemos presumir de los casos de corrupción, de dinero público, más cuantiosos de la Historía de España y de Europa. Curioso es que se den todos ellos juntitos en Andalucía y bajo el mismo partido, el PSOE andaluz, que sigue siendo el
ganador en las encuestas para horror de la poca cordura y moralidad existente en esta tierra.

Cuando me hablan de los "pobres" griegos, me acuerdo de nosotros, los andaluces. Votamos cochambre, tenemos cochambre; permitimos corruptos, tenemos corruptos. Ojo, pero de los males, siempre la culpa es de otros: unos auténticos irresponsables. Por lo tanto, la catadura moral, intelectual y pragmática de los gobernantes define a sus votantes, puro reflejo.

En vez de que haya una alternancia democrática, que aquí no esté al frente de la Junta más de ocho años, nadie; no pasar, bajo ningún concepto, ninguna irregularidad y ponerse las pilas todo el que esté en el Gobierno a la voz de ya, tenemos un Régimen presuntamente corrupto, que dura la friolera de 33 años.

Por esta continuidad socialista, somos muy sabios, dice la lista e impresentable con la vomitiva e insoportable cadena de escándalos de dinero público y con los datos "a la cola de todo" que nos hace únicos en lo peor. A eso le llaman políticas de progreso y de izquierdas. Es alucinante y tremebundo para unas entendederas borderline y conciencia social de mínimos.

Una obra de Darío Fo

El caso Marismas se remonta a mayo de 2012, estando ya en el Consejo de Gobierno Susánida -que, por cierto, no ha destituido a Sánchez Teruel-, y desde el 16 de julio de 2013 lo instruye el juzgado nº 16 de Sevilla, con un pin-pon de juzgados digno de estudio.

Básicamente, se reduce a obras subvencionadas para la modernización de las marismas del Guadalquivir en su sistema de riego, que se no realizaron. ¿Perjudicados? Casi 900 agricultores a los que se les vendió la burra de modernizarles las estructuras de regadío, pagando cada uno 3.600 euros, a los que les subieron casi tres veces lo acordado por ulterior requerimiento de la empresa. Los agricultores no están de acuerdo, denuncian la subida y la no ejecución de las obras.

El quid está en el amaño de la adjudicación, el desvío de fondos públicos y los presuntos sobornos. ¿Dónde están los millones? regando las marismas seguro que no. No se sabe, como, presuntamente, los millones de los ERE, los 3.000 millones de los cursos de formación, los de Invercaria, Bahía Competitiva, Astapa y tantos otros...nadie sabe nada ¿les suena?

La Junta le echa la culpa a la Comunidad de Regantes, a los que les ha requerido 30.106.930 euros, según prensa; estos a la anterior directiva, a la empresa -oh casualidad, la vendieron en abril de 2013- y a la Junta. Un presunto lío juntero, como tantos otros.Y, como siempre la judicialización política, no dimitiendo nadie de los que debían vigilar nuestro dinero público.

La regadera

¿De cuántos millones estamos hablando? 40 millones de euros de un total de 66 millones, de los cuales el 60% son fondos europeos. Detrás de todo está la OLAF, oficina antifraude de la UE, que se personó en Sevilla en julio de 2013. Lo que no sé es por qué no hacen directamente un puente aéreo OLAF Airlines.

La OLAF ve indicios claros de delito en los cargos de la Consejería de Agricultura, que era plenamente consciente de todas las irregularidades.

¿A quiénes señala el juez? a altos cargos de la Consejería de Agricultura, a la anterior cúpula de la Comunidad de Regantes y a los empresarios que debían haber ejecutado las obras.

Los presuntos implicados son el Director General Sánchez Teruel, secretario general del PSOE en Almería y actual diputado autonómico -ahora no aforado-, Carlos Rodríguez, su secretaria, Francisco Ruiz Orta, Manuel Antonio Cruz-Guzmán, Julián Martín Jorreto y el Moro -según las grabaciones telefónicas, el elemento exótico no puede faltar-; los regantes García Santos y Liranzo, el director de obras. Estos dicen que fue la propia Junta la que designó a la empresa y les obligó a hacer las certificaciones de haber finalizado.

Otros son el "sevillista" Jesús León López de Befesa, Vázquez Segovia, Mariano Garamendi, Manuel Gálvez y José García; el empresario Emilio García Navarro y su propia empresa, Tegner, así como Befesa y Meci Works, propiedad del diplomático Manuel Moreno.

Befesa, del Grupo Abengoa, y Alpi es una UTE que se hizo con la adjudicación referida, estando en una posición más baja, pero con "experiencia cero" porque esa empresa se dedica a residuos industriales.
Adelantadas estaban las empresas Tegner, Meci, que fueron subcontratadas por Befesa-Alpi más tarde, vía notarial. ¿Pagó Befesa, presuntamente en negro, para hacerse con la contrata pública?¿Qué papel tiene el hermano de Sánchez Teruel? ¿Hubo sobrecoste en las facturas? ¿Hay otros casos como éste? ¿Hubo mordidas ERE-nianas, Invecaria-nas o Edu-nianas? Cuántas -anas y -anos.

¿Quiénes eran los consejeros de Agricultura en 2004-2008, en la concepción, preñez y parto del plan? Pérez Saldaña, Paulino Plata, Martín Soler y Clara Aguilera, que negó las irregularidades. Ni que decir tiene que los presidentes de la Junta eran Bonnie & Clyde.

¿Se supieron estas irregularidades en el Parlamento andaluz? Sí, se debatieron en 18 de noviembre de 2009, siendo consejera la de los pepinos. No obstante, un año antes, la Consejería de Agricultura tenía constancia del embrollo, concretamente desde el 10 de octubre de 2008.

El juez los ha citado el 17 de marzo de 2015 -circa los Idus de Marzo-. Ay, si fuera Alaya, todo el mundo pensaría que quiere influir en la elecciones. Hay jueces y otros jueces, como casos y otros casos.

Me gustaría saber el papel que tiene en todo esto la Administración paralela con la Agencia del Agua.

Coda: como siempre la Junta de Andalucía tan eficiente, velando, vigilando y controlando el dinero público.




4 comentarios:

  1. Gracias por el artículo, me sonaba lo del Caso Marisma pero nada más, siendo un escándalo tan mayúsculo como el Bahía Competitiva, del que tampoco se casi nada. En cambio lo de Bárcenas y la Gurtel a todas horas en todas las televisiones. Aplicación perfecta de uno los principios de la propaganda de Webels, niega o minimiza tus errores y maximiza y exagera hasta la náusea los errores del contrario, puro Nacional Socialismo Andaluz y no estoy defendiendo a los peperos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros que nos leéis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. http://pepefernandez.blogspot.com.es/2013/10/caso-marismas-aqui-estan-los-documentos.html

    ResponderEliminar