domingo, 10 de mayo de 2015

La lideresa en su laberinto



Susana Díaz se las prometía muy felices la noche del domingo 22 de marzo cuando bajaba ante las cámaras por las escaleras aquellas de no sé dónde rodeada como una reinona por toda su corte de aduladores. Interpretaba que la voluntad popular expresada en las urnas la había señalado a ella como la inequívoca presidenta de la Junta, que hasta ahora ejerce por otro señalamiento, el del dedo de su antecesor en el cargo y actualmente imputado ante el Tribunal Supremo, José Antonio Griñán, cuando dio la espantá acuciado por los ERE.
El resultado obtenido, en unas elecciones innecesariamente convocadas por anticipado, era pírrico, pero ella pensaría: “tengo hasta cuatro posibles parejas de baile para engatusar, alguno caerá”. Su tesis es la siguiente: debe gobernar la lista más votada. El PSOE es la lista más votada,  luego debe gobernar el PSOE (Pregunta impertinente -¿y si el PSOE no fuera la lista más votada? –mmm…pues también debe gobernar el PSOE, obviamente).

Como esta señora se cree pues con derecho divino a gobernar, está como una fiera que se sube por las paredes porque no la invistan ya y se despeje cualquier incertidumbre al respecto. Está demostrando un talante deplorable y una falta de cintura propia de quien se cree la señora del cortijo y no está acostumbrada a otra cosa que a ordenar y mandar.

Pero la situación es la que es y las cosas no le están  saliendo como esperaba. Ha intentado engañar a unos y coaccionar a otros, mas hasta ahora la estrategia no le ha funcionado, ni por una vía ni por otra. Su problema  radica en que, aunque ella se resista a admitirlo, la mayoría de los andaluces no queremos que gobierne. Así de claro y así de sencillo. Ningún votante de PP, Podemos C’s o IU quiere que lo haga, por lo que la formación  que se lo facilite tendrá que vérselas con su electorado.  Lo más normal del mundo pues, si se respeta la voluntad mayoritaria de los votantes,  es que no llegue a ser investida.  Si lo es será porque una vez más se impongan las componendas de los aparatos de los partidos sobre la voluntad real de los ciudadanos.

Los apologetas de lo políticamente correcto, que habitualmente son los que se encargan de defender lo que le conviene al PSOE, andan por ahí diciendo que esta es una situación malísima para la comunidad y que la repetición de elecciones sería poco menos que una catástrofe. Yo lo veo de una manera muy diferente. El único miedo a que se vaya otra vez a las urnas deben tenerlo quienes, en mayor o menor medida, han cogido ya su parcelita de poder en forma de escaño parlamentario (por lo menos que me quede como estoy, dirá alguno). Pero los andaluces no tenemos nada que perder con ello y es una posibilidad legal y mucho más democrática que la de que los elegidos traicionen una vez más el mandato de sus electores. Sería preferible que el resto de fuerzas ajenas al PSOE fueran capaces de ponerse de acuerdo en un programa de mínimos para un tiempo limitado con el objetivo de desmontar el entramado que sostiene la estructura putrefacta del Régimen. Pero esto sería pedir demasiado de la capacidad de los políticos protagonistas. A falta de ello lo lógico es que se repitan los comicios. A mí que no me vengan con urgencias porque  después de treinta años el PSOE ha demostrado sobradamente que no es capaz de llevarnos a ninguna parte. Es más, no sólo no es capaz sino que no le interesa llevarnos a ninguna otra parte porque en esta en la que nos encontramos a ellos les va de escándalo. De ahí la absoluta falta de credibilidad de Díaz a la hora de ofrecer el oro y el moro para que la apoyen los demás grupos. 

Tengo claro que Maíllo, que es quien mejor debe conocer lo que valen los compromisos de Susana, no se va a dejar, aunque su formación sea la que menos razones de queja tenga respecto de un statu quo del que ha formado parte hasta antes de ayer. Menos confianza me ofrecen los pardillos (C’s y Podemos), aunque me da la impresión de que tras los primeros tonteos con el Régimen se han dado cuenta de que se juegan su supervivencia, y no querrán verse luego en la situación en que ahora se ve IU. En cuanto al PP espero que no cometa una vez más la estupidez de ceder a las presiones de quienes, en un arrebato de demencia o de poquísima vergüenza, quieren endosarle la responsabilidad de la situación. Claro que todo esto puede cambiar después del 24M, pero yo desde luego he hecho mis cálculos y constato que puedo sobrevivir perfectamente al menos hasta entonces sin que Susana Díaz sea investida presidenta. Porque si ahora la señora está como está, cuando lo consiga, si es que lo consigue, a ver quién la aguanta.


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/salvador%20navarro%20amaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario