jueves, 7 de mayo de 2015

Susana, "la bruja de Triana"




El pasado lunes, Susana Díaz, "la bruja de Triana", sacó su varita mágica en el Parlamento para encandilar a cuantos se dejaran, y en un ejercicio de prestidigitación sin parangón, dejó perplejo al público al deslizar su mágico pañuelo y mostrar lo que nadie había visto nunca jamás: su gran paquete.

Goebbels, al lado de Susana, era un aprendiz de brujo. Su colosal paquete -el de Susana, no el de Goebbels-, presentado en el discurso de investidura de aquel prodigioso día, es tan eficiente como un electrodoméstico sin toma de corriente donde enchufar la clavija.

Bastaron 62 votos para destrozar el paquete -¡ay, que dolor!-. Y eso que era mágico, pues  según el momento y el lugar, presentaba distintas caras: paquete anticorrupción, paquete normativo y paquete de iniciativas. "Este es mi paquete; si no les gusta, tengo más", diría la maléfica parafraseando a Groucho Marx.

Las medidas del paquete son un insulto a la inteligencia y a los andaluces, incluidos los diputados del Parlamento. Y por ello, en el presente artículo intentaré desenmascarar a "la bruja de Triana", mostrándoles que el particular aquelarre socialista no ha sido suficiente para convertir la calabaza en una bella carroza. Para esta labor, seguiré el guión del discurso de investidura de la maléfica a fin de aportar las respuestas que merece. 

1) Solicitando la confianza de la Cámara, dijo: "lo hago con un programa de Gobierno que creo refleja los anhelos, inquietudes y esperanzas de la mayor parte de la sociedad, y que responde a las demandas y las respuestas que los ciudadanos piden día a día". Y para rematarlo, dice sobre su programa que "no sólo los ciudadanos sino los propios grupos de esta Cámara se sentirán reconocidos".

A la vista de lo anterior, resulta que "la bruja Susana" pretende hacernos creer que también es socióloga, mentalista y psicóloga, cuando manifiesta saber lo que piensa y siente cada ciudadano andaluz. ¡Da miedo, como las brujas de Salem!

Según los datos de las últimas elecciones autonómicas, el censo electoral fue de 6.286.917 personas. De 4.017.912 votantes, 1.409.042 votaron al PSOE-A, que representan un 35,07% de los votantes, un 22,41% de los electores y un 16,77% de los andaluces empadronados.

Sin embargo, 2.608.870 votantes no votaron al PSOE-A, es decir, lo rechazaron un 64,93% de los votantes y un 31,05% de los andaluces empadronados. Se abstuvieron 2.266.104 electores, casi un 27% de los andaluces empadronados.

Con estos datos por delante, ¿el programa de "la bruja Susana" responde a lo que quiere "la mayor parte de la sociedad"? Por otro lado, si la primera frase de sus declaraciones es un acto de fe -dijo "creo"-, no puede decir taxativamente después que su programa responde a las demandas de los ciudadanos. Además, ¿quiénes son "la mayor parte de la sociedad"? ¿Sus votantes? ¿Los andaluces? Yo, desde luego, no formo parte de ese mágico club de la sociedad a la que ella dice responder.

2) En su discurso desplegó una serie de medidas para luchar contra la corrupción, y se centró en los siguientes apartados, entre otros:

a) "La regeneración democrática de los partidos políticos, que se concreta en la aprobación de un paquete normativo".
b) "La creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía".
c) "Aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos".
d) "Incompatibilidad entre la función de parlamentario autonómico y el ejercicio de cualquier otra actividad profesional, de acuerdo con la normativa vigente en materia de incompatibilidades".
e) "Reforzar en el ámbito andaluz la normativa necesaria para evitar las puertas giratorias tanto a los responsables públicos, como al personal al servicio de la administración pública".
f) "Aprobación de una Ley andaluza de subvenciones".
g) "Reformar la Ley de la Cámara de Cuentas de Andalucía, estableciendo la posibilidad de imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas".
h) "Incluir en el Plan de Inspección de la Agencia Tributaria de Andalucía a aquellas entidades y personas implicadas en supuestos de corrupción".
i) "Mi Gobierno enviará a este Parlamento una Ley de Participación ciudadana y desarrollará todos los instrumentos que propicien una participación efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones".
j) "Estableceremos un Portal de Gobierno Abierto diseñado para servir de canal que permita la escucha activa, y una Oficina Ciudadana en el Parlamento de Andalucía".
k) Propuestas sobre aspectos que son competencia del Estado:

·       instar al Gobierno de la Nación a que se cree un Registro Público Estatal;
·       reformar el Código Penal: ampliando el plazo de prescripción de los delitos por corrupción; los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y su responsabilidad patrimonial será imprescriptible, y con la tipificación del delito de financiación ilegal con responsabilidad penal de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales;
·       modificar la Ley de Contratos del Sector Público y la Ley General de Subvenciones;
·       apoyar medidas aprobadas ya para impedir donaciones a partidos, tanto de empresas como de directivos de éstas, así como las condonaciones de préstamos bancarios a los partidos políticos;
·       iniciativa para impedir por ley el indulto a cualquier condenado por corrupción en nuestro país;
·       que se legisle en materia de transparencia de los cargos públicos y de los partidos políticos;

Y como frase mágica y corolaria de todas estas medidas, acabó diciendo lo siguiente: "Se trata, en definitiva, de cerrar terminantemente el camino a todos aquellos que pretendan venir a la vida pública con vocación distinta de la del servicio a la sociedad....si todos queremos, acabaremos con la corrupción; si todos hacemos lo que decimos, acabaremos con la corrupción; si todos hacemos lo que tenemos que hacer, acabaremos con la corrupción. Y pienso que hay pocas excusas para no compartir, con las matizaciones y aportaciones que cada uno quiera hacer, un paquete anticorrupción como el que les acabo de exponer, con más de veinte medidas concretas". (La negrita y el subrayado es mío).

Efectivamente, si "la bruja de Triana" hiciera lo que tiene que hacer, no habría corrupción. En vez de seguir con trucos propios de trileros, lo primero que tiene que hacer es cumplir la Ley. Con ello se evitarían muchos de los casos de corrupción. Porque, queridos lectores, la desconfianza en ella en materia de corrupción no nace de no adoptar las medidas oportunas, sino de no aplicar siquiera lo que la Ley ordena. Si "la bruja de Triana" se olvidara de tantas triquiñuelas, posiblemente los andaluces no padeceríamos tan negativa situación.

¡Ah! No quiero olvidar el fantástico inicio del apartado i) anterior: “Mi gobierno enviará….”. ¡Qué seguridad en su triunfo ante los espectadores! Es digno de Medea. Aunque lo mejor de todo es la medida sobre la exigencia de responsabilidad patrimonial personal a quien defraude o malverse. ¡Ni Harry Potter lo hubiera hecho mejor! Y lo indignante del tema es que ninguno de los partidos le replicó que dicha medida ya existe desde 1992, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en los casos de mal funcionamiento de los servicios públicos. El problema es que la Junta jamás ha iniciado un procedimiento de responsabilidad contra el patrimonio de las autoridades o funcionarios, pudiéndolo hacer.

Cualquier experto sobre corrupción sabe que, con las medidas que ha propuesto, no sólo se mantendrían los niveles actuales de corrupción, sino que inevitablemente seguirá creciendo en Andalucía y, por tanto, empobreciendo aún más la Comunidad. Y si no se adoptan medidas muy drásticas y urgentes, acabaremos en niveles de degradación parecidos a los de los peores países del mundo, porque romper el círculo vicioso “corrupción – fraude fiscal – descenso de ingresos – empobrecimiento – más fraude fiscal – más corrupción”, se complica con el paso del tiempo.

Las propuestas que son competencia del Estado son un brindis al sol, el humo que toda bruja provoca echando al fuego los polvos adecuados. El resto de medidas son de traca, y de las gordas. Los verbos más utilizados son aprobar, crear, establecer y reforzar.

En el Régimen andaluz, la aprobación de nuevas normas no garantiza nada, dado que las redactan y las aprueban sus secuaces, y para colmo, no se aplican; si al menos cumplieran las existentes, podrían haberse evitado muchos de los casos de corrupción.

Crear nuevos órganos no avala éxito alguno, cuando su funcionamiento vuelve a depender del Régimen, como lo demuestran los órganos de control internos (Inspección General de Servicios e Intervención de la Junta, con personal nombrado a dedo por el Régimen) y externos (Cámara de Cuentas, politizada hasta la médula; no hay más que observar el maquillaje que llevan sus informes; o Empresas auditoras, pagadas por el Régimen al que se supone deben controlar).

Por otro lado, establecer portales de transparencia y participación es inútil, cuando sus contenidos y funcionamiento vuelven a depender del Régimen; no tienen más que analizar la inconclusa información del aclamado e incompleto "Portal de Transparencia" de la Junta de Andalucía. Por ejemplo, comprueben en las subvenciones y encomiendas –el portal no tiene mucho más-, que en alguna ocasión se publica el documento escaneado y firmado, y en otras muchas no. ¿Por qué? ¿Algo que ocultar? Por cierto, les daré un dato que ustedes desconocen: en mi Consejería me designaron miembro del grupo de trabajo que debía proponer las medidas de transparencia a adoptar por la Junta de Andalucía para su portal, además de las que propusieran los ciudadanos. ¿Sabían que de las medidas que propuse, casi ninguna está en el portal? Entre ellas, estaba la publicación de todas las sentencias judiciales que se dictaminaran en las que la Junta fuera parte, con una serie de datos, entre ellos, el coste que suponía para la Junta y las medidas que adoptaba para corregir la situación de ilegalidad. Demasiada transparencia que dejaría en evidencia muchas de las aberraciones jurídicas de la Junta.

Y hablando de transparencia y sentencias, anteayer mismo se hacía pública por el Sindicato Andaluz de Funcionarios una nueva sentencia del TSJA que resuelve en firme que la Administración de la Junta de Andalucía, a la que condena en costas una vez más, no ha cumplido con la obligación de entregar la documentación requerida sobre el personal externo. Es tal el grado de incumplimiento por parte de la Junta presidida por Susana, que el Tribunal ha dictaminado que "no se entiende esta contumaz conducta, a no ser que se quiera ocultar una realidad denunciada una y otra vez por el Sindicato de Funcionarios…”. ¿Han cesado ya a los responsables de este desaguisado? No, y si lo hacen, lo colocarán en otro cargo público. Ante este nuevo hecho, ¿quién, en su sano juicio, puede pactar algo con esta tribu en permanente sabbat o aquelarre?

Si se fijan en el gran paquete de medidas contra la corrupción, no hay ninguna de ellas que realmente tengan vocación de prevenirla. He repetido hasta la saciedad que en dos semanas, con tres Consejos de Gobierno, pueden adoptarse una serie de medidas que minimizarían la corrupción a grados inimaginables. ¿Creen ustedes de verdad que el Régimen adoptaría alguna, sabiendo que dichas medidas acabarían con el mismo? ¿Se dan cuanta ustedes que les estoy indicando el problema y la solución? ¡Ni agua al Régimen!

3) En cuanto a la reforma del sistema electoral que planteó en su discurso “la bruja Susana”, debo señalarles su carácter casi macabro. Primero, porque no tiene competencia alguna la Comunidad, salvo para proponer una reforma del Estatuto y de nuestra propia Ley Electoral. Por tanto, esa caja mágica estaba vacía de antemano. Segundo, ahora que el PSOE-A tiene problemas para llegar al Gobierno con los nuevos partidos políticos, se los quiere quitar de encima con las segundas vueltas en las presidenciales. Y tercero, ya metida en faena, ¿por qué no ha planteado, como llevan haciéndolo otros partidos desde hace muchos años, la circunscripción única para Andalucía? Y mejor aún, ¿por qué no ha propuesto elecciones por distritos uninominales según la población, en vez de listas abiertas elaboradas por los partidos? ¡Claro! Como estas medidas no le favorecen, las oculta detrás de la capa mágica.

Por cierto, podía haber aprovechado el discurso para proponer al Estado una verdadera separación de poderes. Ni el aprendiz de brujo de Disney hubiera desaprovechado la ocasión. ¡Eso sí que hubiera sido un espectáculo mágico!

4) Sobre las medidas relativas al desempleo y la economía, poco se puede decir si tras presidir 33 años el Gobierno andaluz, el PSOE-A nos ha llevado a los peores índices de Europa, y se ha dedicado a amparar y alentar el robo descarado de los fondos públicos dedicados a luchar contra el paro. Sólo con esto, bastaría para decir rotundamente NO a cualquier pacto con el partido que sostiene al Régimen. Creo que eso lo entienden hasta los personajes más pintorescos del bosque. Y hablando del reino vegetal, como dice mi amigo y colaborador de este diario, Eduardo Maestre, en su genial vídeo publicado ayer, "El bosque del Terror" está ahí, por muchos árboles que ponga delante el Régimen.

En cuanto a la solvencia de las cuentas públicas de la Junta, quizá haya podido salvar el déficit en el año 2014 gracias al FLA del Estado, la venta inconstitucional de bienes de dominio público por 300 millones de euros a un fondo de inversión, y cerrando el ejercicio antes de tiempo para no gastar lo previsto, entre otras medidas. ¿Qué va a vender este año para salvar las cuentas? ¿Y cuándo cerrará el ejercicio y cuánto dejará de gastar para no entrar en déficit? Por cierto, aún no se ha colgado en la web de la Consejería de Hacienda las cuentas del mes de diciembre de 2014, ni la liquidación del último trimestre, ¡¡habiendo transcurrido cuatro meses!! El mensual se obtiene siempre al mes siguiente. ¿Por qué lo oculta el Gobierno andaluz? Una prueba más de lo que entiende por transparencia “la bruja de Triana”.

Respecto a la simplificación de trabas administrativas para la formación de empresas y la ventanilla única (les recuerdo el cierre de las ORU –Oficinas de Respuestas Unificadas- de la Junta, por su fracaso), decirles a ustedes que se repite en todas las citas electorales, como la apertura de una nueva explotación minera. Por cierto, hablando de minas, hay rumores de unas grabaciones ordenadas judicialmente que, según ha llegado a mis oídos, implicará la imputación de nuevos cargos públicos de la Junta. Y es que me temo que este seguirá siendo el pan de cada día si se mantiene el Régimen.

Por otro lado, la medida de apertura de una empresa en 48 horas no es nueva. Ya se puso en marcha hace años un plan para la constitución de empresas en 24 horas (ahora, sin saber por qué, lo retrasan 24 horas más). ¿No lo recuerdan? En el BOJA de 6/2/2009 está publicado el Acuerdo de 27 de enero del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la creación y puesta en marcha del programa “Empresa 24 horas”. El Plan tenía los siguientes objetivos:

- La Agencia de Innovación ofrecerá un «Banco de Empresas» creado por la Administración Autonómica con el fin de reducir a 24 horas unos trámites que, en condiciones normales, supondría para el empresario una carga de tiempo importante, disponiendo de su empresa de forma cómoda, ágil y segura.

- El «Banco de Empresas» ofrecerá un amplio catálogo de sociedades limitadas ya constituidas a disposición de los interesados. Estas sociedades estarán debidamente inscritas en el Registro Mercantil, provistas del Código de Identificación Fiscal (CIF), y con garantía de inactividad hasta el mismo momento de la transmisión al comprador, con toda su documentación perfectamente legalizada y regularizada, incluyendo escrituras notariales de constitución, compra-venta de participaciones sociales y de formalización de acuerdos sociales, libro de socios y de actas, alta de actividad a desarrollar por la empresa el mismo día de la compra y cuenta bancaria abierta a nombre de la sociedad.

Para ello, la Agencia IDEA utilizó una empresa instrumental suya creada en 2004, “Incubadoras de Emprendedores de Andalucía, SL”  (INCUBA), creando a su vez esta otra empresa, “01 Innova 24H, SLU”. Constituyeron un banco de 100 sociedades limitadas, a fin de transmitirlas a quienes estuvieran interesados. En el año 2009, incurrió en pérdidas. El 17 de noviembre de 2010, la Agencia IDEA compró 01INNOVA por 1 euro, causando pérdidas de 3.000 euros.  En la Memoria de 2013 de IDEA, aparece la empresa 01INNOVA 24H con pérdidas de 11.00 euros, y en su web aparece el Programa de creación de empresas cerrada, sin actividad. ¡Un completo fracaso!

Y es que “la bruja de Triana” intenta vender lo que no se puede: la creación de las empresas no depende tanto de las facilidades para montarla, sino de que haya riqueza (ausente), actividad económica (ausente), poco desempleo (ausente), seguridad jurídica (ausente), y que no haya secuaces del Régimen pidiendo mordidas a las empresas cada vez que tengan oportunidad (presente y demostrado judicialmente).

Para ir finalizando, les voy a revelar un último hecho, desconocido para ustedes, que demuestra el interés que han tenido y tienen los gobiernos del PSOE-A por aflorar la economía sumergida y luchar contra el fraude fiscal. En el Plan Estratégico de Defensa y Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía 2008-2011 había prevista una acción, la IX.1.1, que consistía en elaborar el reglamento de los derechos y garantías a los usuarios de servicios a domicilio. Desde hace casi cinco años, existe un proyecto de dicho reglamento, que conocen las Federaciones andaluzas de Consumidores UCA/UCE, FACUA y AL-ANDALUS. Cuando se fue a iniciar el procedimiento de aprobación, la que era Consejera de Salud, María Jesús Montero, hoy Consejera de Hacienda, paralizó el proyecto del decreto, en palabras de la entonces Directora General de Consumo. Según comentó, la Consejera le dijo que no era el momento de aflorar la economía sumergida, pues podrían perder los votos de estos profesionales (albañiles, fontaneros, electricistas, etc.) ante las citas electorales que tenían por delante (municipales y generales de 2011 y autonómicas de 2012). Téngase en cuenta que en dicho proyecto de decreto se regulaba el contenido de las facturas que debían emitirse por la prestación de dichos servicios. Es decir, en vez de proteger los derechos de los consumidores y ayudar en la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, se protegió al Régimen socialista.Y sigue igual, aparcado el proyecto.

¡Y “la bruja Susana” tiene la desfachatez de presentar en su discurso como otra gran medida de su mágico paquete un “Nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal” y “Un Plan específico para aflorar la economía sumergida con el fin de incrementar las bases de cotización! Es una gran farsante, y sus mentiras acabarán hundiéndola en la miseria, arrastrándonos a todos nosotros con ella. ¿Pero se puede esperar algo diferente de una persona que sólo ha vivido del partido que sustenta el Régimen andaluz?  

Y en este artículo, no he comentado nada de la “Administración paralela” porque nada ha dicho en su discurso al respecto, y ya lo he denunciado con datos en anteriores artículos y vídeos grabados con Eduardo Maestre. Sólo les diré que su mantenimiento es básico para el Régimen, así como para las mafias del crimen organizado existente en Andalucía, de las que forma parte secuaces del Régimen, y por eso lo silencia “la bruja de Triana”. No hay más que preguntarles a los fiscales, jueces, guardias civiles y policías de la UCO y UDEF, que están centrados en los casos andaluces, para conocer el trasfondo del asunto. Tuve la ocasión, junto a Eduardo, de escuchar al Fiscal Superior del TSJA en su despacho de Granada durante más de una hora, y fue desolador.

Después de todo lo dicho y lo denunciado en estas páginas, ¿todavía titubean los grupos parlamentarios presentes en el Parlamento actual con apoyar o no la candidatura de Susana Díaz a la presidencia? ¡¡Ni a ella ni a ningún candidato del Régimen socialista!!

Llegados a este punto, me pregunto si los diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e IU están bajo los efectos de algún hechizo o alguna pócima de “la bruja Susana”. No puede haber otra explicación, salvo que dichos partidos estén centrados exclusivamente en sus intereses particulares.

En un Régimen como el que padecemos en Andalucía, no basta solo con cumplir la Ley. Hace falta un terremoto político y social, un tsunami que barra la basura, y eso, sólo puede llegar de la mano de una medida, la única que realmente pondría a Andalucía en el sitio que debería estar. Lo planteé en un anterior artículo, y vuelvo a insistir en ello: es necesario y urgente un gobierno provisional de regeneración democrática, política y administrativa, mediante un acuerdo de mínimos entre los partidos que sumen mayoría suficiente para ello, que permita, en el tiempo acordado hasta la convocatoria de las nuevas elecciones (1 o 2 años), desmontar el Régimen existente mediante la adopción de las medidas oportunas. Podría incluso plantearse una presidencia rotatoria entre los partidos que lo acuerden (en muchos Ayuntamientos se hace, no es novedoso), hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

La ilusión que despertaría en los andaluces una solución como la planteada daría un empuje a la vida social y política en Andalucía hasta ahora desconocido, y en las siguientes elecciones los partidos políticos se presentarían en unas condiciones higiénicas hasta ahora inéditas y obtendrían un rédito electoral que no pueden ni imaginar. La composición de la actual Cámara parlamentaria permite esta solución de compromiso.

De no hacerlo, les aseguro que seguiremos padeciendo los mismos males o peores sin solución a corto y medio plazo. Si los diputados de la Cámara creen que con la firma de dos ceses, de tres o diez medidas, de acuerdos puntuales, con el partido que sostiene todo un Régimen, se va a solucionar la situación de crisis que sufrimos en Andalucía, se merecerían el premio a la incultura, ingenuidad o imbecilidad del año. ¿Todavía no se han dado cuenta que el voto que han conseguido los partidos distintos al PSOE-A son votos de rechazo al Régimen existente? Lo saben, pero sin trascendencia alguna.

Por desgracia, me temo que asistiremos a otra actuación en el escenario político. Los diputados de dichos partidos marginarán el interés de la mayoría de los andaluces, y culminarán sus actuaciones mirando sólo los réditos electorales que puedan obtener. Son incapaces de ver o hacer algo más allá de lo que les ordenen sus jefes respectivos. Los ilusos, una vez más, seremos los andaluces de bien. Y “la bruja de Triana” y su tribu seguirán viviendo y riéndose a nuestra costa si los partidos que suman la mayoría no se espabilan. ¡Menudo panorama! 


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

9 comentarios:

  1. Luis, todo lo que describes en tu acertado artículo tiene una explicación, yo diría que, desgraciadamente, única, en el valiente artículo de Sergio Llorens de hoy porque, lamentablemente, todos tus comentarios y obviedades para muchos de nosotros se estrellan contra la idiosincracia de los andaluces. Cambiar la idiosincracia de los andaluces si fuera posible, que lo dudo, nos llevará varias generaciones y no creo sinceramente que podamos estirparlo de nuestros genes (no de los tuyos, los míos y de muchos otros, pero sí del vulgo mayoritario). Esto puede sonar derrotista, pero estoy convencido que Andalucía no tiene solución, aunque toda mi vida he tenido la esperanza de que se podría conseguir el cambio. Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo, Francisco, como siempre digo, esto es una carrera de fondo, de generaciones. Lo poco que hagamos, siempre tendrá utilidad, aunque sea personal.
      Saludos, y gracias!

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=7--8wXAOeyI

    ResponderEliminar
  3. Es estupendo releer antiguas entradas del diario; todo lo escrito, en la inmensa mayoría de los casos, ha ganado enteros con el tiempo, tanto por el premonitorio caracter de lo expuesto como por la luz que arroja sobre los orígenes del tema tratado. Gracias una vez más, Luis, por tus palabras y por renovar el link.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Emilio, por tus palabras. Suponen un estímulo para seguir escribiendo y dejar constancia de hechos que van demostrando lo que ocurre en esta región, sin que nunca se hayan rebatido.

      Saludos!

      Eliminar