viernes, 26 de junio de 2015

La deuda de Chaves, Griñán y SD



Ficha Andalucía:

Población: 8,4 millones.

PIB: 146.701 millones de euros anuales.

Renta per capita: 16.843 euros.

Paro:  34,2 %

Nivel de corrupción: profesional, líderes mundiales.

Políticos del PSOE imputados: 1.000 según prensa.

Presidentes imputados: Chaves y Griñán. Este último eligió como sucesora a Susana Díaz, no consiguiendo ésta mayoría simple en las últimas elecciones autonómicas.

Deuda andaluza: 28.534 millones, faltando otras partidas, como vamos a ver. No se lo pierdan. Es de traca.


Si yo tuviera una escoba...



Tras entregar sus actas de diputados, las últimas noticias son que los cuatro mosqueteros aforados de los ERE volverán a los juzgados de Sevilla con Alaya o sin ella, en el caso en el que la juez N. Bolaños separe los ERE en piezas separadas, que es lo que buscan.



El resultado es incierto al máximo: se van a agolpar recursos tras recursos, incompatibilidad y contradicciones en las sentencias, recurriendo ante el Supremo. En fin, ad infinitum.



“Estapresidenta“ hará como que la que ha propiciado esta situación y protagonista justiciera de todo ha sido ella y no, el Tribunal Supremo, como Ciudadanos, cuando ha sido Alaya y el alto tribunal.



Pero veamos la deuda andaluza que nos han dejado los dos ex presidentes y las gestiones de su hEREdera habida cuenta de que  la mochila es muy, pero que muy pesada y las oportunidades de inversiones perdidas, incalculables.



La época ignomiosa, decadente, mendicante y ruinosa que estamos viviendo debe terminar cuanto antes; pero la Superlativa nos quiere convencer de que es ahora, justamente ahora, cuando Andalucía va a ser imparable, empero la fuerza que nos desune es ELLA. Sólo hay que observar que ha vetado todos y cada uno de los proyectos municipales auspiciados por el PP en estos tres años, negativamente para todos los andaluces.



Más bien ella es la centrifuga porque, si nadie lo remedia -y con toda la razón-, dentro de unas décadas (o menos) no me extrañaría que Andalucía oriental se separara de la occidental, epicentro del volcán fagocitante del presunto latrocinio lampedusiano por la Justicia "paralela", la nefasta economía, la centralidad hispalense, la falta de visión y proyección, etc.


Mire Vd., imparable no, impagable, porque la deuda andaluza nos cuesta 7,52 millones de euros diarios, según prensa, siendo descomunal. Esta es la gestión modélica del Régimen con los dos imputados ex presidentes y "Estapresidenta" que lleva en el partido 22 años y en el Gobierno andaluz 3 años y 3 meses sin que haya habido mejoría, sino todo lo contrario. Me remito a los datos:
2.642.963.767 euros en el presupuesto de este año, página 42 para el pago de la deuda andaluza. Si no me creen, vean este enlace.



Una pompa de jabón



Que somos la Grecia de España se ve y se demuestra con datos: es la Comunidad Autónoma que más recibe del Estado y de los Fondos Europeos -en 20 años hemos recibido unos ¡75.000 millones!-. Sin embargo, tenemos los peores resultados en todo y a la cola de todo; hemos visto cómo unifican consejerías para equilibrar balances y, en las elecciones pasadas, las separan al estar las cuentas justificadas o presuntamente maquilladas, adelantan cierres presupuestarios meses para cumplir los objetivos de déficit, etc. En fin, son todos enjuagues, tejemanejes, trucos, componendas, etc.



Frente a esto, la misma Junta de Andalucía da por irrecuperables -como fondos perdidos, subvenciones, becas y avales indebidos- los miles de millones de los ERE, los cursos de formación, Invercaria, Marismas, el caso Avales de IDEA, Astapa, etc. Y yo pregunto: ¿por qué? Si son más de 8.000 millones a la baja y es solo lo que conocemos por la prensa. ¿Cuántos millones son los números reales? Bajo ninguna circunstancia, esos miles y miles de millones deben perderse, que es lo que están intentando. Exigimos nuestros millones.


Según los Presupuestos andaluces para 2015, hay que saber que en impuestos indirectos vamos a aportar 8.469.542,68; en directos pagaremos 4.653.018,07; en impuestos sobre Patrimonio, Andalucía coge anualmente 91.669,08 millones y en Sucesiones 476.552,86; además de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, 1.205.000, un cuarto de millón en el tramo autonómico de los hidrocarburos, etc. No sigo por no aburrir. Lo pueden consultar
aquí, página 25.



No sólo es el pago a proveedores -la deuda comercial-, mantener la Administración oficial; sino también la lacra de la Administración paralela y su déficit millonario anual -deuda de la paralela-, a la que no nos cansamos de denunciar. El monstruo administrativo y empresarial público-privado es insostenible se mire por donde se mire. Es uno de los pilares que nos está hundiendo – pero sostiene al Régimen-y nos va a dar la puntilla, junto con la corrupción y la panda de inútiles, demostrables, que nos gobiernan, etc.



Además, no hay que olvidar las exoneraciones millonarias y las subvenciones urbi et orbi a los sindicatos amigos y las empresas que sistemáticamente trabajan para la Administración oficial y la paralela. Las UTE-rinas.



En quiebra


Al no haber nadie que nos preste dinero fuera de España, dependemos de los
Fondos Europeos, este año con 3.486,5 millones; de los Presupuestos Generales del Estado -11.267.99 millones anuales-, y el resto de los impuestos andaluces -los más altos de España- y de los préstamos del Gobierno para poner en marcha cada día la monstruosa empresa de la Junta de Andalucía S.L. 

Cuando digo que estamos en quiebra no es broma. Es lo real, hasta llegar al punto de vender propiedades de todos los andaluces y comprar los medicamentos en Asia.



Tan-tan



Sólo actualmente y en personal de la Junta, se gastan 9.161 millones de euros (casi un tercio de los Presupuestos anuales) en aproximadamente unos 500.000 empleados públicos. Alucinante. Lo pueden comprobar en la página 25 del informe ejecutivo de los Presupuestos del Ministerio.



El despilfarro ha sido tan gigantesco, las subvenciones a los sindicatos y a la CEA tan escandalosas, los miles de millones en los famosos casos de corrupción tan antológicos en la Historia de España y de Europa, los avales a las empresas tan desproporcionados -Alaya ha sido, convenientemente, apartada de la investigación- que ya no hay número de juzgado de instrucción en Sevilla que no lleve un caso de presunta corrupción relacionado con la Junta de Andalucía.



Sin embargo, los hachazos de los recortes los han ido haciendo a ritmo de caracol para que la población no los percibiera como propios, del Gobierno andaluz. Eso sí, cuando el personal ve el número de niños en riesgo de pobreza, a la gente apilada en urgencias o que tiene que llevarse el papel higiénico para que su niño pudiera limpiarse el culo, la culpa siempre era, es y será de "otros".



La deuda de la Junta de Andalucía está calificada por las siguientes agencias de rating, según la propia web de la Junta:

1. Moody's Investors Service: Ba1. Perspectiva positiva (emisiones de deuda) O sea, casi bono basura, sin moscas.

2. Standard & Poor's: BBB. Perspectiva negativa (emisiones a largo plazo).O sea, bono basura con moscas y hediondo "Andalucía en el furgón de cola de España", junio 2014.

3. Fitch-Ratings:BBB. Perspectiva estable (emisiones en divisas a largo plazo) y F3 (deuda a corto plazo). O sea, bono basura con efluvios continuos.


Fascinante. Empero muy preocupante es el hecho de que suma y forma parte de la deuda nacional. Eso sí, la culpa nunca es del Régimen.



Fuentes



Según las fuentes consultadas, nos encontramos ante un abismo numérico de vértigo y ascendente:



1 Datos Macro en el primer trimestre de 2014 teníamos un agujero de 25.612 millones de euros, que han subido escandalosamente a 28.534 millones. Si no ha ido a más, se debe a que llevamos 6 meses en un impasse absoluto y lo que queda: un mes de nombramientos y agosto, vacaciones. Agotadidos, vamos. Vendrán los Presupuestos 2016, y si no se ponen de acuerdo, se prorrogan los de 2015 y todos contentos.



2. Datos de la Consejería de Hacienda en 2013 la deuda fue de 23.108 millones; pero hay un asterisco que dice que no incluye la deuda del sector público ni la deuda comercial. Sólo aparece la deuda para inversiones y tesorería. Ay, pillines. Ellos mismos reconocen que no es la cifra real. Lo dicho, como los griegos.







Inauditamente, los informes que he encontrado sobre la situación económica de Andalucía son de Unicaja y BBVA. ¿A que no sabéis qué banco es uno de los intermediarios para comprar productos financieros de la Junta? Sí, el del Imputado. Pero ese es otro tema.





Los números reales, irreales e imaginarios

No obstante, yo quiero (y muchos de los 8, 4 millones de andaluces) saber la deuda total real y cuánto interés se paga -lo cual nos puede suponer ir a urgencias directamente o hacer hiperventilación con bolsita incluída o espasmos parturientos-. Un horror.



Para hacernos una idea completa, analicemos: si nuestro presupuesto anual este año es 29.623 millones de euros, muchos más millones es nuestra deuda total, según el PP, superamos los 30.000 millones hace un año.


Ojo, pero según el Ministerio, los gastos previstos para 2015 son 25.500 millones ¿Dónde están los más de 4.000 millones que faltan? Nos dirán en "inversiones" ¿Dónde, cómo, cuándo, quién, quiénes, en qué, para qué y por qué?


Que no nos hablen de lo presupuestado sino de lo ejecutado en los Presupuestos. Ahí quiero ver las cuentas. De eso nadie habla.



Y con estas cifras se entienden muchas cosas que han ocurrido y están ocurriendo: que seamos la autonomía con mayor presión fiscal, que evitaran PSOE e IU debates sobre la situación financiera, que el Gobierno central les cortara el grifo de la emisión de deuda autonómica y pusieran un techo de deuda autonómica, impagos a proveedores, los desplantes de cierta consejera con Montoro hace más de dos años, los millonarios préstamos del FLA - del FLI y del FLU-, planes de choques que se quedan en arañazos en la chapa, cuando el sistema eléctrico y motor están muertos.



Hechos



Deudas con la Dependencia, con las universidades, consorcios, escuelas-taller, con la extra de los funcionarios, que se la han quedado por la cara, etc. Cierres de camas en hospitales, obras hospitalarias paradas, listas de espera para consultas y quirófanos, niveles africanos de paro enquistado, eliminación de inversión en infraestructuras, los 14.000 expulsados de empleos públicos, recortes bestiales en los sueldos de los funcionarios, subastas de medicamentos asiáticos, contratos a los sanitarios al 75%,  demoras y guerras en los pagos a los ayuntamientos, impagos a los abogados de oficio, que la inversión deseada no aterrice en esta región y un largo etcétera cansino, tedioso y deprimentemente desolador.



Causas de esta situación: el apoyo de Albert Rivera para que siga esta locura económica desquiciante, carencia de políticos de Estado y de personas preparadas en altos cargos, connivencia de los sindicatos y sus afiliados, paro medular, un 40% aproximadamente de economía sumergida, sobredimensión legislativa, fiscalidad empresarial de montaña rusa, cultura de las "paguitas", falta de estructura industrial, de reacción, ocultación de la situación real, corrupción sistémica, miles de millones anuales del aparato monstruoso de la Administración paralela, recortes indebidos en áreas de especial sensibilidad, políticas del siglo pasado, bajada de ingresos tributarios por el paro y subida exponencial de impuestos a los pocos que trabajan, falta de inspecciones fiscales, emigración de talentos, incontinencia del gasto público, improvisación, no acción y/o precipitación de políticas de parcheo, clientelismo económico, burbuja inmobiliaria, inversiones indiscriminadas y sin una visión global, políticas extensivas populistas, cortoplacistas y de claro corte electoralista, colchón de subvenciones fraudulentas, inviables e insostenibles, avales discrecionales a empresas, etc. Un desastre.


Eso sí, la responsabilidad no es de los que siempre han mandado, siempre es de otros. Oye, ellos no han hecho nada, ni saben nada. Digno de un estudio sociológico o de fenómenos paranormales.



Cuando esto explote -que lo hará-, ellos se largarán a otro sitio, como Chaves, Griñán y Susánida cuando la dejen en Ferraz. Mientras tanto, nosotros -y el futuro de nuestros hijos- nos quedaremos más arruinados aún y con cara de idiotas, que es lo que somos.

Coda: Albert Rivera eres el máximo responsable de que esta situación continúe en nuestra tierra, infame.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Cornelia%20Cinna

4 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes, Cornelia. Al menos nos quedará la pequeña satisfacción de que, en Noviembre, el guaperas RIVERA se comerá un mojón, con perdón, en AndaSulía. O, al menos, tenemos que intentarlo y abrirle los ojos a los TIBIOS de nuestra tierra. Enhorabuena a tus, siempre, magníficos artículos.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes, Cornelia. Al menos nos quedará la pequeña satisfacción de que, en Noviembre, el guaperas RIVERA se comerá un mojón, con perdón, en AndaSulía. O, al menos, tenemos que intentarlo y abrirle los ojos a los TIBIOS de nuestra tierra. Enhorabuena a tus, siempre, magníficos artículos.

    ResponderEliminar
  3. Todo es tan surrealista... ojos para ver. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los González, estoy realmente cansada, pero sigo aunque sea larvada . Saludos,

    ResponderEliminar