domingo, 26 de julio de 2015

Funcionarios al mejor postor



Artículo de Mara Mago

Se venden, como todo individuo que se aprecie, al mejor postor. Los que compran bien saben que sólo tienen que hallar su justiprecio.  Y, muchos, llevan escrito su  precio justo en la cara.

El mejor postor en Andalucía, sin duda alguna, es el PSOE.  Por supuesto, no es el único ni este tipo de prácticas fraudulentas se limitan al sur peninsular.  Aunque resulte obvio a la vista de la sucesión de casos descubiertos en los últimos diez años, prefiero hacer el inciso.

Cuenta para ello el PSOE andaluz  con la bolsa sin fondo del presupuesto público de todas aquellas instituciones y-o administraciones públicas que gobierna en esta tierra desde tiempo inmemorial ya,
para algunos.

Este artículo no pretende generalizar, porque siempre resulta injusto. Siempre hay excepciones que confirman la regla. Es más, entre los miles de funcionarios andaluces hay cientos de excepciones dignísimas. En este medio informativo, -así como de denuncia y opinión-, hay colaboradores que representan magníficos ejemplos de servicio público. No obstante, no todo el colectivo es acreedor de los méritos básicos para ser reconocido como ejemplar. Porque…. la realidad es contundente. Porque….., por muy ofendidos que se sientan algunos funcionarios, que ‘’entraron por oposición libre’’, cuando leen en EL DEMÓCRATA LIBERAL que un porcentaje nada desdeñable de sus homónimos de profesión forma parte inseparable de la red clientelar del PSOE andaluz,  la realidad es la que es. Esa organización tan parecida a la mafia no habría podido montar el engranaje de corrupción institucionalizada que ha montado sin la connivencia de muchos de los más acreditados funcionarios de carrera de la Función Pública en Andalucía.

Y, para muestra, traigo tres botones extremos. En el día a día,  los ejemplos se encuentran en todas las consejerías, delegaciones territoriales, servicios, departamentos, etc., etc., etc. Unos por omisión, otros  por activo interés, muchos por tibieza  de espíritu, otros por baboso servilismo congénito.  Eso si, para tranquilizar conciencias hipersensibles, añadiré que no todo acto de esconder la cabeza bajo el ala, mirar para otro lado, decir si cuando querías y debías decir no o sonreír cuando te quieres cagar en los muertos de alguien es motivo de comisión de un  presunto delito. Mientras no firméis, no hay problema. Sólo es un acto de cobardía tan normal y habitual en el medio del que hablamos que pasará inadvertido casi siempre. Como el mobiliario funcional que encontramos en sus despachos.  

Botón 1. Caso Aznalcóllar

‘’Entre los detenidos se encuentran los seis funcionarios que integraron la Comisión Técnica que se encargó de evaluar las tres ofertas que se presentaron al concurso para quedarse con la explotación del yacimiento. Se trata de los empleados públicos Pilar OrcheAurora GomeraManuel GilLuis CorderoJuan José García y Alberto Fernández.
Asimismo, los agentes también han arrestado a todos los componentes de la Mesa de Contratación que intervino en el proceso. Se trata de los técnicos Juan Manuel Revilla, Pastora Sánchez de la Cuesta, José Marcos Acosta, Julio Ramos, Salvador Camacho, Iván Maldonado y, por último, la presidenta de mesa, María José Asensio Coto, directora general de Industria, Energía y Minas, la dirigente de mayor rango de todos los implicados hasta ahora en el curso de esta investigación. Asensio fue la última en ser arrestada’’.
Botón 2. Caso Cursos de Formación

‘’La Policía Nacional ha detenido este lunes a una treintena de altos cargos de la Junta de Andalucía en varias provincias de la comunidad en el marco de la investigación por el fraude de los cursos de formación. Fuentes policiales han confirmado que se trata de la tercera fase de la operación Edu, y que, aunque entre hoy y el martes se practicarán 30 detenciones, se prevén que se realicen más de 100 arrestos hasta la semana que viene.
Según las fuentes, en Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Almería y Málaga las pesquisas se está centrando en directores provinciales de la Consejería de Empleo, así como jefes de servicio y jefes de departamento. En estas provincias es donde está más avanzada la investigación, y con anterioridad se han interrogado a alumnos y profesores que supuestamente habrían participado en los cursos, así como a los empresarios que recibieron las ayudas’’. 


Botón 3. Caso Madeja y Enredadera

La denominada ‘Operación Enredadera’, dirigida por la juez Mereces Alaya junto a la UCO de la Guardia Civil, ha permitido desmantelar una red de contactos de funcionarios corruptos con 13 provincias españolas como escenario de esta nueva "trama criminal", según ha informado la Guardia Civil. Se contabilizan 32 detenciones, la mayoría en Andalucía (23) y una decena de ellas en Sevilla. El origen está dentro de la operación Madeja, que investigaba sobornos al anterior equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Sevilla a cambio de contratos, principalmente en el área de Parques y Jardines. Desde ahí, la trama, con la empresa Fitonovo en el centro, habría logrado infiltrarse en numerosos organismos públicos con la ayuda de funcionarios y responsables públicos. Se les acusa de presuntos delitos de blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal. La mayoría son funcionarios de la Junta de Andalucía y la Junta de Extremadura o de diputaciones provinciales de Jaén y Sevilla, así como otros cargos políticos.

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2392638/0/caso-ere/cursos-formacion/legislatura-marcada-corrupcion/#xtor=AD-15&xts=467263

EPÍLOGO

Porque existen corruptos de toda condición y naturaleza, en todo momento y lugar, me produce tanta admiración descubrir personas honorables de toda condición y naturaleza a las que necesito expresar mi agradecimiento y visibilizar como ejemplo de buenas prácticas. Por eso alterno en estas páginas muestras de unos y otros. La cruda realidad es contundente. Pero, siempre hay esperanza. Siempre. En ocasiones, por un instante, atisbo una luz. Eso ocurre cada vez que encuentro en mi camino gente maravillosa, capaz de descubrirnos, con un leve o humilde gesto,  que otro horizonte podría ser posible. En esos momentos, recuerdo aquel pensamiento de un soñador,……

"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos"
 (Martin Luther King)



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Mara%20Mago

1 comentario: