viernes, 7 de agosto de 2015

Raúl Romeva

Artículo de Mazelmind



A Raúl Romeva, cabeza de la lista independentista de Artur Mas no le gusta tener de amigo al Estado de Israel. Pero Pilar Rahola es amiga de todos. 

Por fin llegó otro día histórico. En Cataluña estamos cerca de tener más días históricos que días en el calendario.

Artur Mas ha firmado con la pompa, los medios y el  secretismo que la ocasión merecía el decreto de unos pocos párrafos donde se disuelve el parlamento catalán y se convocan las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre.

Aquí hoy hablaré del flamante número 1 de la lista del Presidente Mas o “Lista unitaria”. El hombre de paja,  que se supone debe renunciar a la silla después de ganar las elecciones (si las ganan), es Raül Romeva. Se ha escrito y hablado mucho de él, de su pertenencia y renuncia a ICV, su fobia a los aviones militares españoles en el espacio aéreo español, de su calva, su sex appeal y poco sobre  su animadversión al Estado de Israel. En este punto nos centraremos.

Para hablar de esta hay que explicar antes qué es el BDS. Por sus siglas, Boicot, Desinversiones y Sanciones. Es una campaña creada por ONGs que promueve el boicot a productos, empresas, patentes y tecnologías israelíes y/o de los territorios ocupados o productos finales en los que intervengan  artistas, deportistas,  intelectuales  o científicos israelíes. Esta campaña comenzó en 2005 con el supuesto propósito de apoyar la causa palestina y protestar contra la ocupación israelí y las malas condiciones laborales en que la OLP dejó a los palestinos. Se ha extendido por el mundo con la ayuda de instituciones de todo tipo y se ha recrudecido a partir de 2009 y 2010 con ayuda de la propaganda de las llamadas ”flotillas de la libertad”.

BDS  se originó en la Franja de Gaza y se ha extendido en Estados Unidos y parte del mundo de la mano de la izquierda radical y la de algunos grupos árabe-musulmanes hasta instalarse en medios de comunicación e instituciones académicas y empresas. Como  ejemplos están algunos sindicatos académicos en Estados Unidos, instituciones de crédito en Holanda, distribuidoras de productos en Reino Unido, comunidades religiosas americanas, grupos de cineastas y /o artistas que se niegan a actuar en Israel o participar en eventos en los que haya israelíes presentes, sindicatos de estibadores en África que se niegan a descargar contenedores provenientes de Israel y un largo etc.

Lo que no cuentan los promotores del BDS es el perjuicio causado  por el boicot a palestinos empleados en empresas israelíes dentro o fuera de los territorios ocupados.

Hablan de un Apartheid israelí y pierden de vista que también hay familias palestinas que viven de estas empresas afectadas. Un claro ejemplo es la empresa de bebidas carbonatadas Soda Stream que ha sido producto del boicot y que al trasladarse fuera de los territorios palestinos pretende conservar los puestos de trabajo de sus empleados palestinos residentes en la Franja de Gaza.

 Mujer palestina trabajando en la empresa Soda Stream en Maale Adumim. La empresa emplea a 800 palestinos y 500 israelíes en la planta (Menahem Kahana/AFP/Getty Images).



Es curioso que se hable de Apartheid a la vez que se señalan grupos, empresas y personas, que se hacen listas negras y se distribuyen con la finalidad de castigar económicamente a la gente de un país.

Entre los promotores del boicot al Estado de Israel se encuentra el número UNO de la lista de Artur Mas para las elecciones, esas que son autonómicas y que él se empeña en llamar plebiscitarias.

Raül Romeva ha sido eurodiputado por ICV- EUiA durante 10 años hasta que decidió romper el carnet de ICV por no ser suficientemente independentistas para él. Ha trabajado con ONGs y supongo que su apoyo al BDS viene de ahí, al menos en parte. 

En el año 2008 escribió esto en su blog: 

“*ESP: Estoy recibiendo muchos correos electrónicos (ver texto más abajo) que me piden votar en contra de la propuesta sobre el Informe Véronique De Keyser (A6-0436/2008) – Participación del Estado de Israel en los programas comunitarios sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un protocolo del Acuerdo Euromediterráneo por el que se establece una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Estado de Israel, por otra, relativo a un acuerdo marco entre la Comunidad Europea y el Estado de Israel sobre los principios generales que rigen la participación del Estado de Israel en los programas comunitarios [05471/2008 - C6-0180/2008 -2007/0241(AVC). De hecho, este título tan largo incluye una propuesta de resolución de dos puntos, el primero de los cuales dice que el Parlamento ‘emite dictamen favorable sobre la celebración del protocolo‘. Personalmente considero que no estamos, ni de lejos, en el momento de re-establecer estas relaciones privilegiadas, dada la situación que vive la zona que incluye, entre otros motivos, el asedio de Gaza. En otras palabras, no veo motivos por revertir la decisión tomada ya por el Parlamento Europeo el año 2002 de pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación. Finalmente, a propuesta de nuestro Grupo, Verdes/ALE, y de la GUE, acabamos de votar en plenario sobre si hacía falta posponer la votación, y hemos ganado, gracias a los votos de PSE, ALDE, Verdes/ALE y GUE. Es decir, que el Protocolo de acuerdo Euromeditarrani por el cual se establece una Asociación entre la UE Israel no cuenta con el aval del Parlamento Europeo. Personalmente me satisface muy este hecho y espero que envíe un mensaje claro a los actores de la región, especialmente Israel, de cara a comprender que si quieren establecer relaciones formales, hay ciertas prácticas y actitudes que conviene cambiar radicalmente.” 

Romeva se alegró de que el Parlamento europeo no avalara con la mayoría de sus votos la asociación entre Israel y la UE y después hizo bandera del apoyo al BDS para reelegirse como europarlamentario. Se refería del Estado Israel y la ocupación pasando siempre por alto la legítima defensa, el gobierno de Hamas y sus violaciones a los derechos humanos, ya no digamos de los israelíes bombardeados, sino de sus propios ciudadanos. Sabemos que Hamas utiliza a sus niños como escudos humanos, que las mujeres no reciben un trato igualitario de su parte, que los homosexuales son castigados y asesinados y que Europa lleva años gastando dinero para que se construyan instalaciones que no aparecen y a cambio de las cuales se compra armamento para atacar al vecino. 

Israel puede tener gobiernos más de derecha o más de izquierda, tener una democracia tan “radical” que se vuelve caótica, albergar algunos extremistas capaces de matar hasta a un primer ministro pero no se puede decir que sea una dictadura ni que sus ciudadanos carezcan de protección y garantías. Y quizás habría que preguntar a algún homosexual palestino dónde hay apartheid.

Sería interesante saber si Romeva ha intentado boicotear o presionar a alguna de las grandes dictaduras, si ha abogado por los cristianos perseguidos en medio Oriente o ha hecho algo para presionar al gobierno Venezolano que lleva 16 años destruyendo su país y empobreciendo a su gente.

En fin, parece que estas cosas no las ha hecho o por lo menos no constan en lo que he leído sobre él ni en su blog personal anteriormente citado. ¿Será este el “perfil social” que buscaba Artur Mas para, como dice Pilar Rahola, “representar diversas sensibilidades”?

Y a propósito de Rahola, quien además de su apoyo al independentismo catalán, es conocida porque a menudo hace conferencias dentro y fuera de España en las cuales se pronuncia a favor de Israel, esta semana publicó un artículo en La Vanguardia donde critica que el BDS señale a Scarlett Johansson por haberle hecho la campaña publicitaria a una compañía israelí incluida en la lista negra del BDS. Califica el boicot de discriminatorio y acusa al movimiento de no entrar en el fondo de la cuestión palestina. Eso sí, casualmente se olvidó de mencionar a Romeva y su animadversión a las empresas israelíes. 

Hace poco reseñé en un post este documento firmado por ella, entre otros nacionalistas, donde califican el boicot incluso como “delictivo”. 

Al respecto algún tuitero le preguntó “tu nacionalismo te hará tragar con el antisemitismo de Romeva?”

 
Y su respuesta literal fue: “No votamos sobre Israel. Las diferencias entre nosotros son muchas, pero vamos juntos.”

¿Entiendo pues que hablamos entonces del propósito de crear un nuevo Estado de sensibilidades diversas que supone el “Bien mayor”, según el deseo expreso de los integrantes de la lista y sus entusiastas, y en cuya política exterior cabe la posibilidad que se incluya el boicot de un Estado democrático mismo que Mas, Rahola y otros  se han empeñado en presentar como ejemplo?

No sé si me estoy liando o es que la moral se acomoda a la conveniencia. Va a ser eso...

Así de surrealista es la política en Cataluña. 



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Mazelmind

2 comentarios:

  1. Efectivamente, son muchos los árabes que trabajan en Israel. Caminar por el paseo marítimo de Tel Aviv por la tarde da una idea de la tolerancia del Estado judío para con la inmigración palestina.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente quien habla de Apartheid se equivoca de palabra o la usa con la intención de dar al sionismo connotaciones racistas. Quien boicotea la economía israelí para hacer justicia con la causa palestina perjudica a aquellos a quien cree apoyar porque afecta a sus fuentes de trabajo.
    La presencia de árabes en en Israel es evidente y la convivencia en muchas áreas de la economía, lo académico y lo social es un hecho. Como bien dice ud, basta darse un paseo para verlo.

    ResponderEliminar