lunes, 12 de octubre de 2015

Octubre, mes de encuentros


Artículo de Carolina Rodríguez-Cariño


Existen meses plagados de fechas que viajan de mi aquende al allende. Quienes tomamos la decisión, obligados por las circunstancias políticas, económicas, sociales o las que sean, de salir de nuestra tierra, quedamos siempre con un duelo eterno. Como si lastimara tener y mantener ese cordón umbilical con lo nuestro. Detrás de cada uno de nosotros hay mil historias, unas más complejas que otras, pero todas con familias que quedan entre dos partes, con kilómetros de distancias, con recuerdos llenos de aguas de colores, atardeceres cobrizos, olor a mango o a montaña fresca. Sin duda, quienes nacimos en el trópico, que viaja desde el Caribe a los Andes, o desde la Orinoquia al Catatumbo, estamos marcados por el realismo mágico del mestizaje. Pero también, por la historia de una migración inédita por insólita, por absurda, en un país que tenía todo para ser enorme, que empezó a andar por esa senda, pero que desvió su ruta para entrar en el totalitarismo más atroz, en la miseria más profunda, las horas más aciagas de su historia republicana.

Por fortuna, y gracias a Dios, este octubre en casa estaremos rodeados de parte importante de esos quereres. Mis hermanas llegan casi que por sorpresa para pasar unas semanas entre cariño, abrazos y cafés con conversas. Y sin duda, esas fotos que tanto hacen falta, para luego verlas con la añoranza y las morriñas que siempre da tener la vida en una maleta.

El mes de octubre es un mes dulce, con fechas bonitas para celebrar. Cumpleaños, santos, aniversarios. Del mismo modo, un mes con un halo de tristeza, hace cinco años nos tocó despedir a mi padre, para tenerle con nosotros de forma distinta, pintando atardeceres… pero este año en particular queda en mi memoria la imagen de mis suegros, debiendo hacer maletas para partir después de 54 años en su tierra de acogida, su Venezuela, tomar otros caminos en el invierno de sus vidas, en pleno otoño, dos maletas y los recuerdos.

Vuelvo a las fotos, y recuerdo las que están en casa de mi suegra. Las que pudo rescatar años más tarde de su matrimonio en su Cuba natal. Esa isla preciosa que se ha convertido en una suerte de cárcel en pleno Caribe. Su belleza frente al régimen que la gobierna desde finales de los 50’s es como una cachetada a su propia historia. La que está ligada ineludiblemente a España, a la que perteneció hasta 1898.

Sin duda alguna, ese régimen totalitario, populista y comunista, que rige los destinos de Venezuela desde 1999, está conectado íntimamente con la dictadura castrista. Algo que vimos muchos, advertimos y por lo que se nos tildó de “ignorantes”. Lastimosamente, para todos nosotros, el tiempo nos ha dado la razón. La relación entre Hugo Chávez y Fidel Castro se había establecido entre diversas reuniones en la Isla antes de 1998, fecha en la que Chávez da un acalorado discurso en la Universidad de La Habana apoyando el régimen castrista.

Posteriormente, como muchos conocen, otorga una entrevista al periodista Jorge Ramos, donde niega su vinculación con La Habana, afirma el apoyo a la propiedad privada, a la no re-elección, y entre otras cosas, al apoyo a la democracia en su esencia. Todo ello fue traicionado, casi que letra a letra. Ese régimen que se instalaba progresiva y decididamente en Venezuela estaba pactado previamente, cada gesto, hecho, premeditado. Y más, contó con la ayuda, el soporte de un grupo de “expertos” llegados allende los mares. Unos españoles, comandados por Juan Carlos Monedero, quien llegó con el Referéndum Revocatorio de 2004, instalándose en el Palacio Presidencial por más de 6 años…se referían a Chávez como el nuevo Bolívar, le llaman “Comandante Supremo”. Alaban un régimen que estos últimos dos años ha mostrado su peor cara, bajo un dictadorzuelo de poca monta pero terriblemente despótico, con la censura al máximo, el asesinato constante, la tortura incluso a menores de edad. La represión brutal ante la protesta por un sistema que no funciona, que tiene a un país supuestamente rico sumido en la miseria, una nación que se auto abastecía en mucho, que recibió a tantos que huían de las dictaduras más terribles en ambos lados del Atlántico, pero que hoy olvidan que tienen coterráneos sufriendo las calamidades en ese trópico, en medio del Caribe. Esos que alaban ese régimen sanguinario y genocida, que atenta día a día contra los DDHH, los defienden a ultranza en éste, el suyo, continuando con aquello del “doble discurso”.

Esto que narro ha sido probado por diferentes medios y vías, la última donde se expone cómo desde el régimen Castro-Chavista se infiltró el movimiento 15M desde su inicio, con los fines que muchos conocemos, llegar al poder por vías democráticas para instalar una dictadura. Todo, todo tiene una siniestra relación con los viejos Castro. Son los “capos”, quienes han ido manejando los hilos de cuanto ha venido ocurriendo, mientras Venezuela financiaba con el dinero de los venezolanos sus planes.

Paralelamente se han desarrollado reuniones para la “paz sin paz” en Colombia por parte de la FARC y el gobierno Colombiano, bajo la atenta mirada de los Castro. No podemos olvidar a su vez, la relación que se probó entre Chávez y las FARC, a través de las computadoras encontradas por el gobiernos colombiano en territorio fronterizo con Ecuador, cuando Uribe era presidente. Tampoco que muchos “cuarteles” de esta banda terrorista desde hace años se han mudado a Venezuela.

Se conoce de la íntima “asociación” entre la banda terrorista ETA y las FARC. El entrenamiento conjunto en tierras venezolanas. Mientras salen a la luz “detalles” sobre Podemos, sus nexos con el régimen Castro-Chavista, entre que exige la liberación de algunos terroristas y justifica sus acciones, llamándoles "presos políticos", llamando paralelamente a Leopoldo López golpista.

Quizás, el lector pueda pensar que cada párrafo que escribo, cada línea no tiene ilación. Que “tiro” ideas o que salto entre hechos y el tiempo. Pero es que hay mucho más. Los hechos se suceden a tal velocidad, que en ocasiones no nos permiten distinguir todo cuanto ocurre a nuestro alrededor. Incluso ahora, a la luz de los acontecimientos actuales. Podríamos creer que esta España tan europea no está relacionada con lo que ocurre en la América “revolucionaria” y convulsa.

El comunismo, esa forma perversa de totalitarismo usa el adoctrinamiento para sus fines. Obtener un pueblo adocenado para imponer sus propias leyes, llevando a la miseria a los países. Una historia una y mil veces repetida. Pero pareciera que no podemos aprender en la experiencia ajena. Ahora que les vemos actuando desde el poder, vemos cómo el peligro nos toca a la puerta.

La historia está llena de “encantadores de serpientes” y creer en ellos tiene consecuencias nefastas. Nos venden oro cuando lo que realmente hay detrás es baratija y miseria. Pero tampoco debemos menospreciar la inteligencia y astucia de nadie.

Si nos percatamos, mucha de esa historia, al menos en mi tierra ha sido cambiada, nombres, fechas, protagonistas. Han sido “expropiadas” de la mente y el recuerdo del venezolano común, el 12 de octubre, el Descubrimiento de América, no ha estado exento de ello. El totalitarismo y sus formas. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder eliminaron su nombre original por un absurdo exento de significado real con relación a los acontecimientos de la época, porque no hubo tal “Resistencia Indígena”, no en la mayoría de las que posteriormente fueron Colonias Españolas. Pero usan el lenguaje, crean “su propia historia” sin fundamento real, y se les permite.

Si pensamos fríamente, esto también pudiera estar ocurriendo de alguna manera en este aquende en donde he elegido vivir, en esta Península cada día más asqueada de la corrupción que alcanza todos los niveles. Los métodos de los regímenes totalitarios se repiten, se cuestionan fechas, se modifican hechos, se “desechan” personajes históricos, actos y acciones importantes para la vida de una España que ha sido grande, enorme y tiene muchas razones por la que estar orgullosa de lo que hoy es.

Definitivamente la corrupción es esa llave que puede trastocar la ruta democrática y el desarrollo de un país. Estamos rodeados de esos tristes ejemplos, cuando los “encantadores de serpientes” toman el mando. Por ello creo importante preservar en la memoria colectiva que España tuvo un papel protagónico por siglos, y podría volver a tenerla.

Pienso que es pertinente recordarlo hoy, cuando pueden leer estas líneas y celebramos una de las mayores hazañas de la historia de la humanidad, sí, con su nombre que encierra tanto significado, el Descubrimiento de América. Tres pequeños navíos, un puñado de hombres, 523 años de una fecha, 12 de octubre,  y una bandera, la Rojigualda.

A muchos nos han cambiado la vida, nos ha tocado hacer maletas para reiniciarla lejos de nuestro lugar de origen. Os repito, el mes de octubre sigue siendo un mes especial en mi casa, este año continuará siéndolo, con el 12 de octubre y su lugar de honor, entre España y América.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Carolina%20Rodr%C3%ADguez-Cari%C3%B1o

2 comentarios:

  1. Es lo más bonito que he leído sobre España y América, y no viene de ningún político ni de ningún otro Vip invitado en el palco del desfile militar, totalmente separados del pueblo al que dicen representar. Gracias de corazón por advertirnos de la catástrofe que nos puede venir y que vosotros, hermanos nuestros separados por un océano y por los errores de nuestros antepasados, desgraciadamente ya padecéis. Viva la madre España y vivan sus hijas repartidas por el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Es duro saber lo que pasa en mi tierra desde la "de acogida", España. Espero y deseo que aquí no ocurra. Un abrazo grande

      Eliminar