martes, 22 de diciembre de 2015

Fatiga de los materiales.

Artículo de Eduardo Maestre

Uno los ve hablar ante las cámaras con ese desparpajo y a veces piensa que saben lo que están diciendo; que lo han pensado bien; que lo podrían defender hasta la extenuación! Pero no es así.

Esta mañana, en el canal 24 Horas de TVE he visto a Pablo Iglesias, todo remontado, todo triunfante, todo camisas de Alcampo diciendo que "ha quedado claro que España es un país plurinacional". Y se ha quedado tan pancho!


A uno le sale un tío con tanta seguridad y arrojo hablándole con ese color monoaural, con ese tono de SFDK, de hip-hop postuniversitario pausado, y casi le convence! Pero yo soy uno de los de El Demócrata Liberal, y, para convencerme un prenda de éstos, debe aportar algo más que una actitud agresiva y un tono chulesco y desafiante. 

Cómo que ha quedado demostrado en las elecciones que España es un país plurinacional? En qué basa esta tesis que lanza al viento? Sumando los escaños conseguidos por las formaciones nacionalistas (ERC, DL, PNV y Bildu: no hay más!), arrojan la friolera de 25 escaños. Veinticinco escaños, de trescientos cincuenta! Un exiguo 7% en valores absolutos, porque si atendemos al verdadero número de votos, el porcentaje se reduce a un 4% del total de los votos emitidos.

Pero hagamos valer el 7% de los escaños nacionalistas/separatistas. Es evidente que hay un 93% de españoles que no votan separatismo. Un noventa y siete por ciento! De dónde se saca, pues, este asténico prealopécico, que es evidente que España es un país plurinacional? Porque no hay que olvidar que su formación (por llamarle algo al batiburrillo formado por Podemos, Barcelona es gachó, Podem pel.la faz y Caraxots en comú) no se ha presentado a las generales como partido nacionalista, por más que para conseguir el voto catalán haya dicho allí en Barsalona el último día de la campaña que él es partidario de un referéndum y del derecho a decidir.

Que nadie se llame a engaño: este tío es un totalitario de libro! Promete un referéndum porque sabe que es legalmente imposible. Ítem más: si se celebrara, la campaña que él y su partido harían contra la secesión (muy por las buenas y con muchas flores y muchas citas de Saramago, eso sí) sería implacable. En qué país del mundo se ha visto que un comunista de libro, bolivariano hasta la médula de sus huesos, permita que se le independice un trozo (por mínimo que fuera, que no es el caso de Cataluña) del país que gobernaría con mano de hierro? Vamos, hombre! Con quiénes cree este tipo que está tratando? O es que piensa que sólo le escuchan los universitarios transidos de hormonas?

España es un país plurinacional como lo son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. O Japón, Kenia y Colombia. Porque, si nos atenemos a que los Estados se han ido formando y conformando por agregación de territorios antes con entidad propia, todos los países del mundo son plurinacionales! Con la diferencia de que España, como concepto, como Nación, se ha configurado a través de siglos de guerras, matrimonios reales, más guerras y más matrimonios reales. Y como Estado, como Nación, es el más antiguo y consolidado de Europa, y de los más antiguos del mundo.

...Plurinacional! 

Hay un límite. Hasta los puentes de acero templado tienen eso que en Física se llama fatiga de los materiales, y que no es más que el punto de resistencia sobrepasado; bien sea por la antigüedad de la construcción o por los embates de las inclemencias meteorológicas. La fatiga de los materiales existe y se lleva vidas por delante. Los edificios más sólidos; los puentes mejor construidos; los estadios más impresionantes acaban rompiéndose, llevándose con ellos al abismo a cuantos vecinos, conductores o aficionados al fútbol estuvieran en el momento fatídico de la catástrofe.

En España llevamos años, décadas, aguantando agravios comparativos siempre resueltos en favor de los nacionalistas; soportando insultos y descalificaciones de los nacionalistas. Últimamente, hemos sufrido que nos llamen ladrones a diario (Espanya ens roba, cuando tenían dentro al Padre del Catalanismo, entre Andorra y Suiza, que no daba abasto acarreando los millones de euros!). Ahora, tenemos que sufrir que se declaren independientes con una declaración de independencia de la Señorita Pepis que no hay quien se la tome en serio pero preocupa muchísimo. 

Y de repente, en unas elecciones generales que han organizado cuatro cadenas de televisión, tenemos que tragarnos que venga el hijo de un terrorista del FRAP, admirador y soporte intelectual de uno de los mayores asesinos de la historia de Venezuela a decirnos que nuestra nación es plurinacional?

Sinceramente, cada vez que paso un puente últimamente, se me viene a la cabeza lo de la fatiga de los materiales y me pregunto hasta cuándo va a durar esta paciencia que tenemos los españoles. 

...Concretamente, el 97% de los españoles!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario