sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Votar al PSOE y C’s?


Artículo de Luis Escribano


  • La recaudación de impuestos a los andaluces tiene carácter “confiscatorio”.
  • La Consejera de Hacienda del PSOE es merecedora del Premio Nobel de Economía, por sus “teorías” innovadoras en la ciencia de las organizaciones.
  • Ciudadanos defiende políticas del PSOE andaluz que son auténticas aberraciones.

Hoy traigo a este artículo una muestra más del grado de incompetencia y ausencia de valores de una política del PSOE, Consejera de la Junta de Andalucía, que tiene bajo su responsabilidad el control de más de 30.000 millones de euros cada año (Presupuesto), así como toda la organización y funcionamiento de la Junta de Andalucía. Me refiero a la titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero Cuadrado.

Las intervenciones siguientes de la Sra. Montero en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz han sido extraídas del Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía (núm. 61, de 1 de octubre de 2015, págs. 57 y 58).

Intervención de la Sra. Montero: “- Yo creo que la pregunta, ni queriendo, ¿no?, la hubiéramos colocado detrás del debate que hemos tenido anteriormente, hablábamos de esto. Hablábamos de la complejidad, de la definición de las potestades públicas, y por tanto de la litigiosidad que hay detrás de estas cuestiones. Entonces, me gustaría trasladarle, en primer lugar, que ninguno de los grupos aquí presentes podemos decir algo contrario a la afirmación de que el ejercicio de las potestades públicas las tiene que desempeñar exclusivamente funcionario. Eso es como..., como leer el Catecismo, ¿no? Eso es una cuestión que está absolutamente así determinada. La dificultad es cuál es el alcance de las potestades públicas, y hasta dónde llegan. Y ahí, pues hay diferentes..., diferentes interpretaciones.”

¿Qué hay dificultad en conocer el alcance de las potestades públicas? La Sra. Montero miente como una bellaca, salvo que no sepa leer y entender. Tiene en su Consejería varios informes de Letrados del Gabinete Jurídico que lo expresan de forma meridiana; por ejemplo, el Informe HPPI00043/11, de 22 de febrero de 2011, suscrito por la Letrada Jefe de la Asesoría Jurídica, Araceli Morato Pérez. La Sra. Montero podrá considerar imbéciles a los miembros de la Comisión de Hacienda del Parlamento y a muchos otros, pero se equivoca con los funcionarios, que tuvieron que superar unas oposiciones para ingresar en la Administración, al contrario que los laborales de las Agencias.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha permitido que personal laboral de la administración paralela ejerza potestades públicas, como expropiaciones, liquidaciones de ingresos tributarios, inspecciones y comprobaciones de cumplimiento, desahucios administrativos, instrucción y concesión de subvenciones, reintegros de subvenciones, aprobar bases reguladoras de subvenciones (normas reglamentarias en desarrollo de leyes), registro de documentos, archivos de documentos administrativos, tramitación de solicitudes con la fijación de su prelación, etc., y dice la Consejera Montero que desconoce “el alcance de las potestades públicas”…¡¡pues que deje inmediatamente el puesto por su incapacidad y no estar cualificada para las responsabilidades que tiene a su cargo!!

En la siguiente intervención siguió diciendo la Sra. Montero en la Comisión de Hacienda:

“- Pero que no se preocupe, señora García, claro que —lo vuelvo a repetir—, probablemente, la frase dicha así es que no me reconozco en lo que he dicho. Pero probablemente lo que le he dicho es: «Si estamos en un debate» —y seamos honestos— «sobre potestades públicas y algunos sindicatos que entienden que el trabajo que se desarrolla por parte de los entes instrumentales, en su totalidad, son potestades públicas, y, por otro lado, estamos de acuerdo en que ese personal tiene que permanecer al servicio de la Administración pública, pues habrá que definir esas tareas. Es que no entiendo qué es lo que le..., qué es lo que le sorprende de esta definición.

Aquí estamos hablando de un sindicato que ha denunciado que hay personal que está haciendo tareas administrativas, o tareas que son en exclusiva de los funcionarios, y viene a pelo con el debate que tuvimos anteriormente. Porque si la totalidad del trabajo que desarrollan los entes lo tuvieran que desarrollar funcionarios, esos 28.000 empleados públicos no tendrían trabajo. Eso es lo que he dicho y eso es lo que me gustaría que, desde la honestidad, pudiéramos seguir debatiendo, ¿no?, en esta pregunta, que [...] el tiempo.”

¿Cómo que estamos de acuerdo en que todo el personal de la administración paralela tiene que permanecer al servicio de la Administración? Según la Sra. Montero, no se puede despedir a nadie de la administración paralela (aunque lo ha hecho con unos pocos, y porque no serían allegados). Pero lo más grave del asunto es que hace depender el diseño de la organización partiendo de un número fijo de empleados, hasta el punto de decir “que habrá que definir sus tareas”. Por tanto, los empresarios del sector privado lo hacen muy mal: según la Sra. Montero, primero hay que contratar a un número enorme de trabajadores, y luego les tienen que buscar las tareas para que no se queden con los brazos cruzados. ¿Qué a pesar de todo sobran trabajadores? ¡¡Pues se inventan tareas antes que despedir a trabajadores, aunque pierda dinero la empresa!! La Sra. Montero es una crack en la ciencia de la organización. Los empresarios deberían proponerla para el Premio Nobel de Economía, por su ingenio e innovación en el mundo de las organizaciones productivas.

¿No era el criterio de organización eficiente –óptima productividad al menor coste- el que debe regir en las organizaciones, o se trata de “crear empleo público” sin importar el gasto, puesto que para eso lo financiamos los ciudadanos de nuestros bolsillos? Así cualquiera acaba con el paro: ¡que la Junta contrate a todos los desempleados! Y la pregunta del millón: esos 28.000 empleados… ¿son los más cualificados que había en el mercado, o simplemente allegados, estén o no cualificados? ¿Todos los ciudadanos tuvieron la misma oportunidad para ser contratados en esos entes de la administración paralela? No, no existió esa oportunidad, como ya ha reiterado la Cámara de Cuentas en sus Informes, dado que el criterio de contratación ha sido “el dedo”. Así se entiende perfectamente el empeño de la Sra. Montero para que este personal permanezca en los chiringuitos de la administración paralela.

Y la segunda afirmación es para un museo del horror: “…si la totalidad del trabajo que desarrollan los entes lo tuvieran que desarrollar funcionarios, esos 28.000 empleados públicos no tendrían trabajo. Pues habrá que despedirlos, digo yo, si los actuales funcionarios pueden hacer el trabajo. Es lo que se haría en cualquier organización con un mínimo de criterio y sentido común, produzca bienes o servicios. La Sra. Montero sabe perfectamente que las organizaciones públicas deben ajustarse a ciertos principios establecidos en el bloque de constitucionalidad y leyes (principios de eficiencia, eficacia, buena administración, etc.). Si no fuera así, tendríamos que deducir que la recaudación de impuestos a los andaluces tiene carácter “confiscatorio”, que es lo que está ocurriendo realmente desde el momento que pagamos más impuestos de los necesarios para mantener organizaciones prescindibles, y para colmo ineficientes.

Además, adoptemos hipotéticamente el argumento de la Sra. Montero: ¿acaso no hay funcionarios con los brazos cruzados en las Consejerías, especialmente en Delegaciones Provinciales, porque muchas de sus tareas se las han traspasado al personal laboral de la administración paralela? Pero...¡claro!, como son funcionarios, y velan por el cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos, es mejor dejarlos sin trabajo. La Sra. Montero conoce la aberrante situación, y la permite y alienta. Y lo más grave es que hay andaluces desgraciados que apoyan este sin sentido….bueno, especialmente los que viven de esta inmundicia de política estéril propia de indigentes intelectuales y carentes de valores.

Y aviso a navegantes: ésta es la política que apoya Juan Marín y el resto de diputados de Ciudadanos en el Parlamento andaluz. En el mismo Diario de Sesiones, ya lo dijo el diputado de Ciudadanos, el Sr. Hernández White, hablando de la administración paralela: “…Aquellos relacionados con gasto social, como sanidad, educación, servicios sociales, empleo..., que no olvidemos que debe ser la prioridad de los poderes públicos; todas las herramientas relacionadas con el empleo y con el Servicio Andaluz de Empleo deben utilizarse con todos..., con los máximos recursos disponibles, porque es, actualmente, la primera de nuestras prioridades.”  

Es decir, según el Sr. Hernández, la corrupción, que es el segundo problema que más importa a los ciudadanos (encuesta del CIS), no es una prioridad, sino el “gasto social” -Estado del Bienestar–, aunque no sea sostenible económicamente con los criterios del PSOE o Ciudadanos (bueno, ni con los de Podemos, IU, PP, etc.). Y además, defiende la novísima teoría sobre las organizaciones productivas de la Sra. Montero, cuando dice que deben utilizarse “todos” o “los máximos” recursos disponibles -no los necesarios y suficientes-, es decir, debe contarse con los actuales empleados de la administración paralela. ¡¿Qué hemos hecho mal los andaluces para merecer tanto castigo?!

Y para redondear su intervención, acabó el diputado de Ciudadanos diciendo: “…Otro asunto muy importante es la equiparación de condiciones salariales de los empleados públicos de las agencias, para que no exista tanta disparidad. Porque al final produce insatisfacción muchas veces de colectivos.”  Es decir, a los funcionarios que les den morcilla, aunque les hayan recortado durante años sus retribuciones. Lo importante, lo prioritario, son los empleados de las agencias de la administración paralela.

Si después de leer este artículo, siguen algunos creyendo que el PSOE o Ciudadanos son una alternativa de Gobierno, es que no sólo hay fanáticos en el Estado Islámico, sino que los tenemos también entre nosotros

Cosas de Andalucía, cosas de España…



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

3 comentarios:

  1. Y lo que es peor, el Constitucional no cree que esa administración creada en las agencias sea una administración órale la, si es que tenemos lo que nos merecemos, Ciudadanos encima va a sacar más votos en estas elecciones que en las autonómicas, al menos según las encuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Helen: es difícil adivinar el resultado de las elecciones, pues hay mucho indeciso. De todas formas, el desconocimiento de los votantes en estas materias es supino, y no se pueden imaginar hasta qué punto las decisiones que está adoptando Ciudadanos en el Parlamento andaluz, apoyando al PSOE-A, les influye negativamente. Lo intentamos explicar en estas páginas, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, a pesar de que reconocen y demuestran su ignorancia.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Pensaran Ciudadanos y Marin que los andaluces son tontos? creen que no leemos, ni prestamos atención a sus actos?

    ResponderEliminar