jueves, 21 de enero de 2016

Jorge Cremades y el fin del regimen andaluz


Artículo de Rafa González


Perdonen que escriba este articulo sin tildes. Me encuentro viajando por paises que solo cuentan con ordenadores con teclado ruso y no quiero explotar a los editores de este periodico para que lo corrijan. Suplico, por tanto, paciencia y esfuerzo por su parte si, como parece, se anima a leer este texto.
 
El Democrata Liberal no se ha librado de la empinada cuesta de enero. Hemos cumplido un año pero, como ya expreso Eduardo Maestre la semana pasada, seguir trabajando contra la corrupcion se hace harto dificil cuando no se atisban grandes cambios en los horizontes español y andaluz sino, mas bien, todo lo contrario, con unos enemigos que parecen rearmarse con nuevos e inesperados aliados.

Mara Mago dio respuesta a tal expresion de desesperanza con apoyo y animos sinceros, asi como la peticion de un cambio de estrategia en el combate al regimen que expolia a los andaluces desde tiempos inmemoriales. Que cambio en la estrategia podria darse, cuando todo parece que juega en nuestra contra, cuando cada vez parecemos menos en esta lucha sin cuartel, es decir, sin subvencion?

Hoy, mientras me tomaba una magdalena en una cafeteria de Erevan, la deprimida capital de Armenia, un rayo de luz entro fuerte por la ventana. En sus diminutas particulas de polvo parecia haber envuelta una idea para acabar con el regimen andaluz en pocas semanas. Algo me dice en mi interior que el PSOE de Andalucia tiene terror a algo asi desde hace años, concretamente desde el boom de las redes sociales en Internet. Pero la idea, de materializarse, podria ser letal.

Desde hace algunos meses, el fenomeno viral de Jorge Cremades (JC) triunfa en Facebook. Cada vez son mas los amigos y familiares que comparten videos de este joven actor cercano a los 30 años de quien no se conoce otra profesion que la de creador y protagonista de videos hilarantes sobre situaciones reales de la vida. JC ha sabido cosechar el exito de los monologos de lustros pasados en El Club de la Comedia, en los que se comentan con gracia y tono de humor las dificultades y tragedias de la vida que todos sufrimos queramos o no. Como lo lleva JC a la camara de video? Simplemente, y con la mera ayuda de una camara casera y un par de amigos actores, JC recrea en pocos segundos una determinada situacion y hace uso de musica y gestos que concuerden con lo que se esta describiendo.

Aunque lo mejor que pueden hacer es verlo por su cuenta buscando Jorge Cremades en Youtube, les dare un ejemplo. En un video titulado "Cuando estas en el ascensor y aparece tu vecino en el rellano", JC se encuentra en el ascensor de su casa con la puerta aun abierta, y, al aparecer el vecino, que le pide que aguante la puerta para bajar juntos, JC se da prisa en cerrarla pulsando el boton para poder bajar solo y no aguantar ese incomodo silencio que no gusta a nadie. En otro video, titulado "Cuando vas al gimnasio", JC aparece haciendo ejercicio en una sala de maquinas, con musica de Rocky como no podia ser de otra manera, y, cuando va a pesarse, una voz (se supone que del aparato de peso) le dice: "Hoy has perdido unicamente 70 gramos, maricon". El video termina con JC en un bar, mostrando aspecto de jubilo y una cerveza en la mano, y cierra: "Me lo he ganado".

Estos videos llegan a contar con decenas de miles de visualizaciones en pocos minutos, y centenares de comentarios. No solo hay espectadores en España, proceden tambien muchos de Sudamerica. El adjetivo con el que mas suelen obsequiarle es el de "crack".

UN CRACK PARA ANDALUCIA

No hace mucho tiempo, un antiguo colaborador de este medio sugirio que la via mas rapida para movilizar a tantos andaluces dormidos contra el regimen que los condena a la sempiterna cola de Europa seria la produccion de contenidos audiovisuales, concretamente dibujos animados. Podria funcionar, sin duda, pero para tales contenidos seria necesaria una cierta financiacion. Sin embargo, para el tipo de contenidos exitosos de los que se nutre la pagina de fans de JC tan solo es necesaria una camara de video y un par de amigos con ganas de compremeterse a hacer reir a la gente.

Pero... y si ademas de hacer reir a la gente se pudiera comunicar, al amplio espectro de desinteresados por su propia hacienda, la cantidad de atrocidades que los poderosos de la Junta de Andalucia cometen semanalmente contra su propio pueblo?

Si, es dificil, mucho mas dificil que los videos originales de JC. Mientras este actor, alejado de ese campo desagradable pero necesario que es la politica, triunfa con las alegrias y penas de la rutina de los españoles; mientras JC se hace eco de la gracia que hace caricaturizar nuestras relaciones de pareja, nuestra vida en el gimnasio, en el trabajo, el fin de semana... hacer lo mismo con la politica es un desafio importante. Es complicado imaginar que la gente encontrara gracioso un video titulado "Cuando abres la cartera y no tienes ni pa pipas", o "Cuando vas a una entrevista de trabajo y el cuñado de Chaves ya ha sido contratado antes". Pero debe de existir alguna formula, alguna manera de hacerlo con arte, y que la gente encuentre divertida.

Hay que cambiar de estrategia, y para eso hay que lograr colarse en el rebaño del espectaculo sin que los pastores lo adviertan. Pero hemos de tener mucho cuidado, pues el rebaño andaluz es pintoresco: hay mas lobos que ovejas.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Rafa%20G.%20Garc%C3%ADa%20de%20Cos%C3%ADo

2 comentarios:

  1. Muy buena idea. He visto algunos videos de JC y lo que engancha es lo cotidiano que resulta todo lo que retrata. El video del alumbrado de Jerez ya apuntaba maneras, pero no resultaba cómico. ¿Qué tal un video en el que alguien se pone malo y va a un hospital vacio, por inaugurar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio. Efectivamente, todo eso suena muy bien. Y creo que, ele Jerez (el q daba golpes en la mesa) no resultaba comico debido a mis sospechas: q en España solo hace gracia el q se mete con la derecha, pero no asi con la izquierda. Inexplicable, pero es el clima de todo occidente.

      Eliminar