martes, 14 de junio de 2016

Hacia una educación en Libertad


Artículo de Luis Escribano


Realizado el primer acto de divulgación del «Act Tank» liberal Club de los Viernes en la ciudad de Sevilla.

En colaboración con otras dos asociaciones liberales sevillanas, Círculo Liberal Bastiat y SFL Sevilla, organizaron una charla-coloquio titulada «Hacia una educación en Libertad» con la presencia del profesor Fernando Nogales.
 

El pasado viernes 10 de junio de 2016, tuve la oportunidad de asistir a un acto muy interesante, que tuvo lugar en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo. Fue el primer acto de divulgación del «Act Tank» liberal Club de los Viernes en la ciudad de Sevilla. En colaboración con otras dos asociaciones liberales sevillanas, Círculo Liberal Bastiat y SFL Sevilla (Student For Liberty), organizaron una charla-coloquio titulada «Hacia una educación en Libertad». Contó con la presencia de Fernando Nogales, profesor de la EOI (Escuela de Organización Industrial) en su Área de Empresas Familiares, además de ser licenciado en Psicología y Doctor en Sociología.

Asistieron numerosos jóvenes, tanto estudiantes de educación secundaria y universitaria como empresarios, así como otras personas de diferentes ámbitos de la sociedad civil. Asimismo, estuvo presente la diputada de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Marta Escrivá Torralva, portavoz de su Grupo en las Comisiones de Educación, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Economía y Conocimiento, Salud y Fomento y Vivienda, entre otros cargos. Algunos asistentes agradecieron el interés mostrado por la diputada, que participó activamente en el coloquio. A otros participantes les llamó la atención que políticos del resto de partidos no asistieran al acto, a dos semanas de las elecciones generales, y especialmente por la trascendencia que tiene para la nación española nuestro sistema educativo.

En la charla coloquio se destacó que, en un momento como el actual de grandes cambios sociales, tecnológicos y laborales, la educación se ha visto inmersa en el desafío de dar respuesta a dichos cambios, conscientes de que el sistema de educación actual, tal y como está concebido, se hace día a día más ineficaz. Es decir, no se puede encorsetar la educación como forma clásica de enseñanza para dar respuesta eficaz a los permanentes desafíos presentes y futuros a los que nos enfrentamos.

En otras palabras, afrontar tamaños retos y constantes cambios, está obligando en el mundo entero a liberalizar los sistemas educativos en una permanente búsqueda de metodologías, que en competencia entre ellas, logren lo antes posible adecuar a los nuevos retos sociales sistemas educativos más eficaces, en paralelo y en consonancia con los deseos de sus principales protagonistas: alumnos y familias, docentes y colegios.

Tal como expresaron el conferenciante y los participantes, es evidente que en el sistema educativo español todo o casi todo está decidido y diseñado por los políticos, destacando el excesivo relativismo que lo impregna. Y cada vez que desde diferentes estancias se evalúan resultados docentes se constata un rotundo fracaso ante el que muchos exigen más ordenadores, más dinero, más horas lectivas, etcétera. Sin embargo,  tal y cómo es visto por los liberales, esto sólo serían meros parches.

Durante la charla se hizo énfasis en que la mejora de esta situación debe pasar por alterar la esencia misma de un sistema autoritario, rígido y colectivista, para transitar hacia un sistema con más libertad. Es decir, que los alumnos y familias tengan, no sólo posibilidad de escoger centros todos muy parecidos, sino que al decidirse por un colegio u otro signifique todo un abanico distinto de opciones: temarios, profesores, currículums, horarios, calendarios, etc. Y todo en libre competencia.

Ante este objetivo liberalizador de la educación, el Círculo Liberal Bastiat, El Club de los Viernes y SFL Sevilla organizaron la citada conferencia como punto de encuentro y reflexión conjunta para todas aquellas personas sensibilizadas por la defensa de una Educación Libre.

Debo confesarles a ustedes que mi satisfacción a la finalización del acto fue absoluta, y que espero con impaciencia los próximos actos organizados por estas asociaciones liberales. Les sugiero a ustedes que no falten a las siguientes citas, pues tengo la seguridad que no le defraudarán.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

2 comentarios:

  1. Gracias Luis por tu certera opinion sobre el camino de la educacion,es una prioridad absoluta,sin educacion la sociedad esta perdida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Isabela, por tu comentario.

      Efectivamente, sin Educación -libre de sectarismos, que prime el esfuerzo, en Libertad-, estamos abocados al fracaso como sociedad.

      Saludos!

      Eliminar