lunes, 4 de julio de 2016

Fundación Andalucía Emprende, otra agencia de colocación


Artículo de Antonio Barreda


Se constituye el 23 de noviembre de 1.999 con el nombre original de Fundación Pública Andaluza de Escuelas de Negocios.

Andalucía Emprende se define como una fundación adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, que tiene como misión promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial para contribuir a la dinamización de la economía regional. Su objetivo es fomentar y apoyar la creación y la consolidación de empresas y empleo mediante la prestación de servicios de calidad.

En el BOE de 24 de agosto de 2005 se publicó la Resolución de 21 de mayo de 2005, de la Dirección General de Instituciones y Cooperación con la Justicia, de la Consejería de Justicia y Administración Pública, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones de Andalucía el cambio de la denominación de la «Fundación Red Andaluza de Economía Social» por la de «Fundación Red Andalucía Emprende».

Por Resolución de 25 de noviembre de 2013, de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se aprobó la Carta de Servicios (Boja nº 246 de 18 de diciembre de 2013). La misma contiene 9 puntos.

Dicha Fundación no estaba afectada por el Decreto Ley 5/2010 de Reordenación del Sector Público, ya que la mencionada Fundación se mantiene como Administración Instrumental Privada de las establecidas en la LAJA.

El consejo de gobierno de la Junta el 29 de marzo de 2016 emprendió  los trámites para convertir su macrofundación Andalucía Emprende en una agencia pública empresarial. El cambio de personalidad jurídica, recogido en el anteproyecto de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento afectará de forma significativa a los 981 trabajadores que componen su plantilla. Con su integración en el nuevo organismo, prevista en la disposición adicional segunda de la citada norma, van a adquirir de forma automática la condición de empleados públicos, estatus del que hasta ahora carecían. El anteproyecto recoge, además, en su memoria económica un presupuesto de 160 millones de euros para ejecutar entre 2017 y 2020.

El artículo 11 del anteproyecto reza que el personal de la agencia se rige, además de por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y les reconoce el ejercicio de las potestades públicas. Los 981 empleados se incorporarán a la agencia de acuerdo con las normas de sucesión de empresas, sin necesidad de someterse a procesos selectivos adicionales, algo que va en contra de la Ley 6/85 de Función Pública de la Junta de Andalucía que recoge los principios de Igualdad, Mérito y Capacidad para acceder a la Administración General de la Junta de Andalucía. Sólo saldrían a convocatoria pública los nuevos contratos. Hay que recordar que entre 2006 y 2009, la plantilla de esta entidad se cuadruplicó, pasando de 234 a 1.061 empleados.

Los 44.867 efectivos con los que cuenta la Administración General de la Junta de Andalucía entre personal funcionario y laboral han pasado todos por ofertas públicas de empleo aprobadas por Consejo de Gobierno y publicadas en BOJA, y han pasado también por los procesos de oposición, concurso-oposición o concurso que marca la Ley 6/85 de Función Pública de la Junta de Andalucía para acceder a las plazas que ahora ocupan.

Conviene recordar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que notificaba a la Asociación Defiendo Mi Derecho y la Gestión Pública la Sentencia de 24 de febrero de 2016, dictada en el Recurso núm. 704/2014, que se interpuso el 31/10/2014 contra el Decreto 122/2014, de 26 de agosto, que modificaban los estatutos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), aprobados por Decreto 26/2007, de 6 de febrero. Dicha Sentencia ha estimado parcialmente el recurso planteado. Una sentencia ya comentada en el demócrata liberal que pone en tela de juicio a la administración paralela de la Junta de Andalucía.


Agencia de colocación socialista

Andalucía Emprende es una fundación donde están colocados ilustres socialistas. El diario ABC publicó en junio de 2014 una relación de estos. Señalaba en la noticia que harían falta dos hojas del medio para publicar la lista de colocados. El medio indicaba en el artículo que en la provincia de Almería, trabajan Bienvenido Faura de la Casa, presidente del PSOE de Gádor —en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la fundación en esta localidad—; Domingo Crisol Sánchez, secretario general del PSOE de Vélez Rubio; Eva Adolfina Granados, responsable técnica del CADE de Huércal-Overa, que fue coordinadora de la campaña del PSOE en Almería en las elecciones europeas de 2009, y María del Carmen Padilla López, responsable de la zona Almanzora-Los Vélez en Andalucía Emprende, exteniente alcalde en el Ayuntamiento de Purchena.

Otros «fichajes» de la fundación son María Isabel Guijarro, miembro de la ejecutiva local del PSOE de Almería hasta 2011; María José Aliaga Gallegos, secretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio de Zurgena, y Pedro Domínguez Egea, otro miembro de su dirección; Rocío Úbeda, líder de Juventudes Socialistas de Almería, y Sonia Gómez Lozano, exedil socialista en Alhama.

El paraguas de Andalucía Emprende es tan amplio que cubre también a familiares de dirigentes socialistas. José Luis Prieto Pastor, destinado a los servicios centrales del ente en Sevilla, es sobrino del exconsejero de Medio Ambiente de la Junta José Luis Blanco. También está en nómina José Manuel Pineda Madrazo, hermano del Rafael Pineda, exconcejal de Medio Ambiente del exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín. En la provincia hispalense ha encontrado una oportunidad laboral María Jesús Nieto Castro (CADE de Lora del Río), quien formó parte entre 2003 y 2011 de la Corporación de este municipio sevillano.

En Córdoba, la nómina de técnicos con carné del PSOE es muy abultada: Rafael Gómez López, que estuvo en las listas del PSOE de Puente Genil; Aurelio Carrillo, edil de Luque; María Sol Regalón, concejala de Adamuz; José Antonio Carretero, edil en Villaviciosa; Esperanza León Tripiana, exconcejala en Guadalcázar. En la provincia de Jaén, Andalucía Emprende también ha funcionado como una agencia de colocación de políticos: Pedro Chica, exedil de Hacienda del PSOE en Torredelcampo; Manuel Gómez González, que está en el gobierno local de Cazorla; Manuel Martínez Trillo, concejal en Úbeda, entre otros muchos nombres de una lista interminable.

Nosotros añadimos, entre otros, al actual alcalde socialista de El Puerto de Santa María, David de la Encina Ortega. En su perfil de Linkedin aparece como  Coordinador de Diseño y Estrategias de Andalucía Emprende en la provincia de Cádiz, desde 2010 a su toma de posesión como alcalde en Mayo de 2015. Curioso es que en la declaración de bienes presentada en 2011 aparece como trabajador de esta fundación, mientras que en la de 2015 desaparece la mención a esta fundación y en su lugar solo aparece actividad privada de abogado y como socio de Gapetasa (Gabinete Técnico de Peritaciones).

Y no se nos puede olvidar el hijo de Dionisio Valverde Pozo, que fue miembro de la Ejecutiva de Manuel Pastrana en UGT-A,  Dionisio Valverde Criado, que en palabras de su padre, “es trabajador de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza desde junio de 2006, y es trabajador por sus propios méritos, capacidad y esfuerzos”. Dionisio Valverde se hizo famoso cuando, tras las protestas de los funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía contra el decretazo de la reordenación del Sector Público, indicó “Si queremos damos dos palmadas y vienen 3.000 sindicalistas de UGT y se los comen con sopa”, en una reunión de UGT que se celebró el 12 de noviembre de 2016 y fue recogida por el Diario Jaén.


El informe de la Cámara de Cuentas

El informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la Fundación Andalucía emprende se publicó en el boja núm. 28 del 11 de febrero de 2009. Sobre la contratación de personal se indica en el informe que:

En el ejercicio sobre el que recae la auditoría, la fundación no tenía aprobada ninguna normativa interna para describir el procedimiento de selección de su personal y desarrollar los principios exigidos por la Ley. No obstante, con posterioridad ha pactado su primer convenio colectivo, con vigencia para los años 2008 y 2009, en el que se incluyen los procedimientos para la selección de sus trabajadores.

En el ejercicio 2006 las contrataciones se realizaron, por lo general, mediante convocatoria publicada en la página web de la fundación. En todas no se aprobaron con anterioridad criterios objetivos y los procesos se llevaron a cabo por una empresa especializada contratada por la fundación.

No consta el acuerdo de los órganos de gobierno de la FRAE aprobando los distintos conceptos y las cuantías que configuran las retribuciones de su personal. Al no existir en 2006 un convenio colectivo que determine las retribuciones recibidas por cada una de las categorías profesionales, se entregó al equipo
de auditoría un Estudio de la estructura retributiva de la FRAE. Del mismo se deduce que no existe una retribución uniforme para cada categoría laboral, sino que cada trabajador o trabajadora tiene unos conceptos retributivos distintos fijados para cada uno, sin que conste expresamente y por escrito su aprobación por el órgano competente.

En el art. 11 del Convenio Colectivo de la Fundación Andalucía Emprende sobre la contratación de personal se indica que la selección del personal se hará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la correspondiente convocatoria, en los términos previstos en el artículo 57 de la Ley 10/2005, de 31 de mayo, mediante la que se regula el régimen jurídico de las Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El artículo 57 indica de la Ley 10/2005 indica en su punto 4 que la selección del personal de las fundaciones del sector público de la Comunidad Autónoma de Andalucía deberá realizarse, en todo caso, con sujeción a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad en la correspondiente convocatoria. Asimismo, su contratación deberá ajustarse a la normativa básica estatal en la materia y a la que corresponda aprobar a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ya se ha visto que se cumple escrupulosamente todo lo anterior de igualdad mérito y capacidad en las colocaciones de afines al PSOE en la fundación.


Estructura y órganos de gobierno

La Gerente de la fundación es Montserrat de los Reyes Cilleza, nacida en 1972 en Málaga, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, especialista en Derecho Comunitario, diplomada en Estudios Avanzados sobre Protección de los Consumidores en el Derecho Privado y derechos fundamentales en la sociedad de la información por la Universidad de Málaga y Máster en Urbanismo y Actividades Inmobiliarias de la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Politécnica de Barcelona.

Desde el año 1995 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre los que se encuentran los de Viceconsejera de Cultura y Deporte y Secretaria General de Cultura, en la consejería de Cultura y Deporte y los de Secretaria General de Turismo, Secretaria General Técnica y Directora General de Promoción y Comercialización Turística, en la consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

La estructura de la fundación cuenta con unos servicios centrales de dirección, gestión y administración. Ocho direcciones provinciales, una en cada capital de provincia de Andalucía y 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), distribuidos en 37 zonas de actuación, y 880 oficinas de atención. La plantilla, según se indica en la Memoria 2014 de la Cuenta General, contaba a 31 de diciembre de 2014 con 981 trabajadores, cuyo costo, según la misma memoria, ocasionó un gasto de personal al erario público de algo más de 32,8 millones de euros. A lo que hay que sumar un gasto adicional de cargas sociales de 8,39 millones de euros. Lo que suma un total entre ambos gastos de 41,19 millones de euros.

En enero de este mismo año, El consejero Ramírez de Arellano respondía por escrito a una pregunta del PP, indicando que desde 2009 hasta el pasado junio (2015), esta fundación creada al margen de la Función Pública para asesorar a emprendedores sobre los trámites de puesta en marcha de negocios, ha recibido 310,72 millones de euros repartidos en 33 subvenciones concedidas por el Gobierno andaluz. Las ayudas más cuantiosas son para financiar los gastos de estructura, funcionamiento y desarrollo de los programas de la cultura emprendedora.




La fundación a juicio

En enero de 2014 el juez de lo social nº 2 de Córdoba, Manuel Otero Fernández, quedó anonadado con el caudal de fondos públicos usados para mantener esta fundación en una sentencia contra el despido de un técnico de la misma. En la misma mostró su desconcierto por el «dineral» que cuesta «al sufrido contribuyente» Andalucía Emprende, una fundación que asesora a empresarios en ciudades y zonas rurales sobre cómo montar un negocio.

El magistrado también cuestiona la utilidad de esta entidad pública que se financia exclusivamente a través de subvenciones procedentes de los presupuestos de la Junta. «No cabe imaginar empresa pública con menos control y más ineficiente», asegura en la sentencia. Aunque el juez avala el despido indica que sin que ningún jefe se percatara de su pluriempleo, el demandante compaginó durante más de un año el trabajo en Andalucía Emprende con su actuación como abogado en casi sesenta pleitos contra la misma Consejería a la que en teoría servía y que le pagaba un «sueldo nada despreciable» de 2.771 euros mensuales.

El juez indica que «la imagen que ha proyectado el actor con su conducta, al evidenciarse ésta, es la de una fundación dotada de un personal altamente cualificado y retribuido sobre el que no existe el más mínimo control», señala su señoría. Un personal «que cuesta al sufrido contribuyente un dineral y cuyas funciones y utilidad práctica y efectiva no ha sido este juzgador capaz de descubrir, pese a la bonita información extraída de la web oficial de la misma».


El costo de la Fundación a los bolsillos de los andaluces

En el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016, Andalucía Emprende tiene un presupuesto de explotación de 39,9 millones de euros, un presupuesto de capital de 2,3 millones de euros, lo que hace un total de 42,2 millones de euros. Si tenemos en cuenta que entre sueldos y seguros sociales a diciembre 2014 sumaban 41,1 millones de euros. Queda claro que prácticamente todo el gasto se va a la partida de pagar al personal.

Es importante señalar que la plantilla de esta fundación entre 2006 y 2009 se cuadruplicó, pasando de 234 a 1.061 empleados. Estando en la actualidad en 981 trabajadores.



Los cuadros de personal y gastos los exponemos a continuación:

Fuente: Memoria 2014. Cuenta General de la Junta de Andalucía

Fuente: Memoria 2014. Cuenta General de la Junta de Andalucía

En cuanto las tablas salariales del Convenio Colectivo, están muchos más altos, infinitamente más altos que las tablas del actual VI Convenio Colectivo para el personal laboral al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, como también lo están de las retribuciones del personal funcionario de la Administración de la Junta de Andalucía. Lo que en sí ya constituye una flagrante discriminación laboral. El sueldo que la fundación paga a un técnico ronda los 2.700 euros mensuales, que se completan con otros 3.879 al año repartidos en complemento variable.


Los datos de la fundación Andalucía Emprende

En el informe de gestión 2015 de la fundación ofrecen solo los datos de la creación de empresas de Andalucía en 2015 tomados del Instituto de Estadística de Andalucía, indicando en el informe que en 2015 en Andalucía se crearon en 15.408 empresas que generaron 18.856 empleos, con una inversión, según indican, de 160 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía sin especificar ni la duración, ni el dinero invertido en programas, ni los años de esta inversión.

Además, señalan en el informe de gestión el dato - según la fundación - de que el 10,1% de las empresas creadas en la región durante el primer semestre de 2015 lo ha hecho a través de los CADE de Andalucía Emprende. Pero sin indicar en ningún momento el tipo de sociedad creada, el capital invertido ni los puestos de trabajo creados. Por otro lado, no se recogen en el informe las sociedades mercantiles extinguidas en 2015, ni los empleos destruidos. El último dato conocido es que en 2014 se extinguieron 2.607 sociedades mercantiles en Andalucía.

También recoge en el informe de gestión que se realizaron por parte de la fundación 2.933 cursos para 23.377 participantes con un total de 15.588 horas.

Respecto al alojamiento empresarial que dispone la fundación se indica que dispone de 581 oficinas y 307 naves para el emprendimiento, de las que se usan 451 oficinas por empresas y 260 naves por parte de la empresas. Sin especificar si son de alquiler, gratis o subvencionadas. Como tampoco se indica el costo de estos espacios al erario público. Tanto si son propias como alquiladas.

Como todo ente de la Junta, la publicidad es uno de sus más destacados puntos. Así se indica en el informe de gestión 2015 que se han realizado 5.921 acciones de las que se han beneficiado 127.235 personas de 670 municipios. Con lo que pasan al papel todas las consultas de todas las personas que han pasado por las instalaciones de la fundación. Se olvidan convenientemente de los resultados obtenidos, las personas beneficiadas y el dinero invertido. Los cursos ofertados actualmente pueden verse aquí http://www.andaluciaemprende.es/formacion/.


Programas de la fundación Andalucía Emprende

Según indican desarrollan programas específicos para fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en sectores y colectivos estratégicos, con especial potencial de crecimiento y desarrollo.
Estos programas constituyen instrumentos eficaces e innovadores que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización.

Entre ellos tienen:


- Programas educativos

Fomentar la cultura emprendedora en estudiantes es el objetivo de nuestros Programas Educativos, desarrollados en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y las diez Universidades Públicas andaluzas. Con ellos motivamos y formamos a futuros emprendedores, impartiéndoles conocimientos específicos sobre materias empresariales y promoviendo, de un modo práctico, el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, como la iniciativa, la creatividad, la responsabilidad, la toma de decisiones o el trabajo en equipo.

Estos programas se enmarcan en el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, aprobado por el Decreto 219/2011, de 28 de junio.


- Miniempresa educativa

Es un programa destinado a estudiantes de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Les acercamos al mundo empresarial con talleres formativos en los que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas, a presentarla al público y a poner a la venta sus productos en un mercado real. Más información en www.miniempresaeducativa.es.


- Lanzaderas Andalucía Emprende

Un programa basado en favorecer la inserción laboral de personas desempleadas con nuevos métodos como el coaching, encaminados al desarrollo de habilidades para el empleo y el emprendimiento.  Las Lanzaderas Andalucía Emprende representan una nueva filosofía en la intervención social del desempleo, al aplicar una metodología innovadora basada en la proactividad. A través del trabajo comprometido y en equipo, sus integrantes comparten experiencias y conocimientos que mejoran notablemente sus posibilidades de encontrar trabajo, bien por cuenta ajena, a través de la formación o mediante el desarrollo de un proyecto empresarial propio.


- Proyecto Lunar

Es el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. Destinado a fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico, Proyecto Lunar ofrece asesoramiento, formación, tutorización de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, alojamiento empresarial gratuito, herramientas de información para conocer la evolución de la tecnología y el mercado de manera permanente y actualizada y redes creativas de contactos que amplían el abanico de oportunidades de sus usuarios. Así, es frecuente que a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional surjan posibilidades para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito. Más información en www.proyectolunar.com


- Seniors

Es un programa de tutorías especializadas para empresas adscritas a la Red Andalucía Emprende, impartidas por personas prejubiladas o jubiladas con una larga trayectoria profesional que hayan tenido su propia empresa o hayan trabajado por cuenta ajena, ocupando puestos ejecutivos o directivos. El objetivo es aprovechar los conocimientos, habilidades, experiencias y contactos que han adquirido estos especialistas a lo largo de su vida profesional y transferirlos al impulso y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales andaluces mediante tutorías especializadas en tres áreas fundamentales: estrategia empresarial, financiación y relaciones comerciales.

Las tutorías se dividen en dos fases: la primera, de un mes de duración, en la que el tutor realiza un diagnóstico de la situación de la empresa y establece un plan de formación personalizado, acorde a sus necesidades; y la segunda, de aproximadamente cinco meses de duración, en la que se desarrolla el plan de tutorización.


- Programa Internacional para emprendedores

La internacionalización es un elemento clave para fomentar el desarrollo y la competitividad de nuestro tejido empresarial. Por eso, en Andalucía Emprende desarrollamos, con la colaboración de Extenda, el Programa Internacional para Emprendedores, una iniciativa destinada a dar a conocer a personas emprendedoras y pymes andaluzas las posibilidades de negocio que tienen sus proyectos en el mercado exterior, así como a ofrecer servicios personalizados a aquéllos con potencial real de internacionalización.
Seminarios informativos sobre los pasos previos a la internacionalización, visitas emprendedoras a otras regiones y países del mundo y programas de intercambio, capacitación y prácticas en empresas fuera de Andalucía forman parte de las actuaciones de este programa, con el que también se fomenta la transferencia de know-how y la cooperación empresarial. Más información aquí #InternacionalizacionAE.


- Andalucía Emprende Coopera

Diseñado para propiciar el establecimiento de proyectos de cooperación empresarial, Andalucía Emprende Coopera es un espacio creado por y para las personas emprendedoras, donde podrán dar voz a sus ideas y visibilidad a sus proyectos, conocer a otras empresas y entablar contactos de interés para sus negocios, compartir conocimiento e intercambiar experiencias, encontrar socios y colaboradores para alcanzar nuevas metas y hacer crecer sus empresas creando una gran red de clientes potenciales.

En esta plataforma también ofrecemos asesoramiento online para apoyar de manera permanente a los proyectos empresariales que requieren nuestros servicios de apoyo.

Más información en www.andaluciaemprendecoopera.es


- Andalucía Emprende TV

Andaluciaemprende.tv es el primer canal de televisión online sobre emprendimiento creado por y para los emprendedores andaluces. Un espacio audiovisual e interactivo donde podrás presentar tu proyecto empresarial y conocer el de otras personas emprendedoras como tú; acceder a información y formación relacionada con la constitución y la gestión de un negocio; compartir conocimientos con otros emprendedores o aprender de expertos profesionales en economía y en empresa; ampliar tu red de contactos y hasta establecer alianzas de cooperación que refuercen la competitividad de tu negocio en el mercado. Más información en www.andaluciaemprende.tv


- 100 Caminos al éxito

Proporcionar a cien personas emprendedoras de Andalucía las capacidades, los conocimientos y los medios para convertir sus ideas en proyectos empresariales generadores de empleo y de valor añadido es el principal objetivo de este programa, que desarrollamos junto al Instituto de Estudios Cajasol, de la Fundación Cajasol.

Así, a través de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, ayudamos a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales y les facilitamos asesoramiento personalizado para que puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia. Y, finalizada la fase formativa, podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol y disponer de alojamiento empresarial gratuito en nuestras instalaciones. Más información en www.100caminosalexito.com


- Minerva

Es un proyecto tecnológico de la Junta de Andalucía y Vodafone para impulsar el emprendimiento tecnológico en nuestra región. Desde Andalucía Emprende colaboramos en este programa proporcionando un conjunto de servicios de alto valor añadido para facilitar la consolidación de las diferentes ideas de negocio en mercado.

Pueden participar en el Programa Minerva empresas y emprendedores que quieran trabajar en Andalucía y tengan un proyecto viable del sector TIC y orientado al mercado. Los seleccionados reciben apoyo económico en forma de ayudas a fondo perdido y préstamos.

Más información en www.programaminerva.es.


- Andalucía open future

Es una iniciativa de carácter público-privada, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y Telefónica para impulsar el emprendimiento innovador en nuestra región.

Andalucía Open Future ayuda a crear proyectos lo suficientemente maduros como para llamar la atención de inversores locales e internacionales y ha creado el primer centro crowdworking de Andalucía: ‘El Cubo’. Un espacio en el que hemos instalado nuestra Tecnoincubadora, para impulsar la creación y el desarrollo de proyectos tecnológicos. Más información en andalucia.openfuture.org.


Adjudicaciones de contratos de Andalucía Emprende

En la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía no apareen colgados ninguno de los contratos que se exponen a continuación y que sí están en la web de la Fundación. Comentamos al final de la serie uno de ellos por imperativo del interés informativo.

ADJUDICACIÓN
07/10/2015
Diseño, desarrollo e implantación de plataformas digitales locales de personas emprendedoras y microempresarias
Cuantía: 104.000,00€
Adjudicatario: Emergya Ingeniería, S.L.
Cuatrimestre: 3

ADJUDICACIÓN
17/08/2015
Puesta en marcha de centros de referencia de capacitación emprendedora (CRECE)
Cuantía: 110.000€
Adjudicatario: UTE Fundación Espacios Naturales de Andalucía - Gerónimo Sánchez Bendala
Cuatrimestre: 2

ADJUDICACIÓN
31/07/2015
Acciones de difusión en medios de comunicación para la mejora de la imagen del emprendedor en Andalucía
Cuantía: 46.903,71€
Adjudicatario: INNN 360, S.L.
Cuatrimestre: 2

ADJUDICACIÓN
31/07/2015
Producción de materiales divulgativos dentro del desarrollo del plan de comunicación para difundir y mejorar la imagen del emprendedor en Andalucía
Cuantía: 27.628,4€
Adjudicatario: Imagine Comunicación Andaluza, S.L.
Cuatrimestre: 2

ADJUDICACIÓN
22/06/2015
Diseño y ejecución de un plan de medios de ámbito provincial
Cuantía: 31.500€
Adjudicatario: Optimized Planning & Strategy, S.L.
Cuatrimestre: 2

ADJUDICACIÓN
17/06/2015
Banco de proyectos empresariales para emprender
Cuantía: 125.700€
Adjudicatario: Ingeniería de Gestión Sinergy, S.L.
Cuatrimestre: 2

ADJUDICACIÓN
14/05/2015
Celebración del I Foro Internacional de Emprendimiento de Andalucía Emprende
Cuantía: 81.134,06€
Adjudicatario: Actividades de Comunicación & Diseño, S.L.
Cuatrimestre: 2

ADJUDICACIÓN
20/02/2015
Promoción espíritu empresarial a través de ferias de emprendimiento educativas
Cuantía: 99.173,55€
Adjudicatario: Viajes El Corte Inglés, S.A.
Cuatrimestre: 1

ADJUDICACIÓN
16/02/2015
Puesta en marcha programas de innovación (Lanzaderas)
Cuantía: 63.000€
Adjudicatario: Fundación Santa María la Real
Cuatrimestre: 1

ADJUDICACIÓN
06/02/2015
Diseño, producción y montaje de infraestructura, desarrollo de contenidos, secretaría técnica para el evento Día de la Persona Emprendedora 2015
Cuantía: 120.000€
Adjudicatario: Atril F&C Agencia de Viajes, S.L
Cuatrimestre: 1

En cuanto al contrato Puesta en marcha de centros de referencia de capacitación emprendedora (CRECE)
Adjudicatario: UTE Fundación Espacios Naturales de Andalucía - Gerónimo Sánchez Bendala. Indicar que CRECE según la publicidad de la web de la fundación es una plataforma de conocimiento, un sistema de capacitación presencial y online cuyo objetivo es ayudar a las personas emprendedoras a ir desde su idea a la empresa sostenible. Dirigido a personas emprendedoras, empresas o los propios técnicos compartan conocimiento empresarial. CRECE es el proyecto más innovador de Andalucía Emprende desarrollándose en 37 centros pilotos distribuidos en las 8 provincias andaluzas. Podemos verlo en esta web http://programacrece.es.

El contrato adjudicado a esta UTE si lo miramos detenidamente nos preguntaremos qué es esta fundación. Esta fundación tiene como patronos a la Junta de Andalucía, a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Ayesa Advanced Technologies, Orange y Endesa.

En su web, entre otras cosas, indican que Andanatura cuenta con una amplia experiencia basada en el trabajo directo con las pequeñas y medianas empresas, así como con emprendedores e instituciones públicas y privadas de los espacios naturales, con el objetivo de promover el desarrollo socioeconómico sostenible y el empleo verde.

Siguen indicando que el trabajo de Andanatura se basa en la firme creencia de que es necesario apoyar a las pequeñas empresas en la aplicación de herramientas de mejora de su competitividad y rentabilidad empresarial, para así crear empleo, mejorar la sostenibilidad y conservación de los territorios, y así fijar población en los mismos. Con el objetivo de promover el desarrollo de nuevas líneas de negocio en las pequeñas empresas, así como la consolidación y mejora de su rentabilidad, Andanatura es experta en el asesoramiento y capacitación empresarial y en el desarrollo de planes de innovación para las pequeñas empresas y emprendedores. Desde 2009 Andanatura cuenta con una larga experiencia en el asesoramiento a empresas y/o emprendedores de forma directa, habiendo capacitado y asesorado a más de 600 empresas en estos últimos 5 años.

Está dirigida por Pilar Pérez Martín desde abril de 2010. Ha sido delegada provincial de Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente y directora de la Agencia Andaluza del Agua. También ha trabajado en la Diputación de Sevilla como Directora del Área de Juventud y Medio Ambiente y en Asesoría Jurídica.  Por su parte, Gerónimo Sánchez Bendala, en su perfil de Linkedin se indica que es administrador único de Endogenous S.L., y que ha trabajado previamente en la Agencia IDEA y como asesor en la Consejería de innovación Ciencia y Empresa de 2005 a 2008. 

El periódico ABC publicó el 24 de febrero de 2012 un artículo titulado la Junta financió con dinero de los ERE la web de la hermana de una delegada. El periódico informaba que  con las triquiñuelas del «fondo de reptiles» se podría escribir un guión de cine. Pero literalmente. La denominada partida 31L, ideada en 2001 por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para garantizar la jubilación a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE), se empleó en financiar la creación de un portal en Internet de localizaciones y decorados para rodajes cinematográficos y publicitarios en Andalucía. La empresa subvencionada para montar la web, Producciones Barataria SL, pertenecía a la hermana de la que fuera delegada autonómica de Medio Ambiente en Sevilla desde mayo de 2004 hasta abril de 2010, Pilar Pérez Martín.

A finales de 2003, el exdirector general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en el fraude de los ERE, le concedió una ayuda directa de 210.354 euros por «las inversiones hechas en modernización», según reza la resolución a la que ha tenido acceso ABC. Esta sociedad de nombre quijotesco, cuya administradora única es Beatriz Pérez, hermana de la exalto cargo de la Junta, se dedicaba a la industria de la grabación, rodaje, emisión y edición de imágenes. Su sede estaba en la capital sevillana. Hoy está disuelta. Dejó de tener actividad en torno a 2007, tres años después de cobrar los fondos públicos. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil son de 2008.

Los trámites preliminares no estuvieron exentos de dificultades. Tras pedir la subvención ante el antiguo IFA, germen de IDEA —la agencia pública que utilizaba la Junta para pagar los ERE trucados—, la empresaria cinematográfica relata a ABC que mantuvo varias reuniones en el despacho con Guerrero y responsables del IFA para «buscarle una solución legal».

Le exigieron que montara una nueva sociedad. Un modus operandi que choca con la filosofía del plan autonómico, que consistía en apoyar a empresas en apuros e inmersas en procesos de reducción de plantilla. «Nos dijeron que para recibir la ayuda teníamos que crear una nueva empresa, andalucine.com, donde en realidad hicimos la inversión», expone.

La ronda de entrevistas con Guerrero dio su fruto. El 30 de diciembre de 2003 el exalto cargo de Empleo y el exdirector general del IFA, Francisco Mencía, plasmaron la ayuda en un convenio. El dinero se abonó en dos pagos: 100.000 euros en abril de 2004 y 110.354 euros tres meses después.

El periódico recoge las manifestaciones de la hermana de la exdelegada de medio ambiente e indica que «Mi hermana no tuvo nada que ver». «Mi hermana —delegada de Medio Ambiente de la Junta en Sevilla hasta 2010— no conocía a Javier [Guerrero] y no tuvo nada que ver con el tema», defendió Beatriz Pérez Martín, administradora de Producciones Barataria SL. Los 210.354 euros que cobró del «fondo de reptiles» en 2004 los gastó en crear un software de localizaciones y decorados «on line» en toda Andalucía, explica. El proyecto incluía una base de datos con fotografías y unos servidores. «Presentamos un plan de negocio y pedimos la ayuda al IFA, que cubría menos del 25 por ciento de la inversión que hicimos», relata. Añade que «yo fui la primera sorprendida» cuando trascendió que la ayuda a su empresa aparece en los expedientes que investiga la juez Mercedes Alaya.

Al hilo de esta misma noticia Libertad Digital añadió, además, el mismo 24 de febrero de 2010 que … en el caso Camas, la entonces delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Pilar Pérez Martín, su hermana Beatriz y el padre de ambas, Emilio Pérez Ruiz, lograron una plusvalía de 4.320 millones de pesetas -unos 26 millones de euros- en un solo día por la compra y posterior venta de unos terrenos que el PSOE se comprometió luego a recalificar. La llegada de IU a la alcaldía de Camas, en 2003, frustró la operación y la Caja San Femando, que había concedido los créditos a los últimos compradores. Acabó asumiendo las hipotecas una vez que el pelotazo ya se había consumado.

Los terrenos fueron vendidos a Hispalia XXI y a Desarrollo Inmobiliario Siglo XXI por 5.220 millones de pesetas -4.500 más IVA-. Estas dos empresas las constituyeron las sociedades Coinsur 99, de Gerardo Martínez Retamero -47,12%-, Caja San Fernando -32,10%- y la inmobiliaria Reifs -20,36%-, la constructora de la residencia de ancianos Juan Zarrías, padre de Gaspar Zarrías, en Cazalilla.

Se trataba de la finca Los Hallones, 90,42 hectáreas de suelo inundable en el término de Camas que, en la mañana del 23 de septiembre de 2000, pasó de unas manos a otras, dejando por el camino un beneficio de 1.320 millones de pesetas para Pérez Ruiz y la empresa Sol Frío de Níjar, de la que cada una de sus dos hijas poseía, aproximadamente, un tercio. Cuando Emilio Pérez Ruiz y Sol Frío de Nijar llevaron a término la operación, Pilar Pérez Martín era directora del área de Juventud de la Diputación de Sevilla, un cargo de libre designación.

El presidente de la Diputación en aquellos momentos era Luis Navarrete, que por esas fechas era, además, concejal del PSOE en Camas. Navarrete ha sido desde agosto de 2004 hasta la aparición de Cajasol, el presidente de la Caja San Femando.

Al incorporarse a la Consejería de Medio Ambiente, como delegada provincial en Sevilla, Pilar Pérez Martín declaró poseer 1.000 euros en acciones de Sol Frío de Níjar.

Emilio Pérez Ruiz aseguró entonces que fue él quien dirigió la operación y que la presencia de sus dos hijas en la sociedad Sol Frío de Níjar fue irrelevante. Negó que Pilar ejerciera influencia alguna y, a este respecto, puntualizó que él mismo tenía, por aquellas fechas, más relevancia política que su hija. Pérez Ruiz dijo que "el único que ha movido ahí las voluntades hacia un proyecto de desarrollo urbanístico -al final frustrado- he sido yo. Mi hija no tuvo influencia ni la pudo haber tenido, porque no era nadie".



1 comentario:

  1. Antonio te equivocas con el salario medio de los tecnicos y administrativos estamos hablando del 70% de la plantilla unos 700 trabajadores que cobran 1500 euros mensuales con las pagas prorrateadas, que es muchisimo menor que cualquier otro trabajador de la Junta de Andalucia con la misma categoria. Cuando se habla hay que hablar de todo y no sesgar la información.

    ResponderEliminar