lunes, 16 de enero de 2017

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales: otro agujero negro de colocaciones a dedo



Artículo de Antonio Barreda



El Demócrata Liberal ofrece en exclusiva el catálogo de puestos de la AAIC

La Cámara de Cuentas detecta gravísimos incumplimientos en materia de personal

Tiene asignados enclaves arqueológicos y monumentales y gestiona subvenciones públicas


La semana pasada la prensa se hizo eco del escandaloso informe de Fiscalización de Regularidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de 2014, donde la Cámara de Cuentas advertía de las colocaciones a dedo en la Agencia, indicando que en el acceso al empleo público se han vulnerado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como la normativa de la función pública”. El Demócrata Liberal ofrece hoy en exclusiva el catálogo de puestos, o para que todos lo entiendan, lo que sería la “Relación de Puestos de Trabajo” de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. 

Otro caso gravísimo que indica la Cámara es que se subvencionó a ocho entidades para albergar espacios escénicos y a peñas flamencas sin someterse a la ley de subvenciones sin concurrencia ni publicidad. La Cámara advierte que “tanto las ayudas concedidas en 2014 como en 2013 son para promover festivales, conciertos, giras, etc., sin que quede acreditado el carácter de imprevisto y urgencia que no puedan demorarse a la aprobación de la oportuna normativa reguladora. Se ha comprobado la coincidencia de beneficiarios y del objeto de la subvención concedida en distintos ejercicios”.

En otro punto la Cámara señala el uso inadecuado de la figura del contrato privado de representación pública de espectáculos. Se hace pública una convocatoria para la selección de ofertas de espacios escénicos de gestión privada pero la selección ha hizo directamente el director de la Agencia y se tramitaron como contratos privados por el procedimiento negociado sin publicidad. La Cámara de Cuentas entiende que es una convocatoria de subvenciones encubierta y como tal debía haberse realizado una convocatoria pública.


El origen del ente

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se constituyó, bajo la denominación social de Empresa Pública de Gestión de Programas y Actividades Culturales y Deportivas, a partir de la disposición adicional 14.1 de la Ley 3/1991 de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1992 y en virtud del Decreto 46/1993, de 20 de Abril (publicado en el Boja nº 55 de 25 de mayo de 1993, como una entidad, de las previstas en el artículo 6.1.b) de la Ley 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adscrita a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la citada Comunidad Autónoma (en la actualidad Consejería de Cultura), con personalidad jurídica y patrimonio propios y plena capacidad jurídica de obrar.

La denominación social fue modificada por la de Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales según acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, en sesión del 13 de septiembre de 1994. Posteriormente, mediante la disposición adicional primera del Decreto 138/2010, de 13 de abril, vuelve a modificar la denominación por la de Instituto Andaluz de las Artes y las Letras.

El apartado 1 del artículo 20 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, vuelve a cambiar la denominación por la actual de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, modificando asimismo el régimen jurídico de la misma, adaptándolo, tal como se establece en la disposición transitoria única de Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, al de agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre.

La efectiva adaptación se ha producido a raíz de la entrada en vigor del Decreto 103/2011, de 19
de abril, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia, tal como disponía el artículo 21 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero.


La “RPT” de la Agencia

Consta de 467 puestos de trabajo según se indica en su catálogo de puestos de trabajo. En 2015 en la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía aparecen 478 trabajadores mientras que en 2014 contaba con 486. En cuanto a la estructura aparecen multitud de puestos de trabajo, con varias jefaturas de área (26 puestos), departamento proyecto (38 puestos), titulados Superiores (51 puestos), técnicos de gestión (95 puestos), técnicos de escena (53 puestos), administrativos (97 puestos), así hasta completar los 467 puestos del catálogo.

En cuanto a los gastos de personal, según consta en la Memoria de la Cuenta General de 2015 de la Junta de Andalucía se indica que la AAIC, entre sueldos, salarios y asimilados, se pagaron 16,03 millones de euros, de los que 12,39 millones de euros fueron sueldos y salarios, y 3,64 millones de euros en cargas sociales.
  

La Cámara de Cuentas detecta graves incumplimientos en materia de personal

La Cámara de Cuentas, en su Fiscalización de Regularidad de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales 2014 indica graves incumplimientos en materia de personal. Así, indica que:

…/…  d) De una muestra representativa de expedientes de personal se han detectado los siguientes incumplimientos:

d.1) En el acceso al empleo público se han vulnerado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como la normativa de la función pública: publicidad de las convocatorias y sus bases, transparencia, idoneidad e imparcialidad.

Este incumplimiento se ha detectado en la selección y contratación del personal que presta servicio en la Agencia, tanto con contratos indefinidos como con contratos con duración determinada, y cuya incorporación se produce antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía (LAJA).

En relación con la contratación de personal con posterioridad a la entrada en vigor de la LAJA (7 trabajadores de una plantilla total de 486) el medio solicitado para publicitar la convocatoria se ha limitado a la página web de la propia Agencia, obviando lo preceptuado en el artículo 70 del citado texto legal y el artículo 55 del la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que establecen la publicidad de las convocatorias y sus bases en medios oficiales.

Además, se ha detectado el incumplimiento del requisito de publicidad en la contratación en los procesos de selección mediante llamamiento de candidatos finalistas en procesos anteriores. Durante el ejercicio 2014, un total de 68 trabajadores estaban vinculados a la Agencia mediante la modalidad contractual de obra o servicio determinado contemplada en el artículo 15.1 a) del Estatutos de los trabajadores. En todos los casos las plazas que se cubren corresponden a puestos de trabajo incluidos en la estructura orgánica de la Agencia por lo que se incumple lo preceptuado en el Estatuto de los Trabajadores y en el RD 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el citado artículo 15. Además, todos estos contratos han tenido una duración superior a tres años.

Los mismos incumplimientos de la normativa expuestos en los puntos anteriores, fueron puestos de manifiesto en el informe OE-02/2005 “Fiscalización de regularidad de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales”27, aprobado como definitivo por el Pleno de la Cámara de Cuentas en sesión celebrada el 25 de mayo de 2006.

Todos los puestos de alta dirección de la Agencia, a excepción del director, están ocupados por personal procedente de la propia entidad. No consta en los expedientes documentación que acredite que en su designación se han cumplido los principios de mérito y capacidad y los criterios de idoneidad. No quedan garantizados los principios de publicidad y concurrencia para su designación según se establecen en el artículo 13 del EBEP (Ley 7/2007, de 12 de abril).

Con fecha 14 de septiembre de 2011 se publicó en la web de la Agencia una convocatoria pública para la contratación de personal directivo mediante la valoración de méritos. Los puestos directivos convocados fueron los siguientes: Secretaría General, Gerencia de Instituciones Patrimoniales, Dirección del Instituto Andaluz de las Artes y la Letras y Coordinación Ejecutiva de Proyectos. El carácter restrictivo de los requisitos de formación y experiencia en el sector público y la valoración de la experiencia desarrollada en el sector cultural, exigidos en la convocatoria, motivaron que los candidatos seleccionados fueran los mismos que venían ocupando los puestos de dirección convocados. No se incluyó en la citada convocatoria el puesto de dirección del Instituto Andaluz del Flamenco, cuya titular lo viene ocupando desde el 21 de octubre de 2010.


Equipo directivo

En la web aparece un Consejo Rector bajo la dirección de Eduardo Tamarit Pradas, actual Secretario General de Cultura bajo la consejera Rosa Aguilar. Tamarit dejó IU en 2009 para echarse en los brazos del PSOE. Desde entonces su “carrera política” le ha ido muy bien, siempre de la mano de la otrora comunista Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba y ex símbolo comunista en la región. En Julio de 2009 anunció que abandonaba la alcaldía de La Luisiana, que ocupaba desde 1995 por IU con mayorías absolutas. Tamarit entró en IU con 20 años, en 1984, como independiente, y había sido concejal de Educación y Cultura durante dos años y ha estado otros seis en la oposición. Anunció que se iba de la alcaldía por “su disconformidad con la evolución política que estaba tomando la organización”.

En su biografía de la Junta se indica que es natural de La Luisiana (Sevilla) donde nació en 1964, es diplomado en Magisterio por la Universidad de Sevilla y -¡cómo no!- master en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Fue secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (2010-2012) y secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenibles de la Junta (2010). 

Funcionario de la Junta, el nuevo secretario general de Cultura también fue director general de Transportes y Movilidad en la anterior Consejería de Obras Públicas y Transportes (2009-2010). Su actividad pública ha estado marcada por su elección como alcalde de La Luisiana en 1995, cargo que desempeñó hasta 2009. Además, durante el periodo 2003-2009 fue director técnico del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.

En 2013 figuraba como firmante de una carta, junto a Rosa Aguilar, de apoyo de exdirigentes de IU, entre ellos miembros del partido liderado por Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta, a la Conferencia Política del PSOE de Zapatero. La repercusión de esta carta provocó un cruce de acusaciones entre el PSOE e IU. Desde el PSOE, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, agradeció la "iniciativa, el compromiso y la valentía" de los firmantes de la carta abierta y aseguró que para su partido "cuenta mucho" lo que puedan aportar personas como Baltasar Garzón. "En esa tarea no sobran ni cabezas ni manos. Al contrario, cuantas más cabezas, más ideas, cuantas más manos, más soluciones. Más fuerza para acabar con esta hegemonía de una derecha que lo está rompiendo todo", explicó Valenciano en su página de Facebook.

Como Gerente de la Agencia aparece Alberto Mula Sánchez. En su perfil de Linkedin aparece lo siguiente: Nacido en Madrid el 3 de junio de 1957. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta su incorporación en el sector público de la Junta de Andalucía, desarrolla profesionalmente su actividad en Caja Madrid, Ministerio de Cultura como profesor de Formación Profesional y en la Sociedad Estatal Expo 92.

En 1990 se incorpora como Gerente del Centro Andaluz de Teatro (CAT), sociedad anónima adscrita a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Entre 1994 y 2005, con motivo de la integración del CAT en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, pasa a prestar sus servicios en la misma, habiendo desempeñado los siguientes puestos: Director Económico Financiero y Director de Programas de Colaboración e Instituciones del Patrimonio.

En 2006 solicita excedencia por incompatibilidad y se incorpora como Gerente del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla, entidad pública empresarial adscrita a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla (con Alfredo Sánchez Monteseirín de Alcalde de Sevilla). En noviembre de 2010, solicita su reingreso en el Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (antes Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales), siendo nombrado Subdirector General.

Con motivo de la transformación del Instituto de Cultura y de las Artes de Sevilla, en Agencia Pública Empresarial, en abril de 2011 es nombrado Gerente de la citada Agencia mediante Decreto 130/2011, de 19 de abril, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, publicado en el BOJA de 29 de abril de 2011, puesto que desempeña en la actualidad.

Como Director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras aparece Francisco Fernández Cervantes, quien en su perfil de Linkedin aparece como director desde diciembre de 2011, antes había estado de Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, como Director Gerente de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, Director del Consorcio para la construcción del Auditorio de Música de Málaga, Gerente de la Fundación Museo Picasso de Málaga, y Director de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Antequera y Málaga.  En 2011 aparecía en el número 14 de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Antequera que encabezaba Rosario Torres Ruiz.

Como Directora del Instituto Andaluz del Flamenco aparece la ubriqueña María Ángeles Carrasco Hidalgo, que fue pregonera de las pasadas fiestas de Ubrique a propuesta del grupo del PSOE que gobierna en la localidad, y que en 2011 llegó a promocionar un acto de Ignacio García de Quirós como candidato del PSOE en las elecciones de El Puerto de Santa María donde este indicaba que el flamenco irá incluido en el programa electoral del PSOE a la alcaldía.


La “Gestión de Centros” de la Junta de Andalucía

La AAIC sustrae centros que deberían pertenecer a la Consejería de Cultura y estar gestionados por funcionarios y laborales de la Junta de Andalucía, pero en un acto más de la externalización de la Junta de Andalucía la AAIC tiene asignados la gestión de los siguientes centros: Centro Andaluz de Danza, Centro Andaluz de las Letras, Centro Andaluz de Teatro, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, Enclaves arqueológicos y monumentales, Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía, Instituto Andaluz del Flamenco, Teatro Alhambra, Teatro Cánovas y Teatro Central.

Además, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales tiene adscritos 11 enclaves arqueológicos y 2 monumentales:

- Enclave Arqueológico Puerta de Almería (Almería)
- Enclave Arqueológico de Los Millares (Santa Fe de Móndujar, Almería)
- Enclave Monumental del Castillo de Vélez Blanco (Vélez Blanco, Almería)
- Enclave Arqueológico de Carteia (San Roque, Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Gades: Columbarios (Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Gades: Factoría de Salazones (Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Gades: Teatro Romano (Cádiz)
- Enclave Arqueológico del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María, Cádiz)
- Enclave Arqueológico de Ategua (Santa Cruz, Córdoba)
- Enclave Monumental de los Baños Árabes de Baza (Baza, Granada)
- Enclave Arqueológico de los Baños Árabes de San Miguel (Ronda, Málaga)
- Enclave Arqueológico del Teatro Romano (Málaga)
- Enclave Arqueológico de Munigua (Villanueva del Río y Minas, Sevilla)

Al mismo tiempo colabora en la gestión del Enclave Arqueológico Castellón Alto y La Necrópolis Ibérica de Tútugi (Galera, Granada).


Subvenciones gestionadas por la AAIC

A lo que ya se ha señalado por la Cámara de Cuentas como el incumplimiento del principio de concurrencia competitiva y la insuficiente motivación de la necesidad de concesión en las subvenciones excepcionales, baste añadir que esta Agencia viene gestionando las siguientes subvenciones públicas:

Subvenciones para la promoción de festivales flamencos de pequeño y mediano formato, convocatoria 2016
Proceso finalizado
04/Ene/2017

Subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía, año 2016
Procedimiento finalizado
03/Ene/2017

Subvenciones para la promoción del tejido asociativo del flamenco, año 2016
Procedimiento finalizado
30/Dic/2016

Subvenciones para la producción de largometrajes en Andalucía, año 2016
Procedimiento finalizado
29/Dic/2016

Promoción del tejido profesional del flamenco, año 2015
Procedimiento finalizado
21/Ene/2016

Desarrollo de proyectos y producción de obras audiovisuales en Andalucía, año 2015, convocatoria junio
Procedimiento finalizado
30/Dic/2015

Desarrollo de proyectos y producción de obras audiovisuales en Andalucía, año 2015, convocatoria septiembre
Procedimiento finalizado
30/Dic/2015

Promoción del tejido profesional del teatro, la música, la danza y los espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil, año 2015
Procedimiento finalizado
03/Nov/2015

Coproducción internacional de obras audiovisuales
Procedimiento finalizado
20/Dic/2012


2 comentarios:

  1. No entiendo como en toda Andalucía, ni en el resto de España, no sale una persona con vergüenza y conocimientos para poner en manos de un Juez decente lo que El Demócrata Liberal dice que pasa en Andalucía.
    Aún entiendo menos que no lo haga alguien con competencia y por lo tanto con obligación, para hacerlo de oficio.

    ResponderEliminar
  2. Parece ser que la cámara de cuentas y la intervención general de la junta no se ponen de acuerdo porque hay informes de ambas instituciones que se contradicen. Por si quieren contrastar la información.
    Además, habría que comparar la manera de contratar de esta agencia con la de la propia Consejería de cultura, para confirmar si efectivamente esta agencia es la única que ha hecho este tipo de cosas o no

    ResponderEliminar