lunes, 1 de mayo de 2017

El Cortijo


Artículo de Antonio Barreda



Dos colaboradores de El Demócrata Liberal y Jesús Candel, Spiriman, el médico de Granada que ha levantado la marea blanca contra la Sanidad mal gestionada por Susana Díaz, han colaborado en una serie de videos donde se analiza todo lo que ha venido ocurriendo en Andalucía durante los últimos 38 años. Antonio Barreda y Luís Escribano comentan junto a Spiriman, en una serie llamada El Cortijo, los datos de la realidad andaluza haciendo un recorrido por todos y cada uno de los problemas generados en Andalucía tras 38 años de gobierno monocolor del PSOE en la Junta de Andalucía. El primer capítulo pueden verlo aquí.


Un trabajo que –a buen seguro - no encontrará en los medios adictos al régimen. En Andalucía ha habido durante esos 38 años un apagón informativo propiciado por la Junta de Andalucía. Un apagón que buscaba ocultar la realidad a todos y cada uno de los andaluces, a los que nos regaba con suculentas campañas de publicidad institucional para loar sus supuestos logros en estos 38 años de gestión, en exclusiva, de la Junta de Andalucía. A la vez que usaba todo un ejército mediático para aniquilar a todo aquel que osara criticar los fracasos de la Junta de Andalucía.



Si la Prensa independiente guardara silencio u ocultara las malas acciones de un gobierno o callara el uso incorrecto de los fondos públicos, los ciudadanos nunca sabrían de las dimensiones de la corrupción y el abuso. Sin ella nunca habríamos sabido o conocido los casos de corrupción más importantes de los últimos 30 años en Andalucía o en España. Por ello, los gobiernos están muy interesados en saber y conocer qué dice la prensa de ellos o qué opinan sobre ellos y su gestión. Algunos llegan a la obsesión por saber y conocer qué se publica y qué se dice de ellos. Pero siempre siguen la misma regla: pagar con dinero público para saber qué se dice de ellos. Y también el control desde la sombra es lo que hace que muchos se piensen qué decir o qué publicar. Además, si a esto añadimos que el rastreo estatal de los datos contribuirá, sin lugar a dudas, a un mundo menos libre, tenemos la tormenta perfecta.



El periodismo de investigación se ha convertido en una de las armas de la prensa para que el ciudadano sepa que tiene el derecho a saber. Pero ese derecho a saber nunca le ha gustado a los corruptos o a los que ocultan el abuso del poder público. No hay sociedad libre sin contar con medios libres. Pero es la línea editorial la que marca en muchas ocasiones el rumbo. Los medios de comunicación, no se nos olvide, son un negocio, y como tal dependen del mercado y de los resultados. Hemos asistido estos años al despido de miles de periodistas por la crisis de los medios, o al desmembramiento del periódico El Mundo por sus responsables empresariales. Ya han cambiado 4 veces de director y han efectuado numerosos despidos.



Estos últimos años hemos asistido también a la llegada de los hooligans de la información partidista a los medios. Incluso se han creado medios digitales propios para alabar las bondades de determinados partidos de la izquierda y criticar con extrema dureza la gestión del gobierno central, sin parar a mirar un solo minuto, ni siquiera informar, qué estaba pasando en la Andalucía de los ERE o de la Formación. Y parte de esta maquinaria periodística de la que hablamos ha empezado ya a poner en duda todo el caso.





El gasto en publicidad institucional de la Junta de Andalucía



Hay controles sutiles del estado o los gobiernos hacia la prensa. Uno de ellos son las fuertes inversiones de publicidad institucional. El gasto de esta publicidad es millonaria y hay lugares en el mundo donde el Estado se convierte en uno de los principales consumidores de la publicidad institucional, y por ello se vuelve extremadamente selectivo a la hora de contratarla, preferentemente, en contra aquellos medios que les causan mayores críticas.



El PSOE ha jugado durante esos 38 años en la política andaluza al arte del engaño, confundir la institución con el partido en el gobierno, y eso lo lleva haciendo el PSOE con la Junta de Andalucía de forma magistral -hay que reconocerlo- desde su inicio. Quién critica al PSOE en Andalucía automáticamente es tachado por el partido del gobierno, y por todos los voceros que lo rodean y que viven de ella, de criticar a la Junta de Andalucía, de ir contra Andalucía, y, por ende, contra los andaluces. Hemos asistido a auténticas campañas de marketing político con este tema.



La Junta invierte enormes cantidades en publicidad en los medios para anunciar sus “supuestos logros”. El pasado 5 de abril la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía adjudicaba dos contratos de planificación y compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión, así como ejecución de los planes de medios para las acciones de comunicación de la consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía” a la empresa M & C SAATCHI MADRID, S.L. por valor total de adjudicación de 2 millones de euros el primero y de otros 2 millones de euros el segundo. En total 4 millones de euros.



En el BOJA nº 92 de 15 de mayo de 2014 se publicó el informe de fiscalización de la actividad publicitaria y de promoción de la Junta de Andalucía Ejercicio 2013. La actividad publicitaria de la Junta de Andalucía se rige por la Ley 6/2005, de 8 de abril, Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía.  La Cámara indica en el informe que las cantidades usadas en publicidad institucional por parte de la Junta de Andalucía desde 2009 a 2012 ascendía -nada menos- en estos años 149,5 millones de euros. Una cifra impresionante gastada para publicidad institucional de la Junta de Andalucía.



Hay que recordar que la Junta de Andalucía gastó en publicidad 259 millones de euros en tan solo tres años, desde 2005 a 2008, lo que daba 86,3 millones de euros por año y supuso casi el cuádruple que el empleado por la Generalidad, ya que el tripartito presidido en aquella época por el socialista José Montilla destinó tan solo 24 millones en el ejercicio 2007. 



El diario digital Voz Populi ya indicaba en febrero de 2015 que Susana Díaz llega a sus duelos políticos, las elecciones autonómicas y su pulso por el liderazgo del PSOE, con el férreo apoyo de una poderosa armada mediáticanacional y regional gestada tras años de poderosas inversiones en publicidad institucional de la Junta. El Gobierno andaluz lleva gastados mil millones en “comunicación” desde 2010 desde la Consejería de Presidencia. De ellos 574 millones bajo el mandato de Susana Díaz, que llevó dicha cartera como consejera entre mayo de 2012 y septiembre de 2013, y desde esa fecha la controla como presidenta. A esto hay que sumar otro reguero de publicidad institucional en igual lustro por más de 160 millones de euros, muchos de ellos patrocinados a dedo, desde la Consejería de Turismo, de los cuales alrededor de 40 millones son bajo su mandato. Además, dos millones van a campañas directas de publicidad.





El panorama andaluz



Los episodios de El Cortijo tan solo vienen a informar a los andaluces de la realidad en la que viven, tanto ellos como sus hijos. Que todo lo que nos han venido contando desde la Junta de Andalucía en estos 38 años debe ser puesto en tela de juicio. Que tengan ese espíritu crítico que se buscaba en la transición y que han hecho desaparecer por completo. Recuerden que ya Alfonso Guerra amenazaba con que fuera del PSOE hacía mucho frío.



En el cortijo se clama también por el silencio y la conformidad de los andaluces todos estos años, un silencio buscado por la Junta de Andalucía para anestesiarlos a todos. Ya dijimos que no conoce Andalucía otro amo que la Junta de Andalucía, un amo que la ha descosido por todos sus márgenes, desde la costa a la sierra, desde la sierra hasta los valles. El quejío del andaluz ya no suena porque está subvencionado. Ya no se escucha el canto que arrancaba lastimero en las profundas gañanías, ni tampoco se escucha el compás seco y triste del que desconoce que ya no tiene futuro, ni ahora se ve ya el humo de las cocinas subiendo al monte porque el hambre ya no baja al río. Hoy el señorito dirige y pisa en las tapias a los que el régimen elige desde el coche oficial. Ya no quedan caballos desbocados con bridas de oro, pero sí hay lacayos que susurran que hemos ganado. 



Desde el BOJA se escribe hoy la historia. Todos los nombres. Ya no hay quien cuente nada porque los contadores no tienen papel sobre el que escribir. Todos callan. El BOJA manda. El BOJA lo riega todo. Hay hipotecas que pagar y niños a los que dar de comer. Y la sultana avanza hacia el norte gracias al silencio de todo un pueblo. El mismo paralelismo que llevó al poder a lo peor de Europa. El mismo silencio cómplice. No hay verso sobre verso, ni espina sobre espina. La misma canción cantada ahora en andaluz.



Lo que busca la serie el Cortijo es contar la realidad de Andalucía con datos irrefutables. Contar qué han hecho con Andalucía, pero sobre todo contar qué han hecho con nosotros, con nuestras vidas y con las de todos nuestros hijos. Y que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia de los que han hecho, de lo que nos han hecho a todos. Solo la movilización del pueblo en la calle, como ha demostrado Spiriman, es capaz de pararlos. Ya sabemos el camino. ¿A qué esperamos?





La dura realidad andaluza



La semana pasada contábamos que dentro de dos meses se cumplirán 38 años de la constitución de la Junta de Andalucía. Y Después de estos casi 38 años Andalucía, tras tener presupuesto propio al que hay que añadir generosas ayudas de la UE todos estos años, sigue en el furgón de cola. En 1982, el presupuesto total del gobierno andaluz fue de unos 17 millones de euros. En 2017 es de 33.239,5 millones de euros. En conjunto, se ha podido calcular que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía ha podido manejar cerca de 170 billones de pesetas desde su constitución parlamentaria en 1982 (sumadas las ayudas europeas). Nunca jamás en toda su historia dispuso Andalucía de una riqueza tal a su disposición para favorecer su propio desarrollo, para crear lo que Borbolla bautizó en su momento como el Silicon Valley de Europa.



En la serie El Cortijo indicamos en el primer capítulo que tras esos 38 años estábamos a la cola de todas las estadísticas:



- En los puestos de cola de PIB por habitante

- En los puestos de cola en convergencia con Europa

- A la cabeza en la presión fiscal

- A la cabeza en concurso de empresas

- A la cabeza del paro

- A la cabeza en gastos de prestaciones por desempleo

- A la cola en cobro de prestaciones por desempleo

- A la cola de los salarios

- A la cola en pensiones

- A la cola en renta anual media por hogar

- A la cola en renta por persona

- A la cabeza en el umbral de la pobreza

- A la cabeza de pobreza infantil

- A la cabeza en ciudades pobres

- A la cabeza en barrios pobres

- A la cola en gasto público por estudiante

- A la cola en inversión sanitaria

- A la cabeza de los recortes sanitarios

- A la cabeza en hospitales privados

- A la cola en servicios sanitarios

- A la cola en camas hospitalarias

- A la cabeza de las reclamaciones sanitarias





http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Antonio%20Barreda

2 comentarios:

  1. Que no es solo PSOE que es tanto PP como el anterior que han estado en conjunta armonía para despojar al pueblo de todas sus empresas, la ultima la más importante para un pueblo, la seguridad social, Hoy puedo demostrar que estamos siendo asesinados en los hospitales Andaluces. Pero con las respuestas del defensor del pueblo y de la fiscalía general del estado. Que es en toda España, y tal vez en toda Europa.
    Yo tenía esperanza que algún grupo nuevo fuera honrado, pero no veo indicios de que lo sean, más bien veo que son los mismos perros, pero con distintos collares

    ResponderEliminar
  2. Visto y escuchado el Video a través de YouTube he de otorgarle a estos dos Sres. Dº. Antonio Barreda y Dº. Luis Escribano todo mi reconocimiento y respeto, porque lamentablemente no ha exagerado ni una micra, eso sí les han faltado unos datos que no eran posible que conocieran porque han esto ocultas y la Mafia de Sucialistos trata de que siga en esa situación, porque fueron y son el origen de lo que Dº. Luis y Dº Antonio han expuesto.
    Este origen pasó inadvertido para todos, incluso para los principales primeros afectados, porque estábamos en la efervescencia de la Ficticia Democracia que nos"acababan de vender" y nadie se atrevió a ponerle peros a tan esperada, aunque falsa situación de esperanza para todos, porque "habíamos saltado de la Sartén al Fuego" y, poco tardo en imponerse el salto, ya que desde 1982 el equipo de Felipe y Cía. comenzaron a sembrar lasa necesarias semilla para que desde "la posición beatífica de que la actuación ha de ser de obligación para resolver los problemas heredados del Franquismo" y, aplicando esa Docta y Santa doctrina, Dº. Felipe y Cía proceden en 1982 a abonar el terreno y para ello redactan y acomodan el Texto pàra Dos Reales Decretos que han de tener un Claro y Determinante fin, el de "torear o incumplir el Art. 41 de la C.E. para que el Clan o Mafia, Felipe y Cía. puedan liquidar antes de que los afectados puedan conocer la mala gestión a que están sometidas todas las Mutualidades Laborales Obligatorias y para elo recibe la colaboración del mismo Consejo de Estado que habiendo declarada esa pretensión de incumplimiento como un Fraude Constitucional, calla y oculta que el Gobierno de Felipe no corrija el fraude, promulgando esos R.D. en 1984 y 1985 permitiéndoles que negaran desde esos momentos todos esos Derechos reconocidos y consolidados Constitucionalmente, porque así lo recogen los Dos Reales Decretos que le afectan a poco màs de 360.000 Pensionistas y sus familiares dependientes, con pérdidas en derechos económicos, médicos, hospitalarios, quirúrgicos y asistenciales, con consecuencias sin valor o intrascendentes como que un Niño pierda la visión de un ojo por mala práctica médica ( no realizarse la revisión completa) porque sus honorarios eran inferiores al Buen Especialista que lo atendía, ,,,,, tiene más amplitud.

    Igualmente ha de ser primicia que se conozca que la aprobación del Anteproyecto de la Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema de Salud de Andalucía, que está en el Parlamento para valoración de los Grupos Políticos, ha sido parada como consecuencia de la presentación de Un Recurso de Inconstitucionalidad de dos presentados, el primero fue rechazado, pero el Segundo y tras el Informe emitido por el Sr. Plácido Fernández Viagas ha tenido que ser admitido y ha de estar en estudio por todos los Grupos.

    Estos dos Temas son de enorme importancia y de una complejidad asu mayos que deberían ser contrastados con estas dos personas que han demostrados disfrutar de unos conocimientos e interés enorme por conocer estos hechos y que puedan ser divulgados con la total garantía de veracidad u exactitud para todos.
    En consecuencia, ruego a ese medio que me permita poder comunicar con ellos, para que puedan conocer plenamente todo y que verifiquen que, lamentablemente todo es cierto.

    Saludos Averroes

    ResponderEliminar