lunes, 4 de septiembre de 2017

La sanidad privada viene a hacer negocio con la sanidad pública


Artículo de Antonio Barreda


Con la excusa de la crisis económica hemos venido sufriendo una serie de mermas profundas en nuestros derechos como pacientes de la sanidad pública

La Fundación IDIS propone que el costo de reducir las listas de espera por la sanidad privada sería de 1.500 millones de euros

Reducir las listas de espera en el caso de Andalucía costaría alrededor de 155 millones de euros
 

La sanidad privada viene a hacer negocio con la sanidad pública tras la desidia del PP y PSOE que durante años han dejado en evidencia su mala gestión de la sanidad. Desde hace años hemos asistido a un deterioro progresivo de la sanidad pública en España y, sobre todo, en Andalucía. Con la excusa de la crisis económica hemos venido sufriendo una serie de mermas profundas en nuestros derechos como pacientes de la sanidad pública, una sanidad por la que todos nosotros pagamos vía impuestos. Los años de la crisis han venido a ser los peores años para la sanidad pública, a la que se está dejando morir por voluntad política.

Hace unas semanas dábamos las cifras de los recortes en la sanidad pública, y el futuro no es nada alentador para nosotros. Siguen los recortes en sanidad por parte del gobierno nacional. El programa de Estabilidad para el período 2017-2020, que el gobierno de España entregó a Bruselas, sitúa el gasto sanitario por debajo del 6% del PIB, estableciendo un 5,95% para 2017 y cae hasta un 5,57% para 2020. Con lo que baja del 6% del PIB por primera vez en 10 años. Mientras que los países más desarrollados de la UE invierten más de 6% en sanidad, como Suecia o Alemania con un 9,3% del PIB, Dinamarca un 8,9%, Holanda un 8,8% o Francia con un 8,7% del PIB. Por ello, la sanidad de los españoles, es evidente, que no es una prioridad para el gobierno de Mariano Rajoy.

Por otro lado, la Junta de Andalucía también ha hecho un enorme deterioro en el sistema sanitario público andaluz. Y lo lleva haciendo ya no solo en la crisis, sino desde hace ya la intemerata de años. La estadística del gasto sanitario público publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, demuestra la caída del gasto sanitario en Andalucía los últimos años de los que se tiene datos.  El mayor gasto de sanidad en Andalucía los últimos años, según la serie histórica, se produjo en 2008, el año que empezó la crisis, con 10.336 millones de euros, a partir de aquí, la joya de la corona de Susana Díaz sufre un retroceso brutal en gasto sanitario, siendo el año 2014 donde se produce el mayor recorte sanitario con 8.748 millones de euros. Es decir, que entre 2008 y 2014 la Junta de Andalucía dejó de gastar en sanidad 1.588 millones de euros.

Además, la Junta de Andalucía lleva muchos años huyendo de la sanidad pública y de su gestión. Para ello, con el apoyo del Parlamento andaluz creó las empresas públicas sanitarias. Estas empresas públicas sanitarias forman parte del sistema de salud ideado por la Consejería de Salud. La Junta de Andalucía hace años que ha elaborado un nuevo modelo de sanidad para Andalucía y ha venido creando toda una red de agencias públicas empresariales y empresas públicas para gestionar la sanidad, con hospitales que no son otra cosa que empresas públicas y cuyo personal no está integrado en el SAS, como la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir, La Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias o la Escuela Andaluza de Salud Pública. Muchos ven en este modelo sanitario el principio de la privatización de la sanidad en Andalucía.

La propuesta de la lista de espera de la Fundación IDIS.

Para solucionar las listas de espera en la sanidad pública y a entrar a coger un trozo del pastel de la sanidad pública, la fundación IDIS propuso hace tan solo unos días que sería un costo de alrededor de 1.500 millones de euros, el 1,5 por ciento del gasto total de la sanidad pública estatal y autonómica para este año. Y su propuesta era poner a disposición de la sanidad pública su red de centros sanitarios privados con más de 2.000 quirófanos, 452 hospitales y una plantilla cercana a las 100.000 personas con una dilatada experiencia que ya cubre el 30% de las intervenciones nacionales. Según sus cálculos, para hacerlo posible solo habría que incrementar en una media de 3 a 4 operaciones por quirófano y día en la sanidad privada, algo que consideran totalmente viable.

Para endulzarnos su plan, que no es otro que hacer caja a costa de la salud de los españoles, y debido exclusivamente a la mala gestión de los responsables políticos de nuestra sanidad, aprovechaban los datos que da el propio Ministerio de Sanidad, ya que el Sistema Nacional de Sanidad comenzó 2017 con 614.000 pacientes para ser sometidos a una intervención quirúrgica no urgente, con un tiempo de espera de 115 días, 45.004 pacientes más que en junio del año pasado y 64.677 pacientes más que en diciembre de 2015. Es decir, que las listas de espera de estos años de brotes verdes han aumentado.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), es una entidad constituida en mayo de 2010, que aglutina al sector sanitario privado y que tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y poner en valor a la sanidad privada. Entre sus patronos encontramos a las principales aseguradoras sanitarias de España, Mapfre, Segurcaixa-Adeslas, Sanitas, Caser, DKV y un conjunto de hospitales y grupos como los Quirón Hospitales Católicos de Madrid y otros

La Comunidad de Madrid nos muestra las “bonanzas” de la gestión privada.

El pasado junio en la Comunidad de Madrid, gobernada por otra Khaleesi, esta es del PP, Cristina Cifuentes, conocíamos el dato, interesado, por supuesto, que los hospitales públicos que son gestionados por empresas privadas son más eficientes en la reducción de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid.

De enero a abril de este año, las listas de espera en la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid han aumentado un 2,4%, al pasar de 70.301 personas a 72.038. Sin embargo, los hospitales públicos de gestión privada consiguieron reducir el número de pacientes y el tiempo de espera. Estos hospitales cerraron el año pasado con 7.065 pacientes y, al finalizar abril, se habían reducido a 6.620, que supone una disminución del 6,2%.

El tiempo de espera para ser intervenido en la red pública madrileña ha pasado de los 62 días a fecha de 31 de diciembre a los 58 días del final de abril. Durante este mismo período, en los hospitales de gestión privada la demora ha pasado de los 20 a los 19 días, un tiempo mucho menor que en los centros totalmente públicos. La red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid cuenta con 27 hospitales. Cinco de ellos –Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital General de Villalba, Hospital de Torrejón y el Infanta Elena (Valdemoro)- están gestionados por las compañías Quirón y Sanitas. En cambio, los hospitales bajo gestión pública han visto como se les disparaban las listas de espera: el 12 de Octubre, registró un aumento del 5%; y La Paz, del 2,7%. No todos siguieron por el mismo derrotero. El Hospital Ramón y Cajal consiguió reducirlas en un 11%.

Las listas de espera en Andalucía.

El panorama de las listas de espera en Andalucía es desalentador. Aprovechando esta pésima gestión de los responsables de la sanidad pública andaluza, a los que ha premiado recientemente con nuevos cargos públicos en la Agencia de la Energía al ex conxejero Aquilino, y con la presidencia de Cartuja 93 al ideólogo de la fusión hospitalaria y ex viceconsejero Martín Blanco, la Fundación IDIS indica que liberar las listas de espera en Sanidad en el caso de Andalucía costaría alrededor de 155 millones de euros -un 1,7 por ciento del presupuesto sanitario de la comunidad andaluza--, que además mantiene que en la región la lista de espera supera actualmente los 64.000 pacientes y con un tiempo medio de espera de 76 días. Estos últimos son datos que ofrece el Ministerio de Sanidad sobre las listas de espera de Andalucía.

Las listas de espera en Andalucía no están actualizadas en su página web del SAS, los datos que ofrecen son de junio de 2016, con lo que llevan un retraso interesado de 15 meses ya. Aun así, con los datos que disponemos, entre 2011 y 2016, las listas de espera del SAS han crecido un 26%, al pasar de 74.934 pacientes en 2011 a los 94.438 de 2016. Teniendo en cuenta los plazos máximos, la mayoría de los pacientes que guardan turno para una intervención corresponde a operaciones a realizar en un máximo de 180 días. Incluidos los que no tienen garantías, hay 65.734 andaluces en esta lista, 3.299 más que en 2015, lo que representa un incremento del 5,2%.  Igualmente, aumenta el tiempo que, de media, tiene que esperar el paciente, pasando de 59 días en 2015 a 62 en 2016.

Por lo que respecta a las intervenciones en un plazo inferior a 120 días, en los registros oficiales del SAS hay este año 498 pacientes más, hasta alcanzar los 28.704 enfermos esperando su turno. Y la espera media para ser intervenido se mantiene inalterada: 50 días de media. El panorama no es mejor en lo que se refiere a las listas de espera para una prueba diagnóstica. En los registros oficiales del SAS hay hoy 2.696 andaluces más que en 2015, un 8,9%. Si en junio de 2015 había 30.103 personas esperando a ser citadas para someterse a una prueba, en el mismo mes de 2016 había ya 32.799. 

Los datos de la Fundación IDIS

En el documento que publica esta fundación titulado Sanidad Privada aportando valor para 2017 se indica que en España hay 7,8 millones de personas con seguro privado de salud. En cuanto al volumen de primas, se estima que en 2016 se ha alcanzado un importe de 7.415 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% respecto de 2015. En cuanto al gasto sanitario privado per cápita, Madrid, Baleares y Cataluña con las comunidades autónomas que registran un mayor gasto sanitario privado per cápita, con 735 euros, 704 euros y 699 euros respectivamente. Mientras que Murcia, Cantabria, Canarias y Andalucía tienen el menor gasto sanitario privado per cápita con 432 euros, 433 euros, 438 euros y 452 euros respectivamente.

En cuanto a pólizas SegurCaixa-Adeslas cuenta con el 28,5% de las mismas, que representan 2.204 millones de euros, le sigue Sanitas con una cuota de mercado del 15,7% que representa 1.215 millones de euros, tras ella Asisa con el 13,7% del mercado que representa 1063 millones de euros, después DKV con el 7,1% y 552 millones de euros.  Los datos para Andalucía son que cuenta con 1.291.117 pólizas de seguro privado en 2015 que generaron 923 millones de euros.

A nivel geográfico, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de hospitales y de camas privadas. Cataluña es la única comunidad autónoma que dispone de un mayor número de camas privadas que públicas (56%). En cuanto a la disposición de hospitales porcentual, Cataluña es la que cuenta con un mayor número de hospitales privados, ya que dispone del 33% de los hospitales (147) y del 37% de las camas privadas existentes en nuestro país (19.239). Por detrás de Cataluña, y a cierta distancia, se sitúan Madrid, con el 10% de los hospitales y el 14% de las camas privadas, y Andalucía, que cuenta con el 14% de los hospitales privados y con el 11% de las camas privadas.

La distribución de hospitales y camas entre los principales agentes del sector, indica que los grupos hospitalarios cuentan con el 45% de los hospitales y el 58% de las camas privadas ubicadas en nuestro país. Las compañías aseguradoras, por su parte, disponen del 2% de los hospitales y del 3% de las camas privadas, mientras que los hospitales y clínicas independientes representan el 53% de los hospitales y el 39% de las camas privadas.

Si se analiza la cuota de mercado de los principales agentes del sector hospitalario privado en número de hospitales y camas, Quirónsalud y la Orden de San Juan de Dios son los grupos hospitalarios privados que cuentan con un mayor número de hospitales y camas. Concretamente, Quirónsalud representa aproximadamente el 10% de los hospitales privados y el 12% de las camas, mientras que la Orden de San Juan Dios cuenta con el 7% de los hospitales y el 12% de las camas.

En cuanto a los conciertos sanitarios un porcentaje significativo del gasto sanitario público (11,8%) se destina a la partida presupuestaria de conciertos. A nivel regional, Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos, con un importe cercano a los 2.299 millones de euros. A Cataluña le siguen Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana con 870, 424 y 322 millones de euros respectivamente. Los mayores incrementos en los conciertos sanitarios se han registrado en Aragón (37%), Islas Baleares (27%), Madrid (10%) y Andalucía (10%), mientras que los mayores descensos se producen en Castilla y León (13%), Comunidad Valenciana (8%) y Cataluña (4%).




4 comentarios:

  1. Siempre con la sanidad pública y que sea digna. Nunca privatizarla. No lo vamos a consentir

    ResponderEliminar
  2. Esto hay que cortarlo, retornar a la sanidad publica 100% es el unico camino basta ya.

    ResponderEliminar
  3. Detrás de la pertinaz idea de sanidad pública se esconde una marabunda de profesionales que campan a sus anchas y sin claros objetivos por pasillos de hospitales.

    Bien está que la sanidad sea pública, pero que sea la sanidad de los pacientes, y NO, como hasta ahora, la sanidad de los profesionales que la han cortejizado.

    La mayoría de los que denuncian la desviación presupuestaria hacia la sanidad privada, básicamente lo que pretenden es que nada cambie para así ellos seguir medrando a su gusto.
    Sanidad Pública SI, pero no como está ahora mismo. Se necesita:

    * Objetivos
    * Transparencia
    * El paciente es lo primero y no los derechos de los sanitarios.
    * Abrir a la sociedad las verdaderas necesidades que tiene la sanidad y qué está pasando dentro.

    ResponderEliminar