lunes, 9 de abril de 2018

El 10 de junio nos vemos todos en Sevilla


Artículo de Antonio Barreda


La fecha ya está señalada en el calendario político de Andalucía. El próximo 10 de junio Jesús Candel, Spiriman, convoca manifestación en Sevilla contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía. El Demócrata Liberal ha venido publicando diversos artículos sobre la sanidad en Andalucía, en lo que ha sido, posiblemente, la mejor autopsia de la sanidad pública de Andalucía realizada hasta la fecha, poniendo en la palestra todos los datos, y todos y cada uno de los graves problemas que tiene la sanidad andaluza estos últimos años. Hemos contado lo que nadie nunca se había atrevido a contar. Desde la sanidad paralela a los inmensos recortes, desde las listas de espera hasta las fusiones hospitalarias.

Esta manifestación sobrepasa ya con creces la nefasta gestión sanitaria de los últimos años, que aprovechando la crisis, ha metido las tijeras profusamente en los presupuestos de sanidad. Recordemos que entre los años 2011 y 2014 hubo un recorte en sanidad en Andalucía de nada menos que 1.622 millones de euros. La convocatoria se ha convertido ya una manifestación de un pueblo cansado de sus gobernantes, de un pueblo cansado de que hayan destruido sus ilusiones desde aquel lejano 28-F, de un pueblo que gracias a sus gobernantes hay más pobreza, más desigualdad y más paro, de un pueblo en el que las nuevas generaciones carecen de futuro, de un pueblo cansado de tanto silencio de una prensa adicta, de un pueblo que lleva tallada en su carne la marca del señorito andaluz.

El régimen andaluz ha avanzado impune por la geografía andaluza desde hace ya 40 largos años. Y lo ha hecho desde que el desmoronamiento del régimen franquista dejó al descubierto una inmensa red clientelar que existía en Andalucía desde el siglo XIX y que, de repente, se había quedado sin dueño. Hacerse con esa red clientelar fue lo que lo ha dejado instalado en el poder desde finales de los años 70. La subvención como arma política, el vacío hacia los pueblos y comarcas donde no se gobernaba, así como fuertes inversiones donde gobernaban, creando una Andalucía completamente asimétrica que se ha venido construyendo desde entonces. Una red que se complementa con instrumentos como los Acuerdos de Concertación Social, donde empresarios y sindicatos beben del abundante maná público que el régimen les da.

El silencio social ha sido una de las cosas que más ha perseguido el régimen desde que llegó Manolo el Bueno, el candidato a palos, a la poltrona de la Junta de Andalucía. A ese trabajo han dedicado descomunales cantidades el presupuesto andaluz. No debe haber una voz disconforme en los pueblos, en la calle, ni en los bares, ni en los barrios, ni en las casas, ni en los tajos. Una inmensa amnesia colectiva se ha ido posando sobre cada una de las conciencias de los andaluces. El lema del régimen siempre ha sido que lo de lo que no se habla no existe. La negación de toda realidad. La absoluta deformación de la realidad andaluza en esa cueva imaginaria de Platón ha sido uno de los logros del régimen.

Otro ha sido la paz social. Una paz que después nos enteramos que tuvo un inmenso costo en forma de ERE. Y también un nombre: El fondo de reptiles. En referencia a aquel legendario fondo que retrató Valle Inclán en su obra Luces de Bohemia, cuando el ministro le ofrece una paga y el protagonista Max Estrella lo acepta con la expresión de “no me estaba permitido irme del mundo sin haber tocado alguna vez el fondo de los Reptiles”. La partida presupuestaria para pagar los ERE contenía 854 millones de euros durante 11 años, aunque la justicia tiene que determinar aún a cuánto ascendió el fraude. Lo peor de todo es que los 135,3 millones de euros reclamados por la Administración autonómica a través de un procedimiento de revisión de oficio de subvenciones irregulares de los ERE, sólo se han recuperado 4,6 millones de euros.

Otro de los puntales ha sido la construcción de una inmensa Administración Paralela para huir del derecho administrativo y crear una serie de Agencias, Empresas Públicas, Fundaciones y otros entes que gestionen el dinero público, desde la sanidad a la cultura, desde la innovación a las becas Talentia, de las que nadie de la oposición se ha preocupado de investigar a los beneficiarios de estas becas, por cierto.  Siendo el culmen de todo la ya famosa Agencia IDEA que está en el centro de todos los escándalos judiciales que cercan a la Junta de Andalucía. Desde los ERE a los avales a empresas, desde el cierre de Santana Motor a la investigación policial de los fondos Jeremie. Todo un corolario de casos que salpican la gestión de la Junta de Andalucía y que han puesto a Idea en el punto de mira de la acción policial y judicial. De hecho, Manuel Chaves y Griñán están hoy siendo juzgados en el caso ERE.

El control que el régimen mantiene sobre la prensa hace que se minore todo, que se diluya todo, que todo desaparezca. Ya nadie se acuerda de aquella grabación en el que la ex delegada de empleo en Jaén, Irene Sabalete, se reunía un mes antes de las elecciones autonómicas de 2012 con un grupo de personas a su cargo. Directamente les ordenaba dejar de lado su trabajo para hacer campaña a favor del PSOE. Quienes recibieron dichas órdenes, entre las que se incluía estar en la calle “como los testigos de Jehová”, eran los directores de las llamadas Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (Utedlt) de la provincia de Jaén. Sabalete les dice a sus subordinados que sus empleos están garantizados “siempre y cuando ganemos las elecciones” y que si vence el PP serán despedidos por desaparecer los consorcios y fundaciones.

El régimen ha tejido una inmensa tela de araña por toda Andalucía. Una tela en la que lo atrapa todo. Y una omertá que lo silencia todo y a todos. Una dura realidad que fue escrita en dos libros, La Tela de Araña I hilos de un régimen y La Tela de Araña II el poder de un régimen, escrito por Pedro de Tena y Antonio Barreda, y que hoy pueden encontrar gratis en internet. Una radiografía de Andalucía que nadie se había atrevido a escribir hasta entonces, y menos a publicar. La omertá del sur está ampliamente instalada en las entrañas andaluzas.

Por eso, la llamada de Candel a la manifestación del 10 de junio en Sevilla ha traspasado ya los problemas de la sanidad que ha venido denunciando y que le han costado expedientes del Colegio de Médicos de Granada y del SAS. Es una llamada a levantarnos contra todas y cada una de las injusticias que se han generado en Andalucía estos 40 largos años. Es una llamada a acabar con un régimen que ha coartado la expansión de Andalucía, que ha generado pobreza y paro, que ha generado desigualdades entre provincias, entre ciudades y pueblos. Es una llamada a recuperar la libertad que hemos perdido desde el 28-F en beneficio del gobierno de la Junta de Andalucía y del partido que lo sustenta. Es una llamada al cambio, al abrir las ventanas del Sur y que entre aire fresco tras 40 años de ocupación absoluta de la administración andaluza.

PD.- Para general conocimiento y difusión, en este enlace figura la información sobre autobuses para ir a la manifestación de Sevilla el próximo 10 de junio, y que la Asociación “Justicia por la Sanidad” mantiene actualizada en su página abierta de Facebook:

https://www.facebook.com/Asociacionjusticiaporlasanidad/photos/a.1824169744519124.1073741828.1821928721409893/2019199338349496/



4 comentarios:

  1. Antonio Barreda,enhorabuena por un artículo donde se describe toda la verdad de este "cortijo" Andaluz y de los Señoritos que lo gobiernan.
    Dices bien,estamos cansados y un BRAVO por Candel que nos ha "zamarreado" con sus palabras para que despertemos.

    ResponderEliminar
  2. #YovoyaSevilla. Nos sobran motivos para ir, una y mil veces. #Justiciaporlasanidad.org

    ResponderEliminar
  3. Después de leer el artículo ves el resumen del vergonzoso estado actual de nuestra comunidad andaluza. Quién podría negarlo???? Es hora de reaccionar????

    ResponderEliminar