lunes, 29 de octubre de 2018

SOPREA obtuvo 17,22 millones de euros de comisión por la gestión de fondos de la Junta de Andalucía


Artículo de Antonio Barreda



La Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A. fue creada por la Ley 2/1983 de 3 de marzo del Parlamento de Andalucía y desarrollada por el Decreto 62/1983, de 9 de marzo. Desde el 31 de diciembre de 2010 la totalidad del capital social de SOPREA es propiedad de la Agencia IDEA

A partir del ejercicio 2010 SOPREA comenzó a realizar la prestación de servicios de intermediación financiera como intermediaria de las operaciones de los Fondos Jeremie y como entidad colaboradora desde 2012 en los Fondos de Economía Sostenible para Andalucía, el Fondo de Desarrollo Empresarial, el Fondo de Impulso a las Energías Renovables, el Fondo de Generación de Espacios Productivos, El Fondo de Internalización, el Fondo de Industrias Culturales, el Fondo de Emprendedores Tecnológicos y el Fondo de Apoyo a las Pymes Turísticas y Comerciales.

En la Memoria de la Cuenta General de la Junta de Andalucía obtenemos los datos de las comisiones cobradas por la gestión de SOPREA sobre estos fondos, desde 2010 hasta el año 2016, que es el último en el que están los datos en la web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Las comisiones obtenidas por la gestión de estos fondos son:

756.959    euros en 2010.
1.675.786 euros en 2011.
3.165.512 euros en 2012
3.149.125 euros en 2013.
3.062.491 euros en 2014.
3.013.584 euros en 2015.
2.401.691 euros en 2016.

Total 17.225.148 millones de euros.

La huida del control de la Intervención de la Junta de Andalucía.

El manejo de estos fondos y el cobro de las comisiones sigue un mismo patrón por parte de la Junta de Andalucía para evitar los controles de la Intervención General de la Junta de Andalucía pero, que en cambio, dispara los costes. Las diversas consejerías que manejan estos fondos firman un acuerdo de cesión de estos a la Agencia IDEA y ésta, a su vez, suscribe un convenio con el ente mercantil propiedad de IDEA Sociedad para la Promoción y la Reconversión Económica de Andalucía (SOPREA).

De esta forma, SOPREA eludió los controles de la Intervención General y desarrolló las siguientes funciones en la gestión de los Fondos: Verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Convenio con la Agencia IDEA, desarrollando, entre otras, las siguientes funciones: verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en Convenio por parte de las solicitudes presentadas, verificar la viabilidad técnica del proyecto, verificar la compatibilidad de los proyectos solicitantes de financiación con las políticas de la Consejería a la que se adscribe el fondo, determinar la viabilidad económico-financiera de los proyectos solicitantes de financiación y valoración de las garantías ofrecidas por el solicitante, efectuar el control y seguimiento de las operaciones aprobadas, implementando los mecanismos necesarios para que se lleven a cabo de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en los acuerdos aprobatorios de las operaciones, remisión periódica de los distintos informes relativos a la actividad llevada a cabo por los distinto Fondos, proponer para su aprobación o denegación las operaciones de cada Fondo con base a los criterios de valoración y con arreglo al mecanismo de aprobaciones y ratificaciones por cuantía.

El informe de la Cámara de Cuentas

Hay que recordar que en el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía a SOPREA en marzo de 2013, donde había reparos por parte de la Cámara, que ya advirtió de que la Agencia IDEA no debió traspasarle la gestión de los fondos Jeremie (185 millones de euros en el periodo 2007-2013). “No debió resultar adjudicataria de la licitación promovida por la agencia IDEA, que tenía por objeto la intermediación financiera del Jeremie, al darse las circunstancias previstas en la Ley de Contratos del Sector Público, esto es, la imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios”.

La Cámara de Cuentas recuerda que, días antes de sacarse a concurso la intermediación financiera del fondo Jeremie, SOPREA modificó su objeto social, constituyéndose en “medio propio y servicio propio de la Junta de Andalucía y de la Agencia IDEA”. La Ley de Contratos del Sector Público establece para este tipo de empresas la “imposibilidad de participar en licitaciones públicas convocadas por los poderes adjudicadores de los que sean medios propios”, por lo que, según los auditores, “SOPREA no debió resultar adjudicataria de la licitación mencionada, en cumplimiento de las normas indicadas”.

El caso de los fondos Jeremie.

En septiembre de 2015 la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) abrió una investigación por presunto fraude en los millonarios fondos Jeremie de la Junta de Andalucía. Los agentes han encontrado indicios de presunto fraude en la concesión de ayudas con cargo a ese programa, dotado con 235 millones de euros de los que 165 procedían de fondos Feder de la Unión Europea.

Todo se inicia a raíz de la investigación de las ayudas de Invercaria (Empresa propiedad de la Agencia IDEA), en concreto, las concedidas a la productora Kandor Graphics para la elaboración de una película de animación, 'Justin y la espada del valor'. Esta empresa recibió cinco millones de euros con cargo al fondo Jeremie a pesar, según los agentes, de no cumplir los requisitos para recibir ese tipo de ayudas.

En el análisis de las ayudas concedidas con cargo al programa Jeremie, la UDEF ha localizado ayudas concedidas a 17 empresas, entre ellas Kandor Graphics y Bogaris, por un importe total de 62 millones de euros. La UDEF alerta de que varias de esas empresas no reunían los requisitos para recibir los fondos, otras tenían vínculos empresariales con directivos de la Agencia IDEA o Invercaria -organismos de la Junta de Andalucía que participaron en la concesión de esos fondos- y diez de ellas acabaron en concurso de acreedores. Sobre Bogaris, destaca que consiguió la financiación en el breve plazo de siete días. La Policía destaca que cuando Bogaris recibió la ayuda de los fondos Jeremie su apoderada era Laura Gómiz, quien también era directora general de la división agrícola del grupo. Poco después, Gómiz se convirtió en presidenta y consejera delegada de Invercaria, donde gestionó el fondo de capital riesgo Jeremie Andalucía.

La Agencia IDEA en el centro de todos los escándalos de la Junta de Andalucía.

La Agencia de innovación y Desarrollo de Andalucía está en el centro de todos los escándalos judiciales que cercan a la Junta de Andalucía. Desde los ERE a los avales a empresas, desde el cierre de Santana Motor a la investigación policial de los fondos Jeremie. Todo un corolario de casos que salpican la gestión de la Junta de Andalucía y que han puesto a Idea en el punto de mira de la acción policial y judicial.

La juez de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez Martínez  acordó solicitar a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta certificación, en el plazo máximo de 45 días, de todas las transferencias de financiación de explotación o de capital y finalistas acordadas y realizadas por las distintas consejerías del Gobierno andaluz al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), posterior Agencia IDEA, durante el periodo 2000 y 2011.

En una providencia, con fecha del pasado día 1 de octubre la juez instructora solicita a Economía emitir certificado con todas las transferencias de financiación en dicho periodo, desglosados por consejerías, anualidades, programas y aplicaciones presupuestarias, con indicación del centro directivo al que corresponden, acompañado de los calendarios de pagos aprobados por la Dirección General de Tesorería de cada una de ellas y los documentos acreditativos de las transferencias realizadas a IFA-IDEA.

Estas diligencias se abren por una denuncia del PP remitida al juzgado en 2011 en el cual se analizaban las liquidaciones del presupuesto de gastos contenidos en las cuentas anuales de la Junta de 2001 a 2010 en que indicaban concluyendo que en lo tocante a los créditos de las cantidades correspondientes a transferencias corrientes y de capital que sirvieron de financiación al IFA-IDEA la cantidad ascendía a un montante de 4.315 millones de euros.

Catálogo de puestos de Trabajo de SOPREA.

A fecha 30 de diciembre de 2017 la empresa tenía una plantilla de 31 trabajadores, según datos de la propia Junta de Andalucía, con pequeñas variaciones desde el año 2010, pero que son con los que la empresa ha ido “gestionando” estos fondos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario