domingo, 18 de noviembre de 2018

Elecciones 2-D en Andalucía: #YoVotoNulo


Artículo de Luis Escribano


El próximo 2 de diciembre hay una cita electoral en Andalucía. En uno de mis artículos anteriores adelanté cuál sería mi actuación respecto a estas elecciones, decantándome por el voto nulo como forma de expresar mi parecer respecto a la situación política que padecemos.

No será un voto nulo “gamberro”, como suele denominarse a lo que hacen algunos votantes, sino que será un voto meditado y con una intención política evidente. Nuestro futuro y el de nuestros hijos están en juego, y hay que adoptar decisiones que puedan producir un vuelco a la situación actual de corrupción institucional y social que nos está arrastrando al abismo.

Muchos aún no consiguen verlo, pero otros llevamos advirtiendo desde hace años lo que ocurrirá si la mayoría de los ciudadanos no nos hacemos con el timón del barco que está en manos de corruptos y sus redes clientelares, empezando por muchos políticos que sólo se miran su ombligo. La Libertad –con mayúsculas- y el imperio de la Ley no se consiguen sólo con normas escritas y confiando en que los políticos puedan ser buenas personas. Al contrario, la desconfianza es la piedra angular para el éxito de cualquier sistema político democrático, porque no somos ángeles.

La Libertad, si realmente la deseamos, nos exige una responsabilidad y un compromiso a cada ciudadano, y ya es hora de actuar y dar un golpe de timón para que nuestro barco tome otro rumbo. Para contribuir a dicho objetivo, las elecciones nos ofrecen una oportunidad que deberíamos aprovechar.

Por ello, como ciudadano que ama su libertad y que pretende la hegemonía del imperio de la Ley, aprovecharé dicha oportunidad para introducir en el sobre oficial una hoja con un claro mensaje dirigido a todos los miembros de los partidos políticos y de la Administración electoral, explicando por qué no votaré una lista de candidatos elaborada por los partidos, sean cerradas o abiertas, especialmente sabiendo que dichos candidatos se deben y obedecen a quienes los han colocado en dichas listas y no a los ciudadanos, entre otros poderosos motivos.

En este artículo hago público dicho mensaje para general conocimiento y para que el conciudadano que desee votar en el mismo sentido que un servidor pueda hacer uso del mismo si lo considera oportuno. Pueden verlo a continuación y descargarlo en formato PDF:




Obviamente, cada ciudadano es libre de actuar como quiera ante estas elecciones y las posteriores, y respetaré lo que decida cada uno.

Tengan en cuenta que tanto el voto nulo como la abstención son el “enemigo” a batir por todos los partidos políticos, entre otros motivos por los siguientes:

-  Un alto porcentaje de abstenciones y votos nulos en las elecciones podría dejar en evidencia el rechazo del pueblo al sistema político actual y a la corrupción que ampara y nos corroe (por los motivos expuestos en el anterior mensaje); además, revelaría la exigencia de un cambio en dicho sistema político, a fin de que las libertades y derechos de los españoles puedan garantizarse de forma efectiva y podamos controlar los abusos de los poderes públicos.

-  Todos los partidos quieren alguna cuota de poder para cobrar del erario público las nóminas de los candidatos y cargos que nombren en el Legislativo y Ejecutivo, además de poder actuar a su antojo en este sistema político que no ofrece garantías efectivas a los ciudadanos para controlar sus abusos.

-  Los partidos reciben subvenciones de nuestros impuestos por gastos de campaña, votos y escaños obtenidos.


Una propuesta de colaboración cívica para el día de las elecciones.

En las anteriores elecciones al Parlamento de Andalucía, la Junta Electoral Central tuvo que obligar a la Junta Electoral Provincial de Sevilla a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en relación al recuento o escrutinio que hay que realizar con las actas enviadas por las Mesas electorales, dado que los miembros de dicha Junta Electoral Provincial no lo hicieron, incumpliendo la Ley, y eso que entre sus miembros había tres Jueces de la Audiencia Provincial de Sevilla. Lo pueden comprobar en este enlace: Acuerdo JEC 109/2015 o descargar el Acuerdo AQUÍ.

Por ello, les propongo a los ciudadanos andaluces que colaboren el día 2 de diciembre realizando una pequeña tarea cívica en relación al escrutinio o recuento de votos. Para ello, sería necesario hacer lo siguiente (así lo haré en mi Mesa electoral), teniendo en cuenta lo que establece la LOREG:

1º) Dado que el escrutinio es público, deberíamos estar presente en el recuento de votos de nuestra Mesa electoral. Si en un Colegio Electoral hay varias mesas, y somos varios, nos podemos repartir entre las mesas para cubrirlas todas.

Para ello, debemos estar 5 minutos antes de las 20:00 h, hora de finalización de la votación. Una vez finalizada la votación, acto seguido comienza el escrutinio o recuento.

2º) El escrutinio se realiza extrayendo el Presidente de la Mesa los sobres de la urna correspondiente, uno a uno, y leyendo en alta voz la denominación de la candidatura, si el voto es nulo o si se ha votado en blanco.

El Presidente pondrá de manifiesto cada papeleta, una vez leída, a los vocales, interventores y apoderados. Cada ciudadano presente puede ir apuntando los votos leídos en voz alta, para su posterior constatación con el resultado y el Acta.

3º) Terminado el recuento, la Mesa confrontará el total de sobres con el de votantes anotados.

4º) A continuación, el Presidente de la Mesa preguntará si hay alguna protesta que hacer contra el escrutinio y, no habiendo ninguna o después de que la Mesa resuelva por mayoría las que se hubieran presentado, anunciará en voz alta su resultado, especificando el número de:

  • electores censados;
  • certificaciones censales aportadas;
  • votantes;
  • papeletas nulas;
  • votos en blanco;
  • votos obtenidos por cada candidatura.

5º) Las papeletas no válidas o nulas o las que hubieran sido objeto de alguna reclamación, se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por los miembros de la Mesa.

El resto de papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes.

6º) La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados por medio de un acta de escrutinio que contenga los datos expresados en el anterior punto cuarto, acta que, sin demora alguna, deberá fijarse en la parte exterior o en la entrada del local.

Una vez fijado en el exterior o a la entrada del local, deberíamos efectuar una foto al acta, y enviarlo al email siguiente para comprobar los resultados:


Es importante saber que el escrutinio no puede suspenderse salvo por causas de fuerza mayor, y que el Presidente de la Mesa podría ordenar la inmediata expulsión de las personas que, de cualquier modo, entorpezcan o perturben su desarrollo. Esto último debe tenerse presente si vamos a asistir a los escrutinios, a fin de no ser expulsados.

Igualmente, cualquier irregularidad que puedan observar durante el recuento, podrán hacerlo llegar a dicho correo electrónico, a fin de analizar las posibles acciones legales a emprender.

Por último, les dejo unas aclaraciones sobre los votos y sus efectos en el recuento, para aquellos ciudadanos que tengan dudas al respecto.


TIPOS DE VOTOS A NINGUNA CANDIDATURA Y SUS EFECTOS

El elector censado que desee participar en las elecciones, pero no quiera votar a alguna de las candidaturas de los partidos políticos que se presentan, por el motivo que sea, tiene dos opciones: votar nulo o en blanco. Quien no desee participar en las elecciones, puede abstenerse.

A) Efectuar un VOTO NULO. Para ello, debe cumplir uno de estos puntos:

-  que el sobre o la papeleta que se introduzca en la urna sea diferente del modelo oficial (es lo que haré al introducir en el sobre oficial una hoja diferente al modelo oficial, con el mensaje expuesto);
-  que se introduzca una papeleta sin sobre;
-  que la papeleta tuviera modificaciones, añadidos o tachados nombres de candidatos;
-  que la papeleta tuviera el orden de colocación de los candidatos alterado;
-  que en la papeleta incluida dentro del sobre se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión;
-  que en la papeleta se hubiera producido cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado;
-  que el sobre contenga más de una papeleta de distinta candidatura.

El voto NULO no computa a los efectos del cálculo de los escaños (Ley D’Hont), y por tanto no beneficia ni perjudica a los partidos que se hayan presentado a las elecciones.
                
B) Efectuar un VOTO BLANCO. Para ello debe introducir en la urna el sobre oficial vacío.

El voto en BLANCO sí computa en el total de votos emitidos, y por tanto, al aplicar la Ley D’Hont en el reparto de escaños, beneficia a los partidos más votados (sea uno o más partidos) y perjudica a los partidos menos votados.

El voto en blanco suele promocionarse en contra del voto nulo y la abstención al beneficiar a los partidos más votados (según las encuestas y últimos resultados en 2015, beneficiarían a priori al PSOE, PP, Adelante Andalucía –Podemos más IU- y Ciudadanos).

C) Por otro lado, se considerará ABSTENCIÓN el elector censado que no participe en las elecciones. La abstención no computa a los efectos del reparto de escaños, y por tanto no beneficia ni perjudica a los partidos que se hayan presentado a las elecciones a dichos efectos de reparto.




12 comentarios:

  1. Gracias por su información.Actuare en consecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,se está comentando en algunos foros el romper los sobres antes de echarlos.¿Cómo se consideraría está accion?,gracias por tu información.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a ejercer mis derechos de ciudadana en el escrutinio. Soy pacífica, así que espero que no me echen. Muchísimas gracias Luis, por toda la información que nos aportas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una opción respetable, pero no cambiará nada. En cambio, UPyD ya HA LUCHADO contra la corrupción del sistema. Por eso se la cargaron, pero sigue existiendo y se presenta en Andalucia. Ese voto será más provechoso. Es mi opinión, claro. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo claro votare nulo gracias por la explicación

    ResponderEliminar
  6. Estaré en mi mesa electoral haciendo paso a paso lo que propone, también quería preguntale si pueden prohibirnos grabar dentro... Porque visto lo visto, parece nuestra unica defensa.
    Y por último quería animar a los presidentes de mesa que no se dejen apabullar por los apoderados de partidos políticos, porque suelen intentarlo siempre.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo tengo claro desde hace tiempo y más cuando vemos actuar a los partidos como sectas corruptas y mafiosas que no son nuestros representantes. VOTO NULO.

    ResponderEliminar
  8. Yo votaré nulo gracias por tu información Luis muy válida

    ResponderEliminar
  9. Votaré nulo...gr gracias por la información

    ResponderEliminar
  10. Despues de que toda españa vote nulo que pasaria?

    ResponderEliminar