lunes, 18 de marzo de 2019

Gracias a los diferentes gobiernos los andaluces somos aun más pobres


Artículo de Antonio Barreda



Ahora que se acercan las elecciones generales hay que recordar lo que han hecho los diferentes gobiernos nacionales y autonómicos con Andalucía. Estos días se han publicado por parte de la Agencia Tributaria los datos sobre el mercado de trabajo y pensiones. Los datos para Andalucía son aterradores. Demuestra que las políticas de empleo castigan duramente a los trabajadores, mientras los beneficios empresariales se disparan. La vieja política de contención salarial y el beneficio empresarial está provocando por primera vez una masa de trabajadores que cada vez son más pobres. Y la espiral de la pobreza sigue devorando a familias enteras en Andalucía.

La ineptitud de los 36 años de gobierno autonómico del PSOE que no ha sabido corregir estas desigualdades, unidos a las políticas realizadas por el gobierno de Rajoy y, sobre todo, por la reforma laboral del PP, realizada en aras de la crisis que provocó la banca, está dejando un reguero de damnificados por todas las calles de Andalucía. Y así llevamos casi 40 años, llenando de pobreza la geografía de Andalucía. Si esto no se corrige, iremos a un estallido social de imprevisibles consecuencias.

Parece que cada vez más nos acercamos a las condiciones de salario y de empleo de la primera Revolución Industrial. La justificación de la Reforma laboral como fórmula mágica creación de empleo se cae por todos los datos. La pobreza cabalga por las nóminas de los andaluces y se ha convertido en unos de los cuatro jinetes del apocalipsis. El otro es el paro, cuya tasa es inasumible para cualquier gobierno, y cuyo presidente, Moreno Bonilla, nos miente prometiendo 600.000 puestos de trabajo. La letra pequeña de la promesa es 600.000 puestos de trabajo fantasmas y para pobres.

Los sindicatos deben desempolvar las viejas banderas que colgaron cuando Chaves bajó a Andalucía y reclamar los derechos de aquellos a los que dicen defender. Pero desgraciadamente hoy están pendientes más del BOJA que de los derechos de los trabajadores. Si un sindicato no mira el color del gobierno que sustenta estos hechos, los derechos de los trabajadores se van por los desagües de la democracia.

Así, los datos nos indican que Andalucía está a la cola de los sueldos más bajos de toda España. La segunda, tras Extremadura. Andalucía tiene un salario medio anual de 15.114 euros, frente a los 19.172 euros de la media nacional. Un andaluz gana 4.058 euros menos anuales que la media nacional. Todo un récord al alcance de pocos gobiernos. La comunidad donde los trabajadores gana menos es Extremadura con 14.095 euros de salario medio. Lo dramático del caso es que si comparamos el salario medio andaluz de 15.114 euros con el salario medio de la Comunidad de Madrid de 25.120 euros, un madrileño tiene 10.006 euros más de salario medio al año más que un andaluz, ¡¡un 60,16% menos de poder adquisitivo para el andaluz y que se traduce en el bajo nivel de vida y acceso a la riqueza!!

Pero lo peor de todo es que cuatro provincias andaluzas tienen el salario medio por debajo del salario medio andaluz. Son Jaén con 12.875 euros de salario medio, Huelva con 13.069 euros, Almería con 13.914 euros y Córdoba con 14.008 de salario medio anual. Lo que significa que estas cuatro provincias son donde se sitúan los trabajadores más pobres entre los pobres. Pero los trabajadores de Jaén tienen el honor de tener los salarios más bajos de toda España con esos 12.875 euros, seguidos de los de Huelva. Dos provincias, que además están abandonadas por el gobierno nacional y el regional. Tanto es así que hasta Linares salió a la calle el pasado año a gritar que existe. Y Huelva está preparando una manifestación para gritar al resto de España que están abandonados a su suerte, sin infraestructuras y de espaldas a Cádiz y a Sevilla.

Los datos en la provincia de Sevilla.

El pasado día 14, CC.OO. de Sevilla en su informe anual sobre rentas salariales y desigualdad en la provincia de Sevilla, indicaba que el 44,4% de los trabajadores y trabajadoras gana 707 euros al mes o menos; y el 58,5% gana 1.061 euros o menos. Comparado con el año anterior sube el número de trabajadores y trabajadoras con sueldos más precarios (los que se sitúan por debajo de los tres SMI al mes) y bajan los que ganan más (más de tres SMI al mes). En 2007 en Sevilla había un 48% de los trabajadores y trabajadoras que eran mileuristas o menos, ahora ese porcentaje ha subido hasta el 58,5%.

En cuanto a la brecha salarial, CC.OO. indica que en la provincia de Sevilla las mujeres ganan al año 4.705 euros menos que los hombres”, lo que se traduce en una brecha del 25,6%. Esta situación se deja sentir con más gravedad en sectores como el del campo, donde la brecha alcanza el 52%, el de la industria manufacturera, con una brecha del 36,6%; y el del comercio, donde la brecha salarial de género alcanza el 35%.

También señala el sindicato que la situación de los jóvenes en la provincia de Sevilla también es alarmante. El salario medio de una persona menor de 26 años en Sevilla es de 5.232 euros al año: menos de 500 euros al mes. Quienes tienen entre 26 y 35 años no llegan a ingresar 1.000 euros al mes. Así, para CC.OO. las administraciones tienen que trabajar por ofrecer un futuro digno a las personas jóvenes para que su mejor salida no sea pensar en la emigración y puedan desarrollar aquí un proyecto de vida digno.

¿Tomará nota la nueva consejera de empleo y el presidente de la Junta de Andalucía de estos datos o nos dirán: Andalucía va bien?

Los barrios más pobres están en Andalucía

La propia Junta reconoce que la pobreza ha aumentado en Andalucía un 33% en los últimos 30 años. Hay barrios en la comunidad donde el paro supera el 70%, donde tres de cada diez vecinos son analfabetos o no tienen estudios. Según Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas (ERACIS) de la Junta de Andalucía, en Andalucía se identifican un total de 187 zonas desfavorecidas identificadas (ZDI) donde residen un total de 1.490.215 personas. Es decir, que algo más del 17% de la población andaluza vive en zonas donde la reina la pobreza.

La propia Junta ha seleccionado zonas en 65 municipios, siendo las provincias con un mayor número Cádiz, con 13 municipios con zonas desfavorecidas, seguido de Granada y Jaén, cada uno de ellos con 10, lo que supone que en Cádiz el 41% de sus municipios tiene alguna zona desfavorecida, mientras que en el resto de las provincias oscila entre el 8 y el 13% de sus municipios. La provincia que cuenta con un menor número de municipios implicados es Córdoba con 8, representando el 10,67% del total.

La provincia que alcanza una mayor población residente en las zonas desfavorecidas en términos absolutos es Cádiz con 203.574 personas (22,27%), seguida de Sevilla con 147.962 personas (16,19%) y Almería con 130.299 personas (14,25%). Sin embargo, la provincia que cuenta un volumen menor de población es Huelva, con 57.505 personas (6,29%).

Entre los barrios más desfavorecidos están El Puche en Almería, Barriada La Paz en Cádiz, Las Moreras en Córdoba, Cartuja y Almanhayar en Granada, Marismas del Odiel o El Torreón en Huelva, La Magdalena-San Vicente de Paúl en Jaén, Palma-Palmilla en Málaga y el Polígono Sur y Los pajaritos en Sevilla. En 36 años de gobierno del PSOE, y a pesar de todos los planes y recursos empleados, nos se ha sabido corregir la pobreza en estos barrios.

Ahora que el gobierno de la Junta ha cambiado de manos, este plan no sabemos si queda en el aire, si va a tener más apoyo institucional o, en cambio, dormirá en un cajón mientras la pobreza avanza imparable por las entrañas de Andalucía.




2 comentarios: