miércoles, 24 de abril de 2019

¡¡¡Pongamos fin a este régimen partidocrático!!! (parte 2)


Artículo de Luis Escribano


Estamos inmersos en una nueva campaña electoral en la que volvemos a escuchar las sempiternas frases “¡...y tú más!”, “si no votas a algún partido no tendrás derecho a quejarte”, “votar a la derecha es….”, “votar a la izquierda es….”, “sólo si votas al centro no habrá radicalismos”, “votar a los partidos separatistas son la única solución contra la opresión…”, y demás expresiones interesadas que sólo buscan el voto a alguna candidatura para eternizar este sistema partidocrático, un voto que, para colmo, les proporciona la subvención de turno pagada con nuestros impuestos, convirtiéndolos en “partidos de Estado”, la antítesis a lo más básico de una democracia.

¿Se han dado cuenta del nivel de crispación que está alcanzando la política española? A mi juicio, no es más que el fruto de un régimen partidocrático que devora las mejores voluntades y saca lo peor de los ciudadanos, gobierne el partido que gobierne, dando paso a las pasiones más bajas. Y entre sus logros brilla el haber conseguido que los españoles se sientan monstruos si no votan a algún partido.

Y, ahora, la pregunta del millón: ¿han escuchado a algún político de esos “partidos de Estado” subvencionados proponer la vía para que nuestras libertades y derechos sean realmente efectivos, para minimizar la corrupción hasta niveles insospechados, por ejemplo? ¿Han escuchado a algún partido proponer medidas para impedir la cartelización de los partidos que llegan al poder o acabar con todas las inmunidades de los diputados, gobernantes y jueces? No, a ninguno. Y nunca lo escucharán de la boca de ningún político de los partidos de Estado, porque se sienten impunes y todos ambicionan lo mismo: conseguir su botín, ocupar los poderes legislativo y ejecutivo para aprovecharse de la posición de supremacía y privilegio que les procura el sistema partidocrático, a sabiendas de la indisponibilidad de resortes o procedimientos imprescindibles para que los ciudadanos puedan defenderse de los posibles abusos o desviaciones de cualquiera de los poderes públicos que ellos ocupan. No verlo a esta altura de la película dice mucho de nuestra cultura democrática o, mejor dicho, de su ausencia.

A aquellos que desconozcan la alegoría de la caverna de Platón (en el VII libro de la “Republica”), les invito a leerla (en Wikipedia tienen disponible un resumen), pues esta metáfora se aproxima a la realidad de la partidocracia española y su desconocimiento por gran parte de la población.

Siguiendo las tesis de los profesores y politólogos Richard S. Katz (Universidad “Johns Hopkins”; nacido en 1947), y Peter Mair (1951-2011), el proceso de cartelización que sufre cualquier partido político en España cuando llega al poder es irremediable en este sistema partidocrático, que además engulle a cualquier bienintencionado que entre en el círculo del poder político y resto de grupos fácticos. Y este fenómeno sólo puede minimizarse dando los pasos necesarios para modificar nuestro sistema político.

3.- ¿Una reforma constitucional? No, gracias.

Muchos españoles me preguntan los pasos a seguir para acabar con este sistema partidocrático, un sistema que tantas inmunidades otorga a quienes ocupan los poderes del Estado, y que en nada nos beneficia a la inmensa mayoría de los ciudadanos. Muchos opinan que votando a algún partido nuevo podría resolverse.

No me cansaré de repetir que desde dentro del actual sistema no es posible conseguirlo, pues la partidocracia está repleta de “mecanismos autodefensivos” para evitar que nadie pueda ponerla en peligro. Además, una reforma constitucional en manos de los partidos de Estado sería la fórmula menos inteligente de todas, porque es obvio que los políticos de los partidos de Estado no se van a perjudicar a sí mismos. Si el actual sistema no tiene los necesarios resortes democráticos para disuadir y castigar adecuadamente a los ocupantes de los poderes del Estado por sus frecuentes abusos y desviaciones, ¿para qué van a cambiarlo los partidos?

Pero no acaban aquí los inconvenientes de este sistema partidocrático. Es tan peligrosa la situación que padecemos en España que, con nuestro actual sistema político, estamos indefensos ante cualquier populista que pudiera liderar un partido que obtuviese mayoría absoluta en el Congreso, hasta el punto de poder llevar a este país a una tiranía con suma facilidad (peor que la que padecemos con la partidocracia), ante la incapacidad de nuestro sistema político por evitarlo: no existen suficientes contrapoderes que puedan evitarlo, y el régimen electoral no ayuda en nada. ¿Se acuerdan de lo ocurrido en Venezuela, por ejemplo? Ese posible dictadorzuelo que alcanzara el poder en España tendría en sus manos el poder legislativo y ejecutivo, así como una clara influencia en el poder judicial, poderes actualmente no separados ni controlados como debieran, pues la permeabilidad entre los poderes del Estado es extrema. Y no es este un tema baladí o insignificante para que los españoles pasemos por alto.

4.- La nación española y la deslegitimación del régimen partidocrático.

Todos los pueblos, en algunas etapas de su Historia, han dado pasos para intentar mejorar sus posiciones o condiciones como gobernados. Por tanto, ¿por qué va a ser imposible que el pueblo español dé los pasos oportunos para mejorar considerablemente su estatus actual? ¿Qué impide que los españoles, poseedores de la soberanía nacional, podamos decidir en libertad y pacíficamente como nación -poder constituyente- la forma de constituirse como Estado -poder constituido- de la mejor manera posible, definiendo y aprobando el sistema político que más le beneficie?

Los partidos y demás privilegiados del sistema partidocrático siempre temerán que se pueda formar una masa crítica de ciudadanos que pierda el respeto al poder. Ellos saben que, si pierden su autoridad mediante la deslegitimación del régimen político actual, el cambio de sistema político será irremediable mediante el correspondiente proceso constituyente. Que los españoles lo consigamos va a depender primordialmente de la voluntad de una mayoría y de saber organizarnos.

Obviamente, habrá quienes pongan todas las trabas posibles para evitarlo, especialmente aquellos que poseen esa posición de privilegio, como los partidos políticos y otros grupos fácticos (un conocido periodista nos confesó a un grupo de personas que no le interesaba un cambio de este sistema partidocrático porque vive del mismo). También nos encontraremos con cierto ninguneo o incluso con campañas de desprestigio de quienes apoyamos la ruptura con este régimen partidocrático, y no faltará la típica difusión de campañas apelando al “miedo a lo que pueda ocurrir” como factores bloqueantes.

Pero no hay que desanimarse por ello: mal acabaríamos si admitiéramos el “no” desde el inicio, si pensáramos con prejuicios, dejáramos que nos bloqueara el miedo o, especialmente, si la comodidad se apoderase de nosotros. Observen como esta comodidad es fomentada permanentemente por los partidos con sus mensajes velados, que podría resumirse en esta frase: “no te preocupes, hijo, que nosotros lo haremos por ti y te solucionaremos la vida”.

¿Se acuerdan de aquellos andaluces que decían que era imposible parar la fusión de los dos hospitales de Granada aprobada en una norma? ¿Imposible? Con la presión en las redes sociales y la movilización ciudadana, liderada por una persona (Spiriman, el personaje del médico Jesús Candel), fue posible derogarla normativamente. Por tanto, con una buena organización y un número suficiente de españoles movilizados es posible darle un vuelco total a este régimen partidocrático. Sólo es cuestión de voluntad, organización y acción conjunta.

En los dos artículos siguientes resumiré los posibles pasos a seguir para conseguir ese anhelado cambio de sistema político mediante un proceso constituyente, aunque coincido con la tesis de García-Trevijano de que sería necesario un previo periodo pacífico de libertad política colectiva con el fin de romper con la herencia del pasado que nos trajo este devorador sistema partidocrático.

Y ahora, estimado lector, me gustaría que reflexionara unos minutos tras leer esta pregunta: ¿le asusta la libertad porque asumir responsabilidades le incomoda o lo considera un reto sólo para valientes, o está dispuesto a asumir la responsabilidad que implica la permanente lucha por la libertad?

Continuará...mañana, parte 3.




10 comentarios:

  1. No me esperaba ver ninguna referencia a Venezuela o dictadorzuelos. Venezuela is coming y llegara sin encontrar oposicion si llamamos caminantes blancos a los Dothraki porque alguno de ellos sea comunista. Ya sabemos lo que es un dictador y Venezuela no vendra de la mano de uno de ellos, llegara de la mano de Bancos y especuladores que alimentan su ejercito de muertos vivientes y apesebrados corrompiendo a todo lo que se les cruza en el camino.
    No tengo duda que tus tres articulos son tres dragones, pero en mi opinion, si queremos el trono de hierro para el pueblo con dirigentes dignos, deberiamos buscar apoyo dentro de los partidos políticos aunque nos tengamos que tragar algún enano hijo puta. No se hubieran conseguido los dos hospitales si la mierdosa Diaz no hubiera pensado que asi nos acallaria y tendria menos obstaculos para ganar las primarias en el Psoe.
    Y si no nos dan audiencia, llevemos formados a nuestros seguidores y socios inmaculados de justicia por la sanidad a la puerta de sus sedes. Yeah!
    Buenos dias con un poco de humor, jejje.
    Yo voto nulo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el artículo. Pero qué se hace con las "Bocas-Agradecías" del régimen? Qué son muchas! Visto lo visto aquí en Andalucía! Miedo me da pensar en el número total que hay en toda España.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, como el anterior. Esperando el próximo.

    ResponderEliminar
  4. solo una pregunta, amigo Luis Escribano;

    Quien le pone el cascabel al gato ?


    Atentamente.

    ResponderEliminar
  5. Muy claro, ninguna duda de que hay que votar NULO o abstenerse para que cambien las cosas en este país

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el artículo, estoy dispuesta a asumir la responsabilidad de cambiar el sistema...!!! No creéis que el voto nulo, sigue dando fuerza al sistema?? No creéis que esos votos nulos puedan ser manipulados por indra?? Por las dudas.... Yo No Voto

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tu artículo Luis

    Espero que haya mucho #votonulo!!

    ResponderEliminar
  8. Luis grandes verdades,más alto se puede decir, pero más claro no.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Luis:

    Tu idea de fondo y el planteamiento general es potente y coherente. Participo de manera positiva en tu exposición, pero me gustaría ser más optimista en cuanto al desarrollo de lo que planteas. Para mí los problemas son un enemigo enrocado, las herramientas y la ejecución.
    El enemigo es muy poderoso, tiene la sartén por el mango y, tanto la sartén como el mango o el brazo que lo sostiene, son del tamaño de varias plazas de toros.
    No sólo hay en la administración y en los partidos mucho mamón, gente que se nutre de la teta sin dar nada a cambio, sino que es difícil encontrar suficiente gente noble, desinteresada, con capacidad de sacrificio y entrega en este país como para darle la vuelta a la tortilla. Además, no propones una vuelta a la tortilla sino cambiar la sartén por una batidora o una olla.
    Esa gente que te cuento son las herramientas que necesita este cambio que propones. Seguro que hay más gente dispuesta a apoyar el cambio que la que se aprecia inicialmente. Pero, primero hay que buscarla, luego poner a prueba su disponibilidad, su veracidad y luego, mantener la ilusión, la integridad, la actitud desinteresada y el esfuerzo hasta el final.
    Llenar las calles por una causa particular común fue difícil y se consiguió en Granada. Implicar a otras provincias ya costó más. Mantener la tensión cuando se soluciona la causa particular debe ser durísimo. Intentar un cambio de todo un sistema implica buscar nuevos objetivos particulares para mantener el interés común. Aunar a muchos en un ideal general para cambiar todo un sistema es una revolución. Las revoluciones son buenas, pero este es el tercer problema.
    La ejecución para que no se tuerza, debería estar avalada por una programación calculada de manera exquisita. Sería interesante poder disponer de un superordenador que, teniendo en cuenta las innumerables variables y probables cursos de los acontecimientos, pudiera calcular la probabilidad de que esta revolución no se convirtiese en otra partitocracia. Eso por poner un ejemplo porque, en un proceso constituyente puede salir el tiro por la culata y acabar en una tiranía, en una oligarquía, en una dictadura, en una anarquía …
    Para acabar expongo una idea muy crítica. Bastantes políticos necesitan problemas para mantenerse en el poder. Son expertos buscadores de problemas. Mientras proponen soluciones que nunca van a llevar a cabo, trilean para entretener a sus seguidores. Estos miran embelesados una bola que, al final, nunca está debajo del cuenco.
    Los revolucionarios no están exentos de caer en esta misma trampa. Pueden caer en la tentación de necesitar causas perdidas para estar aunando seguidores.
    Te deseo lo mejor porque yo también estoy dispuesto a apoyar un cambio. Por cierto, de cara al domingo aún no tengo claro cuál será el contenido de mi sobre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar