lunes, 22 de julio de 2019

Los presupuestos del continuismo


Artículo de Antonio Barreda


Mucho se está escribiendo sobre el primer presupuesto del llamado trifachito andaluz por los medios ahora adictos al nuevo régimen, en busca permanente del maná de la publicidad institucional, y que nos comunican, sin anestesiar, un presupuesto que no es sino la continuidad del Susanato en Andalucía. Lo poco que cambia es para favorecer a un estrecho tramo de la población que verá incrementar su renta a base de pagar menos impuestos y ser menos solidarios con Andalucía. De esto nadie ha contado ni contará nada, de los grandes beneficiados de la bajada del IRPF y del impuesto de sucesiones.

Causa hilaridad escuchar a la bancada del PSOE decir que los nuevos han heredado una administración saneada. Y más hilaridad causa escuchar al vicepresidente Marín criticar al gobierno anterior en cada cita con la prensa. Un gobierno que él sostuvo y del que era socio en el Parlamento andaluz. Un gobierno que aprobó los presupuestos del gobierno anterior con el voto de su partido, convirtiéndolo así en cómplice de todas y cada una de las políticas erráticas que realizó el gobierno de Susana Díaz. Marín ha mirado para otro lado cuando aprobaba esos presupuestos mientras los andaluces sufrían las políticas del PSOE en Andalucía.

Cada vez que había un paciente en un pasillo esperando cama Marín era cómplice de ello. Cada vez que se alargaban más las listas de espera Marín era cómplice de ello. Cada vez que a los andaluces se les entregaban los medicamentos de las subastas de fármacos Marín era cómplice de ello. Cada vez que un niño andaluz seguía dando clases en una caracola Marín era cómplice de ello. Cada vez que faltaban profesores en un IES de Andalucía, Marín era cómplice de ello. Cada vez que el AMPA se quejaba de los platos que se servían en el comedor de los colegios Marín era cómplice de ello….

El último pleno donde el Nocillato hacía gala de aceptar enmiendas a los presupuestos de la oposición, el Susanato hundía sus pies en el barro inconsistente de todos los problemas que se han generado durante los últimos 36 años en Andalucía. Y que este gobierno sigue sin solucionar porque es parte de la propia herencia que ha dejado el PSOE en Andalucía. El arenismo del PP en el gobierno regional es heredero de la oposición al PSOE. Y este gobierno está empapado de un arenismo que solo servía para opositar al PSOE. Solo se mueven bien en el terreno de la crítica a lo anterior, pero se olvidan de que están gobernando, que tienen una responsabilidad con todos y cada uno de los andaluces.

Y esto es lo que vemos en los presupuestos aprobados esta pasada semana en el parlamento andaluz. Continuidad absoluta de las políticas del PSOE en Andalucía. El aldabonazo de aviso fue cuando dejaron a todos los PLD que puso a dedo el PSOE en la Junta de Andalucía, más de cinco mil como reconoció una vez Chaves. Luego apuntaló la administración paralela vía presupuestos, esa de la que tanto se quejaron cuando estaban en la oposición y de la que incluso ahora han creado una comisión para los fafitos. Una gigantesca mentira construida por el actual gobierno.

Leía hace poco al columnista Antonio Burgos de ABC escribir que este gobierno del PP no sabía vender sus cosas, como la reducción de la administración paralela con el cierre de los chiringuitos. Le diré a D. Antonio que los chiringuitos que cierran solo son edificios, que el personal de esos chiringuitos sigue trabajando en la Junta de Andalucía a través de la administración paralela. Por la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 nos enteramos de que el número real de trabajadores de la administración paralela son 28.318 contratados laborales, 3.718 personas más que el año anterior.

Fíjese D. Antonio lo que decía el punto 18 del acuerdo de presupuesto del PP, Cs y VOX: Dentro de las alternativas para la optimización del personal laboral actualmente asignado a las Agencias Públicas Empresariales cabe explorar, para parte del mismo, las posibilidades de integrar sus habilidades profesionales para agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos desarrollados en las diferentes Consejerías. Con lo que se está blanqueando a esta administración paralela.

Hasta Vox se asustó cuando le acusaron desde el PSOE de despedir a 9.000 de esos trabajadores en el parlamento. Y en un reculeo, impropio de los bemoles de los que hacen gala tener, contestó que en ningún caso se ha hablado ni de despidos ni de trabajadores ni de condiciones de trabajo, sino que lo que se hace es simplemente sentar las bases para que se produzca ese cambio de estructura. Que todo lo que se haga se hará respetando la ley y los derechos que puedan tener adquiridos los trabajadores. No se trata de amortizar y eliminar puestos de trabajo sin más. Ese no es el objetivo de las propuestas que ha hecho Vox en los presupuestos ni creemos que sea el objetivo del Gobierno

Y más aun, D. Antonio, tome nota de lo que dijo el propio consejero de Hacienda en rueda de prensa posterior al acuerdo de presupuestos entre PP, CS y Vox, cuando aseguró que actualmente el Servicio Andaluz de Empleo tiene a 2.000 empleados sin unas competencias claras. Todo este personal sin tareas definidas cuesta a las arcas públicas entre 80 y 100 millones de euros. La intención de Gobierno andaluz es hacer una norma para poder mover a esos empleados y llevarlos a áreas donde son necesarios ante la falta de personal.

El consejero explicaba que esto significaba poner a 2.000 empleados a trabajar con todas las competencias, ya sea mediante la convocatoria de procedimientos de consolidación de su empleo o unas oposiciones en las que se reconozca la antigüedad. Estos señores están trabajando para la Junta de Andalucía y no pueden llevar más tiempo con competencias indeterminadas, y añadió que la propia Intervención de la Junta le advirtió al Gobierno de que la situación de los entes instrumentales no puede seguir así.

Así que fíjese usted D. Antonio lo que puede vender este gobierno sobre el “cierre de chiringuitos” y demás entes instrumentales llenos y rellenos de gente puesta a dedo, si en los presupuestos de 2019, el primero del año del cambio, blinda su continuidad y están dispuestos hasta a realizar ofertas públicas de empleo donde primaría la antigüedad de estos miles de trabajadores de los que se desconoce su acceso a la administración paralela. Pero, eso sí, téngalo en cuenta, que al resto de los hijos de los andaluces que les den sopas con hondas mientras tanto.




1 comentario: