viernes, 8 de noviembre de 2019

Los hilos de la ATA de Lorenzo Amor en la Consejería de Empleo


Artículo de Antonio Barreda


El pasado mes de febrero la consejera de empleo puesta por Ciudadanos, la supuesta independiente, Rocío Blanco, nombraba a Susana Romero Román como Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social. En su reseña de la web de la Junta de Andalucía se indica que desde 2002 ejerce de abogada desarrollando su labor profesional como especialista en mediación y resolución de conflictos, así como en Derecho Civil, en la que resalta por su profundo conocimiento en arrendamientos y derecho hipotecario. También en Derecho Laboral, Penal y Contencioso-Administrativo. Ha trabajado en el Turno de Oficio en las especialidades de protección de víctimas de violencia sobre la mujer, menores, civil, penal y laboral. En 2016 se incorpora a la Asesoría Jurídica de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), de la que ha sido su directora.

Cuando Susana Romero fue nombrada Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social por el consejo de gobierno, que ratificaba la elección de la consejera de empleo Rocío Blanco, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, hermano de Lorenzo Amor, “felicitaba” a Susana Romero por su nombramiento y ofrecía a la nueva Directora su colaboración y apoyo en esta nueva etapa para acometer los grandes retos anunciados por el Presidente de la Junta de Andalucía y, especialmente, aquellos que afectan al colectivo de autónomos. E indicaba que “queremos que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía sea un Gobierno fuerte, con las ideas claras para Andalucía y que cuente con los autónomos y atienda nuestras propuestas, pues ha llegado el momento de que todos rememos en la misma dirección y que nos pongamos como única meta la creación de empleo”.

No Sorprende, pues, el hecho de que en el pasado mes de junio en Córdoba, la nueva directora general de trabajo autónomo asistiera a la reunión del Comité de Dirección Nacional de ATA presidida por Lorenzo Amor, en la que se analizaban las medidas para autónomos propuestas por el Gobierno andaluz, y en la rueda de prensa posterior – con fotografía conjunta incluida, donde aparecía Lorenzo Amor y la directora general (prestando su imagen a un acto privado donde representaba a una institución como es la Junta de Andalucía) –  aprovechó Lorenzo Amor, para dar el mensaje político de criticar las cartas que está enviando la Agencia Tributaria a los autónomos y pymes, pues, aseguraba, son “amenazantes”, además de “agresivas” y también “indiscriminadas”, tratando a los autónomos como “defraudadores”.

La vinculación de la nueva Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social con ATA hace que en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 115 de fecha 18 de junio de 2019, se publicara la Resolución de 28 de mayo de 2019, de la Secretaría General de Empleo y Trabajo Autónomo, por la que Susana Romero Román como Directora General de Autónomos y Economía Social solicitaba la abstención  de intervenir en los procedimientos de tramitación de las subvenciones de la línea 4, de promoción del trabajo autónomo, reguladas en la Orden de 2 de diciembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo, así como en la tramitación de cualquier acto o disposición administrativa de carácter general en la que sea parte interesada o pueda verse afectada la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía.

La abstención es aceptada por el Secretario General quién, además, asume aquellas actuaciones que, en el ámbito de su competencia, correspondieran a la citada Directora General de Trabajo Autónomo y Economía Social, y concurran los motivos de abstención. Recordemos que uno de los objetivos de las subvenciones de la línea 4 son subvenciones para impulso del asociacionismo con el objeto de contribuir a la financiación de los gastos derivados de la realización de actividades de apoyo y promoción del trabajo autónomo, así como a la financiación parcial de los gastos de funcionamiento de las asociaciones de trabajadores autónomos, para facilitar el cumplimiento de los fines que les son propios.


Los coqueteos de Lorenzo Amor con la política.

Las siglas ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) son de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos que preside desde 2004 Lorenzo Amor a nivel nacional y su hermano, Rafael Amor a nivel andaluz. Lorenzo Amor también es vicepresidente de CEOE desde septiembre de 2019. Nacido en Córdoba tiene su domicilio en Jerez de la Frontera. El pasado mes de mayo surgió un rumor en la prensa jerezana sobre su posible fichaje para encabezar la candidatura de Ciudadanos al ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Pero aquello no terminó cuajando. De hecho, el propio Amor se apresuró a lanzar un tuit donde indicaba “Mi partido son los autónomos”. “Nadie del periódico ha contrastado conmigo esa información… y nadie de ningún partido político ha hablado conmigo nada de eso… sorprendido por una publicación no contrastada y en lo que respecta al titular, falsa. Mi partido son los autónomos”. Con lo que él mismo se encargó de pinchar el globo sonda.

Pero el coqueteo de Lorenzo Amor con los partidos de la derecha en España no es nuevo. Ya en 2011 el Partido Popular lo fichó como asesor del Partido Popular europeo, donde formaba parte de un grupo de trabajo destinado a abordar la problemática de los autónomos en España y el conjunto europeo. El propio Lorenzo Amor destacó, en ese momento, su ilusión por el nuevo cargo, que se une a varios encargos del PP, participando -por ejemplo- en foros sobre empleo. Por todo ello, Amor sonó en varias ocasiones tanto en la quiniela de ministrables como en forma de fichaje técnico del Ejecutivo que presidía Rajoy.

El bufete Piñero&Romero.

Susana Romero es socia, junto a su marido José Carlos Piñero Criado, del bufete “Piñero&Romero” de Jerez de la Frontera. El propio José Carlos Piñero indica que es director del departamento jurídico de ATA Andalucía (Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía), especializado en el asesoramiento a los trabajadores autónomos. Asesor Fiscal con 16 años de experiencia práctica en planificación y asesoramiento fiscal y tributario, a través del Despacho Piñero & Romero Abogados y Asesores Fiscales, del que es Socio Fundador.  Miembro del Consejo Editorial de la Revista ATA, de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Fundador del Despacho Piñero & Romero Abogados, asesor del departamento fiscal del bufete del abogado y Profesor Universitario Diego Arenas Gómez y socio para Cádiz de la Red de abogados “Coello de Portugal, Abogados, S.L.P. Profesor Universitario sustituto de los Departamentos de Derecho Tributario y Derecho Penal, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

José Carlos Piñero ha mantenido una fuerte vinculación con el Partido Popular de Cádiz. De hecho, fue presidente de este partido en la localidad de Algar (Cádiz) hasta su sustitución por José Carlos Sánchez, que actualmente ocupa la alcaldía de esta localidad, en el congreso de este partido celebrado en Algar en noviembre de 2017. José Carlos Piñero fue candidato del PP a la alcaldía de Algar durante las elecciones de 2011 y 2015, encabezando la lista y siendo elegido concejal por estas siglas. En 2003 en el BOP de Cádiz aparecía como número 2 de la candidatura del Partido Popular en el municipio de Algar, cerrando la misma Pablo Piñero Criado.

En su presentación de 2011 como candidato a la alcaldía de Algar la entonces secretaria general del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, indicaba que se respiraba aire de cambio en Algar. Un objetivo que se va a alcanzar con José Carlos Piñero, a quien definió como un “magnífico” candidato, joven, preparado e involucrado con su pueblo para conseguir la transformación que Algar necesita y que cuenta con el total apoyo del Partido Popular provincial, regional y nacional.

El Twitter oficial del despacho Piñero@Romero retuitea estos días los tuits del PP de Andalucía y de Cádiz en la actual campaña electoral. Esto mismo lo hace también el Twitter personal de Susana Romero Román donde retuitea la actual campaña electoral de Juanma Moreno, y no hace referencia alguna a la campaña de Ciudadanos, el partido que la ha colocado de Directora General en Empleo, algo que es realmente sorprendente a estas alturas en la política andaluza, donde los cargos tienen fuertes vínculos con los partidos, y donde los independientes – visto lo visto - resultan no serlo tanto. Lo que hace sospechar a muchos que empleo es una consejería dominada hoy por el Partido Popular en detrimento o, tal vez, permitido por Ciudadanos que, sobre el papel, es la que la “controlaba”.

Los hilos de José Carlos Piñero con la ATA.

Por otra parte, José Carlos Piñero, según los datos del registro mercantil, aparece en las siguientes empresas:

- ATA SERVICIOS CONSULTORIA Y FORMACION SL como administrados único desde 28/03/2019
- CORCHADO Y PIÑERO ABOGADOS SL como administrador solidario desde 16/06/2005
- GROW UP ASESORES SL como administrador único desde 09/04/2015
- INSTITUTO DE MEDICINA PSICOSOCIAL SL como Liquidador desde el 14/03/2017
- CONSPECTA SLA donde cesa como administrador único el 05/04/2017
- REPORTEROS DE JEREZ SL como administrador único desde 31/12/2108

La primera de ellas ha cambiado el nombre a FENTA SERVICIOS DE CONSULTORIA SL con fecha 28/03/2019. Ese mismo día se produjeron cambios en la estructura social de la empresa, donde cesan:

Consejero: Soraya Mayo Alonso.
Secretario: Soraya Mayo Alonso.
Consejero: Daniel Jesús Muñoz Granados.
Presidente: Daniel Jesús Muñoz Granados
Consejero: Margarita Garrido Laguna.
Consejero: Elena Melgar Miguel.
Consejero: Domingo Gallego Malagón.

Y se procede al nombramiento como administrador único de José Carlos Piñero Criado. Esta empresa FENTA SERVICIOS DE CONSULTORIA SL tiene como socio único a la Federación Nacional de Asociaciones de empresarios (ATA).

Respecto de Soraya Mayo Alonso, que cesó de consejera de la empresa FENTA SERVICIOS DE CONSULTORIA SL, aparecía en la Agenda de Comunicación de la Junta de Andalucía como jefa de prensa de ATA, cuando ocupaba el puesto de Secretaria General de ATA. Cargo que ha dejado ya que desde las últimas elecciones generales es diputada por Valladolid del partido Ciudadanos donde aparece en los siguientes puestos del parlamento español:

- Secretaria Segunda de la Comisión de Presupuestos desde el 30/07/2019 al 24/09/2019.
- Portavoz de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde el 01/08/2019 al 24/09/2019.
- Vocal de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social desde el 30/07/2019 al 01/08/2019.
- Vocal de la Comisión de Economía y Empresa desde el 30/07/2019 al 01/08/2019.
- Portavoz de la Comisión de Economía y Empresa desde el 01/08/2019 al 24/09/2019.
- Vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo desde el 12/09/2019 al 24/09/2019.
- Miembro Titular de la Delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) desde el 30/07/2019 al 24/09/2019.

Los hilos de la ATA en Cataluña.

Tras la ruptura el pasado mes de marzo del acuerdo de representatividad que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) mantenía con la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Pimec que llegó a representar el 33% de ATA, decidieron activar ATA en Cataluña. El motivo de la ruptura fue que el ejecutivo que les representaba en Madrid se había echado en brazos de ATA, tras decidir que tomaban caminos separados para evitar integrarse en CEOE. Así, en la asamblea general que se celebró poco después se aprobaron por unanimidad dos medidas que marcaron el futuro de ATA: la alianza estratégica con CEOE y liquidar el pacto con Pimec Autónomos.

El pasado mes de mayo se reactiva ATA CATALUÑA que cuenta con más de 4.000 autónomos de cuota que estaban asociados a la Federación ATA y no a Pimec, así como a diferentes organizaciones en Cataluña que a su vez están integradas en la Federación. ATA mantendrá sede en las cuatro provincias catalanas, así como la implantación y la estructura organizativa y técnica necesaria para dar respuesta no sólo a los socios de ATA sino al conjunto de autónomos catalanes. Una de las primeras medidas que emprendió ATA Autónomos Cataluña es la integración en Foment del Treball que dirige el expolítico catalán Josep Sánchez Llibre.

ATA Cataluña eligió la siguiente Junta Directiva donde aparece José Carlos Piñero Criado como vicepresidente de esta, con lo que los hilos que teje de Lorenzo Amor se extienden por el mapa regional:

Presidenta: Cristina Pérez García.
Vicepresidente: José Carlos Piñero Criado.
Secretaria General: Laura López Lima.
Tesorera: Margarita Garrido Laguna.
Vocal: Rosa Gallego Lucero.




2 comentarios:

  1. Mire... algunos llevamos hasta 5 años para luchar contra esta trama asociativa de la familia Amor.
    Le recuerdo que fue Aznar quien impulsó a esta asociación cuando no era nada.
    Hace un mes 250 cuentas de twitter fueron eliminadas en un día porque hablaban sobre la verdad de esta asociación ATA y su politizado vínculo con el PP y Cs.
    Soy de los que piensan que la falta de derechos y proteción de los autónomos que peor lo están pasando mucha culpa la tiene ATA: un negocio asociativo que ingresa muchos millones en formación, en asesoría (su lobbie gestorías asesorías le reporta mucho dinero), sanidad privada, seguros privados, y demás entramado relacionado.
    Nunca un gobierno ha querido destapar lo que todo el mundo sabe cerca de ese círculo y habrá qu epreguntar a PSOE y PP por qué a la familia Amor no se le toca.
    Esto viene de largo. y da para una pelicula de terror o de Chicago años 30

    ResponderEliminar
  2. Cómo es posible que la Comunidad de Madrid, que es la Comunidad de España con menos autónomos entre cotizantes, el 12.5% , tenga en su ente Telemadrid a consejeros de ATA. Cómo se explica. Si eso no pasa en ningún otro sitio.
    Partido Popular, ATA y negocio de poder. Más claro agua.
    Lo de Celia Ferrero es muy fuerte: antigua presidenta de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, últimamente fervorosa defensora del TRADE DIGITAL de ATA, una figura de explotación laboral que aterra, enseña la verdadera cara de esta organización tan turbia y oscura.

    ResponderEliminar