miércoles, 29 de enero de 2020

La ilegalidad es norma en la Consejería de Salud y el SAS


Artículo de Luis Escribano


Desde el año 2003, han incumplido impunemente la Ley, como Consejeros de Salud: María Jesús Montero Cuadrado (hoy Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España); María José Sánchez Rubio; Aquilino Alonso Miranda; Marina Álvarez Benito y Jesús Aguirre Muñoz.

El máximo órgano de dirección del Servicio Andaluz de Salud ha sido ninguneado, mientras la asistencia sanitaria se ha ido deteriorando gravemente durante años, con presupuestos de miles de millones.


En el presente artículo les vuelvo a revelar más incumplimientos legales cometidos por la Junta de Andalucía, en concreto, en el ámbito de la Consejería de Salud y la Agencia administrativa adscrita a la misma, el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La citada Agencia administrativa tiene establecido legalmente como órgano superior de dirección el Consejo de Administración, integrado por los siguientes miembros (artículo 68 de la Ley de Salud, desarrollado por Decreto 128/2003):

  • El/la Consejero/a de Salud, que lo preside.
  • Representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma (Secretario y 7 vocales).
  • Representantes de las Corporaciones Locales (3 vocales).
  • Representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel de Andalucía (2 y 2 vocales, respectivamente).
  • Representantes de las organizaciones de consumidores y usuarios más representativas a nivel de Andalucía (2 vocales).


Según la normativa, debía reunirse al menos una vez al año y cuantas veces sea convocado, siempre que lo convoque su Presidente.

Sin perjuicio de mi absoluta disconformidad con la composición establecida, dado que todas las organizaciones mencionadas -corporaciones locales (FAMP), empresariales (CEA), sindicales y de consumidores- reciben cuantiosas subvenciones de las Administraciones Públicas (en manos de los partidos políticos que las presupuestan, aprueban, convocan, tramitan y conceden) que restan la necesaria independencia a los supuestos representantes de la sociedad andaluza, dicho Consejo tiene atribuidas legalmente unas funciones de vital importancia, entre otras las siguientes:

a) Definir los criterios de actuación del SAS, de acuerdo con las directrices de la Consejería de Salud, así como la adopción de las medidas necesarias para la mejor prestación de los servicios gestionados por el organismo.

b) Elevar a la Consejería de Salud el anteproyecto del estado de gastos e ingresos anual del SAS (trámite preceptivo establecido en la Ley).

c) Aprobar la memoria anual de la gestión del SAS.

¿Saben ustedes que dicho Consejo de Administración del SAS no se ha reunido desde hace más de 16 años? La única reunión celebrada que consta a un servidor fue la constitutiva del Consejo, celebrada el 20 de octubre de 2003, presidida por Francisco Vallejo Serrano, entonces Consejero de Salud.

Y esto afecta especialmente a los anteriores Gobiernos del PSOE (con participación de IU y apoyo de Cs) y al actual Gobierno del PP y Cs (con apoyo de Vox). ¿Cuántas veces han advertido de estos incumplimientos estos partidos cuando estaban o están en la oposición?

Este es el valor auténtico que los partidos otorgan a la participación ciudadana: cero. Nos han ninguneado y considerados a los ciudadanos unos imbéciles. Pero ustedes sigan votando ciegamente a sus “salvadores” e "idiotes". ¡Cuánta ingenuidad en millones de votantes!

Es decir, el máximo órgano de dirección del SAS, por el que debía haber pasado el anteproyecto de gastos e ingresos -el SAS es con diferencia el órgano que más presupuesto tiene de la Comunidad Autónoma (en 2020, unos 10.000 millones de euros)-, el que debía definir sus criterios de actuación y aprobar su Memoria anual de gestión, no ha sido convocado por ninguno de los Consejeros de Salud, incumpliendo la Ley durante años.

Desde 2003 han pasado por la Consejería, además de Francisco Vallejo, María Jesús Montero Cuadrado (2004-2013, hoy Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno de España), María José Sánchez Rubio (2013-2015), Aquilino Alonso Miranda (2015-2017), Marina Álvarez Benito (2017-2019) y Jesús Aguirre Muñoz (2019-    ).

Asimismo, ¿cuántas veces han denunciado públicamente estos incumplimientos esas organizaciones que, supuestamente, son las “más representativas” de la sociedad andaluza? ¿Se lo han explicado a la ciudadanía públicamente, o sólo se conforman con cobrar los gastos de indemnización que les paga la Administración por asistencia a las reuniones de las decenas de consejos y comisiones establecidos en las normas por los partidos del parlamento y gobierno de turno? Si tienen curiosidad, a continuación tienen un archivo PDF con los órganos en los que participan las asociaciones de consumidores (Consejerías de 2015-2018):





Y hablando de las asociaciones de consumidores y usuarios, aquí tienen un ejemplo de cuánto les preocupamos los ciudadanos y la asistencia sanitaria que presta el SAS: esta es la nota de prensa que publicaron sobre el proyecto de presupuestos para 2017, destacando en primer lugar el escaso presupuesto previsto para subvenciones que iban a recibir las asociaciones de consumidores: NOTA DE PRENSA.

No es este un asunto baladí, porque es el Parlamento el que ha atribuido esas funciones a dicho Consejo de Administración mediante una Ley, el mismo Parlamento que aprueba la Ley de Presupuestos. ¿Ningún órgano de la Junta de Andalucía ha advertido de estos incumplimientos legales? ¿Y el Parlamento? ¿Existen informes internos de la asesoría jurídica del SAS o del Gabinete Jurídico que lo coordina? Y la Intervención General y Dirección General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda, ¿tampoco lo advirtieron?

Bien saben ustedes que cuando un "ciudadano no privilegiado" incumple la Ley y es pillado por la Administración o la Justicia, acaba siendo perseguido y castigado con las sanciones correspondientes (multa, inhabilitación, cárcel, etc.). Pero si se trata de un cargo público del partido de turno, o sea, un "ciudadano privilegiado", las responsabilidades se disuelven como el azucarillo en agua, pasando desapercibido a los ojos del común de los mortales.

Les recuerdo que este domingo 2 de febrero, la asociación sanitaria de ciudadanos más grande de Europa -que no recibe subvenciones de ninguna Administración-, Justicia por la Sanidad, ha convocado otra manifestación en Sevilla, que se inicia en la Plaza Nueva a partir de la 12:00 h. Pinchando en la imagen del cartel tienen la información:










1 comentario: