martes, 20 de enero de 2015

El "modelo" andaluz

Por Cornelia Cinna 

Undershaft, en Major Barbara (1905) de B. Shaw describe muy acertadamente la idea que quiero transmitir: el peor de los crímenes es la pobreza.
En el tercer acto, Undershaft hace una descripción bestial y demoledora de la curva social, diciendo:


"(Volviéndose hacia Bárbara.) Tú hablas de tu rufián a medio salvar de West Ham, me acusas de haber arrastrado su alma a la perdición. Bien, tráemelo aquí y por ti arrastraré su alma a la salvación. No con palabras ni con sueños, sino con treinta y ocho chelines por semana, una casa sólida en una calle hermosa y un empleo permanente. A las tres semanas lucirá una elegante chaqueta, a los tres meses un sombrero de copa y un asiento en la capilla, antes de fin de año se dará la mano con una duquesa en una reunión de la Liga Primrose y se habrá afiliado al partido Conservador.
BÁRBARA. ¿Y habrá salido ganando?
UNDERSHAFT. -Bien sabes que sí. No seas hipócrita, Bárbara."

Salvando las distancias y la radicalidad buscada por el autor, siempre que pienso en la clase política andaluza gobernante me acuerdo de este párrafo de juventud, pero en sentido inverso: no luchar contra el paro, mantener la ignorancia, fomentar el localismo, la incultura, la subvención, potenciar el miedo a lo otro, no erradicar la corrupción, etc., sólo les ha favorecido a ellos y al régimen, promoviendo la involución sociocultural y económica de nuestra tierra a nivel nacional y europeo.


Desmontando a Susánida

Cuando Susánida, en sus performances de post-política hueca, se refiere a la gestión andaluza de su partido, habla de “otra forma de gobernar” y del ”modelo andaluz” como paradigma idílico a seguir, referente educativo, sanitario, cultural -como Canal Sur, ese templo de inteligencia-, de servicios sociales, empleo, carreteras, vivienda, de gestión, etc., no doy crédito a mis oídos y me reafirmo en su estreñimiento político-ideológico, evidenciando lo poco dada a las prospecciones mentales que es.

Por arte de birlibirloque, nos vende una Andalucía arcádica y feliz, cuando nuestra tierra ni siquiera camina a ciegas, ni se mueve, no respira. Empero y pese a lo que nos rodea, no hay una masa crítica que le haga frente a los despropósitos de esta señora y a su manifiesta vocación esperpéntica. No existen, ni siquiera desde Podemos, respuestas a los montajes desinformativos, no hay oleadas de manifestaciones, ni masivas cartas al director, ni cultura reivindicativa de nuestros derechos como hemos visto últimamente, con la reacción de los cuentos de miles de funcionarios que callan cuando no les pagan en su fecha, se les congela hasta las pestañas, les ha quitado el Gobierno andaluz las pagas extra o, concretamente este mes, la devolución de parte de la paga de 2012, retribuida por el Gobierno central, que tres personas mueran en urgencias no conlleva dimisiones fulminantes, los niños del plan SYGA no tengan las bolsas de comida, etc.

Entonces, me planteo ir al psiquiatra o al psicólogo porque la realidad que me venden y la que vivo y observo a mi alrededor es otra completamente distinta. Esa tergiversación de lo real es un insulto a la inteligencia de cualquiera, populismo descarnado y una perversión amoral.

No obstante, y pese a toda manipulación, las cifras cantan, los Consejos de Gobierno, los BOJA y una mínima parte de la prensa andaluza que publica detalles del montaje, pruebas irrefutables de la incompetencia, enanismo mental, la catetez intrínseca de los impresentables que nos gobiernan. Esa es nuestra arma.

¿Qué es el modelo andaluz?

Recuerdo atónita y perpleja, como si fuera ayer, a Elena Valenciano diciendo que quería extrapolar el "modelo" andaluz a Europa. La mera lejana posibilidad de tal hecho produciría la aparición generalizada del síndrome de Tourette, enfermedades psicogénicas colectivas, la peste negra y emigraciones en masa a otros continentes.

Un régimen que lleva 33 años con dos expresidentes pendientes del Tribunal Supremo, exconsejeros ibidem y otros en las escalinatas del Tribunal Superior de Andalucía, con los sindicatos y la patronal en los juzgados, cientos y cientos de cargos públicos imputados en casos de corrupción, está finiquitado en cualquier país desarrollado con sentido común.

Régimen que ha demostrado su zafiedad, mediocridad, descontrol e ineficacia absoluta en la gestión de los fondos públicos. Un régimen que gobierna a golpe de decreto-ley y de ocurrencias, convirtiéndose en una parodia de sí mismo.

Un Gobierno que, en lo poco que hace, maniobra no por el bien común, sino por y para ellos mismos en un 100% -eso sí, en continua discrepancia, peleas, broncas, crisis y desautorizaciones mutuas-. Un régimen que potencia el clientelismo y el nepotismo como hemos visto con la Ley del Enchufismo y en los presuntos casos de corrupción -inconcebibles en países desarrollados-. Unos políticos profesionales en decir una cosa y hacer la contraria. Artistas del engaño. Pero el summum del dislate es un Gobierno que no acata ni ejecuta las sentencias de TSJA como publicar la lista de los enchufados de la Administración paralela o la sentencia del pago de la extra de 2012 a un funcionario por el Juzgado nº 10 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla y otras muchas sentencias. El mundo al revés.

Pasemos a ver el modelo andaluz en varias pinceladas:


La Cámara de Cuentas ha detectado, en 2013, 2.331millones sin justificar. Lo cual en nuestro cómputo particular hace un sumatorio de 10.573,54 millones que están en un limbo desconocido y 27.654 millones de euros de deuda pública cuyos intereses nos está llevando a la banca rota más absoluta. Ese es el modelo de gestión con los impuestos más altos de España e impagos a los proveedores, a las guarderías, a los profesores de las escuelas taller, etc.

Empleo: la tasa de paro es del 35,2% , pero si esto es tremebundo, lo es más el 62,0% en menores de 25 años, y 72,9% entre los chicos de 16 y 19 años.

Recientemente, se ha conocido que la Junta ha justificado 70,6 millones de la ayudas para empleo de los 298 millones asignados por Gobierno central. Es más, esta es su lucha contra el paro: dejar 2.871 millones para empleo en los cajones. Un puro genocidio de oportunidades.

Ahora, y con las elecciones cerca, la Junta va a evaluar las políticas activas de empleo de la mano de JI García Pérez, economista de la UPO, con las siguientes medidas: ayuda personalizada, pagarles más a los agentes de empleo, pagarles a los parados para que acepten el trabajo -dice este economista que hay que terminar con que no compensa trabajar-, formación a la largo plazo y competitiva, pagarles mensualmente a las empresas por mantener el empleo indefinido, por supuesto, proyectos empresariales si están preparados, ampliar el empleo público y premios.

Educación: sobresaturación burocrática inoperante de la gestión docente, 8.700 alumnos en aulas prefabricadas, abandono escolar del 28,4 % y un 26,5% de fracaso escolar. De los niveles de conocimiento es mejor ni hablar, es de todos sabido. No contentos con este panorama desolador, se permiten el lujo de atrasar la implantación de la LOMCE un año para ganar tiempo a ver si los malos malísimos pierden las próximas elecciones. La preparación de las generaciones futuras, los pilares educativos, la calidad de la enseñanza les importa lo mismo que un cambio de viento, nada.


Sanidad: a la cola del gasto sanitario por habitante con 980 euros frente a los 1.541,72 de los vascos. Cierres de camas en Navidad que se repiten como las 3.200 camas que se cerraron en el verano de 2014. Los recortes en Sanidad han llegado hasta tal punto que falta material y se hacen contratos al 75% a los médicos. Eso sí, mantienen los 16 hospitales concertados y los 19 hospitales de gestión privada, que están dentro de la Administración paralela. La sobrecarga a la que está sometido el cuerpo médico es desproporcionada y lo hemos visto en las largas listas de espera y con los tres muertos en las salas de urgencias. Nadie dimite.
Corrupción: son tantos los casos de presunto latrocinio de dinero público relacionados con el partido socialista y su brazo sindical, principalmente ligados a las empresas de la Administración paralela, que agota enumerarlos: ERE, Invercaria, Mercasevilla, Cursos de Formacíon, facturas falsas de UGT, Astapa, DeSevilla, Sevilla Global, Madeja, Enredadera, Bahía Competitiva, caso Pilar Sánchez, exalcaldesa de Jerez, el caso de ISE Cádiz, etc. Para cualquier persona con mimbres intelectivos mínimos el altísimo nivel de metachorizos en cargos públicos sería insoportable, desconcertante, fustrante y profundamente despreciable.

La Administración paralela: una red de agencias, observatorios, empresas públicas, fundaciones, parques tecnológicos, consorcios, etc. y empresas satélites que han vivido y viven a nuestra costa desde tiempos inmemoriales. Mantener estos chiringuitos y a sus más de 30.000 habitantes trifásicos nos cuesta miles y miles de millones todos los años. Lo lógico sería su reducción antes de hacer recortes en Educación, Sanidad o Dependencia, empero se niega rotundamente la presidenta y los cómplices de IU. La sobredimensión de sector público a dedo es ilegal, insostenible e inasumible.

La perversión de lo real

Por todo lo anterior, mi propósito, aquí, es romper el “camino de servidumbre” hayekesiano, animar a que nos salgamos, como ciudadanos independientes y libres, de la cinta de Moebio político-grotesca, de los juegos de estos incompetentes; así como señalar la ineficacia institucional, neutralizar la pasividad andaluza, negar nuestra identidad frente al hombre-masa, la vagancia intelectiva y el conformismo andaluz.

Por supuesto, exigir que se reduzca, minimice y desaparezca la Administración paralela con sus 5.000 millones anuales de nuestro dinero; además de dar a conocer la descomunal deuda pública andaluza que arrastramos, concienciarnos de que sólo desde el sector industrial privado -inexistente- se creará empleo a largo plazo, no dejar de reivindicar que todos los talentos que se han ido, vuelvan; que haya una inspección seria de las cajas de ahorros y de todo el dispendio público, promover un cambio hacia el centro político que atraiga capital nacional y extranjero, apoyo a la iniciativa privada y a la investigación.

Por otro lado, urge que se castigue e indaguen los miles y miles de millones que presuntamente nos han robado, desmontar sus mentiras -pese al rechazo social de criticar a la izquierda en esta comunidad-, la demagogia informativa, el enchufismo, la mala gestión, la permisividad de un 40% de economía sumergida, el latrocinio activo o pasivo, el descontrol, desactivar los miles y miles de chupópteros que viven a costa nuestra, a la sombra de los sindicatos y de los partidos políticos, el acoso y derribo al Poder Judicial, noticias calladas o hilvanadas como de paso.

En definitiva, un antimodelo truncado, trucado y arruinado, fiel reflejo de las mentes que lo han creado. Andalucía podía haber sido un comunidad de referencia en muchos aspectos, pero nos han robado nuestro futuro y el de nuestros hijos, que bien saben dónde está la puerta.


Coda: éste es modelo andaluz que quieren extrapolar a toda España. Terrorífico.



4 comentarios: