sábado, 21 de marzo de 2015

Juntrix, Torrente Juntero


El mito de la caverna de Platón, con esclavos que miraban a las sombras de las antorchas creyendo que el reflejo de las mismas era el sol, es lo que vivimos en la política andaluza desde hace 33 años con el Canal Susi; y en la sociedad andaluza en general.
Asimismo, también valdría El show de Truman, o Matrix, pero en la versión más cutre y cochambrosa inimaginable: "Juntrix"; con coca, camellos, meretrices, asadores de vacas, intercambio de sobres en bares de escupir, presuntos paraísos fiscales caribeños, clases dadas en prostíbulos, dinero negro...

como "Torrente", pero en política.

No crean que es fácil vivir, día a día, un espectáculo así. Esto mina cualquier atisbo de sensibilidad, deteriora la moral, pervierte la ética y te cuestionas una insumisión en los impuestos o planteamientos similares como la jibarización política de algunos incompetentes; o, como último remedio, coger la maletita y venir sólo en vacaciones.

Dicho lo cual, cansancio es poco. No agotamiento, sino extenuación es lo que siento. Muchas horas gratuitas leyendo, investigando, participando en foros y escribiendo. Más de 73.100 visitas en año y medio ha tenido este humilde blog sobre un tema tan específico como la anti-política andaluza de una ciudadana anónima.

Por Andalucía libre de presunta corrupción


No obstante, el que hubiera un registro aproximativo de los inventos y agencias de la Administración paralela me pareció de vital importancia para que nunca pudiera repetirse el pasado economico-político que hemos sufrido y eliminarlo en el futuro de nuestra expoliada tierra; comentar los Consejos de Gobierno desde una mirada pedestre ha sido interesante para darme cuenta de lo poco que ha hecho el Gobierno PSOE-IU por Andalucía con datos y hechos.

El epítome de la insensatez fue leerme los presupuestos andaluces y ver partidas como la fundación de la mujer de Rubalcaba o a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona con una partida de 100.000 euros dependiente de la Consejería de Fomento, página 224 de los Presupuestos 2014 -el Director de la Agencia Ecológica Urbana de Barcelona es Salvador Rueda, biólogo e ingeniero ambiental que estuvo aquí en una ponencia y mesa redonda en junio de 2013-, entre muchos despropósitos.

Demoledores momentos fueron cuando hice la suma de los millones volatilizados en casos de corrupción, avales, créditos, exoneraciones, etc por más de 10.500 millones; documentar los imputados que tenía Susánida como altos cargos en su Gobierno, observar a golpe de BOJA las millonadas a los sindicatos y los desahucios firmados por IU. 

Comprobar en cuántas empresas privadas participa la Junta me dejó ojiplática; otro, al ver más del tercio del presupuesto en educación que se llevaba anualmente la enseñanza concertada; bomba mental cuando, por casualidad, encontré los convenios de los 19 hospitales "privatizados" de la Sanidad pública andaluza y los 16 hospitales concertados sin mareas blancas, o los más de 639 imputados en casos de corrupción, etc.

Mas, lo más decepcionante, fustrante y lacerante ha sido percibir cuando intentaba comunicar a los conocidos, vecinos y amigos todo lo que iba documentado, que no me creían sino que se incomodaban; o constatar la poca preparación y altura, y la mediocridad manifiesta de nuestros gobernantes, y en concreto, el montaje mediático de la figura de la presidente no elegida negando lo evidente.

La compleja realidad andaluza


Para una persona normal andaluza, manejar las claves para comprender en una noticia los anclajes junteros requiere mucho tiempo, interés y capacidad de relación; como la salida de la Junta de Alestis -en concurso de acreedores desde 2012-, el incipiente caso Faisem -fondos justificados por la Junta pero que nunca llegaron a Faisem-, nada se supo de los 15 millones desviados de la rehabilitación de viviendas en barrios humildes en Huelva; las investigaciones del PER en Huelva, o seguir la ingente cantidad de todos casos de corrupción es una tarea casi imposible por lo alambicado de las tramas y la cantidad de imputados. Todo es tan descomunal que desgasta a cualquiera.

¿Ha merecido la pena, el tiempo y el esfuerzo? Yo creo que sí. 

¿Y usted?




3 comentarios:

  1. Ave, Cornelia. Comparto todas tus sensaciones. He llegado, por mi parte, a la conclusión de que es vital mantener un círculo afectivo si queremos seguir denunciando los desmanes de la Junta pues, muchas veces, invade esa sensación de vacío alrededor; que no es mas que el resultado de siglos de sumisión al poder dominante. A mí me hace mucha gracia cuando alguien se pone a hacer gracietas sobre la corrupción y los mangantes: igualito que en nuestra tradición literaria desde El lazarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me incomoda la normalización de la corrupción, Me enferma, es más. Mi más sincero agradecimiento.

      Eliminar
  2. Ave, Cornelia Cinna Minor. Desde las catacumbas tu fantástico repaso de los últimos años en nuestra Betis, me ha impresionado por su precisión y lucidez. Conicido plenamente contigo y ruego a los dioses que esto mañana sea Historia, una Historia nuestra de la que aprender para los.siglos venideros. Brindo por eso y por tu sensatez con vino de Hispania y espero el día de mañana como los Idus de marzo.

    ResponderEliminar