martes, 31 de marzo de 2015

Unidades de Gestión Clínica


Artículo de Cornelia Cinna


Del mismo modo que el Gobierno andaluz ha negado la presunta corrupción institucional y la intentan tapar o, ante lo evidente, hacerla extensible a otras comunidades, como si fuera algo de lo más normal, exactamente igual niegan o tapan los recortes salvajes, la gestión sanitaria privada en centros sostenidos con fondos públicos, los conciertos sanitarios, la decadencia y el deterioro de la Sanidad en Andalucía.

¿Ven los datos conocidos por todos? Pues en camas -son miles y miles las que se cierran en verano, siendo cinco provincias costeras-; en médicos y enfermeras estamos en el mismo lugar por habitante: los últimos.

No son recortes: son "adecuaciones", "reestructuraciones", "racionalización", etc; o sea, recortes de los que tiene la culpa el Gobierno central, cuando es falso.

No hay que olvidar que Andalucía tiene desde el 2006 competencias exclusivas en salud e higiene, pero todavía hay personas que piensan que dependemos del Gobierno central. No, las competencias sanitarias de la Junta de Andalucía vienen definidas por los artículos 13.21 y 20.1 del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, por su complejidad, la Sanidad jamás puede, ni debe, estar dirigida ni gestionada por políticos, como tampoco la Educación, toda vez que nos llevaría al mayor de los desastres, que es dónde estamos, no nos engañemos. Ambas nunca debieron de traspasarse a las CCAA, junto con Justicia.

El sospechoso silencio de los sanitarios

Recuerdo con tristeza una conversación- con un cirujano amigo- al que pedí que me explicara cómo funcionaba la Sanidad andaluza y por qué no había marea blanca en Andalucía.

Esta persona me dijo que ni se le pasaba por la cabeza, que no quería líos ni problemas. Le expliqué que nunca publico nada que no haya sido publicado por alguien, sin que haya un documento oficial o sindical que lo respalde. Negación rotunda y absoluta.

Me asombró mucho y me llamó la atención. Siempre he percibido un miedo existente en Andalucía, que pensaba que sólo se daba en algunos sectores públicos. No. Es extensivo en la Junta junto con el poquísimo dinero para gastos, sueldos bajo mínimos -a no ser que participes en sus "proyectos" como el Plan de Calidad en Enseñanza-, desmotivación, sobrecarga laboral, mucho trabajo por objetivos, más burocracia y los policías políticos en los puestos claves como el Gran Hermano -presiones gerenciales, etc-. Los profesionales no quieren problemas; callan y sigue la rueda. ¿Los sindicatos? No existen en sentido fuerte. Son muy, muy pocos los que hablan en román paladino.

Aterrizados en el ambiente ¿Qué son las Unidades de Gestión Clínica?

En Andalucía el sistema sanitario tiene tres ramas: gestión pública pura pero con servicios privados como limpieza, vigilancia, lavandería, ambulancias, etc; gestión privada con financiación pública, y centros públicos con conciertos sanitarios con hospitales privados.

Las Unidades de Gestión Pública, dentro de la gestión pública pura, son modelos de organización de "gestión" en los ambulatorios, hospitales, entre ámbitos -internivelares- y centros que comenzaron hace 18 años vía contrato-programa.

Asimismo, en el 2012, el 80% de los centros ya funcionaban según este modelo con 1.009 UGC y en 2013, con 1.194. Ni que decir tiene que no ha habido una evaluación real del modelo y hay diferencia significativa, a grandes números, con el antiguo modelo. Eso sí, sólo el Virgen del Rocío está entre los veinte mejores de España.

Esto no quita que se hayan privatizado muchos servicios dentro del modelo público semipuro porque vemos que la seguridad, mantenimiento, ambulancias, catering y limpieza están privatizadas o externalizadas.

Objetivos e incentivos

¿En qué consisten las UGC? Autonomía de gestíón, participación ciudadana -que es inexistente-, programa informático Diraya como soporte, servicios telemáticos, trabajo en equipo y multidisciplinar, mayor implicación y coordinación de los profesionales al cumplir unos objetivos mediante incentivos económicos -CRP, complemento al rendimiento profesional-, dentro de la nómina, no como pluses, sino en productividad. Si no cumples los objetivos, ganas menos.

Cada UGC firma un acuerdo anual de gestión con la dirección de su centro que recoge los objetivos del ejercicio, como quiénes pueden dirigir las unidades (médicos y enfermeros) o qué funciones tiene el director o el Consejo. Así un director de una UGC puede cobrar, en incentivos, unos 13.000 euros y un médico unos 7.000, según distintas fuentes.

¿Cuáles son los objetivos?


No excederse en derivaciones... ¡a los especialistas!; recetar medicamentos genéricos -marca asiática-; restricción en prescripción de aparatos, etc. Con los objetivos económicos se penaliza el gasto, se fomenta el ahorro y, por supuesto, el control absoluto desde los órganos superiores.

Yo, definitivamente, no entiendo nada. Vamos a ver: lo que hay que incentivar es la calidad sanitaria, las buenas prácticas derivadas, los mejores resultados en la salud de las personas; que un paciente no tenga que esperar 6 meses para el seguimiento del especialista; o en pruebas, como está ocurriendo, que se minimicen las listas de espera; que no vuelvan a morir pacientes en urgencias, etc.

¿Que hay que ahorrar? Por supuesto. Pero nunca confundir ahorrar en lo necesario, que es inadmisible, con eliminar el despilfarro de los cargos nepotistas. Para eso que fulminen la Administración paralela en general y, concretamente, que empiecen con la Administración paralela de la Consejería de Salud, además de quitar cargos a dedo en la Administración oficial sanitaria.

Cuestiones preocupantes

1) Además de la implantación de las UGC, hay dos hechos de privatización: los conciertos privados y los hospitales de gestión privada con dinero público.

Veamos la relación de los hospitales (APES) y empresa de Emergencias Sanitarias y sus convenios colectivos que demuestran que no se rigen como los centros hospitalarios públicos normales -en los enlaces de entrada nominal están las referencias a los convenios colectivos a información de la agencia de Derecho privado ampliada.

Hospital Alto Guadalquivir [Código convenio: 7101112] Creada por Ley 11/ 1999 de 30 de noviembre. De éste dependen el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, Hospital de Alta Resolución de Valle del Guadiato, Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, Hospital de Montilla, Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura. O sea, 6. Vean el criterio de selección del Hospital Alto Guadalquivir: concretamente en pág 52, art. 16.

Hospital Bajo Guadalquivir BOJA nº 9 del 15 de enero de 2009 pág. 49 con Manuel Huerta Almendro como gerente.

Creada por Ley 3/ 2006 de 19 de junio. Hospital de Alta Resolución Valle del Guadalhorce. Hospital de Alta Resolución Sierra Norte.Hospital de Alta Resolución Morón. Hospital de Alta Resolución Écija. Hospital de Alta Resolución Utrera. Total, 5.

Hospital Costa del Sol, POB de Málaga 22 de enero de 2007.Creado por Ley 3/ 2006 de 19 de junio. Actualmente, sellama Agencia Sanitaria Costa del Sol –integrada por el Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades de Mijas. Sumatorio, 3.

Empresa Pública de Emergencias Sanitarias [Código convenio: 7100552]BOJA 252 – 26/12/200. Creada por Ley 4/ 1992 de 30 de diciembre, i.e. 1.

Hospital de Poniente BOJA 17 de febrero de 2009. Creado según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 9 / 1996 de 26 de diciembre. De éste depende el Hospital de Alta Resolución El Toyo y Poniente-El Ejido, así como el Hospital de Alta Resolución Loja y Hospital de Alta Resolución de Guadix. O sea, 4.

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, Sevilla. Financiado con dinero de la Junta, nuestro dinero y gestionado por la orden hospitalaria de San Juan de Dios. Un consorcio al 50%, i.e.1.

Corolario: por todo lo expuesto, podemos concluir que hay 20 empresas sanitarias (19 hospitales + un servicio de urgencias) en nuestro sistema de salud con gestión privada y 16 privados concertados.

Según prensa, en 2012 la Junta de Andalucía pidió permiso a Hacienda para privatizar el Hospital Clínico de Granada, de titularidad pública.

2. Persistir en el craso error del ahorro en personal y sueldos tercermundistas para profesionales de muy alta cualificación, en la atención clínica, en gastos generales y fármacos, etc. sólo nos lleva a primar la sanidad privada y a la ruina de la sanidad pública.

3. Desigualdad, irresponsabilidad y enchufismo: por un lado, vemos que la Junta está imponiendo las UGC en dos velocidades, se parapeta en esa autogestión para delegar su responsabilidad en las UGC. Por otro, ha creado en dos años 436 cargos intermedios "a dedo" de las UGC con un coste en incentivos millonarios, mientras hacía contratos basura a los jóvenes médicos.

4. Racionalizar el gasto y el pago a los proveedores no está bien gestionado en los presupuestos, con lo cual es una mochila que se va arrastrando desde el 2006. Ante lo cual dependemos de las continuas ayudas del Gobierno central para que los impagos de lo público no afecte a lo privado con cierres de empresas privadas y despidos.

5. Colapsar las urgencias significa que el modelo no funciona, lo pinten como lo pinten. De hecho, tuvieron que contratar a 562 sanitarios para atenderlas a finales de enero.

6. Tener en la Sanidad andaluza una directriz que es muy criticada en otras CCAA, pero, curiosamente, en la nuestra no ha dado lugar a movilizaciones de mareas blancas ni verdes: los 19 hospitales de gestión privada y los 16 hospitales concertados, es una puerta a la privatización de los servicios públicos -ellos lo llaman "externalización". Esto hay que recalcarlo: no sólo hay externalizaciones/privatizaciones de gestión en la Sanidad Andaluza sino también conciertos sanitarios privados, que pagamos todos, como los que se realizan con los hospitales del médico José Manuel Pascual, que tantas portadas ha protagonizado. A saber: servicios médicos concertados con hospitales privados que suponen el 4,7 % del presupuesto anual. En total y para hacernos una idea, hay 16 hospitales concertados.

7. Derivar más dinero a las UGC de calidad es la consecuencia lógica en detrimento de otros centros: no es lo mismo una zona rural que una ciudad, no se puede comparar en gasto sanitario una población anciana que joven.

8. Unificar hospitales en Sevilla, Granada -el Clínico, Virgen de las Nieves y Traumatología en uno sólo, el PTC- y Málaga; o sea, fusiones hospitalarias, bajo la justificación del ahorro, que ellos mismos no hacen en la Administración paralela -ni en la oficial- es tirar por la borda la marca de los mejores hospitales andaluces y perder en servicios integrales y locales.

9. Colocar a la Administración paralela en todos los ámbitos de la Administración pública: la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Fundación Progreso y Salud, a la que el Consejo de Gobierno del 18 de marzo le adjudicó 16,2 millones de euros, son las encargadas de otorgar las acreditaciones de calidad a las UGC y competencias profesionales, además de los 19 hospitales de gestión privada de la Junta de Andalucía, ya mencionados.

Hechos no tan insólitos

Voy a lanzar distintas ideas al vuelo y que cada uno saque sus propias conclusiones:

Ha llegado el igualitarismo hasta tal punto que las enfermeras van a poder indicar y dispensar medicamentos o ser jefes de las UGC (¿para eso no hacía falta ser farmacéutico o estudiar seis años y, en las especialidades, el MIR?). ¿No ha sido lo mismo que han hecho en la Enseñanza: intentar igualar a los licenciados en las diversas materias con los diplomados en Magisterio o FP, que los profesores de FP sólo tenían la FP como los de prácticas? Pregunto: ¿no ha hecho el macana y el indio en todo su esplendor toda persona que no hizo Magisterio o ATS/ Enfermería? Muchos, seguro que así lo ven, lo sienten y lo cobran.

Por un lado, miro la memoria del Hospital Carlos Haya de Málaga 2011 y en el apartado I+D+I veo subvenciones públicas/ privadas + de 11 millones, vía Fimabis, otro chiringuito de la Adminsitración paralela. Asimismo, hay una partida en recursos humanos de personal de servicios concertados con 631 trabajadores ¿cuántos servicios concertados tiene este hospital, por los dioses manes? Ojo, que en facultativos solo suman 190 más.

No hay que ser muy avispado para saber que han implantando en Andalucía una Sanidad mixta, prevaleciendo criterios de desmantelamiento de lo público, de mercado, competitivos y económicos sobre criterios clínicos y de defensa de la gestión puramente pública con y por profesionales médicos y los enfermos.

Ya nadie puede negar que dentro de la Administración paralela sanitaria hay 19 hospitales mixtos, pagados con dinero público, que se rigen por el Derecho Privado con patrimonio, recursos humanos y Tesorería propia. ¿Qué pensarían de un colegio "público" que tiene tesorería y patrimonio propios, los directivos y el profesorado provienen de las agencias educativas como la del antiguo ISE o la Agencia de Evaluación Educativa -o sea, no son funcionarios- y se rigen por Derecho privado -señores que entraron por su simpatía a la rosa-? Pues, que de público, nada. Que se está manteniendo un modelo pri-va-do con fondos públicos y que en caso de crack, la Administración lo vendería con los pollitos enchufados del nido, si quieren, o los pollitos, pobrecitos, se asimilarían a lo público puro, como no puede ser de otra manera, como defendió Maíllo sin caérsele la cara a cachitos.

Mientras tanto, en el Clínico de Málaga se colapsan las urgencias y se cierran 70 camas en Semana Santa. Precioso.

Coda: el clientelismo sanitario al poder político es patente y palmario por los 2.200 cargos a dedo, por la falta de movilización; sin denuncias de los colegios profesionales y con el silencio de los sindicatos.





5 comentarios:

  1. Admirable, ornelia. Gracias por tantísima información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece difícil darte un libro, que es lo que quiero. Me alegró conocerte. NO molestaré más. Un saludo.

      Eliminar
    2. Que vergüenza de Susana y todos los anteriores nos han engañado como andas chinos jamás les volveré a votar a estos sinvergüenzas

      Eliminar
  2. Sigo esperando. Pedro de Tena. libro2008@gmail.com

    ResponderEliminar