lunes, 13 de abril de 2015

La confesión de "A"




Hoy, queridos lectores, les relataré la confesión que me hizo hace unos pocos años un alto cargo de la Junta de Andalucía –que en adelante denominaré “A”-, junto a otro funcionario, cuyo nombre no revelaré en este artículo, y que hasta ahora no he hecho público por diversos motivos.

A algunos les escandalizará; otros pensarán “lo sabía”, y habrá otros que no darán ninguna credibilidad a la historia. A pesar de todo, he entendido que este es el momento de revelarlo, de
sacar a la luz lo que manifestó esa persona. No puedo probar que sea cierto lo que dijo, pero sí puedo testimoniar sus palabras, que entrañaban una extrema gravedad.

Era una de esos tantos días que salí a comer con mi compañero y “A”, cerca de nuestro trabajo, a fin de continuar con la jornada laboral por la tarde. En esa época, muchos días se convirtieron en doce horas continuadas de trabajo con dos cortos descansos, uno para desayunar y otro para comer.

Nos acercamos hasta La Taberna, ese céntrico y conocido lugar de tapeo de la calle Gamazo (Sevilla) donde solía pedir los huevos fritos con tomate y patatas, o su exquisito flamenquín con salsa, entre otras tapas que ofrece. Nos sentamos en los banquitos de la mesita que había justo al entrar a la derecha (no puedo olvidarlo), y comenzamos la comida hablando de temas de trabajo, dado que “A” no descansaba ni en las comidas, hasta que la conversación derivó, como suele pasar, hacia otros temas diferentes.

Supongo que en un momento de extrema confianza tomada por su parte, “A” nos reveló a mi compañero y a mí que una condición que impone el partido del PSOE-A para ser nombrado alto cargo es llevar a la sede que dicho partido tiene en la calle San Vicente (Sevilla) un sobre con un porcentaje de su sueldo, que no figura en la contabilidad del partido, que es independiente de la cuota que se paga como afiliado, que estaba generalizado entre los altos cargos de la Junta, y que era una pesadez tener que pasarse por allí para entregarlo. Pero es lo que había.

Ambos nos quedamos tan atónitos, debió notarse tanto en los rostros nuestro estupor, que “A”, percibiendo que había metido la pata, nos confesó que no tenía que haberlo dicho, que por favor no dijéramos nada, porque jamás reconocería haberlo dicho…pero lo dijo.

Estuve dándole vueltas al tema muchos días, porque era muy grave lo que había confesado esta persona. Si hubiera revelado esa información en ese momento mediante la correspondiente denuncia, seguramente me hubieran hecho la vida imposible en el trabajo. Los conozco bien, se como piensan y actúan, porque ya había vivido en la Junta de Andalucía episodios temibles, propios de un Régimen bananero y dictatorial.

No obstante, tenía claro que la denuncia no habría prosperado, porque no podía presentar un solo indicio para probar lo que había dicho, salvo los testimonios de mi compañero (que no quería saber nada del tema) y el mío propio, y ya había tenido la experiencia de denunciar en la Justicia temas graves sin ningún efecto, salvo sufrir acoso en el trabajo.

El miedo a los poderes públicos, a que hundan la carrera de cualquier funcionario, a que despidan a cualquier empleado público con contrato laboral, bloquea posibles actuaciones a favor de la Justicia. Los afectados prefieren mantenerse al margen como si nada ocurriera. Y ustedes, lectores, posiblemente harían lo mismo si conocieran de cerca hasta donde pueden llegar algunos cargos públicos.

No puedo probar que realmente ocurra lo que manifestó “A”, es decir, que todos los altos cargos de la Junta vayan periódicamente a determinadas sedes a entregar sobres con dinero que no figuran en la contabilidad “oficial” del partido. Lo único que puedo aseverar con certeza es lo que escuché ese día directamente de su boca.

Después de todo lo que ha estado saliendo a la luz, de los fraudes masivos, de tantos y tantos casos de corrupción repugnantes, de actuaciones de lo más deplorables, ausentes de la más elemental ética, decidí que había llegado el momento de revelarlo públicamente y compartir con ustedes esta información tan significativa. Insisto, no se si es cierto lo que dijo, sólo tengo la certeza de lo que escuché.

Si fuera cierto lo que reveló “A”, teniendo en cuenta la cantidad de cargos que el PSOE-A nombra a dedo en la Junta de Andalucía (Consejeros, Viceconsejeros, Directores Generales, Delegados Provinciales, Directores de Agencias y Sociedades Mercantiles, Gerentes, segundos niveles, etc.), el importe al que pudiera ascender la suma de todos los supuestos “sobres” podría ser astronómica.

Si así ocurriera realmente, podría llegar a entenderse que existiesen sueldos tan injustificables como el de casi 100.000 euros del Director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Marbella, que fue concejal del PSOE-A, o el del Director de Invercaria, que en el ejercicio 2009 fue de 117.042,48 euros, datos que ofreció la Cámara de Cuentas en uno de sus tantos Informes (BOJA de 15/12/20012), u otros muchos sueldos con cifras muy elevadas de tantos y tantos cargos de la Administración paralela. También podría explicarse la existencia de “mochileros” que estaban dados de alta en Invercaria y no iban a trabajar, como el caso de Jamie Lynn, que fue secretaria de Manuel Chaves.

Estos casos son los que han trascendido, no sabemos si existen más, lo cual no es descartable, visto lo visto. Y observen que todos estos hechos han tenido escasa repercusión en la ciudadanía, que no acaba por reaccionar.

Si fuera cierto lo manifestado por “A”, también podría comprenderse la resistencia numantina que mantiene el Gobierno andaluz a reducir drásticamente todos estos entes ineficientes e inútiles de la Junta (Agencias, empresas, fundaciones, consorcios, etc.). Si fuera cierto, ya no sería sólo una cuestión de mantener un granero de votos, como muchos hemos denunciado, sino de mantener una parte de la financiación del partido, aunque el hecho de pagar tantos sueldos en estos entes a afiliados al partido ya pueda considerarse, en cierto modo, una financiación.

Acaba de conocerse a través de los medios de comunicación que la Juez Alaya investiga a una persona afiliada al PSOE andaluz, que fue alcalde de la localidad de Lebrija (Sevilla), que ha cobrando sueldos de uno de dichos entes instrumentales durante 11 años sin siquiera aparecer por el centro de trabajo. Si fuera cierto lo apuntado por “A”, así como esta otra noticia, o la de los “mochileros”, ¿podríamos concebir que todo apunta a un posible sistema en el seno del partido socialista andaluz?

Cada cual que saque sus propias conclusiones. A mí, las palabras de ese alto cargo reforzaron mi empeño en seguir luchando contra este Régimen que tanto daño lleva haciendo a muchos andaluces, y que sigue contando con la connivencia de aquellos ciudadanos que, imitando al avestruz, esconden su cabeza bajo tierra, creyendo erróneamente que esa actitud les libra de alguna responsabilidad o mantiene intacta su dignidad.



http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

11 comentarios:

  1. Gracias Luis, siempre en primera línea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos ustedes por leer nuestras informaciones y opiniones. Saludos!

      Eliminar
  2. Muchas gracias, por vuestra lucha por Andalucía, un servidor, hace las veces de emisora repetidora, para que vuestro mensaje vaya calando poco a poco.Un
    cordial saludo desde Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Manuel. Ese es uno de nuestros objetivos, crear opinión y debate. Saludos!

      Eliminar
  3. A mí como profesional libre me exigían el 15%. Nunca lo acepté y me comí un pimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente hayan más casos que ni siquiera conozcamos. Una pena que no haya personas capaces de denunciar todo esto. Saludos!

      Eliminar
  4. A mí como profesional libre me exigían el 15%. Nunca lo acepté y me comí un pimiento.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Yo, después de escuchar lo que escuché, también. Lo complicado es demostrarlo documentalmente. Saludos!

      Eliminar
  6. es admirable el trabajo de denuncia que hacéis tanto tú como Eduardo, os felicito. Ojalá aquí en Cataluña hubiesen personas como vosotros para atreverse a denunciar todas las corruptelas del "régimen" que padecemos en esta Comunidad.

    ResponderEliminar
  7. es admirable el trabajo de denuncia que hacéis tanto tú como Eduardo, os felicito. Ojalá aquí en Cataluña hubiesen personas como vosotros para atreverse a denunciar todas las corruptelas del "régimen" que padecemos en esta Comunidad.

    ResponderEliminar