lunes, 30 de mayo de 2016

¡Exclusiva!: IDEA subvencionó al consejero Arellano


Artículo de Antonio Barreda



El Consejero de Economía y Conocimiento fue presidente y consejero de una empresa de base tecnológica subvencionada por IDEA y hoy extinguida

La empresa, para terminar cerrando, recibió subvenciones del Ministerio de Economía y de la Junta de Andalucía, a través de IDEA, por valor de más de un millón de euros


Biomorphic-EBT S.L.

La empresa fue promovida y cofundada por Ramírez de Arellano e incluso aparece como investigador en la misma. Esta información se ofrece tanto en su ficha personal de profesor de la Universidad de Sevilla, como en la información de la web de la propia universidad que se acompaña a la candidatura de Joaquín Luque como Rector. En esta última se dice que es autor de dos patentes internacionales, promotor y cofundador de la empresa de base tecnológica Biomorphic-EBT, S.L., spin-off de la Universidad de Sevilla, dedicada a las tecnologías y materiales de alta temperatura, indicando, además, que esta iniciativa empresarial ha recibido diversos reconocimientos y es Empresa Neotec, Empresa Campus y participada por Invercaria.

Según los datos del registro mercantil, la empresa fue creada el 5 de enero de 2005 por Medelyn Marrero Meléndez como administradora única, con un capital social de 3.100 euros y cuyo objeto social era el diseño, la fabricación y la comercialización de materiales, sistemas y procesos de alta tecnología, basados en cerámicos de alta temperatura y sus derivados, así como sus aplicaciones, y la prestación de servicios de asesoría, implantación y puesta en servicio de cualesquiera de las actividades. Medelyn Marrero es, según datos de la Universidad de Sevilla, profesora titular de Construcciones Arquitectónicas.

El 26 de septiembre de 2006 se inscribieron en el Registro Mercantil modificaciones en la empresa Biomorphic-EBT, S.L., cesando Medelyn Marrero como administradora única y entrando de consejero Antonio Ramírez de Arellano López, ocupando, asimismo, el cargo de Presidente de la misma. También en el mismo acto registral se nombra a Hipólito Miranda González consejero de la empresa y Consejero Delegado y se nombran consejeros a Julián Martínez Fernández, Alfonso Bravo León, Francisco Manuel Varela Feria y José Jesús Marín Bohorquez. Por último, se amplía el capital en 128.247 euros con un resultante suscrito de 131.347 euros; además, se cambia el domicilio social. En esta época Ramírez de Arellano ocupaba el cargo de Vicerrector de Postgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla.

El 23 de enero de 2008 se produce una anotación en el Registro Mercantil de otra amplicación de capital y la entrada de la sociedad de capital riesgo Invercaria, propiedad  de IDEA, como consejero.

El 2 de junio de 2008 Ramírez de Arellano cesa como presidente de la misma, pero permanece como consejero hasta el 26 de mayo de 2011 en que la empresa entra en liquidación, según los datos del Registro Mercantil.

Finalmente, el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Sevilla, anunció el 1 de abril de 2014 la conclusión del proceso judicial concursal de Biomorphic-EBT, S.L., el cese del administrador judicial, la declaración de extinción de la sociedad y el cierre de su hoja en el Registro Mercantil.

A pesar de las cuantiosas subvenciones públicas recibidas, más de un millón de euros, la empresa terminó cerrada.


El programa Campus

El Programa CAMPUS es una iniciativa de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía en colaboración con las Universidades Andaluzas para desarrollar empresas de base tecnológica (EBT) surgidas en el entorno universitario.

Su principal objetivo es la creación de empresas de base tecnológica cuya viabilidad empresarial se ve truncada habitualmente por la falta de desarrollo comercial y por el riesgo económico que debe asumir para el desarrollo del proyecto. De este modo, el programa CAMPUS aúna los conceptos fundamentales de la estrategia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en lo que respecta a su política para la investigación y la creación de empresas: la Universidad, la investigación aplicada y el apoyo para la puesta en marcha de empresas de base tecnológica.

La Agencia respalda la puesta en marcha de proyectos de base tecnológica de distintos ámbitos por medio de la Universidad Andaluza y mediante la concesión de un préstamo participativo de hasta 100.000 euros a través de Invercaria. La devolución de este préstamo, así como los intereses que genere, estará en función de los resultados que obtenga el proyecto.

Los proyectos de inversión, aprobados por Invercaria con cargo al programa Campus para 2006, según consta en la memoria anual de la Agencia Idea para 2006, por provincias fueron: Almería, 388.817 euros; Cádiz, 3.132.161 euros; Jaén, 90.000 euros; Granada, 640.647 euros; Málaga, 1.603.150 euros y Sevilla, 290.000 euros. En total los fondos para ese año sumaron 6.144.775 euros.


Las ayudas de Idea a Biomorphic-EBT, S.L.

El 26 de julio de 2006 esta empresa recibió un préstamo participativo de 100.000 euros en el marco del Programa Campus que promueve la Consejería de Innovación a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA). El acto de entrega de la ayuda contó con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y del director general de IDEA, Miguel Ángel Serrano, quienes estuvieron acompañados por el vicerrector de Transferencia Tecnológica, Luis Onieva, y el presidente de Invercaria -la primera sociedad de capital riesgo pública participada al 100% de su capital por la Agencia IDEA-, Tomás Pérez Sauquillo.

En agosto de 2006 la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa informaba en una nota que había promovido, a través de la Agencia Idea, la creación de 15 empresas de base tecnológica en el marco del programa Campus durante el primer semestre de 2006. Estas EBT habían recibido un incentivo de 1,45 millones de euros y habían generado una inversión de 2,6 millones de euros. La empresa Biomorphic-EBT, S.L. estaba entre las subvencionadas.

Un año más tarde, el entonces Consejero de Innovación, Francisco Vallejo, indicaba en el Parlamento de Andalucía que Invercaria, la Sociedad Pública de Capital Riesgo adscrita a la Consejería de Innovación,  había realizado inversiones por valor de 25,14 millones de euros en 92 proyectos empresariales de toda Andalucía. De entre ellas, Biomorphic-EBT, S.L. consiguió una financiación de 300.000 euros incorporándose Invercaria a la misma con una apliación de capital.

El consejero Vallejo indicó en el Parlamento: “quiero destacar también que aquellas empresas del Programa Campus que han adquirido una dimensión necesaria y que ya han entrado en el mercado, convirtiéndose en empresas de mayor tamaño, han sido financiadas con cantidades adicionales. Es decir, no solamente las previsiones de los 100.000 euros -si mal no recuerdo- que se tenían como límite en el Programa Campus, se han dado como dotación a estas compañías, sino que cuando han crecido se han hecho financiaciones adicionales para dotarlas de músculos financieros suficientes para ese desarrollo. Y en este sentido, ponerles algunos ejemplos, no voy a darles todo el inventario de las 98 empresas participadas, pero sí darles algunas que han sido objeto de un Campus y que, posteriormente, se ha incorporado Invercaria con más financiación: Biomorphic, en la que se ha suscrito una ampliación de capital de 300.000 euros, adicional al Programa Campus y que, además, había tenido anteriormente un apoyo financiero en el Programa Neotec, por parte del CDTI, de 400.000 euros. La actividad de esta empresa se centra en la ingeniería de materiales con tecnología propia en compuestos de carburo de silicio”.

La Cámara de Cuentas de Andalucía, en su fiscalización de Invercaria, recoge esta inversión, indicando que ésta participa con un 15,01% en el capital de la empresa Biomorphic-EBT, S.L.
ue rodean a esta actuación son perfectamente explicables, si hay algún tipo de error, tiene un cauce a través del procedimiento administrativo, que para eso existe”, explicó.

Por otro lado, en el Boja de 25 de mayo de 2007 aparece el Anuncio de 7 de mayo anterior, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por el que se hace pública la relación de incentivos concedidos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año 2006, al amparo de la Orden que se cita. En los anexos de este Anuncio, aparecen las siguientes subvenciones a Biomorphic-EBT, S.L.:

831004    BIOMORPHIC-EBT SL    B91422766    SEVILLA               100.000,00
830451    BIOMORPHIC-EBT SL    B91422766   AZNALCOLLAR     84.420,05
831500    BIOMORPHIC-EBT SL    B91422766   SEVILLA                  65.944,00

Dichas subvenciones, por parte de la Agencia Idea, suman en total 250.364,05 euros.


Ayudas del programa Neotec

A través de este programa, con Rodríguez Zapatero en el gobierno, Biomorphic-EBT, S.L. consigue unas subvenciones conjuntas por valor de casi 400.000 euros. Neotec es un programa dependiente del Ministerio de Economía que pretendía crear un sector de Capital Riesgo en empresas españolas. El Programa es una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con amplia experiencia en la industria de capital riesgo en Europa. Los compromisos de capital se adquirían por 5 años, ampliables en dos años más mediante prórrogas anuales.

El Programa estaba estructurado en dos actuaciones que funcionarían a través de dos vehículos, ambos con forma legal de Sociedad de Capital Riesgo: La Sociedad de Capital Riesgo NEOTEC Capital Riesgo, que actuará como Fondo de Fondos, realizando asignaciones en vehículos de inversión de capital riesgo, gestionados por equipos cualificados con base en España. Y por otro lado, la Sociedad de Capital Riesgo Coinversión NEOTEC coinvertiría, con vehículos de inversión de capital riesgo previamente seleccionados (actuación de Fondo de Coinversión), en PYMEs tecnológicas españolas.

El objetivo del Programa era invertir 183 millones de euros que serían comprometidos durante el periodo 2006-2010 (escenario rápido) o 2006-2012 (escenario lento).

Por otro lado, Biomorphic-EBT, S.L también recibe más subvenciones, esta vez de la Secretaría de Estado de Universidades, publicadas en el BOE de 24 de marzo de 2007, a través de Resolución de 11 de abril de 2006, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se conceden las ayudas de la convocatoria de 2004 del Programa Torres Quevedo correspondientes a la primera anualidad de la tercera evaluación. Recibe 27.540 euros y 18.975 euros para los contratos de dos investigadores. También recibe subvenciones para contratos de investigadores por valor de 22.307 euros y 14.628 euros. Esta última publicada en el BOE del 14 de octubre de 2008.


El consejero Ramírez de Arellano investigado por el TSJA

La Fiscalía Superior de Andalucía denunció el pasado mes de marzo al consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, por prevaricación continuada y falsedad de documento público después de detectar posibles irregularidades en cuatro contratos para un edificio que costó 34 millones. La acusación afecta a su etapa como vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Sevilla por contratos firmados en 2008 y 2009, antes de ascender a rector.

La apertura de la investigación del departamento que dirige Jesús García Calderón se produce después de la denuncia que interpuso el 27 de marzo de 2015 el Colegio de Arquitectos de Sevilla, tras la que la Fiscalía hispalense inició una investigación que cesó en junio, cuando fue nombrado consejero y adquirió la condición de aforado, por lo que la Provincial tuvo que inhibirse en favor de la Fiscalía Superior. La denuncia del Colegio de Arquitectos, por la vía penal, se producía después de sucesivos fracasos en la vía contenciosa-administrativa.

Los hechos se remontan a septiembre de 2008, cuando la Universidad de Sevilla firmó un contrato con un estudio de arquitectura para la redacción del proyecto de obras del edificio Centrius, una construcción de 25.800 metros cuadrados presupuestada en 34 millones de euros y subvencionada con 17,7 millones por el Gobierno central y el programa Feder de fondos europeos.

Los denunciantes consideraron “contradictorio” que la licencia de obras para el edificio se concediera -según su versión- con base en un proyecto básico que fue visado el 13 de agosto de 2008, más de un mes antes de que, oficialmente, la Universidad le encargara el trabajo a los autores mediante el contrato.

Así, el Colegio de Arquitectos aseguraba que la redacción del proyecto se adjudicó sin que existiera siquiera expediente de contratación, y ello, según la denuncia, porque a pesar de haberlo solicitado desde que tuvieron conocimiento de dicho proyecto, la US “nunca” ha puesto en manos del Colegio el expediente administrativo.

La policía adscrita ha denunciado cómo el consejero fue responsable de “una adjudicación directa" de un contrato de servicios entre FCC y la firma Trianera de Arquitectura. “Se hace la adjudicación (...) sin que conste más de una oferta económica ni las invitaciones supuestamente cursadas por el área de Contratación y Patrimonio”. El fiscal responsabiliza al consejero de “todos los actos relevantes de los procedimientos administrativos” examinados, pero deja la puerta abierta a pedir la declaración de más investigados durante la instrucción.


El consejero declaró ante el TSJA el pasado 10 de mayo

En declaraciones a los periodistas, tras declarar durante hora y media ante la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz, el consejero recalcó que el Colegio de Arquitectos de Sevilla, que denunció el asunto, no se ha personado en la causa, por lo que ha respondido a las preguntas del instructor, el magistrado Juan Ruiz Rico, de la Fiscalía y de su propio abogado.

El consejero indicó que todo el proceso estuvo presidido por “actuaciones regulares y legales”, “conocidas y vigiladas por todos los procedimientos administrativos, normales y convencionales en una administración pública tan grande como es la universidad”. “En ningún caso”, expresó, se produjo un “menoscabo” de dinero público, sino todo lo contrario, ni se afectó a la obra prevista. “Esto es una cuestión que para nada afecta a la obra, es un problema de discusión sobre asesorías técnicas y que corresponden a momentos distintos en la universidad, donde se tomaban decisiones que no estaban conectadas las unas con las otras, de tal manera que el relato correcto es perfectamente sostenible como una actuación normal”, aseveró el consejero.


Preguntado por si cree que la denuncia tiene una connotación política, el consejero recordó que la acusación se produjo en el año 2015, siete años más tarde de que se produjeran los supuestos hechos, y cuando él era rector de la Universidad de Sevilla. Por ello, ha indicado que, si tiene alguna connotación, “es académica”. No obstante, sí ha considerado que la denuncia está “basada en una interpretación parcial y oportunista de las circunstancias que se dieron en ese momento”. “Cuando alguien quiere presentar una denuncia penal porque puede perder el contencioso, pues utiliza todas las artes que correspondan para intentar ganar su caso; lo cierto es que todas las circunstancias que rodean a esta actuación son perfectamente explicables, si hay algún tipo de error, tiene un cauce a través del procedimiento administrativo, que para eso existe”, explicó.


1 comentario: