jueves, 7 de julio de 2016

Pacientes en riesgo con el nuevo Hospital de Granada


https://www.youtube.com/watch?v=ymCpmsalFwo
Artículo de Luis Escribano

Al menos, es lo que advierte la Plataforma de Trabajadores del Hospital Clínico de Granada, que presentaron en junio un manifiesto a la Gerencia del Complejo Hospitalario oponiéndose al nuevo modelo de organización sanitaria hospitalaria, indicando que “se pueden producir situaciones graves de riesgo serio y real para los pacientes y en consecuencia para nosotros”

En el vídeo publicado por los trabajadores del Hospital Clínico de Granada se describen “diez mentiras sobre el nuevo gran Hospital de Granada”


Mediante la Orden de 21 de noviembre de 2014 de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, publicada en el BOJA de 1/12/2014, se acordó “actualizar” la estructura de gestión y funcionamiento para la prestación de los servicios de atención especializada en el Área de Salud de Granada. En su artículo primero, se acordaba unificar las actuales Áreas Hospitalarias Norte y Centro-Oeste de Granada en una nueva Área Hospitalaria denominada “Área Hospitalaria Centro de Granada”, y los Hospitales de referencia de las Áreas afectadas, que son los Hospitales «San Cecilio» y «Virgen de las Nieves», se unifican en una sola Institución Hospitalaria que pasa a denominarse “Complejo Hospitalario Universitario de Granada”. 

Los trabajadores del Clínico de Granada se han unido en una Plataforma para oponerse a este nuevo modelo que, al parecer, más que resolver crea nuevos problemas asistenciales a los pacientes. 

Con esta noticia se muestra una vez más que, en materia de organización de los servicios públicos, la sensatez y el sentido común brillan por su ausencia en los cargos socialistas de la Junta de Andalucía. Si con la administración paralela han conseguido destrozar la Función Pública andaluza en perjuicio de los ciudadanos, la Sanidad andaluza no se va a quedar rezagada. Empezaron con las Unidades de Gestión Clínica a politizar la gestión profesional, y ahora llegan los “nuevos modelos hospitalarios”. ¿Dejarán algún sector de lo público sin despedazar?

Por supuesto, todas estas acciones tienen un por qué y un denominador común: el Régimen corrupto del PSOE andaluz necesita alimentarse de actuaciones como las descritas para sobrevivir. La “cartelización” del partido exige decisiones que no siguen la lógica de una buena administración: el nepotismo, la ineficacia y la ineficiencia, entre otros vicios, constituyen una buena muestra de todo ello.

 
Esta viñeta describe lo que se ha convertido en la "comidilla" de este verano respecto al traslado de enfermos por los taxistas en la ciudad de Granada, gracias a la decisión de la Junta de Andalucía.


En relación con el nuevo modelo de organización sanitaria hospitalaria, me informaban hace unos días que la “comidilla” de este verano es lo que al parecer les han dicho a los taxistas de Granada respecto al traslado de enfermos al Hospital, aunque no he podido confirmarlo (como paciente, entiéndase): si el enfermo padece algo de cuello para arriba o de cintura para abajo, tienen que llevarlo al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), y a los enfermos con afecciones en los órganos internos ubicados entre el cuello y la cintura, deben trasladarlo al Ruiz de Alda (Hospital General). Parece ser que de esta manera es más fácil recordarlo, y que se aproxima bastante a la realidad.


Vídeo editado y publicado por trabajadores del Clínico.

Los trabajadores del Clínico han editado y publicado el vídeo titulado "NO en nuestro nombre", en el que describen “diez mentiras sobre el nuevo gran Hospital de Granada”. A continuación les dejo con el texto publicado en dicha página web, debajo del vídeo:

“Los trabajadores del Clínico queremos dejar constancia de nuestra preocupación y nuestro total desacuerdo con el modelo de organización sanitaria hospitalaria que la administración quiere poner en marcha en relación al denominado Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Entendemos que la medicina actual, en términos de calidad, se debe basar en equipos multidisciplinares en los que, para resolver o paliar los problemas médicos de un paciente, trabajan con frecuencia varios profesionales de distintas especialidades coordinados. Tratamos pacientes de forma integral, no enfermedades aisladas.

Creemos que un modelo sanitario con un único HOSPITAL exige la proximidad física entre los distintos edificios que lo integren, que permita el traslado de profesionales y/o de pacientes de uno a otro en un tiempo razonable. No creemos que se pueda asegurar con la actual dispersión de los edificios, de hasta 11 km de desplazamiento, con una media de 40 minutos en el peor de los casos.

Con el modelo que se nos propone existirían en Granada dos “medios hospitales” y un materno infantil, cada uno con una parte de las especialidades que existen en cualquier centro, que no podrían atender en ningún caso de manera integral a un paciente, precisando traslados frecuentes de enfermos o de profesionales. Esta situación se hace especialmente preocupante en la atención Urgente, donde el traslado o el retraso en la actuación de un profesional puede poner en grave riesgo la vida del paciente. Y donde la sobrecarga de un solo centro producirá demoras inevitables en la atención en Urgencias, de consecuencias nefastas para los usuarios.

No estamos en contra de la fusión o centralización de las direcciones, gerencia o unidades de gestión. Incluso entendemos que determinados servicios o unidades, por el menor número de casos que atienden, pueden centralizarse en uno u otro centro como por otra parte se viene realizando hasta ahora.

El desplazamiento continuo de profesionales que, según la especialidad, tendrían que trabajar en los dos centros, implicaría además una disrupción importante en la relación médico-enfermo, rompiendo el proceso de continuidad asistencial y el seguimiento diario por el mismo profesional. Este hecho no es accesorio, está demostrado que impacta negativamente en los niveles de satisfacción de los usuarios, aumenta el número de reclamaciones y atenta contra los principios de la buena praxis médica.

Por otra parte, desde el punto de vista de la formación de EIR, pensamos que este modelo masifica las rotaciones en los distintos servicios y despersonaliza el proceso de formación. Aunque reconocemos que esto es debatible, sí es un hecho contrastado que la satisfacción, en cuanto a la docencia recibida, es mejor en los hospitales digamos de mediano tamaño que en los macrohospitales.

El argumento de que se pretende dar igualdad de atención a los ciudadanos independientemente de que pertenezcan a la zona norte o sur creemos que no compensa con los riesgos que tendrían que asumirse. Y que lo que se debería exigir es igualdad de dotación para aquellas unidades que por volumen de pacientes estén ubicadas en ambos centros.

Existe además una preocupación justificable: las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad establece en 2009 en cuanto a la atención materno infantil: “minimizar los recorridos de las mujeres atendidas en maternidad para garantizar la inmediatez de las actuaciones cuando se requieran otras unidades y servicios”, dejan de cumplirse.

Entendemos que no se ha contado de manera real con los profesionales en la elaboración del modelo en el que encontramos serias deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia prestada. Siempre, desde su inicio, hemos manifestado nuestro desacuerdo con el modelo. No entendemos sus ventajas. No creemos en él y no se ha tenido en cuenta nuestra opinión.

Estamos preocupados como profesionales forzosamente implicados en el proceso de convergencia. Se pueden producir situaciones graves de riesgo serio y real para los pacientes y en consecuencia para nosotros. Por eso rogamos, desde un ejercicio de responsabilidad, que se paralice el proceso en los términos en que se está planteando y que se replantee en beneficio de los pacientes, los profesionales, del sentido común y la cordura.

Por tanto, pensamos que el modelo más razonable exige un Complejo Hospitalario con dos HOSPITALES: Caleta y PTS que, dotados de unidades duplicadas (pertenecientes a una única unidad de gestión), puedan ofertar asistencia integral y de calidad a nuestros pacientes. En ese modelo sí creemos y no duden que ahí encontrarán nuestro trabajo, nuestro compromiso y nuestra ilusión como hemos hecho hasta ahora.”


Coda: como buen conocedor que soy de lo que suponen estas “cruzadas” con los políticos de la Junta de Andalucía, les deseo lo mejor a los trabajadores del nuevo “Complejo Hospitalario Universitario de Granada”, pero sobre todo, paciencia y constancia, porque es una carrera de fondo. ¡Y esperemos que el sentido común acabe imponiéndose...por el bien de los pacientes!


http://www.eldemocrataliberal.com/search/label/Luis%20Escribano

No hay comentarios:

Publicar un comentario