lunes, 27 de marzo de 2017

Susana candidata: ¡ahí la lleváis!




Editorial

Se cumplió el guión: la sultana de Triana ha dado el paso definitivo para entrar en la gran política, la que hará de ella una mujer de Estado o acabará con su carrera política. Algunas notas de urgencia definen el momento tras el paso escenificado ayer:

1) Susana Díaz va a competir, por primera vez, a campo abierto dentro del partido socialista. Hasta ahora toda su trayectoria ha sido escalando posiciones a codazos y eliminando cual "mantis religiosa", según confesión de sus correligionarios, a los mismos que la aupaban.

2) La presidente andaluza acredita lo que ya se sabía hace tiempo: que su ambición no era Andalucía, cuya desidia en la gestión de la comunidad ha sido palmaria. Su ambición era el máximo escalón nacional, y ha sabido aprovechar la orfandad de su partido en un tema tan trascendental como es la propia noción de España, para jugar sus bazas con bastantes probabilidades de éxito.

3) Susana Díaz va a competir con la ventaja de contar con el apoyo del aparato del partido y el respaldo de los grandes líderes que protagonizaron muchos años de gobierno socialista en España.

4) Por lo anterior, la contienda con Sánchez la basará en oponer la consistencia institucional y la experiencia frente a la aventura y la incertidumbre populista.

5) Díaz incidirá en el conocimiento del ejercicio del poder frente a la estéril postura opositora de Sánchez. Y aún sin hacerlo de modo expreso, dejará en evidencia lo perjudicial que es para el PSOE acercarse a la extrema izquierda, tal como confirman los reveses electorales de Sánchez.

6) Simplificando, podría decirse que estapresidenta es vista con agrado por los poderes económicos y sociales, así como por las instituciones básicas del Estado, mientras Pdr recibe más simpatías de la izquierda socialista, de los secesionistas y de la izquierda radical. Patxi, ni está ni se le espera.

7) Consciente de lo que se juega, Susana va a potenciar la idea constitucional de España y el respeto a las reglas del juego, mientras Sánchez va a elucubrar sobre posibilidades de entendimiento con opciones políticas a su izquierda y con soberanistas de todos los pelajes, lo que puede poner en riesgo el actual marco constitucional.

8) El punto débil de Susana Díaz es la acreditada escasa capacidad gestora, ocultada por los poderosos medios oficiales de Andalucía, y el sectarismo de sus políticas concretas. La nula experiencia de su oponente en materia de gestión le facilitará, por aquello del país de los ciegos, eludir esta terrible laguna.

9) Su victoria garantizará la permanencia del PSOE como alternativa de gobierno, aunque puede terminar con la fuga de Sánchez y de algunos de sus fieles. La victoria de éste alejaría al PSOE de los círculos de poder con cierta capacidad de influencia y podría provocar la fractura del partido más antiguo de la democracia.

y 10) La marcha de Díaz a la política nacional debe provocar el abandono de la gobernación en Andalucía, la comunidad más habitada y necesitada de una gestión eficaz y a tiempo completo. Quienes tienen las esperanzas puestas en ella pueden sentirse satisfechos. Los que han comprobado su nula capacidad gestora en esta tierra pueden exclamar liberados: "¡Ahí la lleváis! Os enviamos, y a partir de ahora nos repartimos las culpas, a una política ambiciosa y a una deficiente y sectaria gestora".


@eldemocratalib

http://www.eldemocrataliberal.com/

1 comentario: