viernes, 14 de julio de 2017

Basta ya Málaga






Artículo de Cornelia Cinna


A raíz de este vídeo de un médico de Málaga, Carlos Bautista, ha saltado otra provincia andaluza en alerta sanitaria pública y viral. Que todas las provincias están igual lo sabemos todos los que visitamos los centros de salud, hospitales y leemos la prensa; pero que salgan a denunciarlo los profesionales de varias capitales es un gran avance y da muestras significativas de la gravedad de la situación. Por supuesto, estaré pendiente de las incidencias sanitarias en julio y agosto para denunciarlas este verano, como hice el año anterior con este artículo llamado "Caos Sanitario en Andalucía".

Así, Carlos Bautista denunciaba en su demoledor vídeo que trabaja en unas condiciones lamentables, con un ritmo frenético para ver a pacientes propios y de otros facultativos, además de tener muy poco tiempo para atenderlos a cada uno de ellos.

La revolución de los galenos

La Sanidad de Granada y Huelva con sus #2hospitalescompletos  y recortes generalizados, en cada resquicio de la Sanidad, son un despropósito absoluto de tal calibre que ya hay estructuras ciudadanas operativas -fuera de los partidos y de los sindicatos del Régimen-. En esa lucha estamos todos los que queremos una sanidad digna para Andalucía, sea de la provincia que sea, como no puede ser de otra manera. Por ejemplo, el injusto cierre de la cocina de El Neveral de Jaén. 

Y es que parece que no se entera Susana y su tribu ¿hay una estructura sanitaria? Sí. Pues habrá que cambiar lo que no funciona, nunca lo que funciona, alma de cántaro -Principio de los Dos Dedos de Frente- ¿Con qué dinero se va mantener? Muy fácil, eliminando los más de 5.000.000.000 millones anuales -atención que yo conté casi 7.000.000.000 en "El Minotauro socialista"- de la Administración paralela (agencias, participaciones de la Junta en empresas, fundaciones, consorcios, comités, consejos, observatorios, entes instrumentales, pluses, alquileres para altos cargos, cesantías como la de Valderas, 35.000 enchufados, subvenciones paga-votos, ayudas que Andalucía no tiene por qué dar en materia internacional, coches oficiales, los miles de altos cargos e intermedios, miles de asesores que no asesoran sino que ponen la manita a final del cajero, etc.). La letanía que no me canso de repetir para los nuevos lectores.

Es que no hay otra: o la quitan o la quitan. O ellos o nosotros. Y está claro que nosotros somos cada día más y podemos llegar a ser millones. El partido que lleve en su programa menguar anualmente y eliminar definitivamente la Administración paralela para invertir esos miles de millones anuales en Sanidad y Educación, ganará las elecciones. No es broma. Mínimo contaría con más medio millón de votos de entrada. 

Málaga por una sanidad digna

Vayamos al quid de este artículo. Hace escasas dos semanas, en Málaga, ha surgido una nueva asociación o colectivo de unos 150 médicos de atención primaria, llamado ‘Basta ya’ @Bastayamalaga2 -cuentan con un blog donde se recogen todas sus iniciativas-, contra el deterioro de este nivel asistencial en la provincia costera y apoyado por el Colegio de Médicos y Jonathan Andrades, desde la Plataforma por una Sanidad Digna. 

Sus reclamaciones son las que hemos recogido desde este medio en toda Andalucía: listas de espera, limitación de pruebas diagnósticas, colapsos en urgencias, sobre-explotación de los sanitarios, necesidad de contratación de nuevos médicos y enfermeros -ya por vacaciones, ya por bajas-, una gestión pésima, deterioro asistencial, falta de planificación, contratos en precario, guardias extra no remuneradas, 10 minutos por paciente y más inversiones en los centros de salud, etc. 

Los mismos problemas calcados en toda Andalucía. Y encima, no parecen enterarse de que en las cinco -ojo, cinco- provincias costeras andaluzas se triplica la población en verano. La pregunta del millón es dónde están los sindicatos CCOO y UGT. Como buenos guardianes del Régimen, callados y permitiendo los desmanes de los que les dan jugosas y millonarias subvenciones.

Dicho lo anterior, la Delegación Territorial en materia sanitaria lanzó una circular por la que los sanitarios malagueños tenían que trabajar una o dos tardes a la semana en cinco centros de la capital malagueña, en vez de contratar a nuevos profesionales. Pero lo increíble era que les daban un minuto por paciente.

A renglón seguido, el SAS, con doña Paquita al frente, lanza un vídeo, diciendo ella misma en persona que es falso tanto lo del minuto como lo que denuncia Carlos Bautista. Como es normal, salen más pruebas en las RRSS con pantallazos del sistema de información de los sanitarios -Diraya-, demostrando que los que mentían eran el SAS y su comandante en jefe, doña Paquita la embustera o el lenguaje de los florones junteros, todo muy lorquiano. Por cierto, ¿quién hizo el vídeo y lo colgó?

No obstante, la mentira de la mentira no ha parado sino que se hace más grande y más grande: los sanitarios se han dado cuenta de que la nueva planificación de pacientes es otra gran bola que nos han querido meter. Dentro vídeo.

Coda: si le sumamos a lo anterior la Ley de Garantías y Sostenibilidad de la Sanidad en Andalucía, es el summum del desastre. 







3 comentarios:

  1. ¿quién hizo el vídeo de D.Paquita y lo colgó? me ha llamado esta la atención, gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Las cifras asustan, y la incompetencia del gobierno andaluz aún más. Buen artículo Cornelia

    ResponderEliminar
  3. Asustan las cifras, mas aún la incompetencia del gobierno andaluz. Buen artículo Cornelia

    ResponderEliminar