martes, 19 de diciembre de 2017

¿37.130 empleados en la Administración paralela de la Junta de Andalucía?




Artículo de Cornelia Cinna



Recientemente, se han publicado dos noticias relacionadas con el cómputo o sumatorio de los beneficiados por la Ley del Enchufismo de Griñán - unos 24.000-, destapado por este diario digital, y un reciente informe de la Cámara de Cuentas que descubría a 13.130 ocultos, más. Sí, ocultos.

El informe fechado en octubre de 2017, por si quieren consultarlo, reza así: "Fiscalización de determinados procesos de gestión de personal de la Administración de la Junta de Andalucía" con código JA 06/20/15.
En la página 3 del informe in extenso, dice claramente que no están registrados en el sistema de registro de Recursos Humanos -SIRhUS- ni "el personal del Parlamento y de sus órganos de extracción parlamentaria, ni el personal del sector público autonómico empresarial, ni de las fundaciones ni consorcios". A continuación, detalla cuáles son los órganos institucionales que deben hacer tal registro: la Consejería de Hacienda y Administración Pública y sus dos direcciones generales correspondientes, siendo el gasto de personal  9.611,80 millones de euros en 2015. O sea, más de una tercera parte del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Así, como lo leen.

En lenguaje común, se detectan productividades superiores a lo legal, millones que deberían de estar en personal, pero no están; empleados públicos que cobran pero que no están en los registros de las memorias, órganos que debería aplicar la ley y no lo hacen, etc. Literalmente dice el informe:"...escapa a este control y al alcance de este informe. Por ello, no ha sido posible profundizar en los sistemas de control y de información que gestionan las nóminas relativas a este personal".

Así, en la página 9 denuncia claramente que la Junta de Andalucía de Susana Díaz oculta sus gastos de personal: "En consecuencia, el capítulo I de “Gastos de personal” no muestra todos los gastos de personal relativos a los empleados de la Administración General de la Junta de Andalucía". ¿Se habrá enterado nuestra agotada oposición andaluza?

Pero es más, la mismísima Cámara de Cuentas andaluza reconoce que le es imposible conocer la cantidad real de los empleados de la Junta de Andalucía (página 19). Y señala que hay un desfase entre las memorias de cumplimiento -230.714 empleados- y las 243.844 personas que han comunicado los centros gestores consultados (página 12). 13.130 fantasmas. Ni más ni menos. 

¿Dónde reciben más productividad que lo legal? Atención: en el Consejo Consultivo dirigido por Cano Bueso, el de que "los ERE se quedarán en un azucarillo"; en la Inspección de Servicios Sanitarios -¿ahí no estaba el exalcalde de Sevilla, Monteseirín?-; en la Consejería de Justicia e Interior;¡¡en Hacienda!!; en Presidencia! (página 12), apuntando que la propia Intervención General es la que no cumple la ley...al final de la página 13.

Si escandaloso es lo anterior, sigan leyendo: apunta a que no están integrados el personal docente no universitario de la Consejería de Educación ni el personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud, los cuales están controlados por sus propios sistemas de información. Tampoco se incluye el personal del sector público empresarial de la Junta de Andalucía (página 19). De ahí, que se den casos como las contrataciones presuntamente fraudulentas en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, por poner un ejemplo.

¿Piensan que meter a empleados en Inversiones Reales es solo un caso o dos uno, en vez de en el apartado de personal? No, no, para nada. Agárrense a la silla: 1.014 empleados y lo pueden ver en la página 23. ¿Dónde están colocados estas "inversiones humanas": 424 en el Servicio Andaluz de Empleo, 239 en la Consejería de Innovación, Empleo, etc.
Respecto a los controles generales de las tecnologías de la información, hay tres cosas que me han llamado poderosamente la atención: hay 159 usuarios sin asignar personal de los cuales 26 tienen fin de vigencia en 2015. Además, 56 usuarios distintos, asignados al mismo identificador de personal. La mayoría es personal externo. Existen personas físicas hasta con 8 usuarios asociados!!! -página 28-. 

Sería interesante ver los nombres y apellidos de todas estas personas, dónde están y qué hacen para cobrar del dinero público de todos los andaluces.



Coda: los 13,130 "ocultos" cobrar, cobran y sus cuentas bancarias están localizadas para que se les hagan las transferencias anuales ¿por qué no están registrados?








3 comentarios:

  1. Genial artículo que comparto por fb ahora mismito, vaya poca vergüenza tienen.

    ResponderEliminar
  2. Esto se soluciona rápidamente con un observatorio que ayude a enfocar el problema, 3 fundaciones de estudios avanzados sobre administraciones paralelas, 8 adjuntos a los delegados provinciales para vigilar el mimsmo tema, dos festivales de cine monotemáticos, 4 campañas de concienciación estacionales, una página web disfuncional a millón de euros la plantilla de WordPress, alguna que otra subvencioncilla para estudiar el impacto al medio ambiente de este problema (y/o perspectiva de género), los oportunos cortometrajes etc etc. ¡La Junta de Andalucía lleva 40 añós solucinando este tipo de cosas! :/

    ResponderEliminar
  3. Que vergüenza de Susana, esta si que nos roba .Un buen artículo, por favor que siga aflorando toda la porquera que hay oculta en la junta, gracias por informar.

    ResponderEliminar