miércoles, 12 de septiembre de 2018

Moción de censura a Susana Díaz (al PSOE)


Artículo de Luis Escribano


A raíz de mi artículo anterior, se ha suscitado un interesante debate sobre la posibilidad de la presentación de una moción de censura a Susana Díaz, que en el fondo es al PSOE y su régimen corrupto. Me han extrañado algunos de los comentarios que he tenido ocasión de leer en las redes sociales, que sin ofrecer argumentos que rebatan los beneficios que para el pueblo andaluz aportaría una moción de censura, critican la oportunidad de plantearla como vía rápida para acabar con el régimen corrupto del PSOE, que tanto daño está haciendo a los andaluces.

Con este nuevo artículo, voy a profundizar en el tema, para mostrar una vez más que a ningún “partido de Estado” de los presentes en la oposición del Parlamento de Andalucía les interesa acabar con el actual régimen del PSOE y con la lamentable situación que padecemos los andaluces. Al contrario, todos podremos comprobar una vez más lo cómodos que se sienten sus Señorías con este régimen corrupto, el cual les permite vivir plácidamente a costa del sudor de los andaluces y resto de españoles, así como poseer ciertos privilegios que el resto de andaluces no disfruta.

Igualmente constataremos que sus Señorías se deben a los intereses particulares de sus partidos, a las élites que los colocan en las listas, no a los ciudadanos a quienes dicen representar, como ha denunciado públicamente la Diputada no adscrita por Málaga, María Carmen Prieto Bonilla, única Diputada que por dignidad y coherencia abandonó las filas de Ciudadanos viendo desde dentro como funcionan esos partidos de Estado (todos).

En próximas elecciones, habrá electores que de nuevo votarán las listas cerradas y bien confeccionadas de algún partido...para que nada cambie. Algunos optarán por cerrar los ojos y taparse la nariz en vez de luchar por cambiar este sistema político y administrativo tan aberrante, y otros confiarán ingenuamente en las buenas voluntades de los futuros candidatos, cuando dichas voluntades no pueden tener ningún recorrido ni utilidad, pues nada podrán hacer para mejorar el sistema cuando son elegidos (pregunten a la Diputada María Carmen Prieto, si realmente tienen interés en conocerlo): quienes viven gracias a este sistema, y son muchos, no les dejarán hacerlo, por muy buena voluntad que tengan y sean honestos. Para eso se crearon las listas, cerradas o abiertas: el que se mueva lo más mínimo no irá en las listas de las siguientes elecciones. "Manu militari" para todas sus Señorías, que asumen sin hacer nada para cambiarlo.

Lo más grave del asunto es que sus Señorías conocen sobradamente la situación de Andalucía, que sigue ocupando los peores puestos en todos los ranking tras casi 40 años de régimen del PSOE: empleo, corrupción, PIB por habitante, sanidad pública, educación, carga fiscal, salarios, pensiones, renta anual media por hogar, renta por persona, pobreza, pobreza infantil, ciudades pobres, barrios pobres, convergencia con Europa, y un largo etcétera (véanse los últimos artículos publicados por nuestro colaborador Antonio Barreda).

Hay quienes defienden la decisión de los "políticos" de Ciudadanos tras la ruptura del Pacto que mantenía con el PSOE, es decir, que no sean los Diputados de los Grupos parlamentarios de la oposición quienes realicen esa labor de echar al PSOE del Gobierno andaluz y de restar el poder omnímodo que posee en las instituciones públicas mediante una moción de censura, lo cual puede conseguirse por esta vía rápida absolutamente legítima y legal, sino que sean los electores andaluces quienes expulsen al PSOE del Gobierno andaluz en las próximas elecciones anticipadas, y que plantean como la única manera de conseguirlo (una falacia, porque no es la única manera, obviamente). Lo más sarcástico del asunto es que los mismos andaluces que defienden ir a las elecciones anticipadas dan por hecho que de nuevo gobernará el PSOE, una contradicción que demuestra que, para justificar candorosamente a su partido, todo vale.

¿Por qué esperar a que sean los votantes andaluces quienes echen al PSOE del poder, si los Diputados de la oposición pueden hacerlo ya, una vez roto el Pacto de Ciudadanos con el PSOE?

Algunos olvidan que los escaños conseguidos por el PP, Podemos, Ciudadanos e IU en las últimas elecciones de 2015 para el Parlamento de Andalucía se lo deben a 2.302.140 electores andaluces que votaron sus listas cerradas, frente a 1.411.278 de electores que votaron la lista cerrada del PSOE. Pero, según la opinión de los defensores de los partidos actuales, se trata de no molestar a sus señorías con el trabajo que supone negociar entre todos una moción de censura a Susana Díaz (al PSOE) para el bien de los andaluces, que seguramente no defraudaría a muchos de sus votantes.

En algún comentario se da por hecho que la moción de censura, si la presentara Ciudadanos (que, por cierto, no tiene los escaños suficientes para presentarla y necesita las firmas de los Diputados de otros Grupos), sólo sería apoyada por el PP, y que Podemos e IU-CA votarían en contra o se abstendrían (por obvio, no menciono lo que votaría el PSOE). Precisamente de eso se trata: de que los andaluces conozcamos qué Diputados no apoyarían una moción de censura contra Susana Díaz (el PSOE). Además, si los Diputados de algún partido de la oposición no apoyaran dicha moción, facilitarían el contenido de la campaña electoral al resto de partidos que sí la apoyaran.

Llegados a este punto, aunque parezca muy obvio para algunos de los que conocemos muy bien como funciona el régimen corrupto del PSOE en Andalucía, debo subrayar que no es lo mismo ir a unas elecciones en octubre o noviembre de este año con el PSOE ocupando el Gobierno andaluz (y el nacional) que efectuarlas en marzo de 2019 sin el PSOE en el Gobierno andaluz y fuera de las instituciones públicas.

Si no se presenta ya la moción de censura, se convocarán las elecciones con el PSOE en el Gobierno andaluz y las instituciones públicas, sin que los andaluces tengamos la oportunidad de conocer lo que ocultan las cloacas de dicho régimen, de conocer la sentencia del caso ERE antes de las elecciones, de poder obtener por el Portal de Transparencia toda la información que actualmente ocultan (pronto haré públicos las obstáculos que están poniendo algunas Consejerías –incluida la de Presidencia- a proporcionar informaciones que por Ley les corresponde efectuar), de que pueda desmontarse parte del régimen en los cinco o seis meses que quedan hasta las elecciones obligatorias de marzo de 2019, destituyendo para ello a todos los cargos públicos nombrados por el PSOE.

Si las elecciones se realizan ocupando el PSOE el Gobierno andaluz, sin duda utilizarán y abusarán de nuevo de las instituciones públicas para hacer la campaña a su partido, como siempre han hecho y es conocido por todos los partidos de la oposición, dado que lo han denunciado públicamente multitud de veces.

En caso de ir a las elecciones en noviembre de este año, o incluso después sin presentarse la moción de censura, sería prácticamente imposible acabar con el régimen del PSOE, que se mantendría otros cuatro años, ya sea con el apoyo de Ciudadanos o del nuevo partido “Adelante Andalucía” (confluencia de IU, Podemos, Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza), que de nuevo se venderían por las dádivas que el régimen les ofrezca: tanto monta, monta tanto....

¿Qué justificación ofrecerán los partidos políticos de la actual oposición del Parlamento a los andaluces para no querer desmontar el régimen del PSOE desde ahora hasta las elecciones de marzo de 2019, que podrían ser las más “limpias” desde que el PSOE instauró su régimen?

Quienes no apoyasen la moción de censura estarían reforzando a la actual Presidenta del PSOE y a las aberraciones de este partido, cuyas políticas llevan criticando y denunciando desde el inicio de la Legislatura (y desde antes), por lo que quedarían reflejadas una vez más la incoherencia y contradicciones de sus Señorías, que dicen “representar” a cientos de miles de andaluces.

Y hablando de números, a continuación les indico los resultados de las últimas elecciones de 2015.

Censo Electoral: 6.462.627
Total de votantes: 4.042.961
Votos válidos: 4.001.812
Votos a candidaturas: 3.947.095
Abstención: 2.419.666
Votos nulos: 41.149
Votos en blanco: 54.717
Votos a partidos y escaños conseguidos:

PSOE: 1.411.278 votos .............47 escaños.
PP: 1.065.685 votos...................33 escaños.
Podemos: 592.133 votos.......... 15 escaños.
Ciudadanos: 369.896 votos....... 9 escaños (hoy 8 escaños, dado que la Diputada María Carmen Prieto ha abandonado C’s y ha pasado a no adscrita).
IU-CA: 274.426 votos.................5 escaños.

Para presentar la moción de censura serían necesarias las firmas de 28 Diputados, y para aprobarla sería necesario el apoyo de 55 Diputados (artículos 140 y 141 del Reglamento del Parlamento de Andalucía).

Por tanto, para presentar la moción cabrían las siguientes combinaciones: por todos los Diputados que no sean del PSOE; por los Diputados del PP o estos junto a Diputados de otros Grupos (todas las combinaciones son válidas); por los Diputados de Ciudadanos junto a los de Podemos, IU y la Diputada no adscrita. Y para aprobarla, siempre es necesario el apoyo de los Diputados del PP, que tendrían que combinarse como mínimo con el resto de la oposición o simplemente con los Diputados de Podemos y Ciudadanos.

Algunos han comentado que es imposible negociar esa moción de censura, dando por hecho que hay partidos que se negarían a apoyarla. Es cierto que habrá Diputados sometidos a la disciplina de su partido que se negarán, pero como se trata de que los andaluces conozcamos los Diputados que realmente están dispuestos a suscribir la moción de censura para acabar con este régimen corrupto que no nos merecemos, para salvar ese escollo hay una solución muy sencilla para que se retraten: cualquiera de los Diputados de los partidos políticos de la oposición podría realizar una INVITACIÓN PÚBLICA al resto de Diputados para adherirse a la moción de censura y negociarlo (fecha y candidato a la Presidencia de la Junta durante seis meses), solicitando que se manifiesten públicamente.

Esta posibilidad de realizar esa “invitación pública” incluye a los Diputados de los “nuevos” partidos, Ciudadanos y Podemos, con sus cacareadas ansias de regenerar la democracia, así como a los Diputados de IU y PP, que llevan demasiados años en la oposición viviendo a nuestra costa sin conseguir acabar con el dañino régimen del PSOE, o incluso a la Diputada no adscrita, que también podría efectuar públicamente la invitación.

Señorías de la oposición: retrátense, compórtense con honestidad (¡uy! ¡qué complicado!), dejen a un lado sus intereses electorales y de poder, pónganse el traje de faena y negocien la mejor salida -en este momento- para los andaluces que, de buena fe –e ingenuamente-, depositaron su confianza en ustedes. No soy yo uno de esos andaluces que depositaron su confianza en ustedes, pero muchos andaluces no se merecen que los traicionen una vez más (ya tuvieron otra oportunidad de presentar la moción de censura cuando el PSOE rompió el Pacto de gobierno con IU). Den ese paso urgente e imprescindible o, al menos, justifiquen por qué no es necesario expulsar del poder al PSOE andaluz: escuchemos sus falacias. Cada andaluz tomará nota para votar –o no votar- con conocimiento de causa.


PD.- Soy muy consciente que ningún Diputados dará el paso, pero tenía que plantear y explicar públicamente que existe esa posibilidad real de una moción de censura (como ha hecho el PSOE en las Cortes para expulsar al PP de las instituciones), y así mostrar una vez más a los ciudadanos que los partidos políticos de Estado no trabajan para el bien del pueblo, sino para sus intereses particulares: poder y dinero del que abusar.

Por muchos motivos, participaré en próximas elecciones con mi VOTO NULO, introduciendo en el sobre una papeleta con un mensaje muy claro, que estoy seguro muchos votantes compartirán. Con arreglo a la Ley, dicha papeleta tendrá que ser rubricada por los miembros de la Mesa Electoral y adjuntada al Acta y archivada:

“Las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación, las cuales se unirán al acta y se archivarán con ella, una vez rubricadas por los miembros de la Mesa” (artículo 97.3 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General).

Si la suma de abstenciones y votos nulos superasen con creces a los votos a partidos, tanto en las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas, el cambio que muchos ciudadanos anhelamos para acabar con los abusos del poder llegaría mucho más rápido: separación de poderes, elección directa de nuestros representantes en los Parlamentos por distritos electorales uninominales con capacidad de revocación, elección directa a doble vuelta del Presidente del Ejecutivo, fin de los aforamientos, nombramientos de jueces exclusivamente por oposición (fin de tercer, cuarto, quinto...turnos), elección directa del Fiscal General para asuntos que afecten a varios territorios y de los Fiscales Jefe de cada distrito electoral para asuntos de sus respectivos territorios (habría que modificar los Partidos Judiciales para adaptarlos a los distritos electorales), Jurados populares para los casos de corrupción política y económica (de políticos, jueces, fiscales, empresarios, sindicalistas, auditores, abogados, etc.), endurecimiento de las penas por corrupción – Delitos contra la Administración Pública -, supresión de las tasas judiciales, protección de los denunciantes de corrupción, transparencia con publicidad activa siempre (sin necesidad de pedir el acceso a la información predefinida como pública), etcétera, es decir, todas aquellas medidas que perjudiquen a los corruptos, a los que abusan del poder, y beneficien a todos los ciudadanos de bien.




14 comentarios:

  1. Esto no va a pasar, así que qué votamos en la elecciones que vienen? Nulo, en blanco, abstención...?

    ResponderEliminar
  2. D. Luis, como siempre lo ha explicado usted todo estupendamente. Yo no sé qué más necesitan muchas personas para comprender todo esto. La situación de Andalucía es terrible y hay que hacer algo ya, cuanto antes. Ya vamos muy tarde. Si estos partidos que tenemos que soportar no aprovechan esta magnífica oportunidad y no plantean esa moción de censura, nos confirmarán una vez más cuál es su razón de ser, que por supuesto no es trabajar por Andalucía y los andaluces sino por sus propios intereses. Y la persona que no entienda esto a estas alturas de la película no sé qué más necesita ver. Voto nulo por supuesto. Y acabemos ya con este sistema que ya dura demasiado. Muchas gracias D. Luis por su esfuerzo. Ya no se pueden explicar mejor las cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable el abuso de poder que hay en Andalucía, los políticos están utilizando un bien honorable y público como es la justicia para defender sus intereses particulares, tendremos que despertar a la ciudadanía que está anestesiada y asume esta forma de poder cómo algo perpetuo. Empezaremos por votar nulo para demostrarles que vamos en serio y si no cumplen con su buena gestión en la política los correremos a gorrazos a toda esta morralla.

      Eliminar
  3. Nulo.( dos papeletas en mismo sobre o lo q quieras meter.

    ResponderEliminar
  4. Pues voto nulo para las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  5. El voto nulo sigue legitimando el régimen, la abstención activa el la manera más inteligente de derribar el régimen corrupto del 78.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me deberías explicar porqué es la más inteligente. La abstención no tiene apellidos, sólo es activa para el que la ejerce. Para el resto es una abstención, y la activa no se distingue de la que es debida a que está enfermo o pasa de todo y prefiere estar en su casa viendo la tele.

      ¿Has visto las cifras de las últimas elecciones? 2.419.666 de abstenciones. ¿Cuáles fueron activas?

      Una abstención del 37.4 %. ¿Ha cambiado algo?

      Eliminar
  6. Yo estoy seguro que votaré nulo,todo lo que leo y oigo es para vomitar.

    ResponderEliminar
  7. Suscribo todas las apreciaciones del Luis, puntualizando que todos los que por unos motivos u otros no se acercan a las urnas no nos sentimos representados, esta ausencia deberia ser representada por una ausencia proporcional de politicos, que lejos de ser un castigo a los votantes es una medida proporcional por la poca empatia que provocan dichos politicos y un acto de buena fe contractual. Así la transparencia debiera extenderse a todo, todo lo financiado por las arcas publicas, salvo algunas partes del historial medico.

    ResponderEliminar
  8. Hay que reconocer que el régimen ha hecho un buen trabajo silenciano, ninguneando y tergiversando a UPYD, para mí el único partido que a pesar de tener también sus fallos, a diferencia del resto, ha ido con su verdad por delante, con proposiciones iguales para toda España no cambiando el discurso según dónde o con quién se hable, de frente, contra TODO tipo de corruptos, y precisamente por ese motivo, los corruptos han ejercido su influencia en los medios de comunicación y han machacado siempre que han podido a UPYD, porque era el único enemigo a batir, gente honesta, comprometida, valiente y con la libertad e independencia suficiente para hablar claramente so re lo que era y es mejor, no para UPYD, sino para la sociedad española y europea en su conjunto.
    Cualquiera puede comprobar en el canal upydmedia de YouTube y en la web de UPYD el gran legado que en su momento defendió y las propuestas que siguen defendiendo. Eso sí, con veto informativo absoluto en los grandes medios de comunicación porque interesa que a UPYD se la dé por desaparecida u olvidada.
    Me alegro que Justicia por la Sanidad y Justicia Poética se enfrenten ahora a su manera y desde su criterio al MISMO ENEMIGO al que UPYD se enfrentó hace ya casi 10 años (se dice pronto), un enemigo llamado CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA, término por el que la portavoz de UPYD en su día fue despiadadamente atacada, y que hoy todos tenemos asumido como algo normal, y además otros políticos como Santiago Abascal, de VOX, usan de forma normal, pero sin citar la fuente original, para no dar méritos a quién los tiene, no vaya a ser que la gente recuerde aquel partido valiente, que propone muchas de las reivindicaciones que Manuel, Jesús y tú Luís , hacéis en vuestros vídeos de YouTube , sin citar ni excluir del resto de corruptos a UPYD, espero que por ignorancia y no por omisión, ya que ese tipo de comentarios hace un flaco favor a los que de verdad trataron y tratan de cambiar todo a mejor, sin mirar intereses partidistas y con gran generosidad a la hora de hacer el trabajo que la fiscalía no hacía.
    Saludos, y mis respetos a vuestra labor de denunciantes de corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como seguidor de UPyD coincido contigo en tu análisis. Es una pena que ahora sea un partido casi residual, porque según leía el último párrafo de Luis pensaba "si es lo que defendía el UPyD"...

      Sería bueno que cogiera fuerza otra vez para poder plantear esos cambios desde dentro, que lamentablemente, es desde donde se tienen que hacer.

      Un par de apuntes, para desconocedores:

      - Cómo se cargaron al partido el bipartidismo para protegerse: http://www.elmundo.es/espana/2014/05/10/536e276fe2704e94568b4572.html
      - Idea de estructura de estado planteada por el partido, allá en 2010: https://www.youtube.com/playlist?list=PLlha2V_hLj0MLKDah6_wZKc0-hHaiZlg4

      Saludos.

      Eliminar
  9. Gracias por esta magnífica exposición de nuestra realidad, VOTO NULO Y CON RECLAMACIÓN

    ResponderEliminar
  10. A ver si esos votos nulos son cuatro millones y se invierte la pirámide electoral...Pillín, no sabía que tú eres el demócrata liberal...

    ResponderEliminar